publicidad
.

Marcha por reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Marcha por reforma migratoria

Marcha por reforma migratoria

Por tercer año consecutivo los inmigrantes vuelven a las calles el 1 de mayo, pero las manifestaciones no serán como en 2006.

Marcha por reforma migratoria fd2ddc3dc97c4de9ade6ba12bfd61bbe.jpg

Miedo a flor de piel

Por tercer año consecutivo los inmigrantes regresarán a las calles este 1 de mayo en al menos 32 estados de Estados Unidos. El objetivo, exigir una reforma migratoria con vía de legalización. Pero esta vez agregan dos nuevos reclamos: que el gobierno federal frene las redadas y que el Congreso rechace toda iniciativa de ley que criminalice la estadía indocumentada.

La organización avanza rápido. Llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, volantes... "Tenemos información sobre la mayoría de grupos que están organizando las marchas", dijo a Univision.com Luisa Katie, del Centro Hispano de Virginia. "Pero esta vez el clamor no es tan grande como en el 2006 y el 2007".

publicidad

Katie se refiere a las multitudinarias marchas por la reforma migratoria llevadas a cabo el 25 de marzo y el 10 de abril de 2006 en las principales ciudades de alta concentración de hispanos, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) y Chicago (Illinois).

"Esta vez el ambiente está más apagado que en años anteriores", agregó. "El miedo y la situación económica son los principales factores del desinterés de la gente por participar" en el estado de Virginia y en Washington D.C. "Existe mucho temor, hay depresión en la gente, en los hispanos de Estados Unidos".

Dijo además que en los últimos meses las organizaciones de ayuda a los inmigrantes enfrentan el dilema de qué hacer "con los pedidos de asistencia para comprar alimentos, dinero para pagar el alquiler de la casa, un empleo para alimentar a la familia. Todo esto ha deprimido a la gente".

Todo listo en Miami

Pese a las preocupaciones y el miedo, en Miami, al sur del estado de Florida, los preparativos del 1 de mayo avanzan con paso firme.

"Al menos 20 organizaciones convocamos una manifestación en el Parque Francisco Morazán este 1 de mayo, dijo Francisco Portillo, de la Organización Hondureña Francisco Morazán. "Estamos haciendo los últimos detalles para que todo salga bien. Para que la gente asista. Para que volvamos a reiterar nuestro pedido de una reforma migratoria justa y amplia".

publicidad

Sin embargo, Portillo reconoció que existe miedo.

"Hace apenas dos semanas el servicio se inmigración hizo redadas en Miami. Se llevaron a varios indocumentados, y eso asusta a nuestra comunidad", comentó.

Pero el activista no cree que el 1 de mayo los policías de la Oficina de Aduanas y Control Fronteriza (ICE) acudan al Parque Francisco Morazán. "Nunca hay hecho una redada el 1 de mayo. No creemos que esta vez lo hagan".

Al resumir los objetivos de la convocatoria, Portillo dijo que la marcha del 1 de mayo es parte de la lucha por la legalización de los 12 millones de indocumentados, y para que el gobierno frene las redadas "y no siga separando a las familias con niños estadounidenses".

"Nosotros pedimos paz, justicia y compasión para los indocumentados. No creemos que vaya mucha gente debido al temor por las redadas, pero igual seguiremos luchando por quienes merecen una oportunidad para vivir en Estados Unidos", dijo.

Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, dijo que "eso está pasando (los arrestos de indocumentados) todos los días. Pero como siempre, desatan (el gobierno) ese tipo de cosas para que la gente no vaya a las manifestaciones. Cada año pasa lo mismo. Y nosotros ya lo sabemos. E igual saldremos, iremos a Orlando, exigiremos al Congreso reanude el debate de la reforma y que no apruebe leyes antiinmigrantes, y al gobierno que frene las redadas".

publicidad

La Raza no marcha

A diferencia de la convocatoria para las marchas por la reforma migratoria del 10 de abril de 2006, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos, dijo que respalda la convocatoria de 2008, pero que no formó parte de la organización del evento.

