publicidad
.

Los demócratas y la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los demócratas y la reforma

Los demócratas y la reforma

Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos, impulsarían la reforma migratoria.

Los demócratas y la reforma ab60e2b90df5419980a63c55e2d496dc.jpg

Tema prioritario

MIAMI, Florida - Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos en la elección de noviembre de 2008, impulsarán la aprobación de una ley de reforma migratoria en el primer año de sus mandatos.

Pero no todos mencionaron la existencia de un plan uniforme y dejaron entrever que el principal partido opositor al gobierno del presidente George W. Bush también respalda el muro, las cámaras de vigilancia, el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y regular detalladamente una posible vía para alcanzar la ciudadanía.

Durante el foro presidencial organizado por Univision y celebrado el domingo en la Universidad de Miami -conducido por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos-, los precandidatos respondieron varias de las más de 2,300 preguntas enviadas por los usuarios de Univision Online, la mayoría de ellas relacionadas con inmigración.

publicidad

"Es un asunto que preocupa a al 73 por ciento de los usuarios de Univision.com", dijo Ramos en una parte del foro. "Quieren saber si respaldan la reforma migratoria y si apoyan o no un plan de legalización", agregó.

La primera pregunta sobre el tema fue dirigida a todos los aspirantes.

Ninguno de los 19 terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 cruzó como indocumentado por la frontera, señaló Salinas. Por qué entonces construir un muro en la frontera con México, preguntó al Senador Barak Obama, enfatizando que tanto él como los senadores Clinton y Dod votaron a favor de la ley del muro en el Congreso.

Obama respondió estar a favor de los inmigrantes y dijo que ellos vienen a Estados Unidos "porque quieren una mejor vida para sus familias", pero enfatizó que Estados Unidos también necesita "seguridad".

Verificación de empleo

Dentro de los planes de seguridad mencionados por Obama figura el sistema de verificación de empleo, (EEVS, por sus siglas en inglés), sistema aprobado por el Congreso en 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet-, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos.

publicidad

Obama dijo que la verificación debe ser parte de una reforma integral y que la reforma migratoria comprensiva debe incluir mayor seguridad en las fronteras, pero no mencionó que la mejora a las leyes de inmigración debe estar basada en la detención del flujo de inmigración ilegal.

Reforma segura y amplia

Clinton, al igual que Obama, también mencionó una reforma amplia pero con severas medidas de seguridad fronteriza, un planteamiento similar al señalado por el gobierno de Bush desde el debate de 2005 en la Cámara de Representantes.

"Yo estoy en favor de mayor patrullaje y de mayor vigilancia en ambas fronteras", dijo la Senadora por Nueva York. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras", y agregó que esto "es parte de la reforma exhaustiva de inmigración".

"De esta forma le podemos dar más apoyo a quienes vienen a nuestro país. Tenemos que trabajar de manera bipartidista y aprobar una reforma que incluya verificación, vigilancia y legalización. Yo haré eso como presidenta de Estados Unidos".

El papel de México

Christopher Dod tampoco tomó distancia de Clinton y Obama, aunque agregó que en la solución del problema migratorio debe participar México.

"Debemos hablar con México para ayudar a mejorar las condiciones económicas en México y que entonces la gente no se vea obligada a emigrar a Estados Unidos. Debemos trabajar en ello".

publicidad

Luego mencionó que la reforma migratoria debe incluir castigos a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados, que resume el principal objetivo del programa de verificación de empleo del gobierno de Bush.

Respecto a si estaría dentro de las prioridades de sus gobiernos la reforma migratoria, el congresista Dennis Kucinich no dijo si, resultara electo, durante su primer año de mandato impulsaría una reforma migratoria.

Adiós al NAFTA

Agregó, sin embargo, que "no hará muros", sino que establecería relaciones", y que "cancelaría" el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA), "para establecer nuevas relaciones que "detengan" el flujo migratorio.

"Eso es lo que haré durante mi primer año de gobierno", apuntó.

Bill Richardson, el actual gobernador de Nuevo México, aseguró que en su primer año como presidente de Estados Unidos -si es primero nominado y luego gana las elecciones de noviembre de 2008- impulsaría la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

"Lo haría", dijo, y también que incluya seguridad y tecnología, agregó.

Indicó que, como Kucinich, establecería acuerdos de cooperación con México y apoyaría una amplia vía de legalización y que los favorecidos tengan acceso a la ciudadanía.

publicidad

"Ejemplo horrendo"

Sobre el muro fronterizo, que en su momento contó con el voto favorable de los senadores Obama, Clinton y Dod, el gobernador Richardson lo tildó de "ejemplo horrendo de la política sin rumbo de Washington", y agregó que si Estados Unidos construye muros de 10 pies de altura, del otro lado de la frontera construirán "escaleras de 13 pies".

John Edwards, quien en las elecciones presidenciales de 2004 acompañó al Senador John Kerry como candidato a la vicepresidencia, fue un poco más lejos que el resto. Dijo que si es electo presidente no sólo tratará el tema de la reforma durante el primer año, sino "al principio" de su gestión presidencial.

Agregó que también respalda una vía hacia la ciudadanía, pero advirtió que también buscará encontrar y solucionar las causas de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"La pobreza, las malas condiciones de salud, la falta de empleo son algunos de los motivos por los cuales vienen aquí", dijo Edwards.

"Chivo expiatorio"

El senador Mike Gravel fue más lejos que todos los demás aspirantes. Dijo que la reforma migratoria debe ser tratada inmediatamente, al comienzo de su gestión en la Casa Blanca si es electo. Y acotó que "toda la cuestión radica en que se trata de un chivo expiatorio".

publicidad

Dijo que Estados Unidos tiene fallos en todos los aspectos, en educación, en salud, en trabajos y que "tenemos que culpar a alguien", y que ese alguien "son los inmigrantes".

"Estoy abochornado con el muro. Tenemos que dejar de usar a estas personas (los indocumentados) como chivos expiatorios" para ocultar los errores de Washington, mencionó.

Sobre fechas específicas para sacar adelante un proyecto de reforma migratoria, la Senadora Hillary Clinton dijo que para que sea posible "necesitamos trabajar con el Congreso para aprobar una ley amplia".

Y agregó: "No debemos separar a las familias".

Sistema roto

Los senadores Dod y Obama también dijeron que el tema es urgente y que México jugará un papel preponderante en el debate.

"Tenemos que arreglar el sistema migratorio porque está roto", dijo Obama. "La reforma debe incluir la reunificación familiar", subrayó.

Sobre el tema de las redadas que lleva a cabo el servicio de inmigración por órdenes del departamento de Seguridad Nacional, Gravel dijo que éstas deben ser detenidas "inmediatamente".

"Lo único que quieren hacer los indocumentados es alimentar a sus familias. Si les hacemos más fácil entrar y salir, si tenemos una reforma, no tendríamos este problema".

Richardson, a su vez, dijo que las redadas eran "inefectivas", un "mal signo", y acusó a la administración Bush de estar "deshumanizando a los inmigrantes".

publicidad

"Deberían ver a los latinos que están luchando en Irak y que son parte del sueño americano. Es cuestión de liderazgo arreglar el problema de la inmigración para hacerla comprensiva y justa", dijo.

Sentimiento antiinmigrante

En cuanto al sentimiento antiemigrante generado en los últimos meses en Estados Unidos, Clinton condenó la existencia de "ciertas actitudes racistas y discriminatorias", y lamentó que la creación de un sentimiento antihispano.

"Es un problema muy serio", apuntó. "Haré lo que más que pueda para combatirlo".

El senador Obama opinó igual que Clinton, pero fue más lejos. Dijo que "ellos (los antiinmigrantes) piensan que están perdiendo empleos y seguros medidos" por culpa de los inmigrantes, pero el responsable de esa pérdida "es la falta de liderazgo y no de los hispanos ni de los inmigrantes".

Y Edwards agregó que el presidente George W. Bush está usando "todas las herramientas políticas para dividir al país y eso hay que detenerlo".

Al final del foro Jorge Ramos dijo que los aspirantes republicanos fueron invitados por Univision para un foro similar y con las mismas reglas, pero que por ahora no han respondido si aceptan o rechazan el debate.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...