publicidad
.

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada logo...

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

Los republicanos presentarán un plan de reforma migratoria limitada

El liderazgo republicano de la Cámara presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria.

Republicanos presentan principios para legalizar a indocumentados /Univision

La lista de principios dejará fuera de la naturalización a millones de inmigrantes indocumentados.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes presentará esta semana una lista de principios de reforma migratoria, reportó el diario The New York Times.

Artículo: Los otros escenarios de la reforma migratoria.

La lista incluirá la legalización para un gran número de los 11 millones de indocumentados y la ciudadanía sólo para algunos dreamers, indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales.

¿Crees que habrá un acuerdo migratorio pronto? Opina aquí.

Los republicanos rechazan debatir una reforma migratoria integral como el plan aprobado en junio por el Senado e insisten en una reforma por pedazos con énfasis en la seguridad nacional.

El diario, sin embargo, advirtió algunos estrategas conservadores están instando al liderazgo para que abandone el tema o lo postergue hasta el próximo año, para de esa manera evitar una división interna antes de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre.

Fuentes conservadoras citadas por el periódico indicaron que el debate de la reforma migratoria es “una receta para el desastre”. También le piden al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que “no lo haga”, y que lo último que el partido republicano necesita “es una brutal pelea intramuros” que lo deje fuera de la carrera por la Casa Blanca en 2016.

publicidad

Otros republicanos, sin embargo, han visto “interés” en la comunidad latina tras el anuncio de la “lista de principios” hecho por Boehner a mediados de enero, algo que pudiera revertir el distanciamiento del partido con el voto hispano por el tema de la reforma migratoria.

La lista, dijo, que tendría una extensión de poco más de una página, tiene la intención de tratar de revertir esa trayectoria.

algunos detalles

Entre los principios de la lista, los republicanos incluirán una crítica al sistema de educación superior de Estados Unidos que educa a algunos de los mejores estudiantes del mundo y que una vez graduados deben regresar a sus países de origen por la dificultad de conseguir una residencia permanente.

También insistirán en que antes de hablar de legalización o cualquier otro beneficio migratorio, deben cumplirse las actuales leyes en materia de seguridad fronteriza. Insistirán en que primero la frontera debe asegurar el freno a la inmigración indocumentada antes de hablar del futuro de los indocumentados.

The New York Times también reporta que los ultraconservadores republicanos rechazan cualquier tipo o clase de “amnistía” para los indocumentados, postura que aleja las posibilidades de un acuerdo bipartidista que permita llevar uno o varios planes de reforma al pleno de la Cámara para ser votado.

Para lograr un acuerdo de consenso entre los 234 congresistas republicanos, el liderazgo convocó a una especie de retiro de tres días en Maryland.

publicidad

Organizaciones pro inmigrantes han sido informadas sobre las directrices de la lista de principios y señalaron que no tienen la intención de servir como un punto de partida “conservador” para las futuras negociaciones. También quieren ver qué tan lejos quieren moverse hacia la izquierda los republicanos.

El lunes, el sindicalista Eliseo Medina, quien encabeza un movimiento de huelga de hambre (Fast for Families) a favor de una reforma migratoria con ciudadanía, dijo al programa Despierta América de la Cadena Univision que mantienen su postura de una reforma migratoria “comprensiva” y que esperaban la lista de principios para “estudiarla” y después opinar sobre ella.

Medina y las organizaciones que siguen la huelga de hambre apoyan el plan S. 744 aprobado por el Senado en junio, proyecto que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán tramitar la residencia (green card) y tres años después la ciudadanía.

También introdujo una dura enmienda de seguridad que agrega $30 mil millones al presupuesto de la Patrulla Fronteriza para contratar 19 mil nuevos agentes, usar aviones no tripulados (drones), construir 700 millas de muros y erigir una valla virtual a todo lo largo de la frontera con México.

publicidad

La contraparte demócrata

Cuatro meses después, en octubre, un grupo republicano encabezado por Nancy Pelosi (California, líder de la minoría), presentó el proyecto HR 15, una versión basada en el plan del Senado que cambió la dura enmienda de seguridad y rebajó el presupuesto adicional de $30 mil millones y recomendó una mayor fiscalización del uso de los fondos.

Ambos planes permanecen estancados por la postura del liderazgo republicano de debatir un plan propio y por partes.

El senador Charles Schumer dijo que las negociaciones en la Cámara eran “largas” y “difíciles”.

La Casa Blanca ha asegurado que un plan como el del Senado tiene los votos necesarios en el pleno de la Cámara para ser votado y aprobado en cualquier momento, pero los republicanos argumentan la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar a votación aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

El diario también reportó que los líderes republicanos, apoyados fuertemente por grupos empresariales, han dicho que una reforma migratoria es fundamental si se quiere reparar su posición política con los votantes latinos.

En los comicios presidenciales 2008 y 2012 el voto latino inclinó la balanza a favor de los demócratas y la reforma migratoria jugó un papel clave. Pero en los comicios de medio tiempo los republicanos no tienen tantos problemas con sus electores, ya que en un elevado porcentaje de distritos lectorales la reforma migratoria no inclina el voto. La mayoría de los electores no son hispanos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.