"Usualmente nosotros no participamos en la organización de marchas. El 10 de abril de 2006 hubo una excepción y nos unimos a ese esfuerzo", explicó Clarisa Martínez, vocera de la NCLR. "Pero apoyamos la convocatoria. La participación cívica de la comunidad es muy importante".

Agregó que "mucho de nuestro enfoque de este año es el proceso electoral. Es muy importante, debido no sólo a que es un año de elecciones, sino por el tono negativo del debate migratorio que afecta a nuestra comunidad".

"Eso no quiere decir que otras formas de manifestación no sean importantes", puntualizó. "Nosotros estamos enfocados en la Campaña Ya es hora, Ciudadanía, para que la gente que cumpla con los requisitos se haga ciudadano, se registre y vote en las elecciones presidenciales noviembre", cuando los estadounidenses elijan al sucesor del presidente George W. Bush.

Marcha y voto

El Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), que agrupa a más de 1.5 millones de trabajadores, es uno de los socios de La Raza en la campaña Ya Es Hora, Ciudadanía, pero saldrá a las calles el 1 de mayo en las principales ciudades hispanas de Estados Unidos.

publicidad

"Nosotros vamos a tener participación en las marchas de Los Ángeles, Chicago, Houston, y tal vez en Nueva York, que son ciudades clave", dijo Eliseo Medina, vicepresidente del  SEIU. "Pero creo que hay dos partes en esta batalla por la reforma migratoria: las calles y las urnas".

Según Medina, en las marchas de 2008 "no se espera la misma participación que en los dos años anteriores por varios motivos. Miedo, redadas, depresión económica, cesantía. Pero también nos estamos enfocando en la participación cívica, el voto de noviembre. Esa marcha sí será importante para Estados Unidos".

"Nos escucharan más a través del voto que en las manifestaciones. Tenemos plan de participar nada más, de estar presentes. Pero no hemos puesto la misma atención que en 2006. Estamos haciendo presencia en muchos lugares, pero con énfasis en la participación cívica, para que la gente vaya a votar el primer martes de noviembre".

Más peligroso trabajar

Para el abogado José Pertierra, coordinador del Chat de inmigración de Univision Online, tanto la marcha del jueves 1 de mayo como el voto de noviembre son importantes.

Respecto al miedo de salir a las calles para exigir una reforma migratoria amplia, dijo que "no existe precedente de que el servicio de) inmigración ataque una marcha. Las redadas son en los sitios de trabajo".

publicidad

Y agregó: "Por tanto, es más peligroso ir a trabajar que ir a la marcha".

Sobre el impacto de las manifestaciones, el letrado señaló que "siempre es bueno demostrar los deseos de la población a través de manifestaciones. Es algo importante para que el tema de inmigración resucite después de las elecciones, para que la reforma migratoria tenga cierto respaldo popular. Para que los americanos que votan reconozcan que aquí se está cometiendo una injusticia".

"Aunque el debate está muerto, la reforma resucitará inevitablemente después de las elecciones", dijo.

Chicago no se rinde

"Nosotros sabemos hacer ambas cosas", dijo Emma Lozano, de la Coalición Internacional 1 de Mayo de Chicago. "Sabemos manifestar y sabemos elegir candidatos que apoyan nuestras causas".

"Nosotros nos reuniremos el 1 de mayo en el Parque Unión, a las 10 de la mañana, y de ahí marcharemos a la Plaza Federal. No tenemos temor, porque nosotros no hemos parado de movilizarnos".

