publicidad
.

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma...

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

La lista de principios sobre la reforma migratoria sería entregada antes del Informe sobre el Estado de la Unión.

Republicanos ultiman detalles de una lista de principios sobre la reforma migratoria /Univision

En el 2014 el escenario de la reforma migratoria se vuelve más complejo y frágil que el construido el año pasado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes le quieren quitar el protagonismo de la reforma migratoria al presidente Barack Obama. Y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Una lista de principios que iba a ser entregada en las próximas semanas, será publicada antes del 28 de febrero cuando el mandatario rinda su quinto Informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, reportó el sitio Político el jueves.

El documento se basará en la seguridad fronteriza e incluirá verificación de empleo y la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados.

¿Crees que lograrán su cometido los republicanos? Opina en nuestro Foro.

El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del plan, que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), también advirtió la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

publicidad

Simultáneamente, el comité Judicial de la Cámara ha aprobado a la fecha cinco enmiendas de reforma migratoria todas ellas relacionadas con seguridad fronteriza y ninguna de ellas menciona la legalización o la ciudadanía para los indocumentados como el plan del Senado.

La semana pasada Boehner anunció la elaboración de la lista tras una reunión con miembros de su bancada, pese a que algunos legisladores se resisten a debatir el tema y otorgar cualquier tipo de beneficio a los indocumentados.

Algunos detalles

Citando fuentes familiarizadas con el tema pero sin identificarlas, Político dijo que el plan de Boehner incluirá medidas para reformar los programas de visas y un sistema para rastrear las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos.

Agrega que la estrategia republicana mantiene la exigencia de debatir una reforma migratoria paso por paso y excluye la posibilidad de entrar en negociaciones para discutir el plan integral aprobado por el Senado.

De ser así, quedaría fuera del escenario del liderazgo republicano el proyecto de ley HR 15 entregado a comienzos de octubre y que se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La iniciativa incluye la ciudadanía y la respaldan entre 40 y 50 republicanos pero no el número necesario para cumplir con el requisito de la Regla Hastert, que exige un mínimo de 118 para enviar un plan al pleno.

publicidad

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el HR 15 tiene los 218 votos mínimos necesarios para ser aprobado en cualquier momento por la Cámara de Representantes.

Como todos los demás proyectos de reforma elaborados por el Congreso en ambas cámaras, la lista de Boehner se redacta en secreto. “Esta dinámica no ha cambiado”, reveló Político. Y advierte que los republicanos estarían planeando mover el debate para el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Otra valla que deberán librar los republicanos con la lista de principios será la resistencia demócrata y la imposibilidad de contar con los votos necesarios en el pleno para aprobar cualquier tipo de proyecto.

Entre las conversaciones manejadas por los republicanos se incluye la negociación de alguna forma de legalización con una mayor vigilancia por parte de los estados, algo que también rechazan los demócratas.

Los negociadores

Entre los negociadores, además de Boehner, se encuentra Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, un firme defensor de una reforma migratoria fraccionada. También figuran los congresistas Paul Ryan (Wisconsin y ex candidato vicepresidencial republicano en las pasadas elecciones) y Mario Diaz -Balart (Florida, ex integrante del ya desaparecido Grupo de los Ocho).

publicidad

La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar para los republicanos por el voto hispano, clave para reconquistar el control de la Casa Blanca.

En las dos últimas elecciones presidenciales los demócratas consiguieron más del 70% del voto latino permitiendo que Obama gane, primero en 2008 y luego en 2012, por cómodo margen de votos y colegios electorales. La reforma migratoria fue clave en la inclinación de la tendencia hispana.

"Políticamente siempre ha sido un tema muy difícil, muy difícil y muy controvertido”, dijo Díaz-Balart a Político. “Creo que hay un montón de gente aquí que están dispuestos a hacer lo que ellos creen que es correcto para el país, incluso por encima de las consideraciones personales y políticas”, agregó.

Mientras los republicanos afinan su lista de principios, la Casa Blanca ha reiterado en las últimas dos semanas su respaldo a la propuesta de ley aprobada por el Senado y a una solución al problema migratorio con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también se han pronunciado por un plan integral con ciudadanía y advierten que en noviembre usarán el arma del voto para castigar a los congresistas que no apoyen y no voten por un proyecto amplio.

publicidad

En Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un ex integrante del Grupo de los Ocho de la Cámara que durante meses trabajó en la redacción de un proyecto que nunca vio la luz pública, reiteró esta semana estar dispuesto a cambiar la ciudadanía la algunos a cambio de una legalización para todos los indocumentados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Premier League
Enner Valencia deja al West Ham y ficha por el Everton de Inglaterra
El ecuatoriano, ex Pachuca, se va al cuadro londinense en cesión con una opción de compra de 14.5 millones de euros.
Así jugaría la selección mexicana frente a El Salvador
En este informe te contamos quiénes serían los 11 jugadores que tiene en la cabeza Juan Carlos Osorio para enfrentar a ‘La Selecta’.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.