publicidad
.

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutivas a favor de los indocumentados para anunciarlas al final del verano.

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

El Congreso se va de vacaciones sin la reforma migratoria mientras Barack Obama alista acciones ejecutivas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutiva...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutivas a favor de los indocumentados para anunciarlas al final del verano.


publicidad

Por Jorge Cancino

El Congreso de Estados Unidos se va de vacaciones esta semana sin la reforma migratoria. Y algunos republicanos dejaron entrever, el lunes, que objetarán cualquier acción ejecutiva que el Presidente Barack Obama tome a favor de inmigrantes indocumentados.

Leer: Aguardan las Acciones Ejecutivas de Obama.

El 30 de junio Obama responsabilizó a los republicanos por el fracaso de la aprobación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y dijo que “continuarán bloqueando una votación sobre la reforma migratoria al menos durante el resto de este año”.

Leer: Obama alista Acciones Ejecutivas.

Ante este escenario, el mandatario anunció que había empezado “un nuevo esfuerzo para arreglar tanto nuestro sistema de inmigración como yo solo pueda, sin el Congreso” y que comunicaría medidas al “final del verano” (agosto-septiembre).

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.

“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros podemos hacer el nuestro”, dijo Obama luego de informar que había solicitado a miembros de su gabinete que le formularan recomendaciones. Pero antes dejó en claro que la única solución permanente al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración?

Las advertencias

Este lunes, sin embargo, los republicanos le advirtieron a Obama que “en este momento tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, y que los estadounidenses están de acuerdo en que esas necesidades “deben ser abordadas”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers (Washington), la republicana de mayor rango en el Congreso.

“El presidente debe trabajar con el Congreso en soluciones reales en lugar de emitir acciones ejecutivas independientes, de corto plazo, que no van a resolver el problema” de los millones de indocumentados, agregó.

La oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) respondió en similares términos y reiteró las declaraciones que el congresista dio la semana pasada al término de una reunión en Washington DC con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el canciller de El Salvador, Hugo Méndez.

publicidad

Culpa de la Acción Diferida

Rubio dijo que la crisis humanitaria que se vive en la frontera suroeste, donde han sido detenidos miles de niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados al país, “se disparó después que (el gobierno de Obama) anunció el DACA (Acción Diferida para los dreamers).

Añadió que una ampliación de la medida, por medio de una acción ejecutiva, sería “irresponsable” y “amenaza con hacer que este problema (la crisis en la frontera) sea aún peor”.

El senador por florida, que en 2013 integró el Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, dijo que el Congreso estaba considerando “soluciones duraderas que desalienten la inmigración ilegal” con leyes “más fuertes”.

Una fuente de la Casa Blanca consultada por UnivisionNoticias.com aseguró que Obama “seguía explorando” alternativas legales para tomar acciones ejecutivas y citó el discurso del 30 de junio, cuando anunció en el Jardín de las Rosas que actuaría a finales del verano.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

Qué dicen los demócratas

Mientras, la oficina del Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo que en junio el Caucus Hispano, integrado sólo por demócratas, le entregó al Secretario del Departamento de seguridad Nacional, Jeh Johnson, una lista de recomendaciones para que el presidente las tenga en cuenta al momento de anunciar las acciones ejecutivas.

Entre las recomendaciones se incluye la eliminación de los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

También pidieron acciones para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

publicidad

Medidas adicionales

El Caucus agregó que se debería de proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y pidió a la Administración utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

Indicaron que no se debería permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

La lista sigue

Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.

Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.

publicidad

La fecha

Los demócratas incluyen una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos. Y otra que ayude a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.

Fuentes legislativas dijeron a UnivisionNoticias.com que aguardan las acciones ejecutivas del presidente tal y como él lo anunció el 30 de junio: antes que termine el verano.

Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por UnivisionNoticias.com que en la fecha anunciada el 30 de junio, el presidente estará realizando “acciones ejecutivas” dentro del marco que le permite la ley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
National Football League
Trevor Siemian highlights
Las mejores jugadas del nuevo QB titular de Denver Broncos en la pretemporada 2016.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.