publicidad
.

Marchas por la reforma amplia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Marchas por la reforma amplia

Marchas por la reforma amplia

Los inmigrantes de EU volvieron a las calles y exigieron al Congreso y al gobierno que apruebe una reforma humana.

Diversas manifestaciones

Organizaciones nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, religiosos, sindicatos y trabajadores salieron nuevamente a las calles el 1 de mayo para exigir al Congreso y a la Casa Blanca una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para los indocumentados.

Pero los actos no fueron tan masivos como en 2006.

"Hay muchísimo miedo y esto impide que nuestra comunidad se movilice como el año pasado", dijo Favia Jiménez, portavoz del Consejo Nacional de la Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos.

Los planes de reforma migratoria

Entre los eventos destacaron marchas, reuniones, caminatas y huelgas de hambre frente a oficinas de legisladores demócratas y republicanos para que alcancen un acuerdo bipartidista y no retrasen la votación en ambas cámaras del legislativo.

"Estamos participando activamente en todos los estados del país donde se planificó para este día una forma de reclamo, de protesta, de exigencia por la reforma migratoria amplia y justa", dijo a Univision Online Eliseo Medina, vicepresidente del Service Employees International Union (SEIU), en Washington.

Medina enfatizó que trabajadores, empresarios, activistas y líderes religiosos de Estados Unidos quieren "una reforma que tenga una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados, y un freno inmediato a las redadas y deportación de inmigrantes".

publicidad

"Para este 1 de mayo se organizaron diversas actividades. Hay marchas, reuniones, llamadas telefónicas a los congresistas, caminatas", detalló Medina.

"Todo en orden, todo pacífico, todo claro y con una sola voz: una reforma amplia que unifique a la familia y que garantice la seguridad de nuestro país", precisó.

Las fechas clave de la reforma

La agenda de California

"Este 1 de mayo hubo al menos 10 eventos en Los Angeles, California", dijo Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA, grupo que tuvo una activa participación en las marchas de primavera de 2006. "Y en todas ellas se alzó una sola voz por la reforma amplia".

Arévalo agregó que dos de las marchas se dirigieron al centro de Los Angeles.

En 2006 Los Angeles registró una de las mayores marchas de este tipo celebradas en Estados Unidos, con más de 650 mil manifestantes.

"Esta vez no hubo tanta gente -apuntó Arévalo-, porque ahora la gente tiene miedo a que después la deporten".

"Es difícil que ahora veamos concentraciones como las del año pasado. Después de marzo vinieron muchas redadas, muchos retenes, muchas deportaciones, mucho llanto, mucha desolación en nuestra comunidad", destacó.

Miles de expulsiones

En el último año el departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha arrestado a unos 18 mil indocumentados y los ha deportado de Estados Unidos.

publicidad

La agencia dijo que dos tercios de los detenidos tenían órdenes de deportación, pero que un tercio de ellos fueron arrestados porque se hallaban en el lugar de la redada, no tenían orden de arresto, pero no tenía papeles para residir en el país.

Activistas y directivos de los grupos nacionales consideran que las movilizaciones ayudan en los cambios sociales, situación que puede influir favorablemente en la reforma migratoria.

"Todo juega a favor de una causa justa. Eso es lo importante", dijo Arévalo.

El co$to de la reforma

Despliegue policial

Ante cualquier escenario, desde el sábado las autoridades de Los Angeles decidieron tomar medidas previendo una manifestación de hasta 500 mil personas en el centro de la ciudad, según reportes de prensa.

Los Angeles es la ciudad más grande de Estados Unidos y la de mayor concentración de hispanos.

"Nosotros creemos que los inmigrantes debemos parar todas las actividades ese día, no ir a los puestos de trabajo, ni a las escuelas y dejar de comprar en las tiendas para que se sienta nuestro poder en el funcionamiento de la economía de este país", había advertido el lunes Javier Rodríguez, coordinador general de la coalición 25 de Marzo.

Esta agrupación, junto a la Hermandad Mexicana (MAPA), se jacta de contar con 150 mil miembros y fueron unos de los artífices de la marcha del 25 de marzo del año pasado en Los Angeles.

publicidad

Boicot en Arizona

Organizadores de una marcha del 1 de mayo en Arizona, instaron a estudiantes de secundaria y universitarios a que se unan a un boicot y participen en la manifestación por la reforma amplia.

La marcha coincidió con boicots en el trabajo y de las compras tanto en Phoenix como en el resto del país en esa fecha, informó el diario Tucson Citizen.

Huelga de hambre itinerante

En Houston, Texas, defensores de los derechos de los inmigrantes realizaron una huelga de hambre itinerante frente a las oficinas del senador John Cornyn.

"Se trató de una huelga móvil", dijo Teodoro Aguiluz, del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

"Mañana (el miércoles) estaremos frente a las oficinas del partido republicano y después en otros puntos, hasta concluir en una ceremonia en la iglesia Hispana Nueva Vida", agregó.

"Sólo somos siete personas, pero representamos a los millones de trabajadores. Estamos pidiendo una solución justa y amplia, una reforma con camino a la ciudadanía, una ley que garantice la reunificación de la familia", dijo.

