publicidad
.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria logo...

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

Lo bueno, lo malo y lo feo de las enmiendas a la reforma migratoria

El plan del Grupo de los Ocho recibió una andanada de enmiendas en vísperas del debate final; unas 60 buscan cerrar el camino a la ciudadanía.

Alrededor de 60 enmiendas buscan evitar que los indocumentados tengan una vía hacia la ciudadanía de Estados Unidos

El plan de reforma migratoria elaborado por un grupo bipartidista de senadores y entregado la segunda semana de abril al Comité Judicial, se basa en un fuerte componente de seguridad e incluye una vía hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados.

El texto de la reforma migratoria.

Del camino a la legalización para los inmigrantes sin papeles, estimados en unos 11 millones, el anteproyecto (S.744 de 840 páginas) menciona que para calificar, entre otros requisitos, los inmigrantes deberán probar que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales y paguen una multa de $500.

La reforma migratoria en español.

Una vez verificadas sus identidades y los antecedentes criminales, quienes sean autorizados podrán tramitar un permiso de trabajo y gestionar un permiso para salir y reingresar a Estados Unidos.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Los favorecidos entrarán en un estado de No Inmigrante o Estatus de Inmigrante Provisional (RPI, por sus siglas en inglés) que dilatará por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora más de 20 años.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

Tres años más tarde podrán gestionar la ciudadanía estadounidense.

¿Aprobarán pronto la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

Pero no todo lo señalado en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho es firme, por el momento. El martes el Comité Judicial recibió unas 300 enmiendas que comenzarán a ser analizadas y debatidas en las próximas o dos semanas.

Infografía: Remesas versus ciudadanía.

La siguiente es la lista de las principales mociones de cambio a un proyecto de ley que mantiene con los dedos cruzados a 11 millones de inmigrantes en Estados Unidos.

Las enmiendas

Cruz 3: Enmienda del senador republicano de Texas, Ted Cruz, para deshacer la vía a la ciudadanía, que es el corazón del proyecto bipartidista S. 744. Prohíbe que cualquier persona que haya estado indocumentada en Estados Unidos pueda obtener la ciudadanía estadounidense.

Cornyn 1: Enmienda del senador republicano de Texas, John Cornyn, para militarizar aún más la frontera sur y agrega requisitos de seguridad fronteriza como condición para la vía a la ciudadanía que impactarían en los 11 millones de indocumentados, incluyendo a los Dreamers o Soñadores. También otorga a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, un rol en la política migratoria federal.

“La excusa de la “seguridad fronteriza primero” es un argumento desacreditado de quienes sólo buscan matar el proyecto de reforma migratoria, porque ignora todos los recursos destinados a la frontera y los progresos alcanzados en ese frente, tal y como señaló un reciente editorial del diario The Wall Street Journal” "dijo Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice .

publicidad

Lee 14: - Enmienda del senador republicano de Utah, Mike Lee, que permitiría que personas ofrezcan empleo a inmigrantes indocumentados pero únicamente en calidad de empleados domésticos tales como jardineros, amas de llave y choferes.

Hatch 3: Enmienda del senador republicano de Utah, Orrin Hatch, que exigiría a las personas en estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI, por sus siglas en inglés) someter una prueba de ADN al Departamento de Justicia para comparar los resultados con los bancos de datos del FBI.

“Aún si no se tomara en cuenta la naturaleza invasiva de esta enmienda, un sinnúmero de estudios han documentado que los inmigrantes tienen un menor índice de criminalidad en comparación con la población en general”, dijo Hastings).

La activista explicó que los senadores republicanos Jeff Sessions (Alabama) y Chuck Grassley (Iowa) propusieron 126 enmiendas (49 Sessions y 77 Grassley) y que de ellas 59 limitan u obstaculizan la vía hacia la ciudadanía para los indocumentados.

“Otras enmiendas de Sessions y Grassley incluyen intentos de destruir cláusulas que ayudarían a las familias a permanecer unidas, y una enmienda propuesta por Grassley (Grassley 15) elimina la posibilidad de que los inmigrantes amparados bajo un estatus legal provisional viajen al extranjero”, indicó.

Cambios favorables

Otras enmiendas recomiendan cambios que ayudarían a los indocumentados que califiquen para la reforma migratoria:

publicidad

Blumenthal 1 : Enmienda del senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, que permitiría que los DREAMers de edad escolar puedan obtener la residencia permanente o green card (tarjeta verde) en un plazo de cinco años. La sugerencia elimina la penalización a niños por no tener aún su diploma de escuela secundaria para obtener la residencia, una de las cláusulas del proyecto actual de reforma migratoria del Grupo de los Ocho.

Feinstein 14: Enmienda de la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, que permitiría a los inmigrantes que entraron al país antes de la fecha en que se promulgue la potencial ley de reforma migratoria, la posibilidad de una vía a la ciudadanía.

“Ello lograría que un mayor número de familias permanezcan unidas y evita que se repita uno de los errores más grandes de la reforma migratoria de 1986”, dijo Hastings.

Leahy 7: Enmienda del presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, de Vermont, para conceder el mismo trato migratorio a todas las familias, incluyendo aquellas compuestas por parejas del mismo sexo.

Blumenthal 12: Enmienda del senador Blumenthal, que permite que los DREAMers tengan acceso directo a la ciudadanía a través del servicio militar.

Si el Comité Judicial aprueba el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho, luego de debatir las enmiendas, el proyecto será enviado a la consideración del pleno del Senado. Si esta instancia lo aprueba, lo enviará a la Cámara de Representantes.

publicidad

Si la Cámara debate y aprueba una versión distinta, el Comité de Conferencia armonizará ambas versiones y redactará una versión final que será enviada al escritorio del presidente Barack Obama para que la promulgue o la vete.

Se espera que ello ocurra durante el verano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Los clubes mexicanos podrían no ir a la Copa Libertadores del 2017
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, aseguró que esta medida se tomaría debido a los cambios de calendario que hizo la Conmebol en el torneo.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...