publicidad
.

Los hispanos de Estados Unidos aplauden anuncio oficial de reforma migra...

Madres inmigrantes indocumentadas podrán luchar a favor de la Reforma Migratoria

Los hispanos de Estados Unidos aplauden anuncio oficial de reforma migratoria en 2009

Los hispanos de Estados Unidos aplauden anuncio oficial de reforma migratoria en 2009

La noticia de que Obama presiona por poner en lista de prioridades la reforma migratoria arrancó aplausos, y también advertencias.

Madres inmigrantes indocumentadas podrán luchar a favor de la Reforma Mi...
Madres inmigrantes indocumentadas podrán luchar a favor de la Reforma Migratoria

Qué se dijo

MIAMI - La "buena nueva" de que el presidente Barack Obama presiona para poner en la lista de prioridades 2009 la reforma migratoria complació al Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el principal grupo hispano de Estados Unidos. Pero advirtió que ello despertará "protestas" de grupos que se oponen a la legalización de millones de indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

El jueves, The New York Times reportó que Obama estaría presionando para que el proyecto de ley para una reforma migratoria sea prioridad en su agenda y que en mayo tiene previsto hablar del tema, de acuerdo con funcionarios de su administración.

La Casa Blanca agregó que durante el verano se convocarán grupos de trabajo, incluidos legisladores de ambos partidos, para dialogar sobre el tema, elaborar un perfil de legislación e iniciar tan pronto como en otoño el debate en el Congreso.

publicidad

La Raza dijo que recibía "con gusto" el anuncio y recordó que el tema de la reanudación del debate es parte de los compromisos de campaña.

Promesa del candidato

"El Presidente Obama prometió que se enfocaría en el tema de inmigración en su primer año en la Casa Blanca, y nos da gusto esta señal de que el Presidente tiene la intención de honrar su promesa", dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza.

"Está claro de que el camino a una recuperación económica verdadera incluye estrategias que alzan los sueldos, incrementan las fuentes de ingresos y crean un campo laboral justo para todos, y la reforma migratoria es un elemento importante de la solución", agregó.

En cuanto a la oposición al debate y la legalización de millones de indocumentados, Murgía aseveró que "el grupo de críticos va a levantar la voz de nuevo en contra de una reforma, pero encuesta sobre encuesta nos ha mostrado que la gran mayoría de estadounidenses están buscando una manera justa y efectiva para arreglar el sistema migratorio".

"Estamos listos"

Pese a ello, apuntó Murgía, la comunidad latina "está lista para trabajar con la Casa Blanca y el Congreso para llegar a soluciones que protegen a familias y trabajadores, y que honran los valores de nuestro país de prosperidad para todos y la creencia de que todo se puede".

publicidad

"Intentamos trabajar con el Presidente y el Congreso para hacer esto realidad", concluyó.

La Raza respalda la aprobación de una reforma migratoria que denomina "integral", esto es que incluya a todos los indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales, quienes además de optar por la residencia permanente, cinco años después de lograda puedan gestionar la ciudadanía.

¿Cree que los aplausos de La Raza son suficientes? ¿Qué debería hacer la comunidad hispana para respaldar la reforma migratoria? Comente aquí.

Aplausos en California

En Los Ángeles, California, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), dijo que los inmigrantes "aplaudimos" al Presidente por "sostener su compromiso con el público estadounidense de avanzar una reforma migratoria durante su primer término".

"Su liderazgo, visión y valor nos han energizado a quienes buscamos por soluciones prácticas, justas, y humanas al quebrantado sistema de inmigración", agregó.

CHIRLA dijo además que el anuncio de la Casa Blanca demuestra que "este Presidente representa justicia y no política, como siempre", y sostuvo que el debate de la reforma en el Congreso "fortalecerá a nuestra nación y a nuestra comunidad" hispana.

publicidad

"Una reforma es la solución, y hacerlo es lo correcto", apuntó Salas. Y añadió: "Tiene sentido, porque sacará a millones de personas de las sombras, castigará a los empleadores explotadores y establecerá un campo ecuánime en el mercado de labores".

La reforma de Obama

En términos generales, el plan migratorio de Obama se basaría en:

  1. Seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo);
  2. Contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos);
  3. Reunificación familiar;
  4. Legalización de indocumentados


El presidente ha advertido que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

Sobre la vía de legalización, ha indicado que la reforma beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que:

  • Llevan tiempo en el país;
  • Carecen de antecedentes criminales;
  • Paguen una multa;
  • Aprendan inglés;
  • Se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.


La ciudadanía

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Los residentes legales de alta en las Fuerzas Armadas podrán pedir la ciudadanía en el primer año de servicio.

publicidad

También atacaría el problema de la inmigración indocumentada por las fronteras y tomaría medidas enérgicas contra empleadores que contraten inmigrantes sin papeles.

Sistema limpio

De acuerdo con CHIRLA, el cambio a las leyes de inmigración propuesto por la Casa Blanca de Obama beneficiaría directamente a unos 7 millones de trabajadores "que en este momento laboran fuera del sistema de protección y en muchos casos por debajo del salario mínimo".

"La integración de los inmigrantes indocumentados daría un relieve a los salarios mínimos, restauraría igualdad en los impuestos y eliminaría las prácticas oscuras de ciertos empleadores", indicó Salas.

También recordó que los votantes latinos salieron a votar en proporciones históricas en noviembre "para darle al presidente una responsabilidad muy clara: cambiar la ley de inmigración para que ésta pueda ser aplicable".

Campaña de llamadas

Tras las felicitaciones y los aplausos, la Raza lanzó el jueves en la tarde una campaña nacional de llamados telefónicos al Congreso.

"Necesitamos acción para que el Presidente y el Congreso sepan que estamos dispuestos a subirnos las mangas y trabajar con ellos para logarlo", señala un comunicado.

"Podemos hacerlo", reza un slogan. "Llame al presidente del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) y a la presidenta de la Cámara de Representantes (demócrata de California) y díganles que esto (la reforma migratoria) se puede hacer", explica el texto.

publicidad

La Raza difundió, junto con el llamado, el número telefónico de Reid y Pelosi: 1(866) 584-3962 (para mensajes en inglés) y 1(866) 583-2908 (Para mensajes en español).

"Tome un minuto de su tiempo, marque y dígales que 'Sí se puede'", reitera el texto.

Felices en Chicago

En Chicago, mientras, la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados felicitó al presidente Obama por su "valentía", al anunciar que iniciará este año la reforma del sistema migratorio del país.

"Felicitamos al gobierno por su valentía al dar ese paso hacia la reparación de nuestro sistema migratorio roto", indica un comunicado.

En particular, agrega, "estamos encantados que el anuncio lo haya realizado Cecilia Muñoz, fundadora de nuestra coalición y ex vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza".

Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, declaró al diario The New York Times que la reforma incluiría la búsqueda de una vía para que los inmigrantes indocumentados puedan legalizar su situación.

Sí, pero…

Al filo del mediodía del jueves, Robert Gibbs, portavoz del presidente Obama, dijo a periodistas reunidos en la Casa Blanca que el mandatario espera poder iniciar este año la revisión de la política migratoria, aunque la crisis económica -advirtió- podría obligarlo a postergar la iniciativa.

publicidad

"Hay muchas cosas sobre la mesa y muchos asuntos urgentes relacionados con la economía. No creo que (Obama) piense que esto pueda hacerse este año", refirió.

El portavoz rehusó confirmar la información de manera explícita, pero dijo que "la legislación podría llegar en algún momento" y subrayó que "el presidente está enfocado en empezar el proceso este año, como anunció durante su campaña".

"El presidente cree que sólo hay una manera de resolver este problema, y es a través de una reforma migratoria exhaustiva", indicó el funcionario.

Respuesta en español

Luis Miranda, vocero hispano de la Casa Blanca, agregó a Univision Interactive Multimedia (UIM) por medio de un correo electrónico que "esto (la preocupación del presidente Obama por la reforma migratoria y el esfuerzo por iniciar el debate en el curso de 2009) no es una noticia nueva, el Presidente ha dicho consistentemente que quiere comenzar esta discusión este año, porque nuestro sistema de inmigración está roto y necesita ser arreglado".

"Pero la economía está en primera plana y es por eso que estamos tan envueltos en eso ahora. Comenzaremos la discusión sobre la inmigración mas adelante este año", agregó.

En el reporte de The New York Times el periódico dijo, además, que la Casa Blanca hace hincapié en que muchos detalles del plan de reforma sugerido por el presidente Obama aún no se han debatido.

publicidad

Qué se necesita

Para que la reforma migratoria sea realidad, ambas cámaras del Congreso deben aprobarlo. Si la Cámara de Representantes apoya y resuelve a favor de un proyecto distinto al que resuelva el Senado, la presidencia del Congreso debe convocar al Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones.

En marzo de 2006 el Congreso llegó a esta instancia, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional.

El plan aprobado por el senado el 25 de mayo de ese año incluía una vía de legalización para al menos 9 de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La cancelación del debate desencadenó una severa ola antiinigrante en el país y el recrudecimiento de las redadas del servicio de inmigración y las deportaciones.

Año de redadas

Un informe de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dio cuenta que en el año fiscal 2008 fueron deportados casi 350 mil indocumentados (un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007) y se ejecutaron más de 1,200 redadas en centros de trabajo, sin contar batidas en casas particulares, terminales aéreas, paradas de buses, estaciones de ferrocarriles y supermercados.

La agencia federal agregó que más de 100 grupos especiales, apoyados por policías locales, rastrean los nombres de unos 540 mil extranjeros con orden de deportación para capturarlos y expulsarlos de Estados Unidos.

publicidad

El apoyo de la policía local al servicio de inmigración está siendo revisado por el gobierno de Obama.

Las organizaciones nacionales de apoyo a los derechos de los inmigrantes han pedido a la Casa Blanca que frene las redadas hasta que el Congreso debata y apruebe la reforma migratoria.

El gobierno federal no ha respondido al pedido formulado desde antes de la toma de posesión de Obama como el 44 presidente de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad