publicidad
.

Los probables escenarios de la reforma migratoria logo-noticias.svg

Los probables escenarios de la reforma migratoria

La aprobación en el Senado de un plan de reforma migratoria generó aplausos en la comunidad inmigrante, pero no apagó las preocupaciones.

El futuro del plan de reforma migratoria tras su aprobación en el Senado...
El futuro del plan de reforma migratoria tras su aprobación en el Senado, la semana pasada, no está garantizado en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.  

La legalización de inmigrantes indocumentados con camino a la ciudadanía no está garantizada

publicidad

La aprobación en el Senado de un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados generó aplausos en la comunidad inmigrante, pero no apagó las preocupaciones. En la Cámara de Representantes el escenario es incierto.


Para los más optimistas, al final del día un Comité de Conferencia armonizará dos versiones: la del Senado (anteproyecto S. 744) y un plan de la Cámara, tal vez menos amplio y con una estrecha vía para que algunos extranjeros sin papeles se conviertan en ciudadanos en unos 15 años.

Para los menos optimistas, en el otoño, o un poco después, el Comité de Conferencia podría tener entre sus manos la versión del Senado y un plan similar al aprobado recientemente por el Comité Judicial de la Cámara y que imita la iniciativa H.R. 4437 del legislador James Sensenbrenner (republicano de Wisconsin) aprobada el 15 de diciembre de 2005 y que puso a 12 millones de indocumentados al borde de la deportación.

El entonces liderazgo republicano desestimó la medida a comienzos de junio de ese año, pero la medida activó una oleada antiinmigrante y multitudinarias protestas encabezadas por la comunidad latina que recordaron el movimiento por los derechos civiles de los años sesenta.

Dos años después los republicanos perdieron el Control del Senado y la Casa Blanca. Y en 2012 volvieron a ser derrotados. El 71% de los 12.2 millones de indocumentados que acudieron a las urnas reeligieron a Obama y dejaron en claro que la reforma migratoria es un tema que debe estar en la lista de prioridades nacionales.

A pesar de la evidencia, el sector ultraconservador republicano se resiste a aceptarlo y mantiene su oposición a que se apruebe una reforma migratoria como el plan aprobado por el Senado. A cambio, insiste en detener el debate y discutir restricciones a la estadía sin papeles, entre ellas regresar al debate de 2005 para criminalizar la estadía indocumentada, un acto que en la actualidad constituye sólo una falta de carácter civil.

El primer escenario

El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado se basa en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

El capítulo de seguridad incluye un presupuesto de $30 mil millones para la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de al menos 700 millas de vallas en la frontera con México, la contratación e implementación de tecnología de punta para detener el cruce indocumentado, la instalación obligatoria del programa federal E-Verify y la construcción de un sistema biométrico que permita al gobierno seguir la entrada y salida de extranjeros que ingresan legalmente al país por vía aérea, marítima o terrestre.

Agrega una vía para legalizar a entre 9 o 10 millones de indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, pagan impuestos, sean fichados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen multas. Quienes califiquen entrarán en un estado de inmigrante temporal o provisorio (RPI) por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente y tres años después la ciudadanía.

Durante la espera tendrán derecho a un permiso de trabajo y una autorización de salida y reingreso. Al sexto año deberán ser fichados nuevamente, verificados sus antecedentes criminales y pagar una nueva multa para mantenerse en espera hasta cumplir los 10 años.

Si el pleno de la Cámara de Representantes considera este plan y lo aprueba sin cambios, no será necesario convocar a un Comité Conferencia.

El segundo escenario

A mediados de junio el Comité Judicial de la Cámara, controlado por republicanos, aprobó por 20 votos a favor y 15 en contra una iniciativa de ley que criminaliza la estadía indocumentada. También otorga poderes migratorios extraordinarios a las policías locales para detener a personas sin estatus de permanencia legal.

Conocido como Ley SAFE (SAFE Act., H.R. 2278, del legislador Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur), el proyecto incluye el encarcelamiento con penas desde los seis meses a los 15 años para los indocumentados, dependiendo del número de ingresos no autorizados al país. También considera los antecedentes penales.

publicidad

La iniciativa Gowdy desestima el plan del Senado y obliga al cumplimiento de las actuales leyes de inmigración sin cambios.


El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), ha dicho que cualquier reforma migratoria real debe asegurar que se cumplan las leyes en la materia. Y agregó que la iniciativa del Senado carece de una cláusula al respecto.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes fustigaron el plan H.R. 2278.

"Desde 2006 no habíamos visto un intento flagrante de criminalizar, castigar y perseguir a seres humanos cuya principal finalidad al llegar a Estados es trabajar y buscar un futuro mejor para ellos y sus familias", dijo Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Se trata de una legislación desagradable y mal aconsejada", agregó. "No cumple con los valores de nuestra nación".

El tercer escenario

El ala ultraconservadora del partido republicano presiona para debatir la reforma migratoria por partes en la Cámara de Representantes, no de manera integrada como lo hizo el Senado.

Esta vía separaría los capítulos de seguridad del camino a la ciudadanía para los indocumentados, estrategia que no estarían dispuestos a permitir, ni el Grupo de los Ocho "que redactó el plan de reforma migratoria S. 744- ni la Casa Blanca.

Quienes se oponen a esta alternativa (la bancada demócrata en ambas cámaras además de sindicatos, religiosos, empresarios, la Cámara de Comercio y el sector de la industria de alta tecnología, quienes respaldaron el plan del Senado) advierten que la reforma por partes no daría una respuesta humana y justa al problema de los 11 millones de indocumentados, y tampoco repara y/o mejora la inmigración legal tal y como está contemplado en el plan S. 744.

Advierten que un debate fraccionado o por partes dilatará innecesariamente las discusiones en la Cámara de Representantes al punto que, lo más probable, se acabe el plazo y no se llegue a ninguna clase de acuerdo. La reforma migratoria entonces moriría en el intento.

El cuarto escenario

Que el Grupo de los Siete (cuatro legisladores demócratas y tres republicanos) de la Cámara de Representantes entregue un plan amplio similar al del Senado, que lo apruebe el Comité Judicial, lo envíe al pleno y sea respaldado por la mayoría de los representantes demócratas y republicanos.

Si la versión es distinta a la del Senado y, por ejemplo incluye una vía de legalización para indocumentados pero no garantice la ciudadanía "como han advertido algunos integrantes del Congreso-, se convocará a un Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones.

Una vez redactada la versión final, será enviada a los plenos de ambas cámaras para que lo aprueben. De hacerlo, la versión será enviada al escritorio del Presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

Obama ha advertido que lo mínimo que espera de la versión final de reforma migratoria que apruebe el Congreso será un camino para que la mayoría de los indocumentados alcancen la ciudadanía.

El quinto escenario

publicidad

Que demócratas y republicanos no avancen y no lleguen a ninguna clase de acuerdo y el debate se detenga.


En este caso, las cosas quedarían tal y como están en estos momentos, con 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras y una agresiva política de deportaciones que viene ejecutando el gobierno de Obama desde 2009, cuando tomó posesión después de ganar las elecciones de 2008.

En el último año fiscal 2012 fueron deportados más de 409 mil inmigrantes indocumentados. En los últimos cuatro años más de 1.5 millones han sido expulsados. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) asegura que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete por cada 10 deportados no tenía faltas que constituyeran una amenaza grave para la seguridad de Estados Unidos.

El sexto escenario

La Casa Blanca, integrantes de Grupo de los Ocho del Senado, miembros del Grupo de los Siete de la Cámara de Representantes, organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, religiosos, sindicatos, agricultores y empresarios coinciden en que la presión sobre los integrantes de la Cámara Baja debe superar la ejercida durante siete meses que duró la discusión y aprobación del plan S. 744.

Campañas nacionales de llamados telefónicos, envío de correos electrónicos y la utilización de las redes sociales son parte de un esfuerzo nacional para convencer a la Cámara para que siga los pasos del Senado, y este año la reforma migratoria se convierta en ley.

La semana pasada el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo que el debate debía concluir durante el verano, pero el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), advirtiendo dificultades en la Cámara, indicó que lo más probable es que las discusiones se extiendan hasta el otoño (octubre o noviembre) del año en curso.

The Associated Press anticipó el lunes que el debate de la reforma y el camino a la ciudadanía para millones de indocumentados será un “trámite largo”, y que lo más probable es que las políticas de seguridad en las fronteras tengan que recibir varios otros miles de millones de dólares a los agregados por el Senado antes de aprobar la S. 744.

Otros escenarios, más severos y que castigan la inmigración indocumentada son posibles, pero no cuentan con el respaldo necesario como para impactar en el Comité Judicial ni en el pleno de la Cámara de Representantes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus seguidores, Ted Cruz informó, tras perder Indiana, que no continuará con la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Mark Trumbo y los Orioles propinan la sexta derrota consecutiva de Yankees
Trumbo sacudió dos jonrones, Chris Tillman permitió cinco hits diseminados a lo largo de siete entradas, y Orioles vencieron 4-1 a New York Yankees.
Boxeo
Canelo Álvarez y Amir Khan ya están en Las Vegas
La pelea entre el Canelo Álvarez y Amir Khan ya comenzó, ya llegaron al MGM Grand de Las Vegas Nevada.
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Tras las declaraciones de Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, los integrantes de Dorados de Sinaloa contradijeron al dirigente.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.