publicidad
.

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada logo...

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

El liderazgo republicano de la Cámara presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria.

Republicanos presentan principios para legalizar a indocumentados /Univision

La lista de principios dejará fuera de la naturalización a millones de inmigrantes indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria, reportó el diario The New York Times.

Artículo: Los otros escenarios de la reforma migratoria.

La lista incluirá la legalización para un gran número de los 11 millones de indocumentados y la ciudadanía sólo para algunos dreamers, indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

¿Crees que habrá un acuerdo migratorio pronto? Opina aquí.

Los republicanos rechazan debatir una reforma migratoria integral como el plan aprobado en junio por el Senado e insisten en una reforma por pedazos con énfasis en la seguridad nacional.

El diario, sin embargo, advirtió algunos estrategas conservadores están instando al liderazgo para que abandone el tema o lo postergue hasta el próximo año, para de esa manera evitar una división interna antes de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre.

Fuentes conservadoras citadas por el periódico indicaron que el debate de la reforma migratoria es “una receta para el desastre”. También le piden al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que “no lo haga”, y que lo último que el partido republicano necesita “es una brutal pelea intramuros” que lo deje fuera de la carrera por la Casa Blanca en 2016.

publicidad

Otros republicanos, sin embargo, han visto “interés” en la comunidad latina tras el anuncio de la “lista de principios” hecho por Boehner a mediados de enero, algo que pudiera revertir el distanciamiento del partido con el voto hispano por el tema de la reforma migratoria.

La lista, dijo, que tendría una extensión de poco más de una página, tiene la intención de tratar de revertir esa trayectoria.

algunos detalles

Entre los principios de la lista, los republicanos incluirán una crítica al sistema de educación superior de Estados Unidos que educa a algunos de los mejores estudiantes del mundo y que una vez graduados deben regresar a sus países de origen por la dificultad de conseguir una residencia permanente.

También insistirán en que antes de hablar de legalización o cualquier otro beneficio migratorio, deben cumplirse las actuales leyes en materia de seguridad fronteriza. Insistirán en que primero la frontera debe asegurar el freno a la inmigración indocumentada antes de hablar del futuro de los indocumentados.

The New York Times también reporta que los ultraconservadores republicanos rechazan cualquier tipo o clase de “amnistía” para los indocumentados, postura que aleja las posibilidades de un acuerdo bipartidista que permita llevar uno o varios planes de reforma al pleno de la Cámara para ser votado.

Para lograr un acuerdo de consenso entre los 234 congresistas republicanos, el liderazgo convocó a una especie de retiro de tres días en Maryland.

publicidad

Organizaciones pro inmigrantes han sido informadas sobre las directrices de la lista de principios y señalaron que no tienen la intención de servir como un punto de partida “conservador” para las futuras negociaciones. También quieren ver qué tan lejos quieren moverse hacia la izquierda los republicanos.

El lunes, el sindicalista Eliseo Medina, quien encabeza un movimiento de huelga de hambre (Fast for Families) a favor de una reforma migratoria con ciudadanía, dijo al programa Despierta América de la Cadena Univision que mantienen su postura de una reforma migratoria “comprensiva” y que esperaban la lista de principios para “estudiarla” y después opinar sobre ella.

Medina y las organizaciones que siguen la huelga de hambre apoyan el plan S. 744 aprobado por el Senado en junio, proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán tramitar la residencia (green card) y tres años después la ciudadanía.

También introdujo una dura enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones al presupuesto de la Patrulla Fronteriza para contratar 19 mil nuevos agentes, usar aviones no tripulados (drones), construir 700 millas de muros y erigir una valla virtual a todo lo largo de la frontera con México.

publicidad

La contraparte demócrata

Cuatro meses después, en octubre, un grupo republicano encabezado por Nancy Pelosi (California, líder de la minoría), presentó el proyecto HR 15, una versión basada en el plan del Senado que cambió la dura enmienda de seguridad y rebajó el presupuesto adicional de $30 mil millones y recomendó una mayor fiscalización del uso de los fondos.

Ambos planes permanecen estancados por la postura del liderazgo republicano de debatir un plan propio y por partes.

El senador Charles Schumer dijo que las negociaciones en la Cámara eran “largas” y “difíciles”.

La Casa Blanca ha asegurado que un plan como el del Senado tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara para ser votado y aprobado en cualquier momento, pero los republicanos argumentan la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar a votación aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El diario también reportó que los líderes republicanos, apoyados fuertemente por grupos empresariales, han dicho que una reforma migratoria es fundamental si se quiere reparar su posición política con los votantes latinos.

En los comicios presidenciales 2008 y 2012 el voto latino inclinó la balanza a favor de los demócratas y la reforma migratoria jugó un papel clave. Pero en los comicios de medio tiempo los republicanos no tienen tantos problemas con sus electores, ya que en un elevado porcentaje de distritos lectorales la reforma migratoria no inclina el voto. La mayoría de los electores no son hispanos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.