publicidad
.

Los demócratas y la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los demócratas y la reforma

Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos, impulsarían la reforma migratoria.

Los demócratas y la reforma ab60e2b90df5419980a63c55e2d496dc.jpg

Tema prioritario

MIAMI, Florida - Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos en la elección de noviembre de 2008, impulsarán la aprobación de una ley de reforma migratoria en el primer año de sus mandatos.

Pero no todos mencionaron la existencia de un plan uniforme y dejaron entrever que el principal partido opositor al gobierno del presidente George W. Bush también respalda el muro, las cámaras de vigilancia, el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y regular detalladamente una posible vía para alcanzar la ciudadanía.

Durante el foro presidencial organizado por Univision y celebrado el domingo en la Universidad de Miami -conducido por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos-, los precandidatos respondieron varias de las más de 2,300 preguntas enviadas por los usuarios de Univision Online, la mayoría de ellas relacionadas con inmigración.

publicidad

"Es un asunto que preocupa a al 73 por ciento de los usuarios de Univision.com", dijo Ramos en una parte del foro. "Quieren saber si respaldan la reforma migratoria y si apoyan o no un plan de legalización", agregó.

La primera pregunta sobre el tema fue dirigida a todos los aspirantes.

Ninguno de los 19 terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 cruzó como indocumentado por la frontera, señaló Salinas. Por qué entonces construir un muro en la frontera con México, preguntó al Senador Barak Obama, enfatizando que tanto él como los senadores Clinton y Dod votaron a favor de la ley del muro en el Congreso.

Obama respondió estar a favor de los inmigrantes y dijo que ellos vienen a Estados Unidos "porque quieren una mejor vida para sus familias", pero enfatizó que Estados Unidos también necesita "seguridad".

Verificación de empleo

Dentro de los planes de seguridad mencionados por Obama figura el sistema de verificación de empleo, (EEVS, por sus siglas en inglés), sistema aprobado por el Congreso en 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet-, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos.

publicidad

Obama dijo que la verificación debe ser parte de una reforma integral y que la reforma migratoria comprensiva debe incluir mayor seguridad en las fronteras, pero no mencionó que la mejora a las leyes de inmigración debe estar basada en la detención del flujo de inmigración ilegal.

Reforma segura y amplia

Clinton, al igual que Obama, también mencionó una reforma amplia pero con severas medidas de seguridad fronteriza, un planteamiento similar al señalado por el gobierno de Bush desde el debate de 2005 en la Cámara de Representantes.

"Yo estoy en favor de mayor patrullaje y de mayor vigilancia en ambas fronteras", dijo la Senadora por Nueva York. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras", y agregó que esto "es parte de la reforma exhaustiva de inmigración".

"De esta forma le podemos dar más apoyo a quienes vienen a nuestro país. Tenemos que trabajar de manera bipartidista y aprobar una reforma que incluya verificación, vigilancia y legalización. Yo haré eso como presidenta de Estados Unidos".

El papel de México

Christopher Dod tampoco tomó distancia de Clinton y Obama, aunque agregó que en la solución del problema migratorio debe participar México.

"Debemos hablar con México para ayudar a mejorar las condiciones económicas en México y que entonces la gente no se vea obligada a emigrar a Estados Unidos. Debemos trabajar en ello".

publicidad

Luego mencionó que la reforma migratoria debe incluir castigos a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados, que resume el principal objetivo del programa de verificación de empleo del gobierno de Bush.

Respecto a si estaría dentro de las prioridades de sus gobiernos la reforma migratoria, el congresista Dennis Kucinich no dijo si, resultara electo, durante su primer año de mandato impulsaría una reforma migratoria.

Adiós al NAFTA

Agregó, sin embargo, que "no hará muros", sino que establecería relaciones", y que "cancelaría" el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA), "para establecer nuevas relaciones que "detengan" el flujo migratorio.

"Eso es lo que haré durante mi primer año de gobierno", apuntó.

Bill Richardson, el actual gobernador de Nuevo México, aseguró que en su primer año como presidente de Estados Unidos -si es primero nominado y luego gana las elecciones de noviembre de 2008- impulsaría la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

"Lo haría", dijo, y también que incluya seguridad y tecnología, agregó.

Indicó que, como Kucinich, establecería acuerdos de cooperación con México y apoyaría una amplia vía de legalización y que los favorecidos tengan acceso a la ciudadanía.

publicidad

"Ejemplo horrendo"

Sobre el muro fronterizo, que en su momento contó con el voto favorable de los senadores Obama, Clinton y Dod, el gobernador Richardson lo tildó de "ejemplo horrendo de la política sin rumbo de Washington", y agregó que si Estados Unidos construye muros de 10 pies de altura, del otro lado de la frontera construirán "escaleras de 13 pies".

John Edwards, quien en las elecciones presidenciales de 2004 acompañó al Senador John Kerry como candidato a la vicepresidencia, fue un poco más lejos que el resto. Dijo que si es electo presidente no sólo tratará el tema de la reforma durante el primer año, sino "al principio" de su gestión presidencial.

Agregó que también respalda una vía hacia la ciudadanía, pero advirtió que también buscará encontrar y solucionar las causas de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"La pobreza, las malas condiciones de salud, la falta de empleo son algunos de los motivos por los cuales vienen aquí", dijo Edwards.

"Chivo expiatorio"

El senador Mike Gravel fue más lejos que todos los demás aspirantes. Dijo que la reforma migratoria debe ser tratada inmediatamente, al comienzo de su gestión en la Casa Blanca si es electo. Y acotó que "toda la cuestión radica en que se trata de un chivo expiatorio".

publicidad

Dijo que Estados Unidos tiene fallos en todos los aspectos, en educación, en salud, en trabajos y que "tenemos que culpar a alguien", y que ese alguien "son los inmigrantes".

"Estoy abochornado con el muro. Tenemos que dejar de usar a estas personas (los indocumentados) como chivos expiatorios" para ocultar los errores de Washington, mencionó.

Sobre fechas específicas para sacar adelante un proyecto de reforma migratoria, la Senadora Hillary Clinton dijo que para que sea posible "necesitamos trabajar con el Congreso para aprobar una ley amplia".

Y agregó: "No debemos separar a las familias".

Sistema roto

Los senadores Dod y Obama también dijeron que el tema es urgente y que México jugará un papel preponderante en el debate.

"Tenemos que arreglar el sistema migratorio porque está roto", dijo Obama. "La reforma debe incluir la reunificación familiar", subrayó.

Sobre el tema de las redadas que lleva a cabo el servicio de inmigración por órdenes del departamento de Seguridad Nacional, Gravel dijo que éstas deben ser detenidas "inmediatamente".

"Lo único que quieren hacer los indocumentados es alimentar a sus familias. Si les hacemos más fácil entrar y salir, si tenemos una reforma, no tendríamos este problema".

Richardson, a su vez, dijo que las redadas eran "inefectivas", un "mal signo", y acusó a la administración Bush de estar "deshumanizando a los inmigrantes".

publicidad

"Deberían ver a los latinos que están luchando en Irak y que son parte del sueño americano. Es cuestión de liderazgo arreglar el problema de la inmigración para hacerla comprensiva y justa", dijo.

Sentimiento antiinmigrante

En cuanto al sentimiento antiemigrante generado en los últimos meses en Estados Unidos, Clinton condenó la existencia de "ciertas actitudes racistas y discriminatorias", y lamentó que la creación de un sentimiento antihispano.

"Es un problema muy serio", apuntó. "Haré lo que más que pueda para combatirlo".

El senador Obama opinó igual que Clinton, pero fue más lejos. Dijo que "ellos (los antiinmigrantes) piensan que están perdiendo empleos y seguros medidos" por culpa de los inmigrantes, pero el responsable de esa pérdida "es la falta de liderazgo y no de los hispanos ni de los inmigrantes".

Y Edwards agregó que el presidente George W. Bush está usando "todas las herramientas políticas para dividir al país y eso hay que detenerlo".

Al final del foro Jorge Ramos dijo que los aspirantes republicanos fueron invitados por Univision para un foro similar y con las mismas reglas, pero que por ahora no han respondido si aceptan o rechazan el debate.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
El Apertura 2016 iniciará 15 de julio y final podría ser 25 de diciembre
Si América avanza a la última instancia del Mundial de Clubes la final del torneo mexicano se realizaría el 22 y 25 de diciembre.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.