publicidad
.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria logo...

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

El plan del Grupo de los Ocho recibió una andanada de enmiendas en vísperas del debate final; unas 60 buscan cerrar el camino a la ciudadanía.

Alrededor de 60 enmiendas buscan evitar que los indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía de Estados Unidos

publicidad

El plan de reforma migratoria elaborado por un grupo bipartidista de senadores y entregado la segunda semana de abril al Comité Judicial, se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.


El texto de la reforma migratoria.

Del camino a la legalización para los inmigrantes sin papeles, estimados en unos 11 millones, el anteproyecto (S.744 de 840 páginas) menciona que para calificar, entre otros requisitos, los inmigrantes deberán probar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y paguen una multa de $500.

La reforma migratoria en español.

Una vez verificadas sus identidades y los antecedentes criminales, quienes sean autorizados podrán tramitar un permiso de trabajo y gestionar un permiso para salir y reingresar a Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los favorecidos entrarán en un estado de No Inmigrante o Estatus de Inmigrante Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que dilatará por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Pero no todo lo señalado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es firme, por el momento. El martes el Comité Judicial recibió unas 300 enmiendas que comenzarán a ser analizadas y debatidas en las próximas o dos semanas.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

La siguiente es la lista de las principales mociones de cambio a un proyecto de ley que mantiene con los dedos cruzados a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las enmiendas

Cruz 3

: Enmienda del senador republicano de Texas, Ted Cruz, para deshacer la vía a la ciudadanía, que es el corazón del proyecto bipartidista S. 744. Prohíbe que cualquier persona que haya estado indocumentada en Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía estadounidense.
publicidad

Cornyn 1: Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur y agrega requisitos de seguridad fronteriza como condición para la vía a la ciudadanía que impactarían en los 11 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers o Soñadores. También otorga a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal.


“La excusa de la “seguridad fronteriza primero” es un argumento desacreditado de quienes sólo buscan matar el proyecto de reforma migratoria, porque ignora todos los recursos destinados a la frontera y los progresos alcanzados en ese frente, tal y como señaló un reciente editorial del diario The Wall Street Journal” "dijo Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice

.

Lee 14

: - Enmienda del senador republicano de Utah, Mike Lee, que permitiría que personas ofrezcan empleo a inmigrantes indocumentados pero únicamente en calidad de empleados domésticos tales como jardineros, amas de llave y choferes.

Hatch 3: Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI.

“Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general”, dijo Hastings).

La activista explicó que los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Chuck Grassley (Iowa) propusieron 126 enmiendas (49 Sessions y 77 Grassley) y que de ellas 59 limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

“Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero”, indicó.

Cambios favorables

Otras enmiendas recomiendan cambios que ayudarían a los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria:

Blumenthal 1: Enmienda del senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que permitiría que los DREAMers de edad escolar puedan obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde) en un plazo de cinco años. La sugerencia elimina la penalización a niños por no tener aún su diploma de escuela secundaria para obtener la residencia, una de las cláusulas del proyecto actual de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

Feinstein 14

: Enmienda de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, que permitiría a los inmigrantes que entraron al país antes de la fecha en que se promulgue la potencial ley de reforma migratoria, la posibilidad de una vía a la ciudadanía.

“Ello lograría que un mayor número de familias permanezcan unidas y evita que se repita uno de los errores más grandes de la reforma migratoria de 1986”, dijo Hastings.

Leahy 7: Enmienda del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, de Vermont, para conceder el mismo trato migratorio a todas las familias, incluyendo aquellas compuestas por parejas del mismo sexo.

Blumenthal 12

: Enmienda del senador Blumenthal, que permite que los DREAMers tengan acceso directo a la ciudadanía a través del servicio militar.

Si el Comité Judicial aprueba el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, luego de debatir las enmiendas, el proyecto será enviado a la consideración del pleno del Senado. Si esta instancia lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Representantes.

publicidad

Si la Cámara debate y aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y redactará una versión final que será enviada al escritorio del presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.


Se espera que ello ocurra durante el verano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.