publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria seguirán hasta que el cuerpo les...

Los ayunantes por la reforma migratoria seguirán hasta que el cuerpo les aguante

El ayuno por la reforma migratoria que comenzó hace ocho días en una carpa instalada cerca del Congreso, no se detiene.

El ex secretsario tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU)...
El ex secretsario tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), Eliseo Medina. encabeza un ayuno por la reforma migratoria en una carpa instalada en las inmediaciones del Congreso de Estados Unidos. 

Algunos han perdido hasta 12 libras de peso, están débiles pero aseguran que no se rendirán

publicidad

El ayuno por la reforma migratoria que comenzó hace ocho días en una carpa instalada a poca distancia del Congreso de Estados Unidos no se detiene. Los cinco manifestantes mantienen sus compromisos contra viento y marea a pesar que en la Cámara de Representantes nada se discute sobre el tema.


“Estoy un poco cansado”, dijo por teléfono a Univision Noticias Eliseo Medina, ex secretario general del Sindicato de Empleados Y Servicios (SEIU), uno de los ayunantes. “Estoy un poco más débil. Llevamos ocho días ayunando, solo bebiendo agua, yo y mis compañeros”.

La voz de Medina es baja, el cansancio es notable. El ayuno se produce en momentos en que no hay debate y cada día que pasa unos 1,200 inmigrantes son deportados del país.

“He perdido 12 libras desde que comenzamos”, dice el dirigente. Pero aunque nos sentimos débiles y cansados, en espíritu estamos más fuerte de nunca”, dice el sindicalista que desde su renuncia al sindicato se entregó por completo a la batalla por la reforma migratoria.

Qué piden

Los ayunantes piden al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que envíe al pleno un proyecto de reforma migratoria porque están los 218 votos necesarios para convertirla en ley.

“Nos sentimos fortalecidos por la cantidad de gente que han venido a visitarnos a la carpa”, dice. “Estuvo con nosotros el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), Nancy Pelosi (California, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes), Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), el nieto del ex senador Bob Kennedy, obispos y también una delegación de evangelistas latinos”.

“Eso nos da mucha esperanza”, apunta Medina. “Y mucho compromiso”.

Futuro incierto

El escenario de la reforma es complicado. Desde que el Senado aprobó en junio un plan que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados y el liderazgo de la Cámara de Representantes respondió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert (que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría), el debate se estancó y todo indica que no hay tiempo para debatirla en lo que resta de 2013.

“No es cierto que no haya suficiente tiempo en el 2013”, apuntó Medina. “El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), es quien decide el calendario legislativo. El puede extender los días legislativos por el tiempo que sea. Quedan 43 días para que termine este año, suficiente tiempo para votar la reforma”.

Carta a Boehner

Medina y los otros cuatro ayunantes caminaron el martes desde la carpa hasta la oficina de Boehner, unas tres cuadras, con el propósito de entregarle una carta.

“Pero la puerta estaba cerrada. Nos dijeron que no estaba. Salió una señorita (Britney Bramell, asesora de Boehner) a quien le entregamos una carta. En ella le hicimos patente la tragedia inhumana que está sucediendo por la inacción del congreso”, explicó.

Dijo además que también dijeron en la oficina de Boehner que “estamos disponibles las 24 horas al día e incluso podemos viajar a Ohio para hablar con él. La señorita dijo que iba a entregarle la carta al congresista”.

publicidad

A la pregunta de cuánto tiempo permanecerán en la carpa y si teme por su estado de salud, Medina respondió que “cualquier sacrificio por los inmigrantes es poco. El sacrificio de nosotros no es nada comparado con el sacrificio de los inmigrantes. Cada día que pasa deportan a más personas en nuestro país. Nosotros vamos a seguir hasta que nuestro cuerpo aguante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fin de la primera parte
Fin de la primera parte on April 30, 2016
Disparo afuera de Guido Pizarro
Disparo afuera de Guido Pizarro on April 30, 2016
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Augusto Sóbis dispara y para el portero on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.