publicidad
.

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria e...

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Se acaba la paciencia de los inmigrantes. Este sábado salen a las calles para exigir dos cosas: reforma con ciudadanía y alto a las deportaciones.

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de le...
Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Saldrán a las calles este sábado para exigir a la Cámara de Representantes un plan que legalice a los indocumentados

Se acaba la paciencia de la comunidad inmigrante. Este sábado miles saldrán a las calles en más de 60 ciudades para exigir dos cosas: que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria comprensiva y que el presidente Barack Obama frene las deportaciones.

“En noviembre pedimos que este año haya reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aquí estamos y contamos. Vamos a recordar que hicimos un mandato y también el pueblo estadounidense, y estamos pidiendo al Congreso que se respete. Especialmente a la Cámara de Representantes, que apruebe y ofrezca una oportunidad” a la reforma migratoria.

publicidad

La oportunidad señalada por Jaramillo pasa por una decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), quien en junio advirtió la vigencia de la Regla Hastert, medida que sólo permite llevar enviar al pleno de la Cámara iniciativas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que en el pleno hay votos suficientes para aprobar un plan de reforma migratoria como el aprobado en junio por el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“Si Boehner permitiera un voto para la reforma migratoria, los votos a favor estarán ahí”, aseguró a NoticiasUnivision.com una fuente de la Administración familiarizada con el tema. Pero advirtió que el liderazgo republicano rehúsa a enfrentarse a unos pocos extremistas de su partido, unos 60, que decidió “no escuchar a la mayoría del Congreso”.

De los 201 demócratas en la Cámara, 195 apoyan un plan de reforma con ciudadanía para los indocumentados más el voto de al menos 23 republicanos que en total suman 228. Para aprobar una ley se requieren 218 respaldos. El Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ha dicho que la lista de republicanos dispuestos a votar la reforma migratoria incluye al menos 40 nombres.

No se detendrán

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, señaló Jaramillo. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones y el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

publicidad

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 343,020 indocumentados y el 43% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos de la agencia. NoticiasUnivision.com preguntó cuántos fueron deportados al 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal 2013, pero una de sus oficinas encargadas en Miami dijo que lamentaba no poder proporcionar los datos porque se vieron afectados por el cierre parcial del gobierno federal.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, en California, dijo que las marchas del sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

“El 5 de octubre es quizá más importante que ninguna otra marcha en muchos años, porque estamos tan cerca de darle la estocada final a los opositores y detractores de una solución justa y humana al quebrantado sistema de inmigración en este país. Si los que no quieren darnos la ciudadanía ven que en todo Estados Unidos se movilizan miles y miles de estadounidenses, tendremos armas para luchar y presionar que se dé un voto en la Cámara Baja antes del fin del 2013. Si se observa poca participación el 5 de octubre, por seguro que muere la reforma”, advirtió.

publicidad

Cabrera dijo además que las organizaciones acusan cansancio mientras los abusos a los inmigrantes siguen y también “la falta de respeto y el pisoteo a nuestra dignidad. Pero no tenemos el derecho ni el lujo de darnos por vencidos y esperar que llegue el Espíritu Santo a rescatarnos. Tenemos que nosotros mismos darnos ánimo y creer que, juntos, podemos hacer la diferencia”.

“Tenemos que marchar por lo que no pueden, por los que ya fueron deportados, por los abuelos, por los niños que están quedando sin padres, por un futuro mejor para todos. Nuestra participación debe de ser constante porque todavía no hemos ganado”, puntualizó.

Herramienta política

Para el activista Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA de Los Angeles, las marchas del 5 de octubre “nos ayudarán a recalcarle a los miembros de la Cámara de Representantes, muy en especial al liderato republicano, que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta no lograr la reforma migratoria”.

“Las marchas son una herramienta política muy importante que nos permite hacernos presentes en esta importantísima lucha política”, dijo. “Con estas marchas les recordamos a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales y les advertimos de forma clara del altísimo costo político que les haremos pagar sin no cumplen lo prometido”.

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

publicidad

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia, dijeron el martes los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El viernes se conoció que los demócratas preparan un plan similar al aprobado por el Senado en junio y le reemplazarán una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno. Los republicanos también anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

La estrategia demócrata persigue dos objetivos: convencer a Boehner para que levante la Regla Hastert y permita un voto en el pleno o reunir los 118 votos que demanda la norma para forzar una votación y aprobar un plan como quieren los demócratas.

Los republicanos persisten en su plan de debatir una reforma por partes y se desconoce si una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Mientras se despeja el escenario, las protestas continuarán en el curso de 2013. A la pregunta si el presidente Obama respalda las marchas del 5 de octubre, la oficina de prensa hispana de la Casa Blanca dijo en un escueto mensaje que lamentaba no atender porque estaba “cerrando”.

Unos 800 mil trabajadores no esenciales del gobierno federal fueron enviados a sus casas este martes 1 de octubre porque el Congreso no autorizó el presupuesto para arrancar el año fiscal 2014.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Los mejores goles de la historia entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los cinco goles más destacados de sus enfrentamientos.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en el actual torneo, pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Ricardo La Volpe fue el personaje del Acertijo Frío de Fanáticos del Frío
¿Quieres saber si ganaste el acertijo de Fanáticos del Frío? Visita nuestra página de Facebook para ver el ganador en www.facebook.com/univisiondeportes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?