publicidad
.

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma...

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

La lista de principios sobre la reforma migratoria sería entregada antes del Informe sobre el Estado de la Unión.

Republicanos ultiman detalles de una lista de principios sobre la reforma migratoria /Univision

En el 2014 el escenario de la reforma migratoria se vuelve más complejo y frágil que el construido el año pasado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes le quieren quitar el protagonismo de la reforma migratoria al presidente Barack Obama. Y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Una lista de principios que iba a ser entregada en las próximas semanas, será publicada antes del 28 de febrero cuando el mandatario rinda su quinto Informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, reportó el sitio Político el jueves.

El documento se basará en la seguridad fronteriza e incluirá verificación de empleo y la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que lograrán su cometido los republicanos? Opina en nuestro Foro.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del plan, que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), también advirtió la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

publicidad

Simultáneamente, el comité Judicial de la Cámara ha aprobado a la fecha cinco enmiendas de reforma migratoria todas ellas relacionadas con seguridad fronteriza y ninguna de ellas menciona la legalización o la ciudadanía para los indocumentados como el plan del Senado.

La semana pasada Boehner anunció la elaboración de la lista tras una reunión con miembros de su bancada, pese a que algunos legisladores se resisten a debatir el tema y otorgar cualquier tipo de beneficio a los indocumentados.

Algunos detalles

Citando fuentes familiarizadas con el tema pero sin identificarlas, Político dijo que el plan de Boehner incluirá medidas para reformar los programas de visas y un sistema para rastrear las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos.

Agrega que la estrategia republicana mantiene la exigencia de debatir una reforma migratoria paso por paso y excluye la posibilidad de entrar en negociaciones para discutir el plan integral aprobado por el Senado.

De ser así, quedaría fuera del escenario del liderazgo republicano el proyecto de ley HR 15 entregado a comienzos de octubre y que se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La iniciativa incluye la ciudadanía y la respaldan entre 40 y 50 republicanos pero no el número necesario para cumplir con el requisito de la Regla Hastert, que exige un mínimo de 118 para enviar un plan al pleno.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el HR 15 tiene los 218 votos mínimos necesarios para ser aprobado en cualquier momento por la Cámara de Representantes.

Como todos los demás proyectos de reforma elaborados por el Congreso en ambas cámaras, la lista de Boehner se redacta en secreto. “Esta dinámica no ha cambiado”, reveló Político. Y advierte que los republicanos estarían planeando mover el debate para el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Otra valla que deberán librar los republicanos con la lista de principios será la resistencia demócrata y la imposibilidad de contar con los votos necesarios en el pleno para aprobar cualquier tipo de proyecto.

Entre las conversaciones manejadas por los republicanos se incluye la negociación de alguna forma de legalización con una mayor vigilancia por parte de los estados, algo que también rechazan los demócratas.

Los negociadores

Entre los negociadores, además de Boehner, se encuentra Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, un firme defensor de una reforma migratoria fraccionada. También figuran los congresistas Paul Ryan (Wisconsin y ex candidato vicepresidencial republicano en las pasadas elecciones) y Mario Diaz -Balart (Florida, ex integrante del ya desaparecido Grupo de los Ocho).

publicidad

La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar para los republicanos por el voto hispano, clave para reconquistar el control de la Casa Blanca.

En las dos últimas elecciones presidenciales los demócratas consiguieron más del 70% del voto latino permitiendo que Obama gane, primero en 2008 y luego en 2012, por cómodo margen de votos y colegios electorales. La reforma migratoria fue clave en la inclinación de la tendencia hispana.

"Políticamente siempre ha sido un tema muy difícil, muy difícil y muy controvertido”, dijo Díaz-Balart a Político. “Creo que hay un montón de gente aquí que están dispuestos a hacer lo que ellos creen que es correcto para el país, incluso por encima de las consideraciones personales y políticas”, agregó.

Mientras los republicanos afinan su lista de principios, la Casa Blanca ha reiterado en las últimas dos semanas su respaldo a la propuesta de ley aprobada por el Senado y a una solución al problema migratorio con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también se han pronunciado por un plan integral con ciudadanía y advierten que en noviembre usarán el arma del voto para castigar a los congresistas que no apoyen y no voten por un proyecto amplio.

publicidad

En Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un ex integrante del Grupo de los Ocho de la Cámara que durante meses trabajó en la redacción de un proyecto que nunca vio la luz pública, reiteró esta semana estar dispuesto a cambiar la ciudadanía la algunos a cambio de una legalización para todos los indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América
Goooolll!! Oribe Peralta mete el balón y marca para América on December 4, 2016
William da Silva marca el 1-0 sobre Necaxa
El brasileño anota el gol que prácticamente manda al América a la final.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on December 4, 2016
Dallas Cowboys aseguran pase a playoffs con derrota de Washington
La derrota de los Redskins 31-23 ante Arizona clasificó a los Vaqueros a la postemporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.