publicidad
.

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria...

'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria

El movimiento a favor de la reforma migratoria no se detiene. Este martes concierto en Washington DC a partir de las 12:30 horas.

'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desap...
'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

La comunidad inmigrante se alista para una nueva concentración este martes frente al Capitolio

El movimiento a favor de la reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados no se detiene a pesar del cierre parcial del gobierno. El sábado se registraron más de 160 actividades en más de 100 ciudades de 37 estados y este martes, a partir de las 12:30 horas, Los Tigres del Norte y la cantante mexicana Lila Downs darán un concierto en el Washington Mall.

Denominado “Camino Americano”, los organizadores del concierto esperan congregar a miles de inmigrantes provenientes de todo el país.

“Esperamos despertar a todas esas comunidades que han estado dormidas solo esperando”, dijo a NoticiasUnivision.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida. “Esperar no es suficiente, tenemos que salir y participar. Hoy es el verdadero momento” para exigir la reforma migratoria.

publicidad

Después del concierto artistas y público marcharán hacia las escalinatas del Capitoliio para exigir la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

Pereira dijo que las actividades desarrolladas desde el sábado sirven para recordarle al liderazgo republicano de la Cámara “que tenemos el suficiente apoyo bipartidista” para que se apruebe una reforma migratoria en cualquier momento y “esperamos que el presidente de la Cámara, John Boehner, ponga en agenda la reforma y se le de la oportunidad de discutir el tema”.

Un proyecto de reforma migratoria ya fue aprobado por el Senado a finales de julio pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes decidió debatir su propia iniciativa por partes y no garantiza que una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Boehner también recordó la vigencia de la Regla Hastert que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría pese a que los demócratas y algunos republicanos, incluyendo a la Casa Blanca, aseguran que tienen los votos necesarios (218) para aprobar una ley amplia en el pleno.

“Cuchillo de doble filo”

Para la activista republicana Helen Aguirre Ferré las marchas de inmigrantes podrían verse lastimadas “por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno”.

“¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?”, se preguntó. “Lo dudo”, respondió de inmediato.

publicidad

Dijo además que a causa de las divisiones que se están observando entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo pueda que sea contraproducente” este tipo de eventos para presionar la reforma migratoria. “Espero estar equivocada”.

Aguirre añadió que las marchas “son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral”.

En las marchas por la reforma migratoria del sábado 5 de octubre ondearon banderas estadounidenses y mensajes al Congreso y al liderazgo republicano para que actúen de inmediato y aprueben una ley comprensiva.

La postura republicana

Aguirre también resaltó que “los republicanos, según el congresista Bob Goodlette (Virginia, presidente del Comité Judicial), van a presentar un proyecto de ley para finales de octubre o noviembre, pero seguramente que va a ser mucho más modesto que el proyecto del Senado”.

Agregó que el plan republicano incluirá “visas de trabajo temporal, seguridad fronteriza y seguridad para los Dreamers”.

En cuanto al camino a la ciudadanía para los indocumentados, indicó que “existe un plan para que los indocumentados puedan ser elegibles para la ciudadanía sin ser penalizados por estar ilegalmente en el país, pero lo tienen que solicitar como los demás. Sin permiso de estar de alguna manera legal en el país, lo tendrías que solicitar desde fuera. Si es así, dudo que tenga el éxito deseado”.

publicidad

El plan que aprobó el Senado a finales de junio se basa en un fuerte componente de seguridad y agrega un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan sobre la pesa

El miércoles de la semana pasada un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó un plan de reforma migratoria basado en el proyecto S. 744 del Senado pero con una nueva Enmienda de seguridad.

Se trata de una estrategia “políticamente correcta, pues demuestra flexibilidad y voluntad política para avanzar en el tema, dijo el periodista y analista político Alan Rivera. “Si los republicanos insisten en su postura de no aprobar el proyecto, será más evidente ver en qué orilla están los intransigentes y los que no quieren que haya reforma”.

El plan del Senado agregó $30 mil millones a la seguridad de las fronteras para la contratación de 21 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, erigir un muro electrónico de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un nuevo sistema biométrico para verificar el ingreso y salida de extranjeros, entre otros.

El plan demócrata modifica la enmienda de seguridad y exige controles independientes para el manejo de los fondos. También rebaja el número de contrataciones de la patrulla fronteriza y  establece supervisiones periódicas para verificar el cumplimiento y avance de la estrategia de seguridad.

publicidad

“El hecho de que los demócratas hayan presentado un proyecto de ley basado en los lineamientos del Senado mantiene el tema con vida y permite una negociación que no será sencilla, pero que abre una ventana de posibilidades”, dijo a NoticiasUnivision.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.