publicidad

Los Angeles marchó por la reforma migratoria y para que el gobierno frene las redadas

Los Angeles marchó por la reforma migratoria y para que el gobierno frene las redadas

Los Angeles marchó para que la reforma se apruebe en 2010 y que el gobierno de Barack Obama frene las deportaciones.

Los Angeles marchó por la reforma migratoria y para que el gobierno fren...

Más unidos que antes

MIAMI/LOS ANGELES - En la víspera tenían la esperanza de imitar la movilización del 21 de marzo en Washington DC. No lo hicieron en número, pero sí en optimismo. Decenas de organizaciones y coaliciones participaron en la marcha por la reforma migratoria que se llevó a cabo este sábado 27 de marzo en Los Angeles California. El evento tuvo tres propósitos: pedirle al gobierno que apure el debate migratorio, que aprueben una vía de legalización para indocumentados y que mientras tanto frenen las redadas y las deportaciones.

La marcha arrancó pasadas las 10 a.m. desde la histórica esquina Olympic/Broadway y Broadway Boulevard en el centro de Los Angeles.

Lea el blog de la marcha

Poco antes de la marcha, Angelina Corona, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles, dijo a Univision.com que esperaban entre 5,000 y 10,000 personas. Pero una hora más tarde los pronósticos quedaron grandes. Jorge-Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), aseguró que según cifras de la policía angelina la cantidad de asistentes supreró los 10 mil, pero datos de prensa refieren que la marcha reunió entre 4,000 y 6,000 personas. Las cifras todavía no han sido confirmadas por las autoridades.

publicidad

Previo al inicio de la movilización, Arturo Carmona, directivo del Consejo de Federaciones Mexicanas de Norte America en Los Angeles, presagió que la marcha iba a ser "muy grande", y que había "gran interés después de la marcha de Washington DC."

El pasado domingo 21 unos 200 mil inmigrantes provenientes de al menos 30 estados asistieron a la capital estadounidense para participar en la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria. La concentración, efectuada en el histórico Capitol Mall, esperaba contar con unos 50 mil participantes, según las estimaciones previas.

"Básicamente le estamos pidiendo al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que apuren el debate, que ya es tiempo, que aprueben la legalización y paren las redadas y las deportaciones", agregó Corona. "El mensaje es el mismo que dimos en DC, pero continúa la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso".

La marcha del 21

Organizada por Pro America, que agrupa a más de 800 coaliciones y organizaciones nacionales, la marcha del 21 puso en aprietos a los poderes ejecutivo y legislativo, quienes han ido postergando el debate migratorio para tratar otros temas de interés nacional, tales como la economía, las guerras en Irak y Afganistán, el terrorismo y la reforma de salud, que acaba de ser promulgada por el Presidente.

En el evento se transmitió un mensaje de TV grabado por Obama en el que reiteró su compromiso con la reforma migratoria, mismo que realizó durante la campaña presidencial en 2008, cuando aseguró que lo impulsaría en el primer año de su mandato.

publicidad

El retraso en el cumplimiento de la promesa tiene inquieta a la población inmigrante que reaccionó con marchas y con la advertencia a los demócratas que si no hay reforma migratoria utilizarían el voto como una herramienta de castigo.

El primer martes de noviembre de este año los estadounidenses renovarán el Congreso. Al menos 10 millones de votantes hispanos están convocados a las urnas. De ellos, 6.7 millones votaron por obama en noviembre de 2008.

¿Es el momento de la reforma migratoria? Comente aquí.

Hay optimismo

Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional, dijo a Univision.com que la marcha de este sábado 27 "se organizó con mucha energía" y que la fuerza de los organizadores y participantes "proviene del esfuerzo realizado el domingo 21 en Washington DC".

"Estamos en la lucha y vamos a seguir en la lucha", apuntó la activista. "Este 27 de marzo hicimos todo lo posible para estar más unidos que nunca por esta causa que nos interesa a todos, la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes indocumentados".

Saucedo adelantó que tras este movimiento "estamos organizando la marcha del 1 de mayo y estimamos que esta vez será mayor que en otras oportunidades. Estamos en marcha y seguiremos, juntos, hasta el final, hasta que la reforma sea aprobada".

Mencionó además que durante la marcha del 21 en DC "líderes comunitarios y religiosos se reunieron con legisladores republicanos de ambas cámaras y establecieron una agenda para dialogar sobre el tema. Hay fecha probable de reuniones para finales de marzo", dijo.

publicidad

Faltan confirmaciones

Los estimados de algunos participantes en la marcha del 27 en Los Angeles van desde los 4 mil a los 6 mil. "Pero nadie puede asegurar nada", dijo antes de la movilización Cecilia Rodríguez, directora de la Alianza Hondureña de Los Angeles. "Sabemos que llegarán muchos. Recuerde en 2006 cuando vino medio millón y nadie esperaba tanta gente".

El 25 de marzo de 2006 al menos 500 mil personas marcharon por las calles de Los Angeles para exigir al Congreso que anulara una ley de criminalización de la estadía indocumentada aprobada por la Cámara de Representantes y en su lugar abriera la puerta a una vía amplias de legalización para millones de indocumentados.

El debate de aquel año fue cancelado por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

Rodríguez añadió que a diferencia de las protestas de 2006, "esta vez, aunque tengamos el compromiso de dos senadores (Charles Schumer y Lindsey Graham) y del Presidente, no nos vamos a quedar ahí no más, sino que vamos a seguir con las marchas. Las marchas son el camino del éxito de la reforma migratoria".

Movilización exitosa

El eco de la marcha del 21 de marzo en DC sigue resonando en todos los rincones del país. "Todos los hispanos de Estados Unidos hablan del éxito de esta movilización", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles. "Estamos muy entusiasmados por los resultados inesperados. Nadie esperaba 200 mil en Washington DC. Los inmigrantes respondieron al llamado en tiempo récord".

publicidad

La marcha del 21 se organizó la tercera semana de febrero, tras el discurso de Obama sobre el Estado de la Unión, cuando mencionó sólo un par de segundos el tema de la reforma migratoria en un mensaje de unos 68 minutos de duración. La primera semana de marzo confirmaron la fecha.

Gutiérrez dijo que el fenómeno de 2006 "puede repetirse el 1 de mayo" porque "se están dando las condiciones".

Más movilizaciones

"Los Angeles fue el primer eco de la marcha nacional de Washington. Movimientos similares se están organizando en más de 350 ciudades y el 1 de mayo será otro día histórico para la reforma migratoria", añadió Gutiérrez.

El activista adelantó que tras la marcha del 21 se han registrado acercamientos con el partido republicano y que varios legisladores "no son tan duros en el tema como uno pensaba".

"Este sábado nos tocó a nosotros. La capital de los latinos de Estados Unidos no se podía quedar atrás", apuntó.

Miles de carteles

Durante la marcha de este sábado aparecieron miles de carteles con mensajes dirigidos principalmente al Presidente Obama. En algunos se leía: "Lincoln lo hizo, Reagan lo hizo. ¿Por qué tú no lo haces?" (en referencia a Obama). Otro: "La reforma migratoria es un derecho humano"; "Derechos para todos los inmigrantes"; "Cumple tu promesa".

publicidad

Uno más contenía el siguiente mensaje: "Si ganaste el Premio Nobel, ¿por qué la reforma no?"

"Ese es uno de los mensajes que estoy leyendo en las barras blancas de una bandera de Estados Unidos", dijo Cabrera. "Está bueno. Causa risa el ingenio de los hispanos de nuestro país", añadió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad