publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria seguirán hasta que el cuerpo les...

Los ayunantes por la reforma migratoria seguirán hasta que el cuerpo les aguante

El ayuno por la reforma migratoria que comenzó hace ocho días en una carpa instalada cerca del Congreso, no se detiene.

El ex secretsario tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU)...
El ex secretsario tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), Eliseo Medina. encabeza un ayuno por la reforma migratoria en una carpa instalada en las inmediaciones del Congreso de Estados Unidos. 

Algunos han perdido hasta 12 libras de peso, están débiles pero aseguran que no se rendirán

El ayuno por la reforma migratoria que comenzó hace ocho días en una carpa instalada a poca distancia del Congreso de Estados Unidos no se detiene. Los cinco manifestantes mantienen sus compromisos contra viento y marea a pesar que en la Cámara de Representantes nada se discute sobre el tema.

“Estoy un poco cansado”, dijo por teléfono a Univision Noticias Eliseo Medina, ex secretario general del Sindicato de Empleados Y Servicios (SEIU), uno de los ayunantes. “Estoy un poco más débil. Llevamos ocho días ayunando, solo bebiendo agua, yo y mis compañeros”.

La voz de Medina es baja, el cansancio es notable. El ayuno se produce en momentos en que no hay debate y cada día que pasa unos 1,200 inmigrantes son deportados del país.

publicidad

“He perdido 12 libras desde que comenzamos”, dice el dirigente. Pero aunque nos sentimos débiles y cansados, en espíritu estamos más fuerte de nunca”, dice el sindicalista que desde su renuncia al sindicato se entregó por completo a la batalla por la reforma migratoria.

Qué piden

Los ayunantes piden al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que envíe al pleno un proyecto de reforma migratoria porque están los 218 votos necesarios para convertirla en ley.

“Nos sentimos fortalecidos por la cantidad de gente que han venido a visitarnos a la carpa”, dice. “Estuvo con nosotros el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), Nancy Pelosi (California, líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes), Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), el nieto del ex senador Bob Kennedy, obispos y también una delegación de evangelistas latinos”.

“Eso nos da mucha esperanza”, apunta Medina. “Y mucho compromiso”.

Futuro incierto

El escenario de la reforma es complicado. Desde que el Senado aprobó en junio un plan que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados y el liderazgo de la Cámara de Representantes respondió que debatiría una iniciativa propia, que lo haría por partes y que estaba en vigor la regla Hastert (que solo permite enviar al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría), el debate se estancó y todo indica que no hay tiempo para debatirla en lo que resta de 2013.
publicidad

“No es cierto que no haya suficiente tiempo en el 2013”, apuntó Medina. “El presidente de la Cámara, John Boehner (republicano de Ohio), es quien decide el calendario legislativo. El puede extender los días legislativos por el tiempo que sea. Quedan 43 días para que termine este año, suficiente tiempo para votar la reforma”.

Carta a Boehner

Medina y los otros cuatro ayunantes caminaron el martes desde la carpa hasta la oficina de Boehner, unas tres cuadras, con el propósito de entregarle una carta.

“Pero la puerta estaba cerrada. Nos dijeron que no estaba. Salió una señorita (Britney Bramell, asesora de Boehner) a quien le entregamos una carta. En ella le hicimos patente la tragedia inhumana que está sucediendo por la inacción del congreso”, explicó.

Dijo además que también dijeron en la oficina de Boehner que “estamos disponibles las 24 horas al día e incluso podemos viajar a Ohio para hablar con él. La señorita dijo que iba a entregarle la carta al congresista”.

A la pregunta de cuánto tiempo permanecerán en la carpa y si teme por su estado de salud, Medina respondió que “cualquier sacrificio por los inmigrantes es poco. El sacrificio de nosotros no es nada comparado con el sacrificio de los inmigrantes. Cada día que pasa deportan a más personas en nuestro país. Nosotros vamos a seguir hasta que nuestro cuerpo aguante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Starlin Castro da triunfo a Yankees sobre los Rays
El jonrón de dos carreras del dominicano ante Jake Odorizzi fue el único hit de Yankees en el encuentro, y resultó suficiente para darle a New York.
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.