publicidad
.

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se re...

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Los demócratas acorralan a los republicanos con una medida extraorditaria que fuerza un voto por la reforma.

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado
Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

La legalización de los 11 millones de indocumentados vuelve a poner en el tapete la guerra entre ambos partidos.

publicidad

Por Jorge Cancino


Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles una petición de descarga (discharge petition) para forzar a que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someta a voto un proyecto de reforma migratoria este año.

El liderazgo republicano rechazó la estrategia demócrata y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

¿Llegarán a un acuerdo pronto? Opina aquí.

Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.

Leer: Los demócratas presentarán una petición de descarga por la reforma.

Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.

A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.

Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La estrategia

Los demócratas no se dan por vencido e insisten en acorralar a los republicanos para que lleven a votación el proyecto de ley H.R. 15 de reforma migratoria que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó el 8 de octubre del año pasado junto a varios miembros de su partido.

"El liderazgo Republicano sigue bloqueando la oportunidad de reparar nuestro sistema migratorio", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, portavoz de la oficina de Pelosi. "Sabemos que los votos existen.  Tenemos 200 copatrocinadores, incluyendo 3 Republicanos. Ya 30 republicanos han salido a favor a un camino hacia la ciudadanía.  Solo hay una persona interponiéndose en el camino del voto, y su nombre es John Boehner".

“La petición de descargo mantiene la presión sobre los republicanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), que pidió a sus adversarios anteponer los intereses nacionales a los del partido

Gutiérrez también cuestionó a los republicanos por permitir que gobierne “una minoría” comandada por la extrema derecha y pidió respetar las decisiones que toman la mayoría de quienes integran la Cámara de Representantes.

publicidad

“Los republicanos pueden optar por ser un partido competitivo a nivel nacional que apoya la inmigración legal, o de un partido de la minoría regional que sólo puede conseguir apoyo para su deportación”, precisó.


Gutiérrez llamó a los republicanos a que firmen la petición de descarga y permitan un voto por una reforma migratoria que, asegura, “reducirá el déficit y mantendrá a las familias y los niños juntos", lejos de las deportaciones.

 

Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional

El proyecto H.R. 15

El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.

Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

La petición de descarga dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.

En los últimos 30 años la petición de descarga, una medida extrema, ha funcionado en siete ocasiones. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los 218 votos que hacían falta.

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre ellos 20 o 30 republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (Ohio) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto que el H.R. tenia votos suficientes y que sólo cuenta con el respaldo de tres miembros de su partido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Feliz cumpleaños, Becks! Lo mejor de David Beckham en la MLS
En el día de su cumpleaños 41 recordamos lo mejor de Beckham en LA Galaxy.
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.