publicidad
.

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de fe...

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de febrero

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria dio un vuelco inesperado para los indocumentados.

Las calles y el Papa son las opciones de activistas por la reforma migratoria /Univision

Este 22 de febrero se toman las calles de Los Angeles y en marzo se reunirán con el Papa Francisco.

publicidad


Por Jorge Cancino

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria registró un vuelco inesperado. Primero los republicanos dieron a conocer una “lista de principios”, después dijeron que no habrá debate en el 2014, enseguida culparon al presidente Barack Obama del fracaso en la Cámara de Representantes y que no habrá votación sino hasta después de las elecciones de noviembre y, por último, un incluyente senador demócrata pidió aprobarla cuanto antes pero que entre en vigor en 2017.

“Cualquiera de estos escenarios es peor de lo que teníamos a finales de diciembre y comienzos de enero”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “No lo esperábamos, pero no nos rendimos”, aseguró.

¿Cómo crees que impacten estas manifestaciones? Opina aquí.

Enero finalizó con la entrega de una “lista de principios” elaborada durante un cónclave republicano en Maryland. El documento incluyó una dura vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, cancelen importantes multas, hablen inglés y se declaren culpables de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Artículo: La Casa Blanca responde a los republicanos.

 

Labrador cree que no se debe llevar al pleno ninguna propuesta de reforma este año /Univision

Sin calendario

La lista no incluyó, ni fechas ni el tiempo de espera para conseguir la residencia (green card o tarjeta verde). Solo mencionó que, antes de echar andar cualquier clase de beneficio, primero debían cumplirse todos los demás requisitos de seguridad, entre ellos el cierre de la frontera al cruce indocumentado y la activación de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que entren y salgan del país, entre otras exigencias.

Si bien la lista no mencionó un calendario, fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien advirtió, en el programa Al Punto de la Cadena Univision, que el debate podía extenderse hasta más allá del 2014.

Ante la pregunta si la lista de principios podía convertirse en “otro cuento” político y al final del día el Congreso no haga nada, Ros-Lehtinen dijo “puede ser otro cuento. Yo no le voy a hacer la promesa de que esto se vaya a realizar”.

Artículo: Agricultores lanzan campaña por la reforma.

 

Becerra regresa a Al Punto para hablar sobre la reforma migratoria /Univision

Ola de rechazos

publicidad

Luego de las declaraciones de Ros-Lehtinen líderes republicanos confirmaron que no habrá reforma este año y el Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), dijo citó en una conferencia de prensa “lo difícil que será avanzar en este tema (de la reforma migratoria) este año (2014)”.


“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", agregó.

Horas más tarde, el legislador Raúl Labrador, uno de los republicanos que integró el Grupo de los Ocho -que redactó en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados que nunca vio la luz del día-, dijo a Univision que la reforma migratoria estaba muerta. “No vamos a tener reforma migratoria”, puntualizó.

“Yo no creo que va a haber reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe (confianza) entre la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo”, agregó.

Artículo: Los evangélicos apoyan la lista de principios.

 

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

La respuesta del gobierno

La postura y los señalamientos republicanos fueron respondidos por la Casa Blanca el lunes. Dijo que el rechazo de los republicanos para empujar la reforma en la Cámara de Representantes es ajeno a la confianza que existe sobre el presidente Barack Obama y señaló que el freno es causado por la división interna provocada por el tema.

“No creo que sugerir que los problemas que los republicanos tienen con este tema sea culpa del Presidente, ni que se pueda atribuir a una falta de confianza (hacia el mandatario)”, dijo el Vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

La semana anterior una fuente de la Casa Blanca dijo que no había razón para no aprobar la reforma migratoria en 2014, y que en el pleno de la Cámara Baja hay 218 votos listos para votarla en cualquier momento.

Artículo: Ultraconservadores republicanos descartan la reforma.

La marcha del 22

Mientras demócratas y republicanos se acusan mutuamente y esgrimen sus estrategias en un año de elecciones de medio tiempo, los activistas siguen adelante con sus estrategias.

“El 22 de febrero saldremos a las calles para volver a pedir la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, dijo Gutiérrez. “Invitamos al presidente para que nos acompañe, pero todavía no nos ha respondido si vendrá con nosotros”.

El movimiento que dirige Gutiérrez le envió al mandatario más de 1,500 cartas pidiéndole que se una a la marcha de presión al liderazgo republicano. “No decimos que no vendrá porque la Casa Blanca no nos ha respondido. Puede que venga y marche con nosotros. Hasta que no nos digan lo contrario, seguiremos esperando”.

publicidad

Artículo: Un republicano da por muerta la reforma migratoria.


Por qué la invitación

La incitación a Obama surgió luego que el presidente pronunciara en noviembre, en la Universidad de Berkeley, San Francisco, un discurso sobre inmigración y mencionara la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los republicanos para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

“La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”, dijo Obama.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron en serio la respuesta sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

Artículo: Un congresista demócrata asegura que hay votos para la reforma.

Lo antes posible

Gutiérrez reiteró que “las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia” y señaló que durante la marcha del 22 de febrero en Los Angeles volverán a pedir un voto en el plano lo antes posible.

“Y también le pediremos al gobierno que pare las deportaciones. Ya sin casi 2 millones los deportados desde el 20 de enero de 2009”, apuntó.

El activista también dio a conocer que el 22 de marzo se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle cientos de cartas de niños y jóvenes de California quienes le piden al jefe de la Iglesia Católica que interceda ante la Casa Blanca y el Congreso para que ponga un alto a las deportaciones y se apruebe la reforma migratoria.

“No tenemos el escenario de diciembre pero nuestro movimiento sigue en pie. Esperamos que esta movilización motive a otras organizaciones para que salgan a las calles y usen el proceso democrático, como dijo el presidente, para pedir que los republicanos de la Cámara de Representantes sometan a voto una reforma migratoria comprensiva”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.