publicidad
La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadania automática para los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

Los demócratas estudian si fuerzan un voto por la reforma en la Cámara de Representantes

Los demócratas estudian si fuerzan un voto por la reforma en la Cámara de Representantes

Los demócratas de la Cámara analizan cómo seguir forzando un voto por la reforma migratoria en el 2014.

La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudada...
La Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos garantiza la ciudadania automática para los hijos de indocumentados nacidos en territorio estadounidense.

La legalización de los 11 millones de indocumentados puso a demócratas y republicanos de espaldas contra la pared.

Los demócratas de la Cámara de Representantes seguirán forzando un voto por la reforma migratoria en el 2014, dijo el miércoles el sitio Político. Y agregó que una “petición de descargo”, mencionada a mediados de febrero por el Senador Charles Schumer (Nueva York), sigue vigente como una solución para destrabar el debate.

Citando declaraciones de la congresista Nancy Pelosi (California), señaló que el liderazgo de la oposición tomará una decisión en los próximos días sobre si se debe seguir adelante con la “petición de descarga”, una medida diseñada para forzar una votación en la Cámara de Representantes.

publicidad

Fuentes consultadas por Político aseguraron que los líderes demócratas aguardan el momento adecuado para impulsar la estrategia, pero advirtió que “apretarán el gatillo” cuando estén alineados los jugadores claves del proceso.

Para forzar un voto y ejecutar la petición de descarga, los demócratas necesitan que los 201 votos de la bancada estén dispuestos a votar por la reforma migratoria más 17 votos republicanos, para sumar un total de 218, el número mínimo que se necesita para aprobar una ley.

En teoría varios republicanos apoyan la reforma migratoria, pero no está claro si hay el número necesario para un voto favorable.

Hasta ahora tanto la Casa Blanca como los demócratas han dicho que entre 30 y 40 republicanos estarían dispuestos a votar por un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado el 27 de junio del año pasado, pero el congresista Raúl Labrador (republicano de Idaho) dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision que “no hay los votos en la Cámara de Representantes para pasar lo que pasó en el Senado. Hay dos o tres republicanos que votarían por eso”.

A pesar del complejo escenario, Político dijo que los demócratas seguirán encima del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, presión que al mismo tiempo les permite mantenerse unidos frente al tema y desviar las críticas.

publicidad

En el 2010, poco antes de las elecciones de medio tiempo, no todos los demócratas apoyaron la reforma migratoria, una decisión que les causó un daño político. Esta vez piensan diferente y están menos divididos que en el pasado, comentó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Pero si los republicanos no actúan y no votan la reforma migratoria, podría resultar en una mayor presión a Obama de los sectores de izquierda para que el mandatario use su autoridad ejecutiva y pare las deportaciones.

Durante la primera Administración Obama, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó un promedio de 400 mil indocumentados por año, unos 1,220 diarios.

Político preguntó si los sectores que apoyan la reforma migratoria, entre ellos religiosos, empresarios, agricultores y políticos serán capaces de presionar lo suficiente a los republicanos para que actúen y voten un proyecto de ley en el curso de 2014.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad