publicidad
.

Luis Gutierrez entregará plan de reforma migratoria el 15 de diciembre l...

Luis Gutierrez entregará plan de reforma migratoria el 15 de diciembre

Luis Gutierrez entregará plan de reforma migratoria el 15 de diciembre

Tras varios meses de reuniones y esperas, asoma un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

No hay tiempo

WASHINGTON - Tras varios meses de reuniones, esperas y anuncios postergados, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) presentará el martes 15 de diciembre un proyecto de ley de reforma migratoria a la Cámara de Representantes.

Denominada Reforma Integral de Inmigración para la Prosperidad de América, el proyecto se basa en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía regulada de legalización para millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, el legislador dijo que entregará el proyecto acompañado por una delegación de activistas, religiosos y legisladores de los caucus Hispano, Asiático y  Afroamericano de la Cámara de Representantes.

"Hemos esperado pacientemente una solución viable a nuestra crisis de inmigración" por parte del Congreso y del Presidente (Barack Obama), señaló Gutiérrez en su página digital. "El tiempo de espera terminó y el proyecto de ley será sometido antes del receso de fin de año".

Año Nuevo clave

"No hay excusa para actuar en 2010", apuntó.

Gutiérrez adoptó el liderazgo de la batalla por la reforma migratoria en la Cámara de Representantes en enero, poco después de la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Redactado tomando como base el aporte de defensores de los derechos de los inmigrantes, familiares de indocumentados, cónyuges e hijos de inmigrantes deportados, religiosos, trabajadores explotados y familias golpeadas por las redadas del servicio de inmigración, el proyecto pretende -a juicio de Gutiérrez- mejorar un sistema que diversos sectores políticos, incluyendo a republicanos, consideran que se encuentra "roto".

publicidad

La iniciativa "presenta una solución", se lee en el comunicado.

¿Qué opina del plan migratorio del congresista Luis Gutiérrez? Comente aquí.

De que se trata

El pasado martes 13 de octubre Gutiérrez entregó una "lista de principios fundamentales" que simplifican el proyecto de reforma migratoria comprensiva que, por ahora, no cuenta con el respaldo abierto de los republicanos.

En diversas ocasiones, el legislador de Illinois ha advertido que de acuerdo con los lineamientos establecidos, los indocumentados que tengan antecedentes criminales o hayan cometido faltas graves no calificarán para obtener la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

"Si usted viene aquí a lastimar a nuestras comunidades, no vamos a apoyarlo", puntualizó.

Las ideas básicas

El plan de Gutiérrez contiene los siguientes principios o lineamientos:

  • Cancelar políticas basadas sólo en la ejecución y la disuasión (redadas y deportaciones, entre otros) como el único medio para regular la inmigración.
  • Abordar a fondo las causas que generan la inmigración. Cambio de políticas para que no se produzcan condiciones de acogida que fuercen a miles de personas cada año abandonar sus países de origen y emigrar hacia Estados Unidos sólo para sobrevivir.
  • Revisar acuerdos de intercambio comercial, militar y de ayuda exterior para proteger al trabajador estadounidense y extranjero. Velar por mejores condiciones para generar progreso económico y justicia social para la clase trabajadora en Estados Unidos y los países con los que Estados Unidos tiene acuerdos.
  • Crear una fórmula razonable, justa y humana para determinar los niveles de inmigración en el futuro. Nombrar una comisión independiente que revise las políticas actuales y establezca números de admisión basada en el trabajo y necesidades humanitarias.
  • Camino de legalización para los inmigrantes indocumentados que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos. Eliminar restricciones basadas en país de origen, condición económica, educación, tiempo de residencia o cualquier otro criterio.
  • Asegurar las fronteras y mejorar los mecanismos de distribución de tarjetas de residencia para reducir el flujo de la migración a través de canales ilegales.
  • Ejecutar el cumplimiento de las leyes laborales y de empleo. Aumentar castigos a empleadores que incurran en prácticas laborales injustas o ilegales. Aumentar la supervisión y la inspección del gobierno en esta área.
  • Cerrar el programa de trabajadores huéspedes temporales porque no ofrece ningún beneficio para el pueblo estadounidense.
  • Fomentar la sindicalización para favorecer la participación de una política de inmigración que fortalezca la clase media y obrera.
  • Incluir el DREAM ACT en la reforma migratoria, para permitir que miles de niños y jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de manera indocumentada puedan obtener la residencia.
  • Reunificación familiar para beneficio de residentes y ciudadanos estadounidenses, incluyendo las parejas del mismo sexo.
  • Incluir la iniciativa AgJobs para que miles de trabajadores agrícolas sin papeles entren en la vía de la legalización.
  • Derogar secciones de la Ley de Inmigración de 1996 que permitan redefinir el número de delitos que obligan a la deportación de un inmigrante.
  • Fin de detenciones permanentes de inmigrantes que han cometido violaciones a la ley de inmigración no relacionadas con crímenes violentos.
  • Mejorar el sistema de visados para inmigrantes menores de edad.
  • Cancelar la Sección 287(g) de la ley de inmigración que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes ejerzan funciones como funcionarios de inmigración.
  • Mejorar la política de asilo y refugio para darle mayor protección a niños y personas víctimas de delitos.
  • Modernizar y simplificar el proceso migratorio para acabar con los retrasos.
  • Simplificar la reunificación familiar. Acortar las esperas para que las familias puedan estar juntas de forma inmediata.
  • Ampliar la discrecionalidad de los jueces de inmigración para tratar casos de manera individual y tomen decisiones basadas en lo específico de las circunstancias y los resultados del caso.
  • Castigos más justos de acuerdo a los delitos cometidos por un inmigrante. Un delito menor o una violación civil de las leyes de inmigración no deben llevar consigo un castigo que podría compararse a un delito grave en un caso penal.
  • Equiparar la cuota de visas de residencia para favorecer a los países en vías de desarrollo.
  • Actualizar la Sección 249 de la Ley de Inmigración y mover la fecha de principios de los ochenta a 1996.
  • Eliminar los delitos de vileza moral tipificados en la ley de inmigración, una reliquia jurídica amorfa.
  • Reconocer que la inmigración es vital para mantener una América sana, vibrante y próspera.
publicidad

El plan del Senado

Paralelo a la redacción el plan de Gutiérrez, el Senador Charles schumer (demócrata de Nueva York), elabora un plan similar que cuenta con el respaldo de la Casa Blanca del Presidente Barack Obama.

El proyecto iba a ser presentado para debate a comienzos de septiembre tras el receso del verano, pero por falta de respaldo republicano fue detenido sin mayores explicaciones.

Schumer, quien preside el Subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado (instancia clave en el proceso), ha adelantado que el plan está siendo redactado con la  colaboración de legisladores, religiosos, sindicatos, abogados y representantes de unas 800 organizaciones pro inmigrantes y de derechos civiles,

El plan fue esbozado el 13 de noviembre por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, e incluye una "rigurosa" vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país, paguen impuestos, carezcan de antecedentes criminales y paguen multas.

El proyecto del Senado no tiene fecha de presentación. Napolitano sólo ha dicho que será enviado al legislativo a principios de enero de 2010.

Debate truncado

En los últimos cuatro años el debate de la reforma migratoria ha sido suspendido en dos ocasiones por falta de respaldo bipartidista.

El primer intento ocurrió entre finales de 2005 y junio de 2006, cuando ambas cámaras del Congreso aprobaron dos versiones distintas de reforma migratoria que no alcanzaron a ser armonizadas por el Comité de Conferencia.

publicidad

El primer proyecto, aprobado el 16 de diciembre de ese año por la Cámara de Representantes, cerró el paso a la legalización de indocumentados y estableció una férrea política de seguridad que incluía redadas masivas de indocumentados, deportaciones, la construcción de un muro en la frontera con México, cárcel a los extranjeros sin permiso de estadía legal y criminalización de la estadía indocumentada, por ahora una falta de carácter civil.

Un segundo proyecto, aprobado el 25 de mayo de 2005 en el Senado, incluyó un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización regulada por multas y requisitos que iban desde una permanencia de al menos tres años en el país hasta saber inglés, pagar impuestos y carecer de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El 3 de junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia aduciendo razones de seguridad nacional.

La última batalla

Un año más tarde, en 2007, demócratas y republicanos volvieron a intentar un debate, el que terminó abruptamente en mayo por falta de apoyo en ambas cámaras luego de una ácida guerra de enmiendas a un proyecto que permitía la legalización a algunos indocumentados, pero siempre y cuando salieran de Estados Unidos y gestionaran la residencia desde sus países de origen tras el pago de una fuerte multa.

publicidad

A partir de entonces el país fue envuelto por un clima antiinmigrante que llevó a decenas de municipalidades en al menos 30 estados a aprobar leyes para detener la inmigración sin papeles. Un reporte de la Asociación Nacional de Municipalidades dio cuenta que entre 2006 y 2008 se debatieron más de 1,300 iniciativas de ley y ordenanzas en unos 28 estados, y de ellas más de 140 fueron aprobadas, pero muchas fueron frenadas por las Cortes porque violaban la constitución estadounidense.

Jueces federales argumentaron en sus fallos que la ley de inmigración debe ser ejecutada por el Gobierno Federal y no por los gobiernos locales (municipales o estatales).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Marchesín en el archivo: tildó al América de ‘pecho frío’ y dijo que no jugaría en el club
Se dice que nadie resiste un archivo, sino que le pregunten a Marchesín. En este video vemos cómo descalifica al América por no jugar “con el corazón”. Y asegura: “No sería jugador del América”.
Gasol, Curry, Antetokounmpo, DeAndre y LeBron le sacan chispas al Top 10
Grandes encuentros y grandes rivalidades dejaron algunas de las jugadas más espectaculares de lo qu eva de la temporada. Te traemos las 10 mejores de anoche.
Luis Fuentes se convierte en nuevo jugador del Monterrey
Fueron los Pumas a través de sus redes sociales quienes oficializaron la salida del lateral.
Todo lo que debes saber del Clásico Español previo al choque de este fin de semana
Barcelona buscará aprovechar su condición de local y romper la racha del Real Madrid y Zinedine Zidane de 25 partidos sin derrota en la Liga.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.