publicidad

Líderes judíos de EU urgen al gobierno de Obama que apruebe la reforma migratoria

Líderes judíos de EU urgen al gobierno de Obama que apruebe la reforma migratoria

Líderes de varias tradiciones judías de EU pidieron al presidente Barack Obama que impulse en 2009 la reforma migratoria.

Entregaron miles de firmas

WASHINGTON - Líderes de varias tradiciones judías de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Barack Obama que impulse este año (2009) una reforma migratoria, y destacaron que el éxodo bíblico de Egipto compromete a los judíos con la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Como parte de la campaña "Progress by Passover", anunciada por asociaciones judías de todo el país con motivo de la cercanía de la Pascua judía -del 8 al 16 de abril-, rabinos y congresistas entregaron en la Casa Blanca una petición de reforma con 3,500 firmas.

La petición tiene un mensaje simple, el de que las redadas "no pueden convertirse en un sustitutivo de la reforma migratoria", según señaló Gideon Aronoff, presidente de la Sociedad Judía para la Ayuda a Inmigrantes (HIAS, por sus siglas en inglés), en un acto frente al Capitolio.

Para el rabino Morris Allen, del Movimiento Conservador de Minesota, la liberación de los judíos de Egipto que se conmemora durante la Pascua judía transformó la forma de ver el mundo de los miembros de esta religión.

"En menos de una semana, judíos de todo el mundo se reunirán para leer historias sobre los primeros inmigrantes que fueron maltratados. Esas palabras nos recuerdan que no podemos permanecer indiferentes cuando hoy ocurren situaciones similares", dijo Allen.

publicidad

Escándalo en cámara lenta

El rabino, que calificó las redadas de "escándalo contra los derechos humanos a cámara lenta", contó la historia de un chico de 16 años procedente de Guatemala al que conoció en su comunidad, que nunca había ido al colegio y que llevaba dos años trabajando ilegalmente en una fábrica.

"La historia de este chico es sólo un ejemplo de las injusticias que permitimos que se produzcan al excluir del sistema a quienes piden una oportunidad", advirtió.

Por su parte, Jane Ramsey, directora del Consejo Judío de Asuntos Urbanos, señaló la necesidad de crear un "camino hacia la ciudadanía" para los más de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula residen en el país.

"No hay manera práctica o moral de expulsar a 12 millones de personas. La pregunta no es si van a trabajar o no, sino si trabajarán legalmente y con el apoyo del Gobierno", afirmó Ramsey.

Comentarios "inquietantes"

En ese mismo sentido se pronunció el congresista demócrata por Nueva York Jerrold Nadler, quien se reunió esta mañana con miembros del Congreso para tratar el tema y admitió que los comentarios de algunos de ellos fueron "inquietantes".

Nadler lamentó que las leyes migratorias sigan mostrando "tintes discriminatorios y racistas", y abogó por "volver a convertir Estados Unidos en una nación que da la bienvenida a los inmigrantes".

publicidad

La también demócrata Jan Schakowsky, representante de Illinois, señaló la "penosa situación" en la que viven las "familias divididas por el alto coste que supone obtener la ciudadanía".

Problemas pendientes

La reducción en los tiempos de espera para la reunión de esas familias, la regulación de las condiciones de trabajo, y una protección de fronteras "tan efectiva como consistente con los valores humanitarios" son los puntos que deberían ser prioritarios en la reforma, según la rabino Amy Schwartzman, del Movimiento Reformista de Virginia.

Los rabinos Asher Lopatin y Capers Funnye, del Movimiento Ortodoxo de Chicago, no ocultaron su contacto con la administración de Obama, y expresaron su confianza en que este gobierno se encargará de "problemas morales que llevan demasiado tiempo pendientes".

"Progress by Passover" se unirá a otra campaña, llamada "We were strangers, too" en alusión a la llegada de judíos europeos al país a lo largo de los siglos XIX y XX, y que tratará de extender el compromiso con la causa a más comunidades.

¿Qué opina del respaldo de la comunidad judía a la reforma migratoria y la legalización de los hispanos indocumentados? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad