publicidad
El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan.

Los republicanos insisten en una reforma migratoria por pedazos

Los republicanos insisten en una reforma migratoria por pedazos

Mientras redactan la lista de porincipios sobre la reforma, un republicano dice que debatirán un plan por pdeazos.

El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan.
El congresista republicano de Wisconsin, Paul Ryan.

La próxima semana se reunirán a puertas cerradas para hablar del tema

En momentos que la oficina del presidente del Congreso escribe la lista de principios sobre la reforma migratoria, un influyente congresista reiteró el jueves que la bancada republicana abordará el tema por partes y no un plan integral como lo hizo el senado a finales de junio.

El legislador Paul Ryan (Wisconsin), ex candidato vicepresidencial en la mancuerna integrada con Mitt Romney, dijo en San Antonio, Texas, que era preferible separar asuntos como la seguridad fronteriza y las visas de trabajo temporales en distintos proyectos de ley.

Poco antes de la aprobación del plan S. 744 del Senado, que incluye la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, el liderazgo republicano había advertido que discutiría su propia iniciativa y por partes, sin que ninguna de ellas garantice un camino a la ciudadanía.

publicidad

Ryan aseguró que en la Cámara de Representantes no se discutirá el proyecto del Senado.

The Associated Press dijo que la próxima semana los republicanos celebrarán su reunión anual a puertas cerradas y que Boehner dirigirá los temas de la agenda.

Tal como lo anunció Boehner la semana pasada, Ryan dijo que la bancada elaborará la lista de principios de la reforma, pero no habló de una fecha de presentación.

El martes el presidente Barack Obama entregará al Congreso su quinto informe sobre el Estado de la Unión, en el que hablará de la necesidad de que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral que no solo legalice a los indocumentados, sino que también les otorgue un camino a la ciudadanía.

La semana pasada medios dijeron que la lista de principios republicana sería entregada el lunes para quitarle a Obama el protagonismo sobre el tema. Pero de acuerdo con Ryan la entrega no tiene una fecha programada.

Simultáneo a las declaraciones de Ryan, el Consejo Nacional de La Raza y el Fondo Educativo Mi Familia Vota lanzaron el jueves una campaña para empadronar a 250 mil nuevos votantes latinos y aumentar el número de electores en las elecciones de medio tiempo de noviembre, cuando se elija un nuevo Congreso.

En la elección de 2012, cuando el presidente Barack Obama fue electo para un segundo mandato de cuatro años, participaron 12.2 millones de hispanos de los poco más de 23 millones registrados. De ellos, el 70% votó por el presidente y la reforma migratoria jugó un papel determinante.

publicidad

"Hay partidos y campañas que buscan asegurar el triunfo de determinados candidatos. Nosotros tenemos otra visión del empadronamiento y la participación ciudadana. Lo consideramos un medio para que los latinos hagan oír sus voces sobre asuntos que les interesan, dijo Clarissa Martínez de Castro, directora de campañas políticas de La Raza.

La campaña se lleva a cabo en Colorado, Nevada, Arizona y Texas, a los que sumarán Florida y California en abril.

El sindicalista Eliseo Medina, quien entre noviembre y diciembre encabezó una huelga de hambre en una carpa erigida en la explanada Capitolio, dijo a UnivisionNoticias.com que los hispanos usarán su voto para castigar o premiar a quienes apoyan o rechazan la reforma migratoria comprensiva con ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad