publicidad
.

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada logo...

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

El liderazgo republicano de la Cámara presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria.

Republicanos presentan principios para legalizar a indocumentados /Univision

La lista de principios dejará fuera de la naturalización a millones de inmigrantes indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria, reportó el diario The New York Times.

Artículo: Los otros escenarios de la reforma migratoria .

La lista incluirá la legalización para un gran número de los 11 millones de indocumentados y la ciudadanía sólo para algunos dreamers, indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

¿Crees que habrá un acuerdo migratorio pronto? Opina aquí.

Los republicanos rechazan debatir una reforma migratoria integral como el plan aprobado en junio por el Senado e insisten en una reforma por pedazos con énfasis en la seguridad nacional.

El diario, sin embargo, advirtió algunos estrategas conservadores están instando al liderazgo para que abandone el tema o lo postergue hasta el próximo año, para de esa manera evitar una división interna antes de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre.

Fuentes conservadoras citadas por el periódico indicaron que el debate de la reforma migratoria es “una receta para el desastre”. También le piden al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que “no lo haga”, y que lo último que el partido republicano necesita “es una brutal pelea intramuros” que lo deje fuera de la carrera por la Casa Blanca en 2016.

publicidad

Otros republicanos, sin embargo, han visto “interés” en la comunidad latina tras el anuncio de la “lista de principios” hecho por Boehner a mediados de enero, algo que pudiera revertir el distanciamiento del partido con el voto hispano por el tema de la reforma migratoria.

La lista, dijo, que tendría una extensión de poco más de una página, tiene la intención de tratar de revertir esa trayectoria.

algunos detalles

Entre los principios de la lista, los republicanos incluirán una crítica al sistema de educación superior de Estados Unidos que educa a algunos de los mejores estudiantes del mundo y que una vez graduados deben regresar a sus países de origen por la dificultad de conseguir una residencia permanente.

También insistirán en que antes de hablar de legalización o cualquier otro beneficio migratorio, deben cumplirse las actuales leyes en materia de seguridad fronteriza. Insistirán en que primero la frontera debe asegurar el freno a la inmigración indocumentada antes de hablar del futuro de los indocumentados.

The New York Times también reporta que los ultraconservadores republicanos rechazan cualquier tipo o clase de “amnistía” para los indocumentados, postura que aleja las posibilidades de un acuerdo bipartidista que permita llevar uno o varios planes de reforma al pleno de la Cámara para ser votado.

Para lograr un acuerdo de consenso entre los 234 congresistas republicanos, el liderazgo convocó a una especie de retiro de tres días en Maryland.

publicidad

Organizaciones pro inmigrantes han sido informadas sobre las directrices de la lista de principios y señalaron que no tienen la intención de servir como un punto de partida “conservador” para las futuras negociaciones. También quieren ver qué tan lejos quieren moverse hacia la izquierda los republicanos.

El lunes, el sindicalista Eliseo Medina, quien encabeza un movimiento de huelga de hambre (Fast for Families) a favor de una reforma migratoria con ciudadanía, dijo al programa Despierta América de la Cadena Univision que mantienen su postura de una reforma migratoria “comprensiva” y que esperaban la lista de principios para “estudiarla” y después opinar sobre ella.

Medina y las organizaciones que siguen la huelga de hambre apoyan el plan S. 744 aprobado por el Senado en junio, proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán tramitar la residencia (green card) y tres años después la ciudadanía.

También introdujo una dura enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones al presupuesto de la Patrulla Fronteriza para contratar 19 mil nuevos agentes, usar aviones no tripulados (drones), construir 700 millas de muros y erigir una valla virtual a todo lo largo de la frontera con México.

publicidad

La contraparte demócrata

Cuatro meses después, en octubre, un grupo republicano encabezado por Nancy Pelosi (California, líder de la minoría), presentó el proyecto HR 15, una versión basada en el plan del Senado que cambió la dura enmienda de seguridad y rebajó el presupuesto adicional de $30 mil millones y recomendó una mayor fiscalización del uso de los fondos.

Ambos planes permanecen estancados por la postura del liderazgo republicano de debatir un plan propio y por partes.

El senador Charles Schumer dijo que las negociaciones en la Cámara eran “largas” y “difíciles”.

La Casa Blanca ha asegurado que un plan como el del Senado tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara para ser votado y aprobado en cualquier momento, pero los republicanos argumentan la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar a votación aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El diario también reportó que los líderes republicanos, apoyados fuertemente por grupos empresariales, han dicho que una reforma migratoria es fundamental si se quiere reparar su posición política con los votantes latinos.

En los comicios presidenciales 2008 y 2012 el voto latino inclinó la balanza a favor de los demócratas y la reforma migratoria jugó un papel clave. Pero en los comicios de medio tiempo los republicanos no tienen tantos problemas con sus electores, ya que en un elevado porcentaje de distritos lectorales la reforma migratoria no inclina el voto. La mayoría de los electores no son hispanos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?