publicidad
.

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma...

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

La lista de principios sobre la reforma migratoria sería entregada antes del Informe sobre el Estado de la Unión.

Republicanos ultiman detalles de una lista de principios sobre la reforma migratoria /Univision

En el 2014 el escenario de la reforma migratoria se vuelve más complejo y frágil que el construido el año pasado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes le quieren quitar el protagonismo de la reforma migratoria al presidente Barack Obama. Y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Una lista de principios que iba a ser entregada en las próximas semanas, será publicada antes del 28 de febrero cuando el mandatario rinda su quinto Informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, reportó el sitio Político el jueves.

El documento se basará en la seguridad fronteriza e incluirá verificación de empleo y la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que lograrán su cometido los republicanos? Opina en nuestro Foro.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del plan, que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), también advirtió la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

publicidad

Simultáneamente, el comité Judicial de la Cámara ha aprobado a la fecha cinco enmiendas de reforma migratoria todas ellas relacionadas con seguridad fronteriza y ninguna de ellas menciona la legalización o la ciudadanía para los indocumentados como el plan del Senado.

La semana pasada Boehner anunció la elaboración de la lista tras una reunión con miembros de su bancada, pese a que algunos legisladores se resisten a debatir el tema y otorgar cualquier tipo de beneficio a los indocumentados.

Algunos detalles

Citando fuentes familiarizadas con el tema pero sin identificarlas, Político dijo que el plan de Boehner incluirá medidas para reformar los programas de visas y un sistema para rastrear las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos.

Agrega que la estrategia republicana mantiene la exigencia de debatir una reforma migratoria paso por paso y excluye la posibilidad de entrar en negociaciones para discutir el plan integral aprobado por el Senado.

De ser así, quedaría fuera del escenario del liderazgo republicano el proyecto de ley HR 15 entregado a comienzos de octubre y que se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La iniciativa incluye la ciudadanía y la respaldan entre 40 y 50 republicanos pero no el número necesario para cumplir con el requisito de la Regla Hastert, que exige un mínimo de 118 para enviar un plan al pleno.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el HR 15 tiene los 218 votos mínimos necesarios para ser aprobado en cualquier momento por la Cámara de Representantes.

Como todos los demás proyectos de reforma elaborados por el Congreso en ambas cámaras, la lista de Boehner se redacta en secreto. “Esta dinámica no ha cambiado”, reveló Político. Y advierte que los republicanos estarían planeando mover el debate para el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Otra valla que deberán librar los republicanos con la lista de principios será la resistencia demócrata y la imposibilidad de contar con los votos necesarios en el pleno para aprobar cualquier tipo de proyecto.

Entre las conversaciones manejadas por los republicanos se incluye la negociación de alguna forma de legalización con una mayor vigilancia por parte de los estados, algo que también rechazan los demócratas.

Los negociadores

Entre los negociadores, además de Boehner, se encuentra Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, un firme defensor de una reforma migratoria fraccionada. También figuran los congresistas Paul Ryan (Wisconsin y ex candidato vicepresidencial republicano en las pasadas elecciones) y Mario Diaz -Balart (Florida, ex integrante del ya desaparecido Grupo de los Ocho).

publicidad

La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar para los republicanos por el voto hispano, clave para reconquistar el control de la Casa Blanca.

En las dos últimas elecciones presidenciales los demócratas consiguieron más del 70% del voto latino permitiendo que Obama gane, primero en 2008 y luego en 2012, por cómodo margen de votos y colegios electorales. La reforma migratoria fue clave en la inclinación de la tendencia hispana.

"Políticamente siempre ha sido un tema muy difícil, muy difícil y muy controvertido”, dijo Díaz-Balart a Político. “Creo que hay un montón de gente aquí que están dispuestos a hacer lo que ellos creen que es correcto para el país, incluso por encima de las consideraciones personales y políticas”, agregó.

Mientras los republicanos afinan su lista de principios, la Casa Blanca ha reiterado en las últimas dos semanas su respaldo a la propuesta de ley aprobada por el Senado y a una solución al problema migratorio con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también se han pronunciado por un plan integral con ciudadanía y advierten que en noviembre usarán el arma del voto para castigar a los congresistas que no apoyen y no voten por un proyecto amplio.

publicidad

En Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un ex integrante del Grupo de los Ocho de la Cámara que durante meses trabajó en la redacción de un proyecto que nunca vio la luz pública, reiteró esta semana estar dispuesto a cambiar la ciudadanía la algunos a cambio de una legalización para todos los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!