publicidad

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

El plan del Grupo de los Ocho recibió una andanada de enmiendas en vísperas del debate final; unas 60 buscan cerrar el camino a la ciudadanía.

Alrededor de 60 enmiendas buscan evitar que los indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía de Estados Unidos

El plan de reforma migratoria elaborado por un grupo bipartidista de senadores y entregado la segunda semana de abril al Comité Judicial, se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Del camino a la legalización para los inmigrantes sin papeles, estimados en unos 11 millones, el anteproyecto (S.744 de 840 páginas) menciona que para calificar, entre otros requisitos, los inmigrantes deberán probar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y paguen una multa de $500.

La reforma migratoria en español.

Una vez verificadas sus identidades y los antecedentes criminales, quienes sean autorizados podrán tramitar un permiso de trabajo y gestionar un permiso para salir y reingresar a Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los favorecidos entrarán en un estado de No Inmigrante o Estatus de Inmigrante Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que dilatará por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Pero no todo lo señalado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es firme, por el momento. El martes el Comité Judicial recibió unas 300 enmiendas que comenzarán a ser analizadas y debatidas en las próximas o dos semanas.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

Las enmiendas

Cruz 3

Cornyn 1: Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur y agrega requisitos de seguridad fronteriza como condición para la vía a la ciudadanía que impactarían en los 11 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers o Soñadores. También otorga a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal.

.

Lee 14

Hatch 3: Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI.

“Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general”, dijo Hastings).

publicidad

La activista explicó que los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Chuck Grassley (Iowa) propusieron 126 enmiendas (49 Sessions y 77 Grassley) y que de ellas 59 limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

“Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero”, indicó.

Cambios favorables

Otras enmiendas recomiendan cambios que ayudarían a los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria:

Blumenthal 1 :

Feinstein 14

“Ello lograría que un mayor número de familias permanezcan unidas y evita que se repita uno de los errores más grandes de la reforma migratoria de 1986”, dijo Hastings.Leahy 7

Blumenthal 12

Si el Comité Judicial aprueba el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, luego de debatir las enmiendas, el proyecto será enviado a la consideración del pleno del Senado. Si esta instancia lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Representantes.

Si la Cámara debate y aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y redactará una versión final que será enviada al escritorio del presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

publicidad

Se espera que ello ocurra durante el verano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad