publicidad
.

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria e...

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Se acaba la paciencia de los inmigrantes. Este sábado salen a las calles para exigir dos cosas: reforma con ciudadanía y alto a las deportaciones.

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de le...
Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Saldrán a las calles este sábado para exigir a la Cámara de Representantes un plan que legalice a los indocumentados

Se acaba la paciencia de la comunidad inmigrante. Este sábado miles saldrán a las calles en más de 60 ciudades para exigir dos cosas: que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria comprensiva y que el presidente Barack Obama frene las deportaciones.

“En noviembre pedimos que este año haya reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aquí estamos y contamos. Vamos a recordar que hicimos un mandato y también el pueblo estadounidense, y estamos pidiendo al Congreso que se respete. Especialmente a la Cámara de Representantes, que apruebe y ofrezca una oportunidad” a la reforma migratoria.

publicidad

La oportunidad señalada por Jaramillo pasa por una decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), quien en junio advirtió la vigencia de la Regla Hastert, medida que sólo permite llevar enviar al pleno de la Cámara iniciativas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que en el pleno hay votos suficientes para aprobar un plan de reforma migratoria como el aprobado en junio por el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“Si Boehner permitiera un voto para la reforma migratoria, los votos a favor estarán ahí”, aseguró a NoticiasUnivision.com una fuente de la Administración familiarizada con el tema. Pero advirtió que el liderazgo republicano rehúsa a enfrentarse a unos pocos extremistas de su partido, unos 60, que decidió “no escuchar a la mayoría del Congreso”.

De los 201 demócratas en la Cámara, 195 apoyan un plan de reforma con ciudadanía para los indocumentados más el voto de al menos 23 republicanos que en total suman 228. Para aprobar una ley se requieren 218 respaldos. El Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ha dicho que la lista de republicanos dispuestos a votar la reforma migratoria incluye al menos 40 nombres.

No se detendrán

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, señaló Jaramillo. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones y el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

publicidad

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 343,020 indocumentados y el 43% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos de la agencia. NoticiasUnivision.com preguntó cuántos fueron deportados al 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal 2013, pero una de sus oficinas encargadas en Miami dijo que lamentaba no poder proporcionar los datos porque se vieron afectados por el cierre parcial del gobierno federal.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, en California, dijo que las marchas del sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

“El 5 de octubre es quizá más importante que ninguna otra marcha en muchos años, porque estamos tan cerca de darle la estocada final a los opositores y detractores de una solución justa y humana al quebrantado sistema de inmigración en este país. Si los que no quieren darnos la ciudadanía ven que en todo Estados Unidos se movilizan miles y miles de estadounidenses, tendremos armas para luchar y presionar que se dé un voto en la Cámara Baja antes del fin del 2013. Si se observa poca participación el 5 de octubre, por seguro que muere la reforma”, advirtió.

publicidad

Cabrera dijo además que las organizaciones acusan cansancio mientras los abusos a los inmigrantes siguen y también “la falta de respeto y el pisoteo a nuestra dignidad. Pero no tenemos el derecho ni el lujo de darnos por vencidos y esperar que llegue el Espíritu Santo a rescatarnos. Tenemos que nosotros mismos darnos ánimo y creer que, juntos, podemos hacer la diferencia”.

“Tenemos que marchar por lo que no pueden, por los que ya fueron deportados, por los abuelos, por los niños que están quedando sin padres, por un futuro mejor para todos. Nuestra participación debe de ser constante porque todavía no hemos ganado”, puntualizó.

Herramienta política

Para el activista Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA de Los Angeles, las marchas del 5 de octubre “nos ayudarán a recalcarle a los miembros de la Cámara de Representantes, muy en especial al liderato republicano, que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta no lograr la reforma migratoria”.

“Las marchas son una herramienta política muy importante que nos permite hacernos presentes en esta importantísima lucha política”, dijo. “Con estas marchas les recordamos a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales y les advertimos de forma clara del altísimo costo político que les haremos pagar sin no cumplen lo prometido”.

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

publicidad

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia, dijeron el martes los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El viernes se conoció que los demócratas preparan un plan similar al aprobado por el Senado en junio y le reemplazarán una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno. Los republicanos también anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

La estrategia demócrata persigue dos objetivos: convencer a Boehner para que levante la Regla Hastert y permita un voto en el pleno o reunir los 118 votos que demanda la norma para forzar una votación y aprobar un plan como quieren los demócratas.

Los republicanos persisten en su plan de debatir una reforma por partes y se desconoce si una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Mientras se despeja el escenario, las protestas continuarán en el curso de 2013. A la pregunta si el presidente Obama respalda las marchas del 5 de octubre, la oficina de prensa hispana de la Casa Blanca dijo en un escueto mensaje que lamentaba no atender porque estaba “cerrando”.

Unos 800 mil trabajadores no esenciales del gobierno federal fueron enviados a sus casas este martes 1 de octubre porque el Congreso no autorizó el presupuesto para arrancar el año fiscal 2014.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.