publicidad
.

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se re...

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Los demócratas acorralan a los republicanos con una medida extraorditaria que fuerza un voto por la reforma.

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado
Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

La legalización de los 11 millones de indocumentados vuelve a poner en el tapete la guerra entre ambos partidos.

publicidad

Por Jorge Cancino

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles una petición de descarga (discharge petition) para forzar a que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someta a voto un proyecto de reforma migratoria este año.

El liderazgo republicano rechazó la estrategia demócrata y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

¿Llegarán a un acuerdo pronto? Opina aquí.

Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.

Leer:  Los demócratas presentarán una petición de descarga por la reforma.

Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.

A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.

Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.

publicidad

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La estrategia

Los demócratas no se dan por vencido e insisten en acorralar a los republicanos para que lleven a votación el proyecto de ley H.R. 15 de reforma migratoria que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó el 8 de octubre del año pasado junto a varios miembros de su partido.

"El liderazgo Republicano sigue bloqueando la oportunidad de reparar nuestro sistema migratorio", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, portavoz de la oficina de Pelosi. "Sabemos que los votos existen.  Tenemos 200 copatrocinadores, incluyendo 3 Republicanos. Ya 30 republicanos han salido a favor a un camino hacia la ciudadanía.  Solo hay una persona interponiéndose en el camino del voto, y su nombre es John Boehner".

publicidad

“La petición de descargo mantiene la presión sobre los republicanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), que pidió a sus adversarios anteponer los intereses nacionales a los del partido

Gutiérrez también cuestionó a los republicanos por permitir que gobierne “una minoría” comandada por la extrema derecha y pidió respetar las decisiones que toman la mayoría de quienes integran la Cámara de Representantes.

“Los republicanos pueden optar por ser un partido competitivo a nivel nacional que apoya la inmigración legal, o de un partido de la minoría regional que sólo puede conseguir apoyo para su deportación”, precisó.

Gutiérrez llamó a los republicanos a que firmen la petición de descarga y permitan un voto por una reforma migratoria que, asegura, “reducirá el déficit y mantendrá a las familias y los niños juntos", lejos de las deportaciones.

 

Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional

El proyecto H.R. 15

El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.

Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

La petición de descarga dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.

publicidad

En los últimos 30 años la petición de descarga, una medida extrema, ha funcionado en siete ocasiones. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los 218 votos que hacían falta.

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre ellos 20 o 30 republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (Ohio) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto que el H.R. tenia votos suficientes y que sólo cuenta con el respaldo de tres miembros de su partido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Los Lakers: la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
América comete otro garrafal error en el año de su centenario
Santos madrugó a las Águilas anunciando los fichajes de jugadores azulcremas que están en plena competencia.
Bayern Munich se impuso al Mainz y es líder provisional de la Bundesliga
Con doblete de Lewandowski y un gol de Robben, el Bayern se alzó con el triunfo por 3-1 y se puso como líder a la espera del juego de Leipzig.
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.