publicidad
.

Marcha contra redada en Iowa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Marcha contra redada en Iowa

Marcha contra redada en Iowa

Centenares de manifestantes protestaron en Iowa contra las redadas y exigieron al gobierno que frene los arrestos.

Marcha contra redada en Iowa 45ceb455e437409899f8aaafe02599b6.jpg

Crecen los rechazos

Tres días después de que una comisión del Congreso criticara los procedimientos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en la r edada del 12 de mayo en Postville, Iowa, centenares de manifestantes protestaron por las calles de este poblado y exigieron al gobierno que frene el arresto de inmigrantes sin papeles en centros de trabajo.

Liderados por 43 mujeres con brazaletes electrónicos en sus tobillos -arrestadas en la planta procesadora de carnes Agriprocessors Inc., junto a otros 346 trabajadores-, cientos de personas de todo Estados Unidos marcharon este domingo y denunciaron supuestos abusos cometidos por las autoridades en la denominada por el gobierno como la mayor redada contra inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos.

Liberadas de la cárcel para hacerse cargo de sus familias, las 43 mujeres son de nacionalidad principalmente mexicana y guatemalteca. Todas ellas recibieron cargos de portar identidad falsa en un centro de trabajo, entre otras acusaciones blandidas por la fiscalía de Iowa.

publicidad

Los manifestantes marcharon por las calles de Postville frente a tiendas de judíos y restaurantes mexicanos, y al grito de "No más razzias" acallaron las voces de cerca de 100 manifestantes antiinmigrantes que se congregaron para rechazar la caminata.

"Estoy harta de esto, como estadounidense", dijo Claire Jamison, quien viajó desde Minneapolis y llevaba un sombrero con el emblema de la Patrulla Fronteriza. "Tenemos leyes, ¿por qué los indocumentados no pueden obedecerlas?"

Familias separadas

Organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles han reiterado que los arrestos de Iowa -y de otras ciudades estadounidenses donde se han registrado redadas de inmigración- han separado grupos familiares, afectado a niños, devastado los comercios locales -especialmente aquellos para la población de origen latinoamericano- y han afectado los centros de trabajo.

María Laura Gómez, una ex trabajadora de Agriprocessors Inc., se ha ocupado de su nieto durante meses mientras su hija -madre de éste- esperaba en la cárcel.

"Rezo para que las palabras escuchadas hoy (domingo) resuenen en los centros de poder", dijo Gómez. "Veo el dolor en los ojos de mi nieto cuando visita a su madre en la cárcel", agregó.

No sólo la redada

La protesta de Postville no apunta sólo a los procedimientos federales y al movimiento antiinmigrante, sino también a la planta procesadora de carnes que durante años evadió reglamentos de seguridades laboral y medioambiental, dijo la Agencia Francesa de Noticias ( Afp).

publicidad

En la planta han ocurrido accidentes en los que empleados terminaron con miembros amputados, y se llegó a vertir más de 150 mil litros de sangre de pavo en un arroyo cercano.

Dos supervisores de la planta procesadora han sido arrestados, al tiempo que los dueños son investigados por el DHS.

De varios estados

Decenas de manifestantes que marcharon el domingo en Postville llegaron en autobús desde las ciudades de Saint Paul, Minnesota y Chicago para recorrer el domingo las calles de Postville, en una ruta de aproximadamente kilómetro y medio (una milla).

Algunos llevaban carteles, como uno que decía "Unidos por los derechos de los inmigrantes y de los trabajadores".

Los manifestantes también exigieron al Congreso retomar el debate de la reforma migratoria y que aprueben una ley amplia que permita la legalización de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Rechazan la criminalización

El rabino Harold Kravitz, de la Congregación Adath Jeshurun en Minnetonka, Minnesota, habló cuando los manifestantes hicieron un alto, cerca de la entrada a Agriprocessors Inc., en las afueras del pueblo.

Mediante un micrófono inalámbrico, Kravitz dijo que los manifestantes querían detener una política que considera criminales a las personas que llegan a Estados Unidos simplemente para ganarse la vida.

"La gente ha venido aquí de Minneapolis, Wisconsin, Chicago, Nueva York y Nueva Jersey porque le importa esto", agregó.

publicidad

Qué dijo el Congreso

Tras analizar los procedimientos de los agentes del DHS en la redada de Iowa, la Cámara de Representantes cuestionó el jueves de la semana pasada la legalidad y efectividad de las tácticas empleadas por el gobierno.

El Subcomité Judicial de la Cámara fustigó la redada y dijo que las actuaciones de los agentes federales que participaron en ella violaron los procedimientos adecuados.

También criticaron la decisión de dirigir desproporcionadamente las acciones contra los trabajadores extranjeros indocumentados y no contra sus empleadores.

"Esto se ve y se siente como una subasta de ganado, no como un juzgado penal en Estados Unidos", sostuvo la representante Zoe Lofgren (demócrata de California), una ex abogada de inmigración y directora del Sub Comité Judicial sobre inmigración de la Cámara de Representantes, que realizó una audiencia de cinco horas el jueves para discutir la redada de Postville.

Firmaron por miedo

A los trabajadores detenidos en la redada de Iowa se les otorgaron siete días para decidir si aceptaban los acuerdos en los que se les aplicará un cargo menor, y se presentaron en grupos de 10 en las audiencias ante un juez.

"Los acusados no sabían lo que era un número de Seguridad Social", afirmó Erik Camayd Freixas, uno de los intérpretes que tradujeron los procesos penales en la corte durante declaraciones al Subcomité Judicial.

publicidad

Los legisladores expresaron también su preocupación sobre las prioridades gubernamentales, argumentando que la redada masiva dificultó las investigaciones sobre violaciones laborales, de higiene alimenticia y ambiental que se realizaban a la procesadora de carnes de Agriprocessors Inc.

Washington se defiende

Horas después de conocida la postura del Congreso respecto a la redada de Iowa, el Gobierno de Washington afirmó que cuando recurre a las redadas para combatir la inmigración ilegal lo hace de forma "humanitaria" y "compasiva", tal como sucedió en la acción contra una empresa procesadora de carne en Iowa, el 12 de mayo.

"Tomamos medidas extraordinarias para identificar, documentar y responder adecuadamente a las preocupaciones humanitarias de las personas durante las operaciones policiales y en particular en los sitios de trabajo", aseguró Marcy Forman, directora de Investigaciones en la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 agencias que integran el DHS).

Los agentes de ICE toman en cuenta la situación familiar de los detenidos y efectúan las redadas "de manera legal, profesional y compasiva", agregó Forman durante una audiencia convocada para examinar la acción contra Agriprocessors Inc. en Postville.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.