publicidad
.

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de fe...

Los inmigrantes no se dan por vencido y saldrán a las calles el 22 de febrero

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria dio un vuelco inesperado para los indocumentados.

Las calles y el Papa son las opciones de activistas por la reforma migratoria /Univision

Este 22 de febrero se toman las calles de Los Angeles y en marzo se reunirán con el Papa Francisco.

Por Jorge Cancino

En las últimas dos semanas el escenario de la reforma migratoria registró un vuelco inesperado. Primero los republicanos dieron a conocer una “lista de principios”, después dijeron que no habrá debate en el 2014, enseguida culparon al presidente Barack Obama del fracaso en la Cámara de Representantes y que no habrá votación sino hasta después de las elecciones de noviembre y, por último, un incluyente senador demócrata pidió aprobarla cuanto antes pero que entre en vigor en 2017.

“Cualquiera de estos escenarios es peor de lo que teníamos a finales de diciembre y comienzos de enero”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “No lo esperábamos, pero no nos rendimos”, aseguró.

¿Cómo crees que impacten estas manifestaciones? Opina aquí.

Enero finalizó con la entrega de una “lista de principios” elaborada durante un cónclave republicano en Maryland. El documento incluyó una dura vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pagan impuestos, cancelen importantes multas, hablen inglés y se declaren culpables de violar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Artículo: La Casa Blanca responde a los republicanos.

publicidad

 

Labrador cree que no se debe llevar al pleno ninguna propuesta de reforma este año /Univision

Sin calendario

La lista no incluyó, ni fechas ni el tiempo de espera para conseguir la residencia (green card o tarjeta verde). Solo mencionó que, antes de echar andar cualquier clase de beneficio, primero debían cumplirse todos los demás requisitos de seguridad, entre ellos el cierre de la frontera al cruce indocumentado y la activación de un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que entren y salgan del país, entre otras exigencias.

Si bien la lista no mencionó un calendario, fue la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien advirtió, en el programa Al Punto de la Cadena Univision, que el debate podía extenderse hasta más allá del 2014.

Ante la pregunta si la lista de principios podía convertirse en “otro cuento” político y al final del día el Congreso no haga nada, Ros-Lehtinen dijo “puede ser otro cuento. Yo no le voy a hacer la promesa de que esto se vaya a realizar”.

publicidad

Artículo: Agricultores lanzan campaña por la reforma.

 

Becerra regresa a Al Punto para hablar sobre la reforma migratoria /Univision

Ola de rechazos

Luego de las declaraciones de Ros-Lehtinen líderes republicanos confirmaron que no habrá reforma este año y el Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), dijo citó en una conferencia de prensa “lo difícil que será avanzar en este tema (de la reforma migratoria) este año (2014)”.

“Muchos de los miembros (republicanos de la Cámara) no confían en que la reforma de la que estamos hablando se lleve a cabo, como se decida que sea", agregó.

Horas más tarde, el legislador Raúl Labrador, uno de los republicanos que integró el Grupo de los Ocho -que redactó en secreto un plan para legalizar a los 11 millones de indocumentados que nunca vio la luz del día-, dijo a Univision que la reforma migratoria estaba muerta. “No vamos a tener reforma migratoria”, puntualizó.

publicidad

“Yo no creo que va a haber reforma migratoria. Realmente no hay suficiente fe (confianza) entre la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos) y el presidente de que podamos llegar a un acuerdo”, agregó.

Artículo: Los evangélicos apoyan la lista de principios.

 

Decepción de inmigrantes por reforma migratoria /Univision

La respuesta del gobierno

La postura y los señalamientos republicanos fueron respondidos por la Casa Blanca el lunes. Dijo que el rechazo de los republicanos para empujar la reforma en la Cámara de Representantes es ajeno a la confianza que existe sobre el presidente Barack Obama y señaló que el freno es causado por la división interna provocada por el tema.

“No creo que sugerir que los problemas que los republicanos tienen con este tema sea culpa del Presidente, ni que se pueda atribuir a una falta de confianza (hacia el mandatario)”, dijo el Vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

La semana anterior una fuente de la Casa Blanca dijo que no había razón para no aprobar la reforma migratoria en 2014, y que en el pleno de la Cámara Baja hay 218 votos listos para votarla en cualquier momento.

publicidad

Artículo: Ultraconservadores republicanos descartan la reforma.

La marcha del 22

Mientras demócratas y republicanos se acusan mutuamente y esgrimen sus estrategias en un año de elecciones de medio tiempo, los activistas siguen adelante con sus estrategias.

“El 22 de febrero saldremos a las calles para volver a pedir la reforma migratoria y que paren las deportaciones”, dijo Gutiérrez. “Invitamos al presidente para que nos acompañe, pero todavía no nos ha respondido si vendrá con nosotros”.

El movimiento que dirige Gutiérrez le envió al mandatario más de 1,500 cartas pidiéndole que se una a la marcha de presión al liderazgo republicano. “No decimos que no vendrá porque la Casa Blanca no nos ha respondido. Puede que venga y marche con nosotros. Hasta que no nos digan lo contrario, seguiremos esperando”.

Artículo: Un republicano da por muerta la reforma migratoria.

Por qué la invitación

La incitación a Obama surgió luego que el presidente pronunciara en noviembre, en la Universidad de Berkeley, San Francisco, un discurso sobre inmigración y mencionara la necesidad urgente de aprobar una reforma migratoria, y que para conseguirlo había que seguir presionando a los republicanos para que apoyen la propuesta de ley ya aprobada por el Senado.

“La salida más fácil es tratar de gritar y pretender que yo puedo hacer algo pasando por encima de las leyes. Y lo que estoy proponiendo es tomar el camino difícil y usar nuestro proceso democrático para alcanzar las mismas metas que ustedes quieren que alcance”, dijo Obama.

publicidad

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y claman por una reforma migratoria comprensiva se tomaron en serio la respuesta sobre “usar nuestro proceso democrático” para torcerle la mano a los republicanos de la Cámara de Representantes.

Artículo: Un congresista demócrata asegura que hay votos para la reforma.

Lo antes posible

Gutiérrez reiteró que “las manifestaciones son las máximas expresiones de la democracia” y señaló que durante la marcha del 22 de febrero en Los Angeles volverán a pedir un voto en el plano lo antes posible.

“Y también le pediremos al gobierno que pare las deportaciones. Ya sin casi 2 millones los deportados desde el 20 de enero de 2009”, apuntó.

El activista también dio a conocer que el 22 de marzo se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano para entregarle cientos de cartas de niños y jóvenes de California quienes le piden al jefe de la Iglesia Católica que interceda ante la Casa Blanca y el Congreso para que ponga un alto a las deportaciones y se apruebe la reforma migratoria.

“No tenemos el escenario de diciembre pero nuestro movimiento sigue en pie. Esperamos que esta movilización motive a otras organizaciones para que salgan a las calles y usen el proceso democrático, como dijo el presidente, para pedir que los republicanos de la Cámara de Representantes sometan a voto una reforma migratoria comprensiva”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.