publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita...

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria no salen del asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes...
El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Aseguran que mantendrán el ayuno hasta el último momento y que entonces, cada uno, tomará su propia decisión

Por Jorge Cancino

Eliseo Medina no sale de su asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a la carpa donde, junto a otros cuatro ayunantes, claman por una reforma migratoria comprensiva. “Cuando despertamos no nos imaginábamos. Nos dimos cuenta de que era él hasta cuando entró a la carpa”, dice el sindicalista de 74 años, todavía con la emoción a flor de piel.

Iniciaron la huelga de hambre hace 18 días en una carpa que se ubica a unas tres cuadras del Capitolio. “Le pedimos al liderazgo republicano un voto en el pleno de la Cámara de Representantes. Tenemos los votos y pedimos una reforma migratoria justa para los millones de indocumentados”, dice.

publicidad

La huelga comenzó luego de un receso de dos semanas en la Cámara y cuando quedaban 16 días hábiles de debate antes que finalice el período de sesiones del año 2013. “No nos vamos a rendir. Quedan todavía varios días de sesiones y mantenemos las esperanzas. Queremos que la Cámara de Representantes pase un proyecto como ya lo hizo el Senado”, dice Medina.

A medio camino

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes de 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, encabezado por el legislador John Boehner (Ohio), advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y no garantiza que una de ellas incluya un camino a la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y los demócratas empujaron un proyecto basado en el plan del Senado, al que le reformaron una dura enmienda de seguridad, pero el debate está detenido y nada indica que se apruebe algo en el año en curso.

Sin noticias

“Boehner no ha garantizado un voto. En días pasados fuimos a su oficina y le dejamos una carta donde le pedimos una reunión y un voto. No ha contestado todavía si nos recibirá o no. Mientras esperamos, estamos decididos a continuar con el ayuno. Estamos decididos hasta que haya un voto”, apuntó Medina.

publicidad

En junio Boehner recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno para aprobar la reforma migratoria y que la decisión final está en manos de Boehner.

“Creemos que todavía es posible”, dijo Medina. “Hay tiempo y batallaremos hasta el último momento. Esta lucha no termina hasta que se promulgue la reforma migratoria”.

Detalles de la reunión

De la reunión con Obama y la Primera Dama, Medina dijo que “duró cerca de 40 minutos. Ellos escucharon las historias de los ayunantes y confirmaron que sienten esta batalla como algo tan personal, tan profundo, de que este sistema no funciona”.

Agregó que los visitantes expresaron la urgencia de una reforma migratoria con sentido común y que el presidente está “comprometido”, que ha hablado con Boehner y que está “convencido” de que “quiere hacer algo”.

“Me impresionó mucho la sinceridad, la manera tan personal que el presidente y su esposa trataron con nosotros”, añadió.

“Estamos bien”

Respecto al estado de salud de los ayunantes tras 18 días en huelga de hambre, Medina dijo que “estamos bien dentro de lo que cabe. El presidente está preocupado por nosotros y nos dijo que debemos pensar que habrá mucho que hacer cuando se apruebe la reforma migratoria”

publicidad

“Apreciamos mucho su gesto humano, el que haya venido a vernos en este día. Sin lugar a dudas fue una experiencia conmovedora, muy fuerte para todos nosotros”, resumió el sindicalista.

Medina, hasta comienzos de octubre, ocupó el cargo de secretario-tesorero del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), uno de los más importantes del país tras más de 40 años de lucha sindical. Ahora dedica todo su tiempo a la reforma migratoria y la legalización de los 11 millones de indocumentados.

“Según el calendario de la Cámara, el 13 de diciembre es el ultimo día. Ellos regresan este lunes 3 de diciembre y trabajaran hasta el jueves. Luego vuelven el martes de la semana entrante y paran el jueves. Estaremos hasta ese día aquí, en la carpa”, aseguró. “Estamos decididos. Esta situación termina cuando se vote, hasta que tengamos una reforma migratoria”.

El punto crítico

Preguntado si están dispuestos a dar la vida por esta causa, Medina dijo que “hoy nos hicieron una serie de análisis. Dicen los doctores que están preocupados y nos explicaron que pueden fallar los órganos, el hígado, por la falta de comida”.

Agregó que los próximos días son peligrosos, pero que los están vigilando “muy de cerca”.

“No creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar”, agregó.

publicidad

“Estamos dispuestos a seguir adelante. Y cuando lleguemos a ese punto, entonces vamos a decidir”, concluyó.

En la tarde de este viernes los ayunantes fueron visitados por uno de los hijos del desaparecido senador Bob Kennedy (demócrata de Massachussets), uno de los legisladores que durante años batalló por una reforma migratoria amplia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.