publicidad
.

Los demócratas y la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los demócratas y la reforma

Los demócratas y la reforma

Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos, impulsarían la reforma migratoria.

Los demócratas y la reforma ab60e2b90df5419980a63c55e2d496dc.jpg

Tema prioritario

MIAMI, Florida - Siete de los ocho aspirantes demócratas a la Casa Blanca dijeron que si resultaran electos en la elección de noviembre de 2008, impulsarán la aprobación de una ley de reforma migratoria en el primer año de sus mandatos.

Pero no todos mencionaron la existencia de un plan uniforme y dejaron entrever que el principal partido opositor al gobierno del presidente George W. Bush también respalda el muro, las cámaras de vigilancia, el aumento del número de agentes de la Patrulla Fronteriza y regular detalladamente una posible vía para alcanzar la ciudadanía.

Durante el foro presidencial organizado por Univision y celebrado el domingo en la Universidad de Miami -conducido por los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos-, los precandidatos respondieron varias de las más de 2,300 preguntas enviadas por los usuarios de Univision Online, la mayoría de ellas relacionadas con inmigración.

publicidad

"Es un asunto que preocupa a al 73 por ciento de los usuarios de Univision.com", dijo Ramos en una parte del foro. "Quieren saber si respaldan la reforma migratoria y si apoyan o no un plan de legalización", agregó.

La primera pregunta sobre el tema fue dirigida a todos los aspirantes.

Ninguno de los 19 terroristas que participaron en los atentados del 11 de septiembre de 2001 cruzó como indocumentado por la frontera, señaló Salinas. Por qué entonces construir un muro en la frontera con México, preguntó al Senador Barak Obama, enfatizando que tanto él como los senadores Clinton y Dod votaron a favor de la ley del muro en el Congreso.

Obama respondió estar a favor de los inmigrantes y dijo que ellos vienen a Estados Unidos "porque quieren una mejor vida para sus familias", pero enfatizó que Estados Unidos también necesita "seguridad".

Verificación de empleo

Dentro de los planes de seguridad mencionados por Obama figura el sistema de verificación de empleo, (EEVS, por sus siglas en inglés), sistema aprobado por el Congreso en 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet-, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con diversas bases de datos y compruebe que cuenta con visa y permiso para laborar en Estados Unidos.

publicidad

Obama dijo que la verificación debe ser parte de una reforma integral y que la reforma migratoria comprensiva debe incluir mayor seguridad en las fronteras, pero no mencionó que la mejora a las leyes de inmigración debe estar basada en la detención del flujo de inmigración ilegal.

Reforma segura y amplia

Clinton, al igual que Obama, también mencionó una reforma amplia pero con severas medidas de seguridad fronteriza, un planteamiento similar al señalado por el gobierno de Bush desde el debate de 2005 en la Cámara de Representantes.

"Yo estoy en favor de mayor patrullaje y de mayor vigilancia en ambas fronteras", dijo la Senadora por Nueva York. "Tenemos que asegurar nuestras fronteras", y agregó que esto "es parte de la reforma exhaustiva de inmigración".

"De esta forma le podemos dar más apoyo a quienes vienen a nuestro país. Tenemos que trabajar de manera bipartidista y aprobar una reforma que incluya verificación, vigilancia y legalización. Yo haré eso como presidenta de Estados Unidos".

El papel de México

Christopher Dod tampoco tomó distancia de Clinton y Obama, aunque agregó que en la solución del problema migratorio debe participar México.

"Debemos hablar con México para ayudar a mejorar las condiciones económicas en México y que entonces la gente no se vea obligada a emigrar a Estados Unidos. Debemos trabajar en ello".

publicidad

Luego mencionó que la reforma migratoria debe incluir castigos a los empleadores que contraten inmigrantes indocumentados, que resume el principal objetivo del programa de verificación de empleo del gobierno de Bush.

Respecto a si estaría dentro de las prioridades de sus gobiernos la reforma migratoria, el congresista Dennis Kucinich no dijo si, resultara electo, durante su primer año de mandato impulsaría una reforma migratoria.

Adiós al NAFTA

Agregó, sin embargo, que "no hará muros", sino que establecería relaciones", y que "cancelaría" el Acuerdo de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (NAFTA), "para establecer nuevas relaciones que "detengan" el flujo migratorio.

"Eso es lo que haré durante mi primer año de gobierno", apuntó.

Bill Richardson, el actual gobernador de Nuevo México, aseguró que en su primer año como presidente de Estados Unidos -si es primero nominado y luego gana las elecciones de noviembre de 2008- impulsaría la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso.

"Lo haría", dijo, y también que incluya seguridad y tecnología, agregó.

Indicó que, como Kucinich, establecería acuerdos de cooperación con México y apoyaría una amplia vía de legalización y que los favorecidos tengan acceso a la ciudadanía.

publicidad

"Ejemplo horrendo"

Sobre el muro fronterizo, que en su momento contó con el voto favorable de los senadores Obama, Clinton y Dod, el gobernador Richardson lo tildó de "ejemplo horrendo de la política sin rumbo de Washington", y agregó que si Estados Unidos construye muros de 10 pies de altura, del otro lado de la frontera construirán "escaleras de 13 pies".

John Edwards, quien en las elecciones presidenciales de 2004 acompañó al Senador John Kerry como candidato a la vicepresidencia, fue un poco más lejos que el resto. Dijo que si es electo presidente no sólo tratará el tema de la reforma durante el primer año, sino "al principio" de su gestión presidencial.

Agregó que también respalda una vía hacia la ciudadanía, pero advirtió que también buscará encontrar y solucionar las causas de la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

"La pobreza, las malas condiciones de salud, la falta de empleo son algunos de los motivos por los cuales vienen aquí", dijo Edwards.

"Chivo expiatorio"

El senador Mike Gravel fue más lejos que todos los demás aspirantes. Dijo que la reforma migratoria debe ser tratada inmediatamente, al comienzo de su gestión en la Casa Blanca si es electo. Y acotó que "toda la cuestión radica en que se trata de un chivo expiatorio".

publicidad

Dijo que Estados Unidos tiene fallos en todos los aspectos, en educación, en salud, en trabajos y que "tenemos que culpar a alguien", y que ese alguien "son los inmigrantes".

"Estoy abochornado con el muro. Tenemos que dejar de usar a estas personas (los indocumentados) como chivos expiatorios" para ocultar los errores de Washington, mencionó.

Sobre fechas específicas para sacar adelante un proyecto de reforma migratoria, la Senadora Hillary Clinton dijo que para que sea posible "necesitamos trabajar con el Congreso para aprobar una ley amplia".

Y agregó: "No debemos separar a las familias".

Sistema roto

Los senadores Dod y Obama también dijeron que el tema es urgente y que México jugará un papel preponderante en el debate.

"Tenemos que arreglar el sistema migratorio porque está roto", dijo Obama. "La reforma debe incluir la reunificación familiar", subrayó.

Sobre el tema de las redadas que lleva a cabo el servicio de inmigración por órdenes del departamento de Seguridad Nacional, Gravel dijo que éstas deben ser detenidas "inmediatamente".

"Lo único que quieren hacer los indocumentados es alimentar a sus familias. Si les hacemos más fácil entrar y salir, si tenemos una reforma, no tendríamos este problema".

Richardson, a su vez, dijo que las redadas eran "inefectivas", un "mal signo", y acusó a la administración Bush de estar "deshumanizando a los inmigrantes".

publicidad

"Deberían ver a los latinos que están luchando en Irak y que son parte del sueño americano. Es cuestión de liderazgo arreglar el problema de la inmigración para hacerla comprensiva y justa", dijo.

Sentimiento antiinmigrante

En cuanto al sentimiento antiemigrante generado en los últimos meses en Estados Unidos, Clinton condenó la existencia de "ciertas actitudes racistas y discriminatorias", y lamentó que la creación de un sentimiento antihispano.

"Es un problema muy serio", apuntó. "Haré lo que más que pueda para combatirlo".

El senador Obama opinó igual que Clinton, pero fue más lejos. Dijo que "ellos (los antiinmigrantes) piensan que están perdiendo empleos y seguros medidos" por culpa de los inmigrantes, pero el responsable de esa pérdida "es la falta de liderazgo y no de los hispanos ni de los inmigrantes".

Y Edwards agregó que el presidente George W. Bush está usando "todas las herramientas políticas para dividir al país y eso hay que detenerlo".

Al final del foro Jorge Ramos dijo que los aspirantes republicanos fueron invitados por Univision para un foro similar y con las mismas reglas, pero que por ahora no han respondido si aceptan o rechazan el debate.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.