publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita...

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria no salen del asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes...
El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Aseguran que mantendrán el ayuno hasta el último momento y que entonces, cada uno, tomará su propia decisión

Por Jorge Cancino

Eliseo Medina no sale de su asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a la carpa donde, junto a otros cuatro ayunantes, claman por una reforma migratoria comprensiva. “Cuando despertamos no nos imaginábamos. Nos dimos cuenta de que era él hasta cuando entró a la carpa”, dice el sindicalista de 74 años, todavía con la emoción a flor de piel.

Iniciaron la huelga de hambre hace 18 días en una carpa que se ubica a unas tres cuadras del Capitolio. “Le pedimos al liderazgo republicano un voto en el pleno de la Cámara de Representantes. Tenemos los votos y pedimos una reforma migratoria justa para los millones de indocumentados”, dice.

publicidad

La huelga comenzó luego de un receso de dos semanas en la Cámara y cuando quedaban 16 días hábiles de debate antes que finalice el período de sesiones del año 2013. “No nos vamos a rendir. Quedan todavía varios días de sesiones y mantenemos las esperanzas. Queremos que la Cámara de Representantes pase un proyecto como ya lo hizo el Senado”, dice Medina.

A medio camino

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes de 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, encabezado por el legislador John Boehner (Ohio), advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y no garantiza que una de ellas incluya un camino a la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y los demócratas empujaron un proyecto basado en el plan del Senado, al que le reformaron una dura enmienda de seguridad, pero el debate está detenido y nada indica que se apruebe algo en el año en curso.

Sin noticias

“Boehner no ha garantizado un voto. En días pasados fuimos a su oficina y le dejamos una carta donde le pedimos una reunión y un voto. No ha contestado todavía si nos recibirá o no. Mientras esperamos, estamos decididos a continuar con el ayuno. Estamos decididos hasta que haya un voto”, apuntó Medina.

publicidad

En junio Boehner recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno para aprobar la reforma migratoria y que la decisión final está en manos de Boehner.

“Creemos que todavía es posible”, dijo Medina. “Hay tiempo y batallaremos hasta el último momento. Esta lucha no termina hasta que se promulgue la reforma migratoria”.

Detalles de la reunión

De la reunión con Obama y la Primera Dama, Medina dijo que “duró cerca de 40 minutos. Ellos escucharon las historias de los ayunantes y confirmaron que sienten esta batalla como algo tan personal, tan profundo, de que este sistema no funciona”.

Agregó que los visitantes expresaron la urgencia de una reforma migratoria con sentido común y que el presidente está “comprometido”, que ha hablado con Boehner y que está “convencido” de que “quiere hacer algo”.

“Me impresionó mucho la sinceridad, la manera tan personal que el presidente y su esposa trataron con nosotros”, añadió.

“Estamos bien”

Respecto al estado de salud de los ayunantes tras 18 días en huelga de hambre, Medina dijo que “estamos bien dentro de lo que cabe. El presidente está preocupado por nosotros y nos dijo que debemos pensar que habrá mucho que hacer cuando se apruebe la reforma migratoria”

publicidad

“Apreciamos mucho su gesto humano, el que haya venido a vernos en este día. Sin lugar a dudas fue una experiencia conmovedora, muy fuerte para todos nosotros”, resumió el sindicalista.

Medina, hasta comienzos de octubre, ocupó el cargo de secretario-tesorero del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), uno de los más importantes del país tras más de 40 años de lucha sindical. Ahora dedica todo su tiempo a la reforma migratoria y la legalización de los 11 millones de indocumentados.

“Según el calendario de la Cámara, el 13 de diciembre es el ultimo día. Ellos regresan este lunes 3 de diciembre y trabajaran hasta el jueves. Luego vuelven el martes de la semana entrante y paran el jueves. Estaremos hasta ese día aquí, en la carpa”, aseguró. “Estamos decididos. Esta situación termina cuando se vote, hasta que tengamos una reforma migratoria”.

El punto crítico

Preguntado si están dispuestos a dar la vida por esta causa, Medina dijo que “hoy nos hicieron una serie de análisis. Dicen los doctores que están preocupados y nos explicaron que pueden fallar los órganos, el hígado, por la falta de comida”.

Agregó que los próximos días son peligrosos, pero que los están vigilando “muy de cerca”.

“No creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar”, agregó.

publicidad

“Estamos dispuestos a seguir adelante. Y cuando lleguemos a ese punto, entonces vamos a decidir”, concluyó.

En la tarde de este viernes los ayunantes fueron visitados por uno de los hijos del desaparecido senador Bob Kennedy (demócrata de Massachussets), uno de los legisladores que durante años batalló por una reforma migratoria amplia.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.