publicidad
.

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de fe...

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de febrero

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de febrero

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria dio un vuelco inesperado para los indocumentados.

Las calles y el Papa son las opciones de activistas por la reforma migratoria /Univision

Este 22 de febrero se toman las calles de Los Angeles y en marzo se reunirán con el Papa Francisco.

Por Jorge Cancino

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria registró un vuelco inesperado. Primero los republicanos dieron a conocer una “lista de principios”, después dijeron que no habrá debate en el 2014, enseguida culparon al presidente Barack Obama del fracaso en la Cámara de Representantes y que no habrá votación sino hasta después de las elecciones de noviembre y, por último, un incluyente senador demócrata pidió aprobarla cuanto antes pero que entre en vigor en 2017.

“Cualquiera de estos escenarios es peor de lo que teníamos a finales de diciembre y comienzos de enero”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “No lo esperábamos, pero no nos rendimos”, aseguró.

¿Cómo crees que impacten estas manifestaciones? Opina aquí.

Enero finalizó con la entrega de una “lista de principios” elaborada durante un cónclave republicano en Maryland. El documento incluyó una dura vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, cancelen importantes multas, hablen inglés y se declaren culpables de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Artículo: La Casa Blanca responde a los republicanos.

publicidad

 

Labrador cree que no se debe llevar al pleno ninguna propuesta de reforma este año /Univision

Sin calendario

La lista no incluyó, ni fechas ni el tiempo de espera para conseguir la residencia (green card o tarjeta verde). Solo mencionó que, antes de echar andar cualquier clase de beneficio, primero debían cumplirse todos los demás requisitos de seguridad, entre ellos el cierre de la frontera al cruce indocumentado y la activación de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que entren y salgan del país, entre otras exigencias.

Si bien la lista no mencionó un calendario, fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien advirtió, en el programa Al Punto de la Cadena Univision, que el debate podía extenderse hasta más allá del 2014.

Ante la pregunta si la lista de principios podía convertirse en “otro cuento” político y al final del día el Congreso no haga nada, Ros-Lehtinen dijo “puede ser otro cuento. Yo no le voy a hacer la promesa de que esto se vaya a realizar”.

publicidad

Artículo: Agricultores lanzan campaña por la reforma.

 

Becerra regresa a Al Punto para hablar sobre la reforma migratoria /Univision

Ola de rechazos

Luego de las declaraciones de Ros-Lehtinen líderes republicanos confirmaron que no habrá reforma este año y el Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), dijo citó en una conferencia de prensa “lo difícil que será avanzar en este tema (de la reforma migratoria) este año (2014)”.

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", agregó.

Horas más tarde, el legislador Raúl Labrador, uno de los republicanos que integró el Grupo de los Ocho -que redactó en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados que nunca vio la luz del día-, dijo a Univision que la reforma migratoria estaba muerta. “No vamos a tener reforma migratoria”, puntualizó.

publicidad

“Yo no creo que va a haber reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe (confianza) entre la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo”, agregó.

Artículo: Los evangélicos apoyan la lista de principios.

 

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

La respuesta del gobierno

La postura y los señalamientos republicanos fueron respondidos por la Casa Blanca el lunes. Dijo que el rechazo de los republicanos para empujar la reforma en la Cámara de Representantes es ajeno a la confianza que existe sobre el presidente Barack Obama y señaló que el freno es causado por la división interna provocada por el tema.

“No creo que sugerir que los problemas que los republicanos tienen con este tema sea culpa del Presidente, ni que se pueda atribuir a una falta de confianza (hacia el mandatario)”, dijo el Vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

La semana anterior una fuente de la Casa Blanca dijo que no había razón para no aprobar la reforma migratoria en 2014, y que en el pleno de la Cámara Baja hay 218 votos listos para votarla en cualquier momento.

publicidad

Artículo: Ultraconservadores republicanos descartan la reforma.

La marcha del 22

Mientras demócratas y republicanos se acusan mutuamente y esgrimen sus estrategias en un año de elecciones de medio tiempo, los activistas siguen adelante con sus estrategias.

“El 22 de febrero saldremos a las calles para volver a pedir la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, dijo Gutiérrez. “Invitamos al presidente para que nos acompañe, pero todavía no nos ha respondido si vendrá con nosotros”.

El movimiento que dirige Gutiérrez le envió al mandatario más de 1,500 cartas pidiéndole que se una a la marcha de presión al liderazgo republicano. “No decimos que no vendrá porque la Casa Blanca no nos ha respondido. Puede que venga y marche con nosotros. Hasta que no nos digan lo contrario, seguiremos esperando”.

Artículo: Un republicano da por muerta la reforma migratoria.

Por qué la invitación

La incitación a Obama surgió luego que el presidente pronunciara en noviembre, en la Universidad de Berkeley, San Francisco, un discurso sobre inmigración y mencionara la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los republicanos para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

“La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”, dijo Obama.

publicidad

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron en serio la respuesta sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

Artículo: Un congresista demócrata asegura que hay votos para la reforma.

Lo antes posible

Gutiérrez reiteró que “las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia” y señaló que durante la marcha del 22 de febrero en Los Angeles volverán a pedir un voto en el plano lo antes posible.

“Y también le pediremos al gobierno que pare las deportaciones. Ya sin casi 2 millones los deportados desde el 20 de enero de 2009”, apuntó.

El activista también dio a conocer que el 22 de marzo se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle cientos de cartas de niños y jóvenes de California quienes le piden al jefe de la Iglesia Católica que interceda ante la Casa Blanca y el Congreso para que ponga un alto a las deportaciones y se apruebe la reforma migratoria.

“No tenemos el escenario de diciembre pero nuestro movimiento sigue en pie. Esperamos que esta movilización motive a otras organizaciones para que salgan a las calles y usen el proceso democrático, como dijo el presidente, para pedir que los republicanos de la Cámara de Representantes sometan a voto una reforma migratoria comprensiva”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El contra once de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos los jugadores de la fecha dos que no cumplieron de la mejor manera su trabajo en la cancha y que finalmente afectaron el resultado de sus equipos.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.