Protestas en Chicago

Al tiempo que California, Arizona, Washington, Virginia y Texas salieron a las calles y envíaron mensajes a los congresistas, en Chicago miles manifestaron en apoyo a la reforma amplia.

La organización Zócalo Urbano del Centro Sin Fronteras dijo que la marcha también presionó por un cese inmediato a las redadas y la deportación de indocumentados.

publicidad

El fin de la guerra en Irak y que dejen de reclutar jóvenes para el ejército en las escuelas de Chicago fueron otras de las consignas.

Las movilizaciones en Chicago continuarán durante mayo y junio, acompañando el debate migratorio en el Congreso.

Plantones en la capital

A diferencia de las marchas de 2006, en Washington se llevaron a cabo plantones frente a las oficinas de los partidos republicano y demócrata.

"Le estamos recordando a los políticos que está en juego el futuro de seres humanos", dijo Jaime Contreras, Coordinador de las marchas del 10 de Abril de 2006.

"Cualquier cosa que haga el Congreso impactará el futuro de 12 millones de personas", agregó.

"Y al público estadounidense le estamos diciendo que se trata de favorecer a personas dignas de una oportunidad de legalizar su estatus. Por eso estamos de pie frente a las oficinas de los partidos, empujando, vigilando, luchando por una reforma amplia, justa y humana".

Cautelosos en Miami

Grupos pro inmigrantes en Miami salieron a las calles después de la jornada laboral y exigieron al Congreso y al gobierno una reforma migratoria amplia y justa.

José Lagos, de la Unidad Hondureña, detalló que las manifestaciones se iniciaron el sábado con un ayuno en protesta por las redadas, detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados, "y para pedir a las autoridades que las detengan" hasta que el Congreso apruebe la reforma migratoria amplia.

publicidad

"También estamos pidiendo la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS)", que beneficia a unos 80 mil hondureños y nicaragüenses y que fue concedido en 1998 tras el paso del huracán Mitch por costas centroamericanas.

No se trata de un boicot

La Fraternidad Americana y la Coalición Peruano Americana dejaron en claro que las protestas del 1 de mayo "no fueronun boicot, sino que se trató de una concentración en apoyo a la reforma amplia".

"Pedimos a los Estudiantes a que se unan a las actividades, pero después de que finalizara su horario escolar", dijo Nora Sándigo, directora de la entidad.

En cuanto a las marchas, previamente habían solicitado a la comunidad que no abandonara sus centros de empleo sin antes obtener por escrito de su empleador un permiso "para evitar despidos o suspensiones laborales".

Sergio Masa, de la Coalición Peruano Americana apuntó que las manifestaciones en Miami fueron pacificas, cívicas y respetuosas, y que "sólo se usaron banderas de Estados Unidos".

Sólo para residentes

Para evitar arrestos o complicar la permanencia en Estados Unidos, en West Palm Beah, Florida, marcharon sólo inmigrantes con residencia legal permanente, dijo Marlon Alberto González, director de la Guatemalan Unity Information Agency.

También desfilaron trabajadores que tengan iniciado un proceso de legalización y aquellos con un Estatus de Protección Temporal (TPS).

publicidad

"Entendemos que los indocumentados tienen dificultad para participar. No queremos que los detengan y los expulsen", agregó.

Los planes de reforma

Hasta ahora el Congreso tiene en sus manos dos iniciativas de reforma migratoria.

Una se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y fue presentada la tercera semana de marzo por los legisladores Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona).

La propuesta, de siete puntos, aumenta la seguridad fronteriza, crea un programa de trabajadores temporales y concede una vía de legalización para aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de julio de 2006.

Un punto cuestionado de la propuesta obliga a los jefes de familia a salir del territorio estadounidense para luego legalizar el ingreso, a cambio de una multa.

La propuesta de Hagel

El segundo proyecto fue entregado la semana pasada a la Cámara Alta por el senador Chuck Hagel (republicano de Nebraska), quien propone un plan de legalización para indocumentados que se encuentren en Estados Unidos desde antes del 7 de enero de 2004, paguen impuestos, hablen inglés y carezcan de antecedentes criminales.

El plan contiene un sistema de categorías para calificar a cada inmigrante que sea elegible, quien irá recibiendo puntos por concepto de tiempo de permanencia, estado civil, conocimiento del idioma, propietario de vivienda o de negocio y conocimiento de la historia de Estados Unidos, entre otros.

publicidad

Si el extranjero supera el 65 por ciento de la evaluación será elegible para una visa de residencia y, 13 años más tarde, podrá iniciar el trámite de ciudadanía, además de pagar una multa de $2 mil.

El plan de Bush

Un tercer plan fue filtrado a finales de marzo por la Casa Blanca, el que estaría siendo redactado junto con un grupo de senadores republicanos.

El proyecto (conocido como  plan Bush) incluye una vía de legalización, pero a cambio de una visa de residencia temporal a un costo de $3,500 y luego de una multa de $10 mil a cada indocumentado y la obligación de gestionar la residencia permanente en su país de origen.

El Congreso iniciará el debate de la reforma migratoria en mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.