publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita...

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria no salen del asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes...
El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Aseguran que mantendrán el ayuno hasta el último momento y que entonces, cada uno, tomará su propia decisión

Por Jorge Cancino

Eliseo Medina no sale de su asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a la carpa donde, junto a otros cuatro ayunantes, claman por una reforma migratoria comprensiva. “Cuando despertamos no nos imaginábamos. Nos dimos cuenta de que era él hasta cuando entró a la carpa”, dice el sindicalista de 74 años, todavía con la emoción a flor de piel.

Iniciaron la huelga de hambre hace 18 días en una carpa que se ubica a unas tres cuadras del Capitolio. “Le pedimos al liderazgo republicano un voto en el pleno de la Cámara de Representantes. Tenemos los votos y pedimos una reforma migratoria justa para los millones de indocumentados”, dice.

publicidad

La huelga comenzó luego de un receso de dos semanas en la Cámara y cuando quedaban 16 días hábiles de debate antes que finalice el período de sesiones del año 2013. “No nos vamos a rendir. Quedan todavía varios días de sesiones y mantenemos las esperanzas. Queremos que la Cámara de Representantes pase un proyecto como ya lo hizo el Senado”, dice Medina.

A medio camino

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes de 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, encabezado por el legislador John Boehner (Ohio), advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y no garantiza que una de ellas incluya un camino a la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y los demócratas empujaron un proyecto basado en el plan del Senado, al que le reformaron una dura enmienda de seguridad, pero el debate está detenido y nada indica que se apruebe algo en el año en curso.

Sin noticias

“Boehner no ha garantizado un voto. En días pasados fuimos a su oficina y le dejamos una carta donde le pedimos una reunión y un voto. No ha contestado todavía si nos recibirá o no. Mientras esperamos, estamos decididos a continuar con el ayuno. Estamos decididos hasta que haya un voto”, apuntó Medina.

publicidad

En junio Boehner recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno para aprobar la reforma migratoria y que la decisión final está en manos de Boehner.

“Creemos que todavía es posible”, dijo Medina. “Hay tiempo y batallaremos hasta el último momento. Esta lucha no termina hasta que se promulgue la reforma migratoria”.

Detalles de la reunión

De la reunión con Obama y la Primera Dama, Medina dijo que “duró cerca de 40 minutos. Ellos escucharon las historias de los ayunantes y confirmaron que sienten esta batalla como algo tan personal, tan profundo, de que este sistema no funciona”.

Agregó que los visitantes expresaron la urgencia de una reforma migratoria con sentido común y que el presidente está “comprometido”, que ha hablado con Boehner y que está “convencido” de que “quiere hacer algo”.

“Me impresionó mucho la sinceridad, la manera tan personal que el presidente y su esposa trataron con nosotros”, añadió.

“Estamos bien”

Respecto al estado de salud de los ayunantes tras 18 días en huelga de hambre, Medina dijo que “estamos bien dentro de lo que cabe. El presidente está preocupado por nosotros y nos dijo que debemos pensar que habrá mucho que hacer cuando se apruebe la reforma migratoria”

publicidad

“Apreciamos mucho su gesto humano, el que haya venido a vernos en este día. Sin lugar a dudas fue una experiencia conmovedora, muy fuerte para todos nosotros”, resumió el sindicalista.

Medina, hasta comienzos de octubre, ocupó el cargo de secretario-tesorero del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), uno de los más importantes del país tras más de 40 años de lucha sindical. Ahora dedica todo su tiempo a la reforma migratoria y la legalización de los 11 millones de indocumentados.

“Según el calendario de la Cámara, el 13 de diciembre es el ultimo día. Ellos regresan este lunes 3 de diciembre y trabajaran hasta el jueves. Luego vuelven el martes de la semana entrante y paran el jueves. Estaremos hasta ese día aquí, en la carpa”, aseguró. “Estamos decididos. Esta situación termina cuando se vote, hasta que tengamos una reforma migratoria”.

El punto crítico

Preguntado si están dispuestos a dar la vida por esta causa, Medina dijo que “hoy nos hicieron una serie de análisis. Dicen los doctores que están preocupados y nos explicaron que pueden fallar los órganos, el hígado, por la falta de comida”.

Agregó que los próximos días son peligrosos, pero que los están vigilando “muy de cerca”.

“No creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar”, agregó.

publicidad

“Estamos dispuestos a seguir adelante. Y cuando lleguemos a ese punto, entonces vamos a decidir”, concluyó.

En la tarde de este viernes los ayunantes fueron visitados por uno de los hijos del desaparecido senador Bob Kennedy (demócrata de Massachussets), uno de los legisladores que durante años batalló por una reforma migratoria amplia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Batum se está convirtiendo en el rey del 'tunel' en la NBA
El francés logró otra asistencia perfecta con un pase entre las piernas de Harris de los Pistons.
Una cesta increíble desde a casi 600 pies de alturas
Buckets Blakes, el jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Fútbol de estufa: el ‘Bigotón’ fue el plato del día y todo lo que se cocinó en la Liga MX
Desde la cocina del mercado de pases, nuestro chef nos cuenta todas las novedades. La renovación de Ricardo La Volpe fue lo más sabroso, pero tiene otros rumores picantes…
Crawford, Curry, Sefolosha, LeBron y Brown se roban el Top 10
Te traemos las jugadas más espectaculares de la noche en la NBA, con jugadas de LeBron, Curry, Sefolosha y mucho más.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.