publicidad
.

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria...

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria

El movimiento a favor de la reforma migratoria no se detiene. Este martes concierto en Washington DC a partir de las 12:30 horas.

'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desap...
'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

La comunidad inmigrante se alista para una nueva concentración este martes frente al Capitolio

publicidad

El movimiento a favor de la reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados no se detiene a pesar del cierre parcial del gobierno. El sábado se registraron más de 160 actividades en más de 100 ciudades de 37 estados y este martes, a partir de las 12:30 horas, Los Tigres del Norte y la cantante mexicana Lila Downs darán un concierto en el Washington Mall.


Denominado “Camino Americano”, los organizadores del concierto esperan congregar a miles de inmigrantes provenientes de todo el país.

“Esperamos despertar a todas esas comunidades que han estado dormidas solo esperando”, dijo a NoticiasUnivision.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida. “Esperar no es suficiente, tenemos que salir y participar. Hoy es el verdadero momento” para exigir la reforma migratoria.

Después del concierto artistas y público marcharán hacia las escalinatas del Capitoliio para exigir la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

Pereira dijo que las actividades desarrolladas desde el sábado sirven para recordarle al liderazgo republicano de la Cámara “que tenemos el suficiente apoyo bipartidista” para que se apruebe una reforma migratoria en cualquier momento y “esperamos que el presidente de la Cámara, John Boehner, ponga en agenda la reforma y se le de la oportunidad de discutir el tema”.

Un proyecto de reforma migratoria ya fue aprobado por el Senado a finales de julio pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes decidió debatir su propia iniciativa por partes y no garantiza que una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Boehner también recordó la vigencia de la Regla Hastert que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría pese a que los demócratas y algunos republicanos, incluyendo a la Casa Blanca, aseguran que tienen los votos necesarios (218) para aprobar una ley amplia en el pleno.

“Cuchillo de doble filo”

Para la activista republicana Helen Aguirre Ferré las marchas de inmigrantes podrían verse lastimadas “por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno”.

“¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?”, se preguntó. “Lo dudo”, respondió de inmediato.

Dijo además que a causa de las divisiones que se están observando entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo pueda que sea contraproducente” este tipo de eventos para presionar la reforma migratoria. “Espero estar equivocada”.

Aguirre añadió que las marchas “son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral”.

En las marchas por la reforma migratoria del sábado 5 de octubre ondearon banderas estadounidenses y mensajes al Congreso y al liderazgo republicano para que actúen de inmediato y aprueben una ley comprensiva.

La postura republicana

Aguirre también resaltó que “los republicanos, según el congresista Bob Goodlette (Virginia, presidente del Comité Judicial), van a presentar un proyecto de ley para finales de octubre o noviembre, pero seguramente que va a ser mucho más modesto que el proyecto del Senado”.
publicidad

Agregó que el plan republicano incluirá “visas de trabajo temporal, seguridad fronteriza y seguridad para los Dreamers”.


En cuanto al camino a la ciudadanía para los indocumentados, indicó que “existe un plan para que los indocumentados puedan ser elegibles para la ciudadanía sin ser penalizados por estar ilegalmente en el país, pero lo tienen que solicitar como los demás. Sin permiso de estar de alguna manera legal en el país, lo tendrías que solicitar desde fuera. Si es así, dudo que tenga el éxito deseado”.

El plan que aprobó el Senado a finales de junio se basa en un fuerte componente de seguridad y agrega un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan sobre la pesa

El miércoles de la semana pasada un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó un plan de reforma migratoria basado en el proyecto S. 744 del Senado pero con una nueva Enmienda de seguridad.

Se trata de una estrategia “políticamente correcta, pues demuestra flexibilidad y voluntad política para avanzar en el tema, dijo el periodista y analista político Alan Rivera. “Si los republicanos insisten en su postura de no aprobar el proyecto, será más evidente ver en qué orilla están los intransigentes y los que no quieren que haya reforma”.

El plan del Senado agregó $30 mil millones a la seguridad de las fronteras para la contratación de 21 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, erigir un muro electrónico de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un nuevo sistema biométrico para verificar el ingreso y salida de extranjeros, entre otros.

El plan demócrata modifica la enmienda de seguridad y exige controles independientes para el manejo de los fondos. También rebaja el número de contrataciones de la patrulla fronteriza y  establece supervisiones periódicas para verificar el cumplimiento y avance de la estrategia de seguridad.

“El hecho de que los demócratas hayan presentado un proyecto de ley basado en los lineamientos del Senado mantiene el tema con vida y permite una negociación que no será sencilla, pero que abre una ventana de posibilidades”, dijo a NoticiasUnivision.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.