Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

La reforma divide a la Cámara

Univision

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

La legalización de los 11 millones de indocumentados vuelve a poner en el tapete la guerra entre ambos partidos.

Por Jorge Cancino


Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles una petición de descarga (discharge petition) para forzar a que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someta a voto un proyecto de reforma migratoria este año.

El liderazgo republicano rechazó la estrategia demócrata y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

¿Llegarán a un acuerdo pronto? Opina aquí.

Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.


Leer: Los demócratas presentarán una petición de descarga por la reforma.

Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.

A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.

Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.


 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año
Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La estrategia

Los demócratas no se dan por vencido e insisten en acorralar a los republicanos para que lleven a votación el proyecto de ley H.R. 15 de reforma migratoria que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó el 8 de octubre del año pasado junto a varios miembros de su partido.

"El liderazgo Republicano sigue bloqueando la oportunidad de reparar nuestro sistema migratorio", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, portavoz de la oficina de Pelosi. "Sabemos que los votos existen.  Tenemos 200 copatrocinadores, incluyendo 3 Republicanos. Ya 30 republicanos han salido a favor a un camino hacia la ciudadanía.  Solo hay una persona interponiéndose en el camino del voto, y su nombre es John Boehner".


“La petición de descargo mantiene la presión sobre los republicanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), que pidió a sus adversarios anteponer los intereses nacionales a los del partido

Gutiérrez también cuestionó a los republicanos por permitir que gobierne “una minoría” comandada por la extrema derecha y pidió respetar las decisiones que toman la mayoría de quienes integran la Cámara de Representantes.

“Los republicanos pueden optar por ser un partido competitivo a nivel nacional que apoya la inmigración legal, o de un partido de la minoría regional que sólo puede conseguir apoyo para su deportación”, precisó.

Gutiérrez llamó a los republicanos a que firmen la petición de descarga y permitan un voto por una reforma migratoria que, asegura, “reducirá el déficit y mantendrá a las familias y los niños juntos", lejos de las deportaciones.


 

Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional
Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional

El proyecto H.R. 15

El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.


Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

La petición de descarga dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.

En los últimos 30 años la petición de descarga, una medida extrema, ha funcionado en siete ocasiones. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los 218 votos que hacían falta.

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre ellos 20 o 30 republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (Ohio) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto que el H.R. tenia votos suficientes y que sólo cuenta con el respaldo de tres miembros de su partido.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.