publicidad
.

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria...

Los Tigres del Norte y Lila Downs en concierto por la reforma migratoria

El movimiento a favor de la reforma migratoria no se detiene. Este martes concierto en Washington DC a partir de las 12:30 horas.

'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desap...
'Los Jefes de Jefes' dijeron que no crearán un tema referente a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

La comunidad inmigrante se alista para una nueva concentración este martes frente al Capitolio

El movimiento a favor de la reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados no se detiene a pesar del cierre parcial del gobierno. El sábado se registraron más de 160 actividades en más de 100 ciudades de 37 estados y este martes, a partir de las 12:30 horas, Los Tigres del Norte y la cantante mexicana Lila Downs darán un concierto en el Washington Mall.

Denominado “Camino Americano”, los organizadores del concierto esperan congregar a miles de inmigrantes provenientes de todo el país.

“Esperamos despertar a todas esas comunidades que han estado dormidas solo esperando”, dijo a NoticiasUnivision.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida. “Esperar no es suficiente, tenemos que salir y participar. Hoy es el verdadero momento” para exigir la reforma migratoria.

publicidad

Después del concierto artistas y público marcharán hacia las escalinatas del Capitoliio para exigir la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

Pereira dijo que las actividades desarrolladas desde el sábado sirven para recordarle al liderazgo republicano de la Cámara “que tenemos el suficiente apoyo bipartidista” para que se apruebe una reforma migratoria en cualquier momento y “esperamos que el presidente de la Cámara, John Boehner, ponga en agenda la reforma y se le de la oportunidad de discutir el tema”.

Un proyecto de reforma migratoria ya fue aprobado por el Senado a finales de julio pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes decidió debatir su propia iniciativa por partes y no garantiza que una de ellas incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Boehner también recordó la vigencia de la Regla Hastert que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría pese a que los demócratas y algunos republicanos, incluyendo a la Casa Blanca, aseguran que tienen los votos necesarios (218) para aprobar una ley amplia en el pleno.

“Cuchillo de doble filo”

Para la activista republicana Helen Aguirre Ferré las marchas de inmigrantes podrían verse lastimadas “por el agrio debate político que ha llevado al cierre del gobierno”.

“¿Al estadounidense la va a interesar el dilema de los indocumentados mientras que muchos departamentos y empleados del gobierno están congelados?”, se preguntó. “Lo dudo”, respondió de inmediato.

publicidad

Dijo además que a causa de las divisiones que se están observando entre las cámaras del Congreso y el Ejecutivo pueda que sea contraproducente” este tipo de eventos para presionar la reforma migratoria. “Espero estar equivocada”.

Aguirre añadió que las marchas “son cuchillo de doble filo y es difícil controlar las imágenes y el mensaje. Sólo requiere a uno que se porte de manera inoportuna, como llevar la bandera de otro país o llevar la americana al revés para deshacer los esfuerzos de los muchos que abogan por una reforma migratoria integral”.

En las marchas por la reforma migratoria del sábado 5 de octubre ondearon banderas estadounidenses y mensajes al Congreso y al liderazgo republicano para que actúen de inmediato y aprueben una ley comprensiva.

La postura republicana

Aguirre también resaltó que “los republicanos, según el congresista Bob Goodlette (Virginia, presidente del Comité Judicial), van a presentar un proyecto de ley para finales de octubre o noviembre, pero seguramente que va a ser mucho más modesto que el proyecto del Senado”.

Agregó que el plan republicano incluirá “visas de trabajo temporal, seguridad fronteriza y seguridad para los Dreamers”.

En cuanto al camino a la ciudadanía para los indocumentados, indicó que “existe un plan para que los indocumentados puedan ser elegibles para la ciudadanía sin ser penalizados por estar ilegalmente en el país, pero lo tienen que solicitar como los demás. Sin permiso de estar de alguna manera legal en el país, lo tendrías que solicitar desde fuera. Si es así, dudo que tenga el éxito deseado”.

publicidad

El plan que aprobó el Senado a finales de junio se basa en un fuerte componente de seguridad y agrega un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Plan sobre la pesa

El miércoles de la semana pasada un grupo de demócratas encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregó un plan de reforma migratoria basado en el proyecto S. 744 del Senado pero con una nueva Enmienda de seguridad.

Se trata de una estrategia “políticamente correcta, pues demuestra flexibilidad y voluntad política para avanzar en el tema, dijo el periodista y analista político Alan Rivera. “Si los republicanos insisten en su postura de no aprobar el proyecto, será más evidente ver en qué orilla están los intransigentes y los que no quieren que haya reforma”.

El plan del Senado agregó $30 mil millones a la seguridad de las fronteras para la contratación de 21 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza, la construcción de 700 millas de vallas fronterizas, erigir un muro electrónico de alta tecnología, aviones no tripulados (drones) y un nuevo sistema biométrico para verificar el ingreso y salida de extranjeros, entre otros.

El plan demócrata modifica la enmienda de seguridad y exige controles independientes para el manejo de los fondos. También rebaja el número de contrataciones de la patrulla fronteriza y  establece supervisiones periódicas para verificar el cumplimiento y avance de la estrategia de seguridad.

publicidad

“El hecho de que los demócratas hayan presentado un proyecto de ley basado en los lineamientos del Senado mantiene el tema con vida y permite una negociación que no será sencilla, pero que abre una ventana de posibilidades”, dijo a NoticiasUnivision.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México
Goooolll!! Andrés Guardado mete el balón y marca para México on May 28, 2016
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.