publicidad

Los sueños documentados

Los sueños documentados

Un grupo de estudiantes indocumentados de Arizona han publicado un libro donde relatan sus historias y deseos.

Todo por la ley 300

PHOENIX - Un grupo de estudiantes indocumentados, a quienes una ley en Arizona les hace más difícil el acceso a la universidad, han publicado el libro "Sueños documentados", en el que relatan sus historias y deseos de superación.El proyecto, que comenzó como un acto de gratitud de parte de los jóvenes a donantes privados que contribuyeron a que pudieran pagar su colegiatura este semestre en Gateway Early College en Phoenix, se convirtió en un libro que relata los sentimientos de una generación que pide una oportunidad para demostrar sus deseos de superación.

Luego de la entrada en vigor el año pasado de la ley estatal 300, que obliga a los alumnos indocumentados de Arizona pagar colegiaturas en universidades y colegios comunitarios como extranjeros, miles de estudiantes se vieron afectados directamente.

Entre ellos cerca de 20 jóvenes de la escuela Gateway, que tiene un programa que permite tomar cursos universitarios mientras asisten a la secundaria.

"Muchos de estos jóvenes estaban a punto de terminar su escuela, y debido a esta nueva ley ya no podíamos utilizar recursos estatales para ayudarlos a pagar su colegiatura", dijo hoy a Efe Ivonne Watterson, directora de la secundaria Gateway Early College.

Bajo las nuevas regulaciones cada alumno tendría que pagar $250 por crédito escolar, una cifra que se incrementa si se toma en cuenta que cada clase a nivel de educación superior consta de tres créditos y un estudiante se inscribe en al menos cinco clases anualmente.

publicidad

Una mano solidaria

Conmovida por las historias de estos jóvenes, Watterson , quien también es inmigrante proveniente de Irlanda, comenzó a solicitar fondos privados, y consiguió más de $80 mil.

"Cuando les di la noticia, algunos de ellos comenzaron a llorar y me dijeron que querían dar las gracias, por lo que decidimos que la mejor manera era que cada uno de ellos escribiera una carta de agradecimiento", recordó la directora.

Pero cuando la docente leyó las cartas se dio cuenta que eran mucho más que una simple "nota de agradecimiento", eran un testimonio de los deseos de superación de jóvenes que llegaron a este país de manera ilegal de las manos de sus padres, cuando todavía eran unos niños.

"Algunos de ellos recuerdan que sus hermanos mayores los cargaron cuando cruzaron la frontera, otros ni siquiera recuerdan ese momento", relató.

"Son jóvenes excelentes con un brillante futuro, han crecido en este país, algunos de ellos ni siquiera saben escribir en español", agregó.

Revivir el Dream Act

Después de transcribir las cartas, Watterson buscó el apoyo del Instituto Hispano de Temas Sociales (HISI) en Arizona, para publicar el libro.

"Este libro no sólo tiene el propósito de relatar las historias de estos jóvenes, sino también mantener con vida el Dream Act, que permita la regularización del estatus migratorio de estudiantes indocumentados", dijo Eduardo Barraza, director del HISI.

publicidad

Reconoce que será "muy difícil" que un libro "cambie" el clima antiinmigrante que se vive en estado como Arizona, pero espera que sirva para poner una cara humana al problema.

El libro, ilustrado con fotografías blanco y negro, ha tenido una gran aceptación entre universidades y colegios comunitarios en el país, que ya lo han ordenado.

Ayuda de voluntarios

Todo el proceso de publicación fue hecho por voluntarios quienes tradujeron las cartas, Barraza tomó las fotografías e incluso la impresión pudo hacerse gracias a un donativo privado.

Todo el dinero recaudado por su venta irá a un fondo para seguir pagando la educación de los estudiantes.

"Es mi sueño permanecer en la escuela y ser ingeniero automotriz, pero ahora la proposición 300 ha prohibido que los inmigrantes como yo reciban ayuda para pagar la colegiatura, es muy difícil pagarla nosotros mismos", escribió Luis, de 17 años, en su relato.

Luis, quien no quiso dar su apellido por temor a represalias y mantiene un promedio académico de 3.9 de 4.0, dijo que su deseo más grande es poder terminar su carrera y regresar a su comunidad un poco de los mucho que ha recibido.

El libro "Documented Dreams" tiene un costo de $25 y puede ser adquirido en www.amazon.com.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad