publicidad
.

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma...

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

La lista de principios sobre la reforma migratoria sería entregada antes del Informe sobre el Estado de la Unión.

Republicanos ultiman detalles de una lista de principios sobre la reforma migratoria /Univision

En el 2014 el escenario de la reforma migratoria se vuelve más complejo y frágil que el construido el año pasado.

publicidad

Los republicanos de la Cámara de Representantes le quieren quitar el protagonismo de la reforma migratoria al presidente Barack Obama. Y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Una lista de principios que iba a ser entregada en las próximas semanas, será publicada antes del 28 de febrero cuando el mandatario rinda su quinto Informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, reportó el sitio Político el jueves.


El documento se basará en la seguridad fronteriza e incluirá verificación de empleo y la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que lograrán su cometido los republicanos? Opina en nuestro Foro.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del plan, que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), también advirtió la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Simultáneamente, el comité Judicial de la Cámara ha aprobado a la fecha cinco enmiendas de reforma migratoria todas ellas relacionadas con seguridad fronteriza y ninguna de ellas menciona la legalización o la ciudadanía para los indocumentados como el plan del Senado.

La semana pasada Boehner anunció la elaboración de la lista tras una reunión con miembros de su bancada, pese a que algunos legisladores se resisten a debatir el tema y otorgar cualquier tipo de beneficio a los indocumentados.

Algunos detalles

Citando fuentes familiarizadas con el tema pero sin identificarlas, Político dijo que el plan de Boehner incluirá medidas para reformar los programas de visas y un sistema para rastrear las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos.

Agrega que la estrategia republicana mantiene la exigencia de debatir una reforma migratoria paso por paso y excluye la posibilidad de entrar en negociaciones para discutir el plan integral aprobado por el Senado.

De ser así, quedaría fuera del escenario del liderazgo republicano el proyecto de ley HR 15 entregado a comienzos de octubre y que se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La iniciativa incluye la ciudadanía y la respaldan entre 40 y 50 republicanos pero no el número necesario para cumplir con el requisito de la Regla Hastert, que exige un mínimo de 118 para enviar un plan al pleno.

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el HR 15 tiene los 218 votos mínimos necesarios para ser aprobado en cualquier momento por la Cámara de Representantes.

Como todos los demás proyectos de reforma elaborados por el Congreso en ambas cámaras, la lista de Boehner se redacta en secreto. “Esta dinámica no ha cambiado”, reveló Político. Y advierte que los republicanos estarían planeando mover el debate para el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Otra valla que deberán librar los republicanos con la lista de principios será la resistencia demócrata y la imposibilidad de contar con los votos necesarios en el pleno para aprobar cualquier tipo de proyecto.

Entre las conversaciones manejadas por los republicanos se incluye la negociación de alguna forma de legalización con una mayor vigilancia por parte de los estados, algo que también rechazan los demócratas.

publicidad

Los negociadores


Entre los negociadores, además de Boehner, se encuentra Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, un firme defensor de una reforma migratoria fraccionada. También figuran los congresistas Paul Ryan (Wisconsin y ex candidato vicepresidencial republicano en las pasadas elecciones) y Mario Diaz -Balart (Florida, ex integrante del ya desaparecido Grupo de los Ocho).

La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar para los republicanos por el voto hispano, clave para reconquistar el control de la Casa Blanca.

En las dos últimas elecciones presidenciales los demócratas consiguieron más del 70% del voto latino permitiendo que Obama gane, primero en 2008 y luego en 2012, por cómodo margen de votos y colegios electorales. La reforma migratoria fue clave en la inclinación de la tendencia hispana.

"Políticamente siempre ha sido un tema muy difícil, muy difícil y muy controvertido”, dijo Díaz-Balart a Político. “Creo que hay un montón de gente aquí que están dispuestos a hacer lo que ellos creen que es correcto para el país, incluso por encima de las consideraciones personales y políticas”, agregó.

Mientras los republicanos afinan su lista de principios, la Casa Blanca ha reiterado en las últimas dos semanas su respaldo a la propuesta de ley aprobada por el Senado y a una solución al problema migratorio con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también se han pronunciado por un plan integral con ciudadanía y advierten que en noviembre usarán el arma del voto para castigar a los congresistas que no apoyen y no voten por un proyecto amplio.

En Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un ex integrante del Grupo de los Ocho de la Cámara que durante meses trabajó en la redacción de un proyecto que nunca vio la luz pública, reiteró esta semana estar dispuesto a cambiar la ciudadanía la algunos a cambio de una legalización para todos los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Carly Fiorina cae del escenario en Indiana
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Ringling Bros. y Barnum&Bailey se despiden de sus elefantes
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
¿Podría ser este delantero casi desconocido mejor que Messi y Ronaldo?
Por: Univision
Goles, aproximaciones a gol y su relación con la posición de un equipo en su liga
Comparación de la suma de goles y aproximaciones a gol en La Liga y la EPL.
Por: Univision
Cristiano regresa para terminar la obra contra el Manchester City
En el Santiago Bernabéu no se regalan victorias
Por: Univision
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este jueves 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.