publicidad
.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria logo...

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

El plan del Grupo de los Ocho recibió una andanada de enmiendas en vísperas del debate final; unas 60 buscan cerrar el camino a la ciudadanía.

Alrededor de 60 enmiendas buscan evitar que los indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía de Estados Unidos

El plan de reforma migratoria elaborado por un grupo bipartidista de senadores y entregado la segunda semana de abril al Comité Judicial, se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Del camino a la legalización para los inmigrantes sin papeles, estimados en unos 11 millones, el anteproyecto (S.744 de 840 páginas) menciona que para calificar, entre otros requisitos, los inmigrantes deberán probar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y paguen una multa de $500.

La reforma migratoria en español.

Una vez verificadas sus identidades y los antecedentes criminales, quienes sean autorizados podrán tramitar un permiso de trabajo y gestionar un permiso para salir y reingresar a Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los favorecidos entrarán en un estado de No Inmigrante o Estatus de Inmigrante Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que dilatará por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Pero no todo lo señalado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es firme, por el momento. El martes el Comité Judicial recibió unas 300 enmiendas que comenzarán a ser analizadas y debatidas en las próximas o dos semanas.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

La siguiente es la lista de las principales mociones de cambio a un proyecto de ley que mantiene con los dedos cruzados a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las enmiendas

Cruz 3

: Enmienda del senador republicano de Texas, Ted Cruz, para deshacer la vía a la ciudadanía, que es el corazón del proyecto bipartidista S. 744. Prohíbe que cualquier persona que haya estado indocumentada en Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía estadounidense.

Cornyn 1: Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur y agrega requisitos de seguridad fronteriza como condición para la vía a la ciudadanía que impactarían en los 11 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers o Soñadores. También otorga a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal.

“La excusa de la “seguridad fronteriza primero” es un argumento desacreditado de quienes sólo buscan matar el proyecto de reforma migratoria, porque ignora todos los recursos destinados a la frontera y los progresos alcanzados en ese frente, tal y como señaló un reciente editorial del diario The Wall Street Journal” "dijo Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice

.

publicidad

Lee 14

: - Enmienda del senador republicano de Utah, Mike Lee, que permitiría que personas ofrezcan empleo a inmigrantes indocumentados pero únicamente en calidad de empleados domésticos tales como jardineros, amas de llave y choferes.

Hatch 3: Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI.

“Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general”, dijo Hastings).

La activista explicó que los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Chuck Grassley (Iowa) propusieron 126 enmiendas (49 Sessions y 77 Grassley) y que de ellas 59 limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

“Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero”, indicó.

Cambios favorables

Otras enmiendas recomiendan cambios que ayudarían a los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria:

publicidad
Blumenthal 1: Enmienda del senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que permitiría que los DREAMers de edad escolar puedan obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde) en un plazo de cinco años. La sugerencia elimina la penalización a niños por no tener aún su diploma de escuela secundaria para obtener la residencia, una de las cláusulas del proyecto actual de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

Feinstein 14

: Enmienda de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, que permitiría a los inmigrantes que entraron al país antes de la fecha en que se promulgue la potencial ley de reforma migratoria, la posibilidad de una vía a la ciudadanía.

“Ello lograría que un mayor número de familias permanezcan unidas y evita que se repita uno de los errores más grandes de la reforma migratoria de 1986”, dijo Hastings.

Leahy 7: Enmienda del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, de Vermont, para conceder el mismo trato migratorio a todas las familias, incluyendo aquellas compuestas por parejas del mismo sexo.

Blumenthal 12

: Enmienda del senador Blumenthal, que permite que los DREAMers tengan acceso directo a la ciudadanía a través del servicio militar.

Si el Comité Judicial aprueba el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, luego de debatir las enmiendas, el proyecto será enviado a la consideración del pleno del Senado. Si esta instancia lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Representantes.

publicidad

Si la Cámara debate y aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y redactará una versión final que será enviada al escritorio del presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

Se espera que ello ocurra durante el verano.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Ferrari reemplazó a su director técnico tras la primera mitad de la temporada
James Allison fue el jefe de aerodinámica de la escudería italiana durante la era dorada de Michael Schumacher entre 2000-2004.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.