publicidad
.

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se re...

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Los demócratas presionan un voto por la reforma y los republicanos se resisten

Los demócratas acorralan a los republicanos con una medida extraorditaria que fuerza un voto por la reforma.

Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado
Documento sobre reforma migratoria ya está en el Senado

La legalización de los 11 millones de indocumentados vuelve a poner en el tapete la guerra entre ambos partidos.

publicidad

Por Jorge Cancino

Los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el miércoles una petición de descarga (discharge petition) para forzar a que el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someta a voto un proyecto de reforma migratoria este año.

El liderazgo republicano rechazó la estrategia demócrata y la consideró un paso “apresurado” y “poco inteligente” para solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

¿Llegarán a un acuerdo pronto? Opina aquí.

Agregó que la minoría demócrata debió unirse a los republicanos para aprobar soluciones reales “en lugar de presionar por una ley con el estilo del ObamaCare”, se lee en un comunicado entregado por la oficina de Boehner.

Leer: Los demócratas presentarán una petición de descarga por la reforma.

Los republicanos dicen que no confían en que Obama cumpla con la ley y que por ese motivo no debatirán la reforma migratoria.

A principios de febrero Boehner dijo, una semana después de haber entregado una lista de principios de la reforma migratoria, que “hay muchas dudas sobre si se puede confiar en esa administración para hacer cumplir nuestras leyes y va a ser difícil mover cualquier legislación de inmigración hasta que eso cambia”.

Las declaraciones dieron una estocada mortal a los esfuerzos por aprobar una reforma migratoria este año.

publicidad

 

Prevén que la reforma migratoria se vote este año

La estrategia

Los demócratas no se dan por vencido e insisten en acorralar a los republicanos para que lleven a votación el proyecto de ley H.R. 15 de reforma migratoria que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó el 8 de octubre del año pasado junto a varios miembros de su partido.

"El liderazgo Republicano sigue bloqueando la oportunidad de reparar nuestro sistema migratorio", dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Aguilar, portavoz de la oficina de Pelosi. "Sabemos que los votos existen.  Tenemos 200 copatrocinadores, incluyendo 3 Republicanos. Ya 30 republicanos han salido a favor a un camino hacia la ciudadanía.  Solo hay una persona interponiéndose en el camino del voto, y su nombre es John Boehner".

publicidad

“La petición de descargo mantiene la presión sobre los republicanos”, dijo el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), que pidió a sus adversarios anteponer los intereses nacionales a los del partido

Gutiérrez también cuestionó a los republicanos por permitir que gobierne “una minoría” comandada por la extrema derecha y pidió respetar las decisiones que toman la mayoría de quienes integran la Cámara de Representantes.

“Los republicanos pueden optar por ser un partido competitivo a nivel nacional que apoya la inmigración legal, o de un partido de la minoría regional que sólo puede conseguir apoyo para su deportación”, precisó.

Gutiérrez llamó a los republicanos a que firmen la petición de descarga y permitan un voto por una reforma migratoria que, asegura, “reducirá el déficit y mantendrá a las familias y los niños juntos", lejos de las deportaciones.

 

Activistas pro-inmigrantes se reunieron con el departamento de seguridad nacional

El proyecto H.R. 15

El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.

Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

La petición de descarga dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.

publicidad

En los últimos 30 años la petición de descarga, una medida extrema, ha funcionado en siete ocasiones. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los 218 votos que hacían falta.

La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre ellos 20 o 30 republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (Ohio) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto que el H.R. tenia votos suficientes y que sólo cuenta con el respaldo de tres miembros de su partido.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.