En cuanto a la batalla por la reforma migratoria amplia, dijo que "nosotros tenemos números históricos, tanto de salir a las urnas como de organizar una de las marchas más grandes de la historia de Estados Unidos" (en referencia a las manifestaciones de 2006). "Eso nos permite decir que obviamente vamos a tener un factor decisivo al momento de elegir a quien vaya a tomar las riendas de la Casa Blanca en noviembre".

publicidad

Lozano agregó que "hemos eliminado a los políticos racistas de Chicago porque nosotros hemos ganado elecciones. Sabemos que las marchas y el voto son importantes. Pero también sabemos que el voto es el punto central de esta lucha. El 1 de mayo es un paso más. Yo estimo que en Chicago marcharemos 10 mil personas ese día. Pero en noviembre marcharemos millones, de eso puedo estar segura".

Tras una pausa, la dirigente dijo: "La marcha es sólo una expresión más de esta lucha, para que los políticos no olviden nuestro esfuerzo y no olviden nuestro reclamo de una reforma migratoria justa y amplia, que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados".

Preocupación en Los Angeles

En el oeste de Estados Unidos los ajustes finales de la marcha del 1 de mayo se llevan a cabo a toda prisa. "Creo que todo va bien", dijo Juan José Gutiérrez, director del Center for Education and Immigration Services de Los Ángeles. "Ha habido muchas dificultades, pero las hemos ido resolviendo, las hemos enfrentado".

Gutiérrez tiene presente los problemas surgidos el 1 de mayo del año pasado cuando unidades antimotines del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) dispararon balas de goma y cargaron con bastones a manifestantes en un área del Parque Mccarthur, hiriendo a varias personas, entre ellos niños y periodistas.

publicidad

"Para evitar ese tipo de situaciones, este año nos hemos reunido con todas las cabezas de las fuerzas del orden (policía, alguacil, el servicio de inmigración, bomberos), y todos aseguran que va a ver mucho orden y que no quieren que se repita lo del año pasado. Yo les propuse una conferencia de prensa conjunta para infundir confianza al público, pero eso no lo aceptaron".

Indicó que según publicaciones de prensa "la policía ahora está menor preparada, mejor entrenada que el año pasado para este tipo de manifestaciones. Eso nos indica que van a cooperar, pero si se repite una situación como la del año pasado, significa que la van a manejar mejor desde el punto de ellos. Eso deja abierta esa posibilidad y eso nos preocupa".

Gutiérrez también cuestionó la cobertura de las radios en español y dijo que "no lo hicieron como en 2006".

Agregó que, según sus cálculos, el 1 de mayo habrá manifestaciones de diverso tipo en al menos 220 ciudades en 32 estados.

Manifestarán bajo techo

Pese los llamados de confianza formulados por los dirigentes de grupos de alcance nacional, Nora Sandigo, de la Fraternidad Americana de Miami, dijo que el 1 de mayo "haremos una vigilia en la sede de nuestra entidad".

"Vamos a tener un momento de oración. Vamos a pedir que paren las redadas y las deportaciones. Queremos justicia para los niños estadounidenses, que paren los embates del departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero lo haremos bajo techo, porque la gente tiene miedo", indicó.

publicidad

La dirigente, que encabeza una batalla legal en representación de unos 400 niños estadounidenses de padres indocumentados, agregó que la gente "no quiere salir a las calles porque teme que inmigración la vaya a agarrar".

"Pero igual nos reuniremos el jueves. Yo no tengo miedo. Ese día estaré con la gente en la Fraternidad. Ese es nuestro deber, acompañarlos en su pesar, en su lucha, con civismo, defendiendo unos derechos que son justos y constitucionales".

Sandigo refirió que en el último año, al igual que en Virginia, aumentaron los pedidos de ayuda en dinero para pagar alquiler de casa y comprar alimentos, "pero lamentablemente el gobierno federal redujo a cero los fondos para la ayuda social. Nosotros vemos eso como un castigo a las organizaciones que ayudan a los inmigrantes".

"De alguna manera ya están criminalizando a los indocumentados", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
Japón para todos: una rápida inmersión en la cultura oriental
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para conocerlo cara a cara.
Odell Beckham: “Hasta Stevie Wonder podría ver las fallas de los oficiales”
El receptor de Giants volvió a arremeter contra los referees tras el juego contra Pittsburgh.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.