publicidad
.

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria e...

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Se acaba la paciencia de los inmigrantes. Este sábado salen a las calles para exigir dos cosas: reforma con ciudadanía y alto a las deportaciones.

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de le...
Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Saldrán a las calles este sábado para exigir a la Cámara de Representantes un plan que legalice a los indocumentados

Se acaba la paciencia de la comunidad inmigrante. Este sábado miles saldrán a las calles en más de 60 ciudades para exigir dos cosas: que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria comprensiva y que el presidente Barack Obama frene las deportaciones.

“En noviembre pedimos que este año haya reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aquí estamos y contamos. Vamos a recordar que hicimos un mandato y también el pueblo estadounidense, y estamos pidiendo al Congreso que se respete. Especialmente a la Cámara de Representantes, que apruebe y ofrezca una oportunidad” a la reforma migratoria.

publicidad

La oportunidad señalada por Jaramillo pasa por una decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), quien en junio advirtió la vigencia de la Regla Hastert, medida que sólo permite llevar enviar al pleno de la Cámara iniciativas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que en el pleno hay votos suficientes para aprobar un plan de reforma migratoria como el aprobado en junio por el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“Si Boehner permitiera un voto para la reforma migratoria, los votos a favor estarán ahí”, aseguró a NoticiasUnivision.com una fuente de la Administración familiarizada con el tema. Pero advirtió que el liderazgo republicano rehúsa a enfrentarse a unos pocos extremistas de su partido, unos 60, que decidió “no escuchar a la mayoría del Congreso”.

De los 201 demócratas en la Cámara, 195 apoyan un plan de reforma con ciudadanía para los indocumentados más el voto de al menos 23 republicanos que en total suman 228. Para aprobar una ley se requieren 218 respaldos. El Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ha dicho que la lista de republicanos dispuestos a votar la reforma migratoria incluye al menos 40 nombres.

No se detendrán

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, señaló Jaramillo. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones y el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

publicidad

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 343,020 indocumentados y el 43% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos de la agencia. NoticiasUnivision.com preguntó cuántos fueron deportados al 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal 2013, pero una de sus oficinas encargadas en Miami dijo que lamentaba no poder proporcionar los datos porque se vieron afectados por el cierre parcial del gobierno federal.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, en California, dijo que las marchas del sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

“El 5 de octubre es quizá más importante que ninguna otra marcha en muchos años, porque estamos tan cerca de darle la estocada final a los opositores y detractores de una solución justa y humana al quebrantado sistema de inmigración en este país. Si los que no quieren darnos la ciudadanía ven que en todo Estados Unidos se movilizan miles y miles de estadounidenses, tendremos armas para luchar y presionar que se dé un voto en la Cámara Baja antes del fin del 2013. Si se observa poca participación el 5 de octubre, por seguro que muere la reforma”, advirtió.

publicidad

Cabrera dijo además que las organizaciones acusan cansancio mientras los abusos a los inmigrantes siguen y también “la falta de respeto y el pisoteo a nuestra dignidad. Pero no tenemos el derecho ni el lujo de darnos por vencidos y esperar que llegue el Espíritu Santo a rescatarnos. Tenemos que nosotros mismos darnos ánimo y creer que, juntos, podemos hacer la diferencia”.

“Tenemos que marchar por lo que no pueden, por los que ya fueron deportados, por los abuelos, por los niños que están quedando sin padres, por un futuro mejor para todos. Nuestra participación debe de ser constante porque todavía no hemos ganado”, puntualizó.

Herramienta política

Para el activista Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA de Los Angeles, las marchas del 5 de octubre “nos ayudarán a recalcarle a los miembros de la Cámara de Representantes, muy en especial al liderato republicano, que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta no lograr la reforma migratoria”.

“Las marchas son una herramienta política muy importante que nos permite hacernos presentes en esta importantísima lucha política”, dijo. “Con estas marchas les recordamos a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales y les advertimos de forma clara del altísimo costo político que les haremos pagar sin no cumplen lo prometido”.

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

publicidad

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia, dijeron el martes los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El viernes se conoció que los demócratas preparan un plan similar al aprobado por el Senado en junio y le reemplazarán una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno. Los republicanos también anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

La estrategia demócrata persigue dos objetivos: convencer a Boehner para que levante la Regla Hastert y permita un voto en el pleno o reunir los 118 votos que demanda la norma para forzar una votación y aprobar un plan como quieren los demócratas.

Los republicanos persisten en su plan de debatir una reforma por partes y se desconoce si una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Mientras se despeja el escenario, las protestas continuarán en el curso de 2013. A la pregunta si el presidente Obama respalda las marchas del 5 de octubre, la oficina de prensa hispana de la Casa Blanca dijo en un escueto mensaje que lamentaba no atender porque estaba “cerrando”.

Unos 800 mil trabajadores no esenciales del gobierno federal fueron enviados a sus casas este martes 1 de octubre porque el Congreso no autorizó el presupuesto para arrancar el año fiscal 2014.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Atlanta United FC cede a su jugador franquicia Héctor Villalba a Xolos de Tijuana
El exatacante de San Lorenzo jugará en la Liga MX hasta la finalización del actual Torneo Apertura.
Llegada de los Rams impulsará economía de Inglewood
La llegada del equipo de los Rams a Los Ángeles ha traído nuevas oportunidades económicas y la creación de trabajos en la zona.
Pachuca podría desinflarse en la Liga MX
Los Tuzos tienen siete ausencias en su plantilla regular y el panorama no luce alentador para el campeón mexicano.
Seattle Sounders ha muerto, que viva Seattle Sounders
Termino una época de ocho años en el club Esmeralda con una cuenta pendiente; asignatura que ahora recae en la nueva era del club.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.