publicidad
.

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita...

Los ayunantes por la reforma migratoria recobran fuerzas tras la visita de los Obama

Los ayunantes por la reforma migratoria no salen del asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes...
El presidente Barack Obama escucha a Eliseo Medina, uno de los ayunantes por la reforma migratoria en la carpa instalada desde hace 18 días a pocas cuadras del Congreso de Estados Unidos.

Aseguran que mantendrán el ayuno hasta el último momento y que entonces, cada uno, tomará su propia decisión

publicidad

Por Jorge Cancino


Eliseo Medina no sale de su asombro varias horas después de la visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a la carpa donde, junto a otros cuatro ayunantes, claman por una reforma migratoria comprensiva. “Cuando despertamos no nos imaginábamos. Nos dimos cuenta de que era él hasta cuando entró a la carpa”, dice el sindicalista de 74 años, todavía con la emoción a flor de piel.

Iniciaron la huelga de hambre hace 18 días en una carpa que se ubica a unas tres cuadras del Capitolio. “Le pedimos al liderazgo republicano un voto en el pleno de la Cámara de Representantes. Tenemos los votos y pedimos una reforma migratoria justa para los millones de indocumentados”, dice.

La huelga comenzó luego de un receso de dos semanas en la Cámara y cuando quedaban 16 días hábiles de debate antes que finalice el período de sesiones del año 2013. “No nos vamos a rendir. Quedan todavía varios días de sesiones y mantenemos las esperanzas. Queremos que la Cámara de Representantes pase un proyecto como ya lo hizo el Senado”, dice Medina.

A medio camino

El 27 de junio el Senado aprobó el proyecto S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en el país desde antes de 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, encabezado por el legislador John Boehner (Ohio), advirtió que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y no garantiza que una de ellas incluya un camino a la ciudadanía.

Hasta ahora el Comité Judicial ha aprobado cinco enmiendas de seguridad y los demócratas empujaron un proyecto basado en el plan del Senado, al que le reformaron una dura enmienda de seguridad, pero el debate está detenido y nada indica que se apruebe algo en el año en curso.

Sin noticias

“Boehner no ha garantizado un voto. En días pasados fuimos a su oficina y le dejamos una carta donde le pedimos una reunión y un voto. No ha contestado todavía si nos recibirá o no. Mientras esperamos, estamos decididos a continuar con el ayuno. Estamos decididos hasta que haya un voto”, apuntó Medina.

En junio Boehner recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellos proyectos de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen los votos necesarios en el pleno para aprobar la reforma migratoria y que la decisión final está en manos de Boehner.

“Creemos que todavía es posible”, dijo Medina. “Hay tiempo y batallaremos hasta el último momento. Esta lucha no termina hasta que se promulgue la reforma migratoria”.

Detalles de la reunión

De la reunión con Obama y la Primera Dama, Medina dijo que “duró cerca de 40 minutos. Ellos escucharon las historias de los ayunantes y confirmaron que sienten esta batalla como algo tan personal, tan profundo, de que este sistema no funciona”.

Agregó que los visitantes expresaron la urgencia de una reforma migratoria con sentido común y que el presidente está “comprometido”, que ha hablado con Boehner y que está “convencido” de que “quiere hacer algo”.

publicidad

“Me impresionó mucho la sinceridad, la manera tan personal que el presidente y su esposa trataron con nosotros”, añadió.


“Estamos bien”

Respecto al estado de salud de los ayunantes tras 18 días en huelga de hambre, Medina dijo que “estamos bien dentro de lo que cabe. El presidente está preocupado por nosotros y nos dijo que debemos pensar que habrá mucho que hacer cuando se apruebe la reforma migratoria”

“Apreciamos mucho su gesto humano, el que haya venido a vernos en este día. Sin lugar a dudas fue una experiencia conmovedora, muy fuerte para todos nosotros”, resumió el sindicalista.

Medina, hasta comienzos de octubre, ocupó el cargo de secretario-tesorero del Sindicato de Trabajadores de Empleados y Servicios (SEIU), uno de los más importantes del país tras más de 40 años de lucha sindical. Ahora dedica todo su tiempo a la reforma migratoria y la legalización de los 11 millones de indocumentados.

“Según el calendario de la Cámara, el 13 de diciembre es el ultimo día. Ellos regresan este lunes 3 de diciembre y trabajaran hasta el jueves. Luego vuelven el martes de la semana entrante y paran el jueves. Estaremos hasta ese día aquí, en la carpa”, aseguró. “Estamos decididos. Esta situación termina cuando se vote, hasta que tengamos una reforma migratoria”.

El punto crítico

Preguntado si están dispuestos a dar la vida por esta causa, Medina dijo que “hoy nos hicieron una serie de análisis. Dicen los doctores que están preocupados y nos explicaron que pueden fallar los órganos, el hígado, por la falta de comida”.

Agregó que los próximos días son peligrosos, pero que los están vigilando “muy de cerca”.

“No creo que estamos comprometiendo la vida. No tenemos deseo de morir sino mucho por qué vivir. Cualquier sacrificio por la reforma migratoria es poco. Y si llegamos a un punto donde el cuerpo comienza a fallar, cada uno decidirá hasta dónde va a llegar”, agregó.

“Estamos dispuestos a seguir adelante. Y cuando lleguemos a ese punto, entonces vamos a decidir”, concluyó.

En la tarde de este viernes los ayunantes fueron visitados por uno de los hijos del desaparecido senador Bob Kennedy (demócrata de Massachussets), uno de los legisladores que durante años batalló por una reforma migratoria amplia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan su sexto triunfo al hilo en postemporada ante Hawks en Juego 2
Los Cavs buscan ampliar su racha invicta en ésta postemporada, pero los Hawks tienen otros planes en mente.
UEFA Champions League
Los memes festejan el pase del Real Madrid a la final de la Champions League
Las redes sociales no perdonaron al Manchester City y su falta de gol en la semifinal de la Champions League que al final se vistió de blanco.
Chris Bosh oficialmente fuera por el resto de la temporada
El Heat de Miami anunció el miércoles que Bosh fue descartado para el resto de la postemporada.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.