publicidad
.

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutivas a favor de los indocumentados para anunciarlas al final del verano.

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

El Congreso se va de vacaciones sin la reforma migratoria mientras Barack Obama alista acciones ejecutivas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutiva...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutivas a favor de los indocumentados para anunciarlas al final del verano.


publicidad

Por Jorge Cancino

El Congreso de Estados Unidos se va de vacaciones esta semana sin la reforma migratoria. Y algunos republicanos dejaron entrever, el lunes, que objetarán cualquier acción ejecutiva que el Presidente Barack Obama tome a favor de inmigrantes indocumentados.

Leer: Aguardan las Acciones Ejecutivas de Obama.

El 30 de junio Obama responsabilizó a los republicanos por el fracaso de la aprobación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y dijo que “continuarán bloqueando una votación sobre la reforma migratoria al menos durante el resto de este año”.

Leer: Obama alista Acciones Ejecutivas.

Ante este escenario, el mandatario anunció que había empezado “un nuevo esfuerzo para arreglar tanto nuestro sistema de inmigración como yo solo pueda, sin el Congreso” y que comunicaría medidas al “final del verano” (agosto-septiembre).

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.

“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros podemos hacer el nuestro”, dijo Obama luego de informar que había solicitado a miembros de su gabinete que le formularan recomendaciones. Pero antes dejó en claro que la única solución permanente al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración?

Las advertencias

Este lunes, sin embargo, los republicanos le advirtieron a Obama que “en este momento tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, y que los estadounidenses están de acuerdo en que esas necesidades “deben ser abordadas”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers (Washington), la republicana de mayor rango en el Congreso.

“El presidente debe trabajar con el Congreso en soluciones reales en lugar de emitir acciones ejecutivas independientes, de corto plazo, que no van a resolver el problema” de los millones de indocumentados, agregó.

La oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) respondió en similares términos y reiteró las declaraciones que el congresista dio la semana pasada al término de una reunión en Washington DC con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el canciller de El Salvador, Hugo Méndez.

publicidad

Culpa de la Acción Diferida

Rubio dijo que la crisis humanitaria que se vive en la frontera suroeste, donde han sido detenidos miles de niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados al país, “se disparó después que (el gobierno de Obama) anunció el DACA (Acción Diferida para los dreamers).

Añadió que una ampliación de la medida, por medio de una acción ejecutiva, sería “irresponsable” y “amenaza con hacer que este problema (la crisis en la frontera) sea aún peor”.

El senador por florida, que en 2013 integró el Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, dijo que el Congreso estaba considerando “soluciones duraderas que desalienten la inmigración ilegal” con leyes “más fuertes”.

Una fuente de la Casa Blanca consultada por UnivisionNoticias.com aseguró que Obama “seguía explorando” alternativas legales para tomar acciones ejecutivas y citó el discurso del 30 de junio, cuando anunció en el Jardín de las Rosas que actuaría a finales del verano.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

Qué dicen los demócratas

Mientras, la oficina del Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo que en junio el Caucus Hispano, integrado sólo por demócratas, le entregó al Secretario del Departamento de seguridad Nacional, Jeh Johnson, una lista de recomendaciones para que el presidente las tenga en cuenta al momento de anunciar las acciones ejecutivas.

Entre las recomendaciones se incluye la eliminación de los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

También pidieron acciones para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

publicidad

Medidas adicionales

El Caucus agregó que se debería de proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y pidió a la Administración utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

Indicaron que no se debería permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

La lista sigue

Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.

Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.

publicidad

La fecha

Los demócratas incluyen una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos. Y otra que ayude a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.

Fuentes legislativas dijeron a UnivisionNoticias.com que aguardan las acciones ejecutivas del presidente tal y como él lo anunció el 30 de junio: antes que termine el verano.

Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por UnivisionNoticias.com que en la fecha anunciada el 30 de junio, el presidente estará realizando “acciones ejecutivas” dentro del marco que le permite la ley.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?