publicidad
.

Los inmigrantes indocumentados están divididos sobre Importancia de la c...

Inmigrantes abogan por reforma migratoria.

Los inmigrantes indocumentados están divididos sobre Importancia de la ciudadanía

Los inmigrantes indocumentados están divididos sobre Importancia de la ciudadanía

Para muchas personas indocumentadas la ciudadanía no es una prioridad, lo cual tiene divididos a los inmigrantes sin papeles.

Inmigrantes abogan por reforma migratoria.
Inmigrantes abogan por reforma migratoria.

¿Ciudadanía vital para los inmigrantes?

El presidente Barack Obama se mostró "optimista" sobre la aprobación de la reforma migratoria y entre los aspectos más controvertidos figura el permitir una vía hacia la ciudadanía para los cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país.

Incluso los activistas inmigrantes no terminan de ponerse de acuerdo sobre la naturalización de inmigrantes.

"Para muchas personas indocumentadas la ciudadanía no es una prioridad", dijo al New York Times Oscar A. Chacón , director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas.

Incluso en la Conferencia Nacional de Integración e Inmigración, llevada acabo en Miami, se debatió el futuro de la inclusión e integración de los inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

"Evidentemente, promover la ciudadanía fue un ente central de la reunión", señaló a Efe la directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), María Rodríguez. La directora de la coalición apuntó que la reforma migratoria "inevitablemente es un tema que se discutió, porque esa es una de las barreras que frenan el éxito de los inmigrantes".

El proyecto de la reforma migratoria del Senado incluye una vía de 13 años que termina con una oportunidad de naturalizarse, sin embargo muchos republicanos rechazan ese camino como recompensa para aquellos inmigrantes que violaron la ley.

La reforma migratoria, que había pasado a segundo plano en el Congreso a raíz del cierre del gobierno en el mes de octubre, volvió al centro de la escena en especial esta semana, luego de que el martes, el presidente Barack Obama dijera estar dispuesto a apoyar una reforma por partes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, descartó esta semana que la reforma migratoria esté muerta y subrayó que los ciudadanos estadounidenses son "escépticos" sobre las propuestas integrales de la reforma migratoria por lo que indicó que una enfoque por partes "daría a los ciudadanos confianza de que estamos tratando estas cuestiones importantes de un modo reflexivo"

"La naturalización aumenta el poder"

publicidad

Rudy Lozano, director de "Uniendo América" de la Coalición de Inmigrantes por Illinois, explicó a Efe que su entidad promueve la naturalización de inmigrantes porque eso aumenta el poder y los derechos de los inmigrantes en este país.

"Políticamente cuando nos naturalizamos podemos aumentar nuestro poder con el derecho al voto, porque si no tienes derecho al voto cómo podemos pretender cambiar las leyes y luchar por nuestras familias", manifestó.

El activista, consideró, según su experiencia, que el idioma, los exámenes y el costo de la solicitud en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), constituyen las barreras que impiden que muchos no se animan a hacerse ciudadanos de este país.

Referente a esto, dijo que la entidad que representa está educando y orientando a los inmigrantes para que conozcan algunas formas que pueden exonerarlos del pago de ese costo.

También la directora ejecutiva de la FLIC expresó que "evidentemente, promover la ciudadanía fue uno de los temas centrales de la reunión, como forma de proteger los derechos y expandir las libertades de los inmigrantes en esta nación".

Muchos republicanos dicen que la legalización, junto con el reforzamiento de la frontera y de las leyes laborales es la única forma práctica de lidiar con los inmigrantes no autorizados que se han establecido en el país.

publicidad

De acuerdo al Pew Research Center, las tasas de naturalización en algunos inmigrantes legales son bajas, como en el caso de los mexicanos elegibles, tan sólo 35% se convierte en ciudadano.

La reforma migratoria, prometida por el presidente Barack Obama en 2008 y que es una de las prioridades de su segundo mandato, fue aprobada por el Senado el pasado 27 de junio, pero se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por decisión de los republicanos.

El proyecto aprobado en junio incluye una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada, refuerza la vigilancia fronteriza, sanciona a empresas que contraten a indocumentados y moderniza el sistema de visas para futuros flujos migratorios.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.