publicidad
.

Marcha nacional por la reforma migratoria exigirá que el debate arranque...

Marcha nacional por la reforma migratoria exigirá que el debate arranque de inmediato

Marcha nacional por la reforma migratoria exigirá que el debate arranque de inmediato

Los organizadores de la Marcha Nacional por la Reforma esperan contar con la participación de unas 100 mil personas.

Marcha nacional por la reforma migratoria exigirá que el debate arranque...

Hartos de esperar

WASHINGTON - Los organizadores de la marcha nacional por la reforma migratoria prevista para el domingo 21 en Washington DC esperan contar con la participación de unas 100 mil personas. Y su objetivo no sólo es pedirle al Congreso y a la Casa Blanca que arranquen el debate, sino que lo hagan pronto y sin demoras.

La movilización, similar a la organizada en la primavera de 2006 cuando miles de inmigrantes salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos, reflejará además el hartazgo de la comunidad inmigrante con promesas incumplidas y la inacción del Congreso para poner en marcha una reforma migratoria integral, reportó la Agencia Española de Noticias ( Efe).

La semana pasada el Presidente Barack Obama se reunió en La Casa Blanca, a puertas cerradas, con dirigentes de la sociedad civil (entre ellos activistas, religiosos y sindicalistas) para evaluar los pasos dados a favor de la reforma migratoria y las acciones a seguir en el futuro inmediato, pero no se acordó ni se estableció una fecha concreta para que el Congreso inicie el esperado debate.

publicidad

En una segunda reunión, también en privado, el mandatario se reunió con los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Norte), quienes le informaron sobre los avances de un borrador de reforma que vienen redactando juntos desde octubre del año pasado y que todavía tiene puntos que no hay sido resueltos.

Razones que pesan

Entre las demoras se cuentan la falta de acuerdo para regular la inmigración futura de trabajadores temporales, según han revelado ambos legisladores, y el poco despaldo de los republicanos, factor clave considerando que al menos 10 de los 57 senadores demócratas no apoyan la reforma migratoria y se requieren 60 (de un total de 100) votos en el Senado para aprobar la reforma migratoria.

La carencia de respaldo bipartidista marca un hecho irrefutable, según Efe: el plan reformista no se ha movido un ápice en la Cámara de Representantes y en el Senado apenas se elabora un borrador.

Obama apuesta por el plan Schumer-Graham y reiteró la semana pasada su apoyo inquebrantable a la reforma migratoria, pero el martes Graham urgió al mandatario a que demuestre "liderazgo" y envíe al Congreso un proyecto para una reforma migratoria integral.

¿Podrá la marcha del 21 en Washington DC presionar al Congreso para que arranque el debate por la reforma migratoria? Comente aquí.

Plan sin apoyo

publicidad

Pero tres días más tarde, el domingo, Graham criticó -durante una entrevista con la cadena ABC- el liderazgo del gobernante en torno a una reforma que permita la legalización de la población indocumentada en Estados Unidos.

"Presidente Obama, lidere (...), elabore un paquete para una reforma migratoria integral. Preséntelo al Senado y a la Cámara de Representantes y vea cuántos partidarios demócratas y republicanos puede conseguir", aconsejó el legislador.

"Todo lo que usted ha hecho es hablar sobre lo que debemos hacer, y es hora de liderar. Dígale a la gente en la marcha del próximo fin de semana que su Administración escribirá un proyecto de ley para la reforma migratoria integral", dijo Graham.

Sin poner fecha, Graham agregó que, junto con el senador Schumer, divulgará "pronto" un documento sobre un plan de reforma migratoria, aunque éste no ha logrado apoyo de más republicanos en el Senado.

Exigen fechas

Son estos señalamientos los que elevan la preocupación de los dirigentes de organizaciones nacionales que batallan por la reforma migratoria, quienes han expresado sus inquietudes por la carencia de un compromiso más serio en el Ejecutivo y el Legislativo con respecto a la reforma migratoria.

En ese sentido, el martes, grupos evangélicos hispanos presentaron en Washington D.C. la campaña nacional denominada "Esperanza por América", arguyendo que es hora de que el Congreso escuche "el clamor del pueblo".

publicidad

"Rechazamos la noción de que los conservadores no apoyan la reforma migratoria... el propósito de "Esperanza por América" es que el Congreso escuche que más del 60 por ciento de los estadounidenses apoya la reforma", explicó en rueda de prensa el reverendo Luis Cortés, presidente del grupo Esperanza que reúne a más de 12,000 congregaciones y comunidades de base.

Cortés estuvo acompañado por el senador demócrata Bob Menéndez, el legislador republicano Mario Díaz Balart, y otros líderes evangélicos y conservadores.

Que sea en 2010

Más allá de frases bonitas, los grupos pro-reforma de todos los sectores de la sociedad civil exigen resultados este mismo año.

A juzgar por la acritud del debate sobre la reforma de salud -otra de las promesas de Obama en 2008-, el bipartidismo es sólo una quimera y ambas iniciativas afrontan una lucha cuesta arriba.

Obama ha pedido "valentía" al Congreso para que apruebe la reforma de salud, pero la comunidad inmigrante se la pide a él en el tema de la reforma migratoria, dijo Efe.

Plan solitario

Lo único cierto, por ahora, es un plan de reforma migratoria que presentó el 15 de diciembre a la Cámara de Representantes el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), quien recomendó abrir una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país, paguen impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

El proyecto, que cuenta con el respaldo de otros 70 congresistas de su partido, carece de apoyo republicano.

De mantenerse el panorama, los comicios de noviembre pintan sombrío para los demócratas, un mensaje que los organizadores de la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria quieren dejar muy en claro el domingo 21, una especie de recordatorio de que el voto hispano es clave para poner a un presidente en la Casa Blanca, como ocurrió con Obama en la elección presidencial de noviembre de 2008.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Titular de la Sagarpa, José Calzada, ya está entrenando para concursar con su receta y demostrar qué tan bien prepara el aguacate.
Intentan destituir a Cuauhtémoc Blanco
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las porristas y su fiesta en la Semana 13 del fútbol americano de la NFL
Las animadoras y los fanáticos le dan un color diferente a la celebración del deporte fuera de competencia.
Boxeo
Misael Rodríguez deja atrás la medalla en Río 2016 y será boxeador profesional
El 'Chino' se mostró optimista en que le dará muchos días de alegría al pueblo de México ya que desea ser campeón mundial.
Más de 75 refuerzos extranjeros en Cruz Azul tras 19 años de sequía
La Máquina ha apostado por toda clase de jugador para llegar al título 9 de su historia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.