publicidad
Congreso de Estados Unidos.

Los republicanos no incluirán a los dreamers en nueva ley de gastos militares

Los republicanos no incluirán a los dreamers en nueva ley de gastos militares

Desde el viernes grupos pro inmigrantes sabían que una enmienda a favor de los dreamers no sería debatida.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Una propuesta de ley patrocinada por Jeff Denham (California) no será agregada como enmienda

publicidad

Desde el viernes, cuando el líder de mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, dijo que no permitirá una votación esta semana sobre la legislación que otorgaría estatus legal a los dreamers que hayan servido en las Fuerzas Armadas, los grupos pro inmigrantes estaban advertidos de la negativa.

La enmienda al presupuesto de gastos iba a ser presentada por el congresista republicano por california, Jeff Denham, con la medida conocida en inglés como “ENLIST Act”.

El proyecto permitiría la legalización de jóvenes indocumentados que se registren en las filas de las Fuerzas Armadas.

No se trata del primer fracaso. En abril el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, presidido por el republicano Howard “Buck” McKeon, ya había rechazado someter a debate el proyecto de Denham.

Los inmigrantes tienen su propio santo y también en indocumentado /Univision

Una medida con carácter migratorio puede ser incluida en la ley de gastos de defensa si ésta modifica el código militar, pero la maniobra necesita apoyo de la mayoría del Comité, explicó La Opinión de Los Angeles en su página digital.

Cantor no precisó por qué la enmienda de Denham no será admitida en la ley de gastos para el Pentágono para el año fiscal 2015, que arranca el 1 de octubre de este año.

Denham, junto a otros 42 congresistas, presentó el Enlist Act en abril, nueve días después que los demócratas de la Cámara de Representantes promovieran una petición de descarga (discharge petition) para forzar el voto en el pleno de un plan de reforma migratoria similar al que el Senado aprobó el 27 de junio de 2013.

publicidad

El proyecto de Denham propone dar estatus legal a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos y sirvan o se enlisten en las Fuerzas Armadas.

En noviembre del 2012 Denham fue uno de los tres republicanos que públicamente anunció su apoyo al proyecto de ley H.R. 15, presentado el 8 de octubre por la líder de la minoría Nancy Pelosi, que se basa en el proyecto S. 744 del Senado que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Elvira Arellano apoyará a los Dreamers /Univision

Con la presentación del Enlist Act Denham se convirtió en el primer republicano en romper filas con una iniciativa para legalizar a indocumentados desde que el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio) anunciara a principios de febrero que no habría debate por lo menos hasta después de las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo Congreso y renueven un tercio del Senado.

El optimismo de Denham, sin embargo, chocó con el inmediato rechazo del ala ultraconservadora de su partido. Varios compañeros de bancada de Denham se declararon en contra de todo intento de condicionar una reforma migratoria al proyecto de gastos de defensa, entre ellos McKeon.

El debate de la reforma migratoria se estancó en la Cámara de Representantes el 27 de junio del año pasado tras la aprobación del proyecto S. 744.

publicidad

El liderazgo republicano ha advertido que no debatirá el plan del Senado, que discutirá un proyecto propio y que lo hará por partes.

“Nuestro objetivo es reformar el sistema migratorio de la forma más efectiva no la más rápida”, dijo recientemente a UnivisionNoticias.comn Cathe McMorris Ridgers, la republicana de mayor rango en el Congreso. “Queremos hacer cosas bien”.

De los esfuerzos demócratas por tratar de llevar al pleno de la Cámara un proyecto como el del Senado, McMorris dijo que “en lugar de apresurarse para cumplir con un plazo arbitrario, queremos acercarnos a esto paso a paso”, y aseguró que seguirán “comprometidos en avanzar en soluciones reales tales como arreglar nuestras fronteras, reformar nuestro sistema de visados y atender a los que están aquí ilegalmente".

Los demócratas han respondido culpando a los republicanos de entorpecer y frenar el debate. “Como lo ha hecho en el pasado, desafortunadamente el Presidente de la Cámara (John Boehner) de nuevo dice que no se comprometerá hacia la reforma hasta que el Presidente Obama cumpla con las leyes”, declaró a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California).

“Como siempre, las excusas continúan a pesar de que la mayoría de los estadounidenses " incluyendo alrededor de 70% de votantes conservadores alineados hacia el Tea Party" quieren una reforma. Seis veces los Demócratas hemos intentado someter un voto hacia la reforma migratoria pero aun los Republicanos siguen en contra. Nos preguntamos: ¿Cuándo les van a presentar al pueblo Americano un proyecto de sentido común?”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad