publicidad
.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria logo...

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

El plan del Grupo de los Ocho recibió una andanada de enmiendas en vísperas del debate final; unas 60 buscan cerrar el camino a la ciudadanía.

Alrededor de 60 enmiendas buscan evitar que los indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía de Estados Unidos

El plan de reforma migratoria elaborado por un grupo bipartidista de senadores y entregado la segunda semana de abril al Comité Judicial, se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Del camino a la legalización para los inmigrantes sin papeles, estimados en unos 11 millones, el anteproyecto (S.744 de 840 páginas) menciona que para calificar, entre otros requisitos, los inmigrantes deberán probar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y paguen una multa de $500.

La reforma migratoria en español.

Una vez verificadas sus identidades y los antecedentes criminales, quienes sean autorizados podrán tramitar un permiso de trabajo y gestionar un permiso para salir y reingresar a Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los favorecidos entrarán en un estado de No Inmigrante o Estatus de Inmigrante Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que dilatará por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Pero no todo lo señalado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es firme, por el momento. El martes el Comité Judicial recibió unas 300 enmiendas que comenzarán a ser analizadas y debatidas en las próximas o dos semanas.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

La siguiente es la lista de las principales mociones de cambio a un proyecto de ley que mantiene con los dedos cruzados a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las enmiendas

Cruz 3: Enmienda del senador republicano de Texas, Ted Cruz, para deshacer la vía a la ciudadanía, que es el corazón del proyecto bipartidista S. 744. Prohíbe que cualquier persona que haya estado indocumentada en Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía estadounidense.

Cornyn 1: Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur y agrega requisitos de seguridad fronteriza como condición para la vía a la ciudadanía que impactarían en los 11 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers o Soñadores. También otorga a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal.

“La excusa de la “seguridad fronteriza primero” es un argumento desacreditado de quienes sólo buscan matar el proyecto de reforma migratoria, porque ignora todos los recursos destinados a la frontera y los progresos alcanzados en ese frente, tal y como señaló un reciente editorial del diario The Wall Street Journal” "dijo Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice .

publicidad

Lee 14: - Enmienda del senador republicano de Utah, Mike Lee, que permitiría que personas ofrezcan empleo a inmigrantes indocumentados pero únicamente en calidad de empleados domésticos tales como jardineros, amas de llave y choferes.

Hatch 3: Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI.

“Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general”, dijo Hastings).

La activista explicó que los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Chuck Grassley (Iowa) propusieron 126 enmiendas (49 Sessions y 77 Grassley) y que de ellas 59 limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

“Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero”, indicó.

Cambios favorables

Otras enmiendas recomiendan cambios que ayudarían a los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria:

publicidad

Blumenthal 1 : Enmienda del senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que permitiría que los DREAMers de edad escolar puedan obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde) en un plazo de cinco años. La sugerencia elimina la penalización a niños por no tener aún su diploma de escuela secundaria para obtener la residencia, una de las cláusulas del proyecto actual de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

Feinstein 14: Enmienda de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, que permitiría a los inmigrantes que entraron al país antes de la fecha en que se promulgue la potencial ley de reforma migratoria, la posibilidad de una vía a la ciudadanía.

“Ello lograría que un mayor número de familias permanezcan unidas y evita que se repita uno de los errores más grandes de la reforma migratoria de 1986”, dijo Hastings.

Leahy 7: Enmienda del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, de Vermont, para conceder el mismo trato migratorio a todas las familias, incluyendo aquellas compuestas por parejas del mismo sexo.

Blumenthal 12: Enmienda del senador Blumenthal, que permite que los DREAMers tengan acceso directo a la ciudadanía a través del servicio militar.

Si el Comité Judicial aprueba el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, luego de debatir las enmiendas, el proyecto será enviado a la consideración del pleno del Senado. Si esta instancia lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Representantes.

publicidad

Si la Cámara debate y aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y redactará una versión final que será enviada al escritorio del presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

Se espera que ello ocurra durante el verano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Carlos Salcedo y Lucas Rodríguez, entre los jugadores que no debes elegir para la J7
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.