publicidad
La congresista Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los demócratas aceptarían discutir la reforma migratoria por pedazos

Los demócratas aceptarían discutir la reforma migratoria por pedazos

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes aprobaría una reforma por pedazos, pero con ciudadanía.

La congresista Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata...
La congresista Nancy Pelosi (California), líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Los demócratas están dispuestos a negociar, pero siempre y cuando incluya la ciudadanía.

publicidad

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), expresó el martes su disposición a trabajar con los republicanos para aprobar una reforma migratoria, incluso si el debate se realiza por partes.

"Si el presidente de la Cámara decide que esa es la manera como quiere presentar la iniciativa, estoy abierta a eso, nuestros miembros lo están, en tanto estemos en la ruta hacia una amplia reforma migratoria con una vía a la ciudadanía", dijo Pelosi.

Artículo: Los nuevos escenarios de la reforma migratoria.

 

Republicanos presentan principios para legalizar a indocumentados /Univision

La declaración marcó un cambio en la postura demócrata, favorable hasta ahora de una discusión integral del tema y rechazando un análisis por partes, como propuso el líder republicano y presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

Al participar en un videoforo organizado por la televisora CBS, Pelosi admitió que una discusión por partes no garantiza que el resultado final del debate sea el que su partido espera.

"Algunas iniciativas nos pueden llevar a una conferencia (con el Senado para homologar versiones), y ahí es donde podemos tener dificultades porque el líder Boehner ha dicho que no quiere ir a una conferencia con la iniciativa del Senado", explicó.

 

Cristian Ávila, el "Dreamer" invitado de La Casa Blanca al Estado de la Unión /Univision

En junio pasado, con apoyo bipartidista, el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria que incorporó principios promovidos por los demócratas y el presidente Barack Obama, incluyendo una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

Pelosi insistió en la necesidad de que su bancada pueda ofrecer propuestas o enmiendas a cualquier proyecto o proyectos que sean presentados por los republicanos antes de iniciar su discusión.

La líder demócrata resaltó que Boehner deberá confrontar a la propia fracción republicana que se opone a este debate, "de modo que cualquier cosa que pueda ser aprobada sin tomarnos en cuenta, no sería realmente muy constructiva", comentó.

"Por otro lado, si él quiere aprobar una iniciativa (bipartidista), creo que hay bastante espacio para encontrar terreno común. Nuestros principios son controlar nuestras fronteras, proteger a nuestros trabajadores, unir familias y tener una vía a la ciudadanía", añadió.

publicidad

Pelosi precisó que en el corto plazo, centrará su atención en los principios sobre el tema migratorio que Boehner anunciará en los próximos días, al término de la reunión anual que celebra su bancada.

"Boehner me dijo que él cree que yo voy a estar impresionada por estos principios, y espero ver eso", indicó la legisladora, quien insistió en la necesidad de que las posturas en ambos lados sean optimistas, abiertas y positivas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad