publicidad
.

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama...

Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas migratorias de Obama

El Congreso se va de vacaciones sin la reforma migratoria mientras Barack Obama alista acciones ejecutivas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutiva...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alista Acciones Ejecutivas a favor de los indocumentados para anunciarlas al final del verano.

publicidad

Por Jorge Cancino


El Congreso de Estados Unidos se va de vacaciones esta semana sin la reforma migratoria. Y algunos republicanos dejaron entrever, el lunes, que objetarán cualquier acción ejecutiva que el Presidente Barack Obama tome a favor de inmigrantes indocumentados.

Leer: Aguardan las Acciones Ejecutivas de Obama.

El 30 de junio Obama responsabilizó a los republicanos por el fracaso de la aprobación de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes, y dijo que “continuarán bloqueando una votación sobre la reforma migratoria al menos durante el resto de este año”.

Leer: Obama alista Acciones Ejecutivas.

Ante este escenario, el mandatario anunció que había empezado “un nuevo esfuerzo para arreglar tanto nuestro sistema de inmigración como yo solo pueda, sin el Congreso” y que comunicaría medidas al “final del verano” (agosto-septiembre).

Leer: Activistas cautelosos tras anuncio de Obama.

“Si el Congreso no hace su trabajo, por lo menos nosotros podemos hacer el nuestro”, dijo Obama luego de informar que había solicitado a miembros de su gabinete que le formularan recomendaciones. Pero antes dejó en claro que la única solución permanente al problema pasa por una reforma migratoria en el Congreso.

 

¿Cuáles serán las medidas que adoptará el Presidente Obama sobre inmigración? /Univision

Las advertencias

Este lunes, sin embargo, los republicanos le advirtieron a Obama que “en este momento tenemos una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera”, y que los estadounidenses están de acuerdo en que esas necesidades “deben ser abordadas”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers (Washington), la republicana de mayor rango en el Congreso.

“El presidente debe trabajar con el Congreso en soluciones reales en lugar de emitir acciones ejecutivas independientes, de corto plazo, que no van a resolver el problema” de los millones de indocumentados, agregó.

La oficina del Senador Marco Rubio (republicano de Florida) respondió en similares términos y reiteró las declaraciones que el congresista dio la semana pasada al término de una reunión en Washington DC con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el canciller de El Salvador, Hugo Méndez.

Culpa de la Acción Diferida

Rubio dijo que la crisis humanitaria que se vive en la frontera suroeste, donde han sido detenidos miles de niños migrantes cuando intentaban entrar indocumentados al país, “se disparó después que (el gobierno de Obama) anunció el DACA (Acción Diferida para los dreamers).

publicidad

Añadió que una ampliación de la medida, por medio de una acción ejecutiva, sería “irresponsable” y “amenaza con hacer que este problema (la crisis en la frontera) sea aún peor”.


El senador por florida, que en 2013 integró el Grupo de los Ocho que redactó el plan de reforma S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, dijo que el Congreso estaba considerando “soluciones duraderas que desalienten la inmigración ilegal” con leyes “más fuertes”.

Una fuente de la Casa Blanca consultada por UnivisionNoticias.com aseguró que Obama “seguía explorando” alternativas legales para tomar acciones ejecutivas y citó el discurso del 30 de junio, cuando anunció en el Jardín de las Rosas que actuaría a finales del verano.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

Qué dicen los demócratas

Mientras, la oficina del Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dijo que en junio el Caucus Hispano, integrado sólo por demócratas, le entregó al Secretario del Departamento de seguridad Nacional, Jeh Johnson, una lista de recomendaciones para que el presidente las tenga en cuenta al momento de anunciar las acciones ejecutivas.

Entre las recomendaciones se incluye la eliminación de los controvertidos programas federales Comunidades Seguras y 287(g), que otorgan poderes especiales a las policías locales para actuar como agentes federales del servicio de inmigración.

También pidieron acciones para poner fin a la separación innecesaria de familias estadounidenses por causa de la actual política de deportaciones, que desde el año fiscal 2009 borden los 400,000 por año.

Medidas adicionales

El Caucus agregó que se debería de proteger a los inmigrantes con fuertes y profundas raíces familiares en Estados Unidos y pidió a la Administración utilizar todos los medios legales disponibles, incluyendo ampliar el DACA, para proteger o amparar a los indocumentados que califican para la reforma migratoria del Senado.

Indicaron que no se debería permitir que inmigrantes que no plantean una amenaza para la seguridad nacional sean deportados, al tiempo de ampliar el DACA para proteger a padres y hermanos de dreamers protegidos por el beneficio temporal.

El Caucus Hispano también recomendó proteger a los padres inmigrantes indocumentados de niños ciudadanos estadounidenses y advirtió que unos 5,100 niños ya han sido enviados a casas de crianza porque sus padres fueron o están en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

La lista sigue

Agregan que a los indocumentados calificados como de “baja prioridad" se les debería permitir que permanezcan junto a sus familias a través de un “parole” y concederles una libertad condicional como una forma de alivio administrativo que podría potencialmente beneficiar a grandes grupos de personas de diferentes maneras.

Otro grupo a proteger son los familiares inmediatos indocumentados de residentes permanentes para que puedan gestionar sus permanencias y no quedar expuestos a ser sancionados con la Ley del Castigo.

publicidad

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que los indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles en el país deben estar 3 años fuera, y 10 años si la permanencia indocumentada supera el año o los 365 días. Después de cumplido el castigo deben iniciar un trámite consular para pedir perdón.


La fecha

Los demócratas incluyen una vía de razones humanitarias urgentes y ampliar los “paroles” humanitarios a los padres y hermanos de dreamers protegidos por DACA que están fuera de Estados Unidos. Y otra que ayude a familiares inmediatos de personal de alta en las Fuerzas Armadas, residentes legales permanentes o ciudadanos, e inmigrantes que han prestado servicio.

Fuentes legislativas dijeron a UnivisionNoticias.com que aguardan las acciones ejecutivas del presidente tal y como él lo anunció el 30 de junio: antes que termine el verano.

Las fuentes de la Casa Blanca consultadas por UnivisionNoticias.com que en la fecha anunciada el 30 de junio, el presidente estará realizando “acciones ejecutivas” dentro del marco que le permite la ley.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Carlos Cuadras iría contra Román 'Chocolatito' González en septiembre
Carlos Cuadras confirmó que podría enfrentar a Román 'Chocolatito' González para septiembre.
Boxeo
Francisco 'Bandido' Vargas aclaró el tema de su dopaje
Francisco 'Bandido' Vargas, campeón superpluma del CMB, despejó las dudas sobre el tema de su dopaje.
Golstats, con la imagen de Rafa Márquez, lanza aplicación de estadísticas para el jugador de fútbol
La empresa mexicana Golstats junto a la presencia de Rafa Márquez presentó la aplicación para el jugador de futbol de estadísticas y videos
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.