Congresistas demócratas forzarán voto para una reforma migratoria
Siguiente
Congresistas demócratas forzarán voto para una reforma migratoria

Pelosi hará uso de una medida extraordinaria que obligaría a los republicanos llamar a voto el proyecto de ley H.R. 15.

Por Jorge Cancino


Los demócratas de la Casa de Representantes forzarán un voto por la reforma migratoria este miércoles, confirmó a UnivisionNoticisas.com la oficina de la líder Nancy Pelosi.

“Será este miércoles”, dijo un asesor. “Los votos para pasar la reforma existen. Los republicanos solamente tienen que presentar el proyecto a pleno”, agregó.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina aquí.

El proyecto al que hizo referencia el asesor es el H.R. 15, que Pelosi y un grupo de más de 100 demócratas presentaron el 8 de octubre del año pasado.


La medida, conocida como “discharge petition” (petición de descarga), obliga al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), someter a voto en el pleno un proyecto de ley.

“Fuerza al presidente Boehner para que abra la puerta y los demócratas consigamos los 218 votos necesarios para aprobar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el congresista Joe García (demócrata de Florida). “Tenemos asegurados casi 200 votos”.

 

ICE confirma casi 130 mil deportaciones
ICE confirma casi 130 mil deportaciones

El plan del Senado


El proyecto de ley H.R. 15 se basa en el proyecto S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio e incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Antes de ser aprobado, el liderazgo republicano encabezado por Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría una iniciativa propia y que lo haría por partes.

Los republicanos también recordaron la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos en esa instancia del legislativo.

Angélica Salas habló del creciente número de deportaciones
Angélica Salas habló del creciente número de deportaciones

La estrategia

La “discharge petition” dejaría fuera de circulación la regla esgrimida por los republicanos y despejaría la ruta para introducir el H.R. 15.

Pero se trata de una medida parlamentaria extrema que en los últimos 30 años sólo en siete ocasiones se han conseguido las 218 firmas necesarias para aprobar una ley. En otras 12 se llegó al pleno antes de la petición porque se consiguieron los votos que hacían falta.

El pasado 7 de marzo Pelosi y el congresista Xavier Becerra (California) anticiparon la medida al tiempo que urgieron al presidente Barack Obama a usar su “autoridad ejecutiva” para detener las deportaciones mientras el Congreso aprueba la reforma migratoria.


 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas
Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

El proyecto H.R. 15

El plan H.R. 15, además de incluir el camino a la ciudadanía señalado por el S. 744 (para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales, quienes entrarían en un estado de residencia provisional por 10 años, y después podrán pedir la residencia permanente y tres años después gestionar la ciudadanía) cambia una polémica enmienda republicana de seguridad que destina $30 mil millones para seguridad.

La modificación recomienda supervisiones permanentes durante cinco años por parte de una comisión independiente para el uso de los fondos que sean destinados a la Patrulla Fronteriza.


“Le quita la parte agresiva, tóxica que es la enmienda de seguridad del plan del Senado”, dijo García. “Es una enmienda mucho más comprensiva, usa otros métodos, tecnología, guardia fronteriza, personas de aduanas”.

El legislador de Florida también dijo que el proyecto H.R. 15 incluye mejoras al sistema de ingreso de extranjeros a Estados Unidos y pone fin a las actuales esperas que, en algunos casos, son de 3 o 4 horas en los puertos de entrada.

La Casa Blanca y los demócratas han asegurado que el proyecto de ley H.R. 15 tiene los votos necesarios para ser aprobado, entre 20 y 30 respaldos republicanos. El congresista republicano Raúl Labrador (OHIO) dijo recientemente al programa Al Punto de la cadena Univision que no era cierto y que el plan sólo cuenta con el respaldo de tres republicanos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!