publicidad
.

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos lloran la muerte de Ken...

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos lloran la muerte de Kennedy

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos lloran la muerte de Kennedy

Millones de indocumentados están tristes en EU por la muerte del senador Edward Kennedy, un firme aliado de la legalización.

Legado de esfuerzos

Entre 11 y 12 millones de indocumentados aguardan ansiosos el comienzo de un esquivo debate de reforma migratoria que incluiría una difícil vía de legalización. A la espera se agregó la tristeza, no por el retrazo de las discusiones en el Congreso, sino por la muerte del senador Edward Kennedy, de uno de los políticos que durante años presionó para que el país reconozca el esfuerzo y el trabajo de inmigrantes que viven en las sombras porque no tienen papeles para caminar sin miedo por las calles de Estados Unidos.

La Agencia Española de Noticias ( Efe) dijo el jueves que la comunidad hispana perdió un importante aliado en el Senado con la muerte de Kennedy, quien en los últimos seis años contribuyó atribuyó con varias iniciativas, algunas bipartidistas, que incluían una vía de legalización generosa.

En 2003, por ejemplo, el senador de Massachussets presentó un plan de reforma que otorgaba la residencia a millones de extranjeros sin papeles que se hallaban en el país por lo menos desde dos años antes de la aprobación del proyecto, pero la iniciativa no prosperó por falta de respaldo bipartidista.

En 2005 volvió a la carga con resultados similares, y en 2006 y 2007 también fracasó en el intento, no sin antes reiterar que cualquier cambio a las leyes de inmigración debía incluir una vía de legalización amplia para aquellos indocumentados que llevaban tiempo en el país, trabajan, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

publicidad

La batalla de 2007

El último intento visible de Kennedy fue en marzo de 2007 cuando integró un grupo tripartita –demócratas, republicanos y la Casa Blanca- que en secreto elaboró un proyecto de reforma migratoria denominado “integral”, que entre otras recomendaciones incluyó un fuerte componente de seguridad nacional y una vía hacia la residencia basado en los mismos términos que el plan de 2006.

La iniciativa no prosperó en el Senado. Al año siguiente, los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso y el entonces candidato demócrata Barack Obama ganó la elección presidencial y se convirtió en el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

Fue durante el comienzo de esa campaña, el 20 de mayo del año pasado, cuando los médicos le dijeron Kennedy que padecía un cáncer al cerebro. Quince meses más tarde murió, y con él un aliado clave en un proceso de reforma migratoria que avanza lento, que se iba a discutir primero en 2009, pero que debido a múltiples problemas nacionales el debate fue trasladado para los primeros meses de 2010.

Pero el debate no se avecina fácil. Primero el Congreso deberá discutir y aprobar los proyectos de reforma de salud, medio ambiente y energía.

¿Cree que tras la partida del Senador Edward Kennedy surgirá un nuevo líder aliado de los inmigrantes en el Congreso? Comente aquí.

publicidad

Pérdida lamentable

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el pri9ncipal grupo hispano de Estados Unidos), dijo al enterarse de la muerte de Kennedy que no hay "ningún senador en nuestro país que haya apoyado más legislaciones para favorecer a la comunidad” inmigrante.

Para Frank Sharry, director del grupo pro-reforma America's Voice, que trabajó con Kennedy en dicha legislación, la contribución del veterano dirigente demócrata no se detuvo ahí. "Ted diseñó el sistema legal moderno de inmigración, creando políticas integrales de refugiados y asilo, y preparando el escenario para una solución al problema de la inmigración ilegal en el siglo XXI".

En la década de los sesenta Kennedy patrocinó una ley que eliminó las cuotas migratorias, mientras que en los ochenta el senador de Massachussets propuso leyes que establecieron sistemas para el asentamiento de refugiados en Estados Unidos.

También propuso y iniciativas que concedieron amnistía a millones de indocumentados e impusieron sanciones a los patrones que contrataban a trabajadores indocumentados.

"Conciencia del Senado"

"Kennedy fue algo así como la conciencia del Senado, de los demócratas en general. Según nos adentramos en la dura pelea por la reforma, sabemos que es muy difícil que alguien sustituya lo insustituible", reconoció Maribel Hastings, también de America's Voice.

publicidad

El Senador Robert "Bob" Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), el legado incluye su activa lucha por los desfavorecidos en los frentes educativo, social y laboral.

"Desde una legislación para defender a los trabajadores agrícolas hasta los derechos civiles y de los votantes, la fortaleza de la convicción del senador Kennedy ha impactado profundamente a la comunidad latina", dijo Menéndez en un comunicado.

Hasta el final

En una de las últimas batallas que participó fue la ley por el aumento del salario mínimo, que mejoró las condiciones en la mayor parte de los sectores que emplean a hispanos.

“El senador Kennedy fue nuestro héroe, nuestro líder y nuestra fortaleza”, apuntó Sharry. “Quienes tuvimos el honor de verlo trabajar de cerca, siempre recordaremos al hombre y no al personaje”, agregó.

The American Immigration Law Foundation, en un comunicado, dijo que Estados Unidos “perdió a un gran campeón de los derechos civiles” y a un gran defensor de los derechos de los inmigrantes.

El Presidente Barack Obama recordó que durante cinco décadas Kennedy estuvo en todas las grandes medidas de legislación para avanzar en los derechos humanos, la salud, y el bienestar económico del pueblo estadounidense.

"Yo valoraba sus consejos sabios en el Senado, donde, sin importar la agitación de los eventos, siempre tuvo tiempo para un colega nuevo", añadió el mandatario. "Y aún mientras él luchaba valientemente contra una enfermedad mortal, yo me beneficié como Presidente, de su sabiduría y  ánimo".

publicidad

Defensor incansable

La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas lamentó la muerte de "Ted" Kennedy y dijo que se trató de "uno de los más ardientes defensores de leyes migratorias humanas y sensibles".

Kennedy fue un "defensor incondicional" de los derechos de toda la gente y dedicó su carrera política a la búsqueda de la "igualdad y justicia social" en los Estados Unidos, dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de la alianza en un comunicado.

Durante sus batallas a favor de los derechos de los inmigrantes, Kennedy siempre condenó las redadas y las deportaciones de miles de inmigrantes que fueron apresados y expulsados sólo por no tener papeles.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.