publicidad
.

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria e...

Marchas de inmigrantes en más de 60 ciudades por la reforma migratoria este sábado

Se acaba la paciencia de los inmigrantes. Este sábado salen a las calles para exigir dos cosas: reforma con ciudadanía y alto a las deportaciones.

Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de le...
Los 11 millones de indocumentados de Estados Unidos claman una vía de legalización para salir de las sombras. 

Saldrán a las calles este sábado para exigir a la Cámara de Representantes un plan que legalice a los indocumentados

Se acaba la paciencia de la comunidad inmigrante. Este sábado miles saldrán a las calles en más de 60 ciudades para exigir dos cosas: que la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria comprensiva y que el presidente Barack Obama frene las deportaciones.

“En noviembre pedimos que este año haya reforma migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Natalia Jaramillo, gerente de comunicaciones del Florida Immigrant Coalition. “Aquí estamos y contamos. Vamos a recordar que hicimos un mandato y también el pueblo estadounidense, y estamos pidiendo al Congreso que se respete. Especialmente a la Cámara de Representantes, que apruebe y ofrezca una oportunidad” a la reforma migratoria.

publicidad

La oportunidad señalada por Jaramillo pasa por una decisión del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), quien en junio advirtió la vigencia de la Regla Hastert, medida que sólo permite llevar enviar al pleno de la Cámara iniciativas que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que en el pleno hay votos suficientes para aprobar un plan de reforma migratoria como el aprobado en junio por el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

“Si Boehner permitiera un voto para la reforma migratoria, los votos a favor estarán ahí”, aseguró a NoticiasUnivision.com una fuente de la Administración familiarizada con el tema. Pero advirtió que el liderazgo republicano rehúsa a enfrentarse a unos pocos extremistas de su partido, unos 60, que decidió “no escuchar a la mayoría del Congreso”.

De los 201 demócratas en la Cámara, 195 apoyan un plan de reforma con ciudadanía para los indocumentados más el voto de al menos 23 republicanos que en total suman 228. Para aprobar una ley se requieren 218 respaldos. El Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), ha dicho que la lista de republicanos dispuestos a votar la reforma migratoria incluye al menos 40 nombres.

No se detendrán

“Este 5 de octubre es el día nacional de acciones coordinadas”, señaló Jaramillo. “Es el punto en que se inicia el escalamiento de nuestras actividades. Impactaremos en nuestras propias comunidades, van a seguir sucediendo más manifestaciones y el mensaje es claro: vamos a seguir aumentando la presión sobre la Cámara de Representantes y sobre ambos partidos para que aprueben la reforma migratoria y paren las expulsiones”.

publicidad

Al 9 de septiembre la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) había deportado 343,020 indocumentados y el 43% de ellos no tenía antecedentes criminales, según datos de la agencia. NoticiasUnivision.com preguntó cuántos fueron deportados al 30 de septiembre, fecha en que cierra el año fiscal 2013, pero una de sus oficinas encargadas en Miami dijo que lamentaba no poder proporcionar los datos porque se vieron afectados por el cierre parcial del gobierno federal.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles, en California, dijo que las marchas del sábado se celebrarán “en las ciudades más grandes de Estados Unidos (…) Las marchas son esenciales para lograr un cambio social. No ha habido cambio sin marchas”, apuntó.

“El 5 de octubre es quizá más importante que ninguna otra marcha en muchos años, porque estamos tan cerca de darle la estocada final a los opositores y detractores de una solución justa y humana al quebrantado sistema de inmigración en este país. Si los que no quieren darnos la ciudadanía ven que en todo Estados Unidos se movilizan miles y miles de estadounidenses, tendremos armas para luchar y presionar que se dé un voto en la Cámara Baja antes del fin del 2013. Si se observa poca participación el 5 de octubre, por seguro que muere la reforma”, advirtió.

publicidad

Cabrera dijo además que las organizaciones acusan cansancio mientras los abusos a los inmigrantes siguen y también “la falta de respeto y el pisoteo a nuestra dignidad. Pero no tenemos el derecho ni el lujo de darnos por vencidos y esperar que llegue el Espíritu Santo a rescatarnos. Tenemos que nosotros mismos darnos ánimo y creer que, juntos, podemos hacer la diferencia”.

“Tenemos que marchar por lo que no pueden, por los que ya fueron deportados, por los abuelos, por los niños que están quedando sin padres, por un futuro mejor para todos. Nuestra participación debe de ser constante porque todavía no hemos ganado”, puntualizó.

Herramienta política

Para el activista Juan José Gutiérrez, presidente del movimiento Vamos Unidos USA de Los Angeles, las marchas del 5 de octubre “nos ayudarán a recalcarle a los miembros de la Cámara de Representantes, muy en especial al liderato republicano, que no vamos a ceder en nuestro esfuerzo hasta no lograr la reforma migratoria”.

“Las marchas son una herramienta política muy importante que nos permite hacernos presentes en esta importantísima lucha política”, dijo. “Con estas marchas les recordamos a los republicanos de sus promesas luego de las últimas elecciones nacionales y les advertimos de forma clara del altísimo costo político que les haremos pagar sin no cumplen lo prometido”.

La jornada del 5 de octubre se extenderá hasta el día 8 con un concierto titulado “Camino Americano”, en el que participarán seis ganadores de los premios Grammy, entre ellos el grupo mexicano Los Tigres del Norte.

publicidad

El evento se llevará a cabo en el Washington Mall y culminará con una marcha hasta las escalinatas del Congreso para pedir una reforma migratoria amplia, dijeron el martes los organizadores.

La convocatoria se da en momentos que ambos partidos barajan proyectos para enviarlos al Comité Judicial de la Cámara. El viernes se conoció que los demócratas preparan un plan similar al aprobado por el Senado en junio y le reemplazarán una enmienda de seguridad para garantizar votos suficientes en el pleno. Los republicanos también anunciaron planes para seguir debatiendo una reforma migratoria por partes, tal y como lo han venido haciendo desde abril.

La estrategia demócrata persigue dos objetivos: convencer a Boehner para que levante la Regla Hastert y permita un voto en el pleno o reunir los 118 votos que demanda la norma para forzar una votación y aprobar un plan como quieren los demócratas.

Los republicanos persisten en su plan de debatir una reforma por partes y se desconoce si una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Mientras se despeja el escenario, las protestas continuarán en el curso de 2013. A la pregunta si el presidente Obama respalda las marchas del 5 de octubre, la oficina de prensa hispana de la Casa Blanca dijo en un escueto mensaje que lamentaba no atender porque estaba “cerrando”.

Unos 800 mil trabajadores no esenciales del gobierno federal fueron enviados a sus casas este martes 1 de octubre porque el Congreso no autorizó el presupuesto para arrancar el año fiscal 2014.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toman bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.