publicidad
.

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos logo-no...

La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es el Talón de Aquiles de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano.

La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estado...
La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es el Talón de Aquiles de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La legalización de indocumentados se encuentra estancada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano. El presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), reiteró en su página digital una postura esgrimida desde el comienzo del debate: su apoyo a un proyecto fraccionado con énfasis en la seguridad nacional.

El legislador, pieza clave en el plan para legalizar a 11 millones de indocumentados, dijo que “ahora el Congreso está comprometido en un debate serio sobre la reforma migratoria”, dejando en claro que lo actuado por el Senado no es suficiente para satisfacer las exigencias del ala ultraconservadora del Partido Republicano.

publicidad

“Estamos dando un enfoque paso a paso para revisar metódicamente cada componente de la reforma migratoria en detalle”, dijo Goodlatte. Y agrega que el plan de la cámara alta es “defectuoso” e “inviable, ya que repite los errores del pasado y no garantiza el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración”.

Señales restrictivas

Hasta ahora, el Comité Judicial presidido por Goodlatte ha aprobado cuatro propuestas relacionadas con la reforma migratoria. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada (un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no penal) y la otra cancela el programa Acción Diferida anunciado por el gobierno de Obama en 2012 y que cancela las órdenes de deportación de 1,7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

Goodlatte justifica su postura señalando que “cualquier reforma migratoria debe fortalecer primero la seguridad fronteriza y la ejecución de nuestras leyes de inmigración”, y que sin estos requisitos “estamos condenados a repetir los errores de los esfuerzos de reforma en el pasado”.

Las exigencias de Goodlatte, sin embargo, preocupan a los defensores de la reforma migratoria del Senado. El plan S. 744 aprobado en junio incluyó una dura enmienda de seguridad patrocinada por republicanos como condición para convencer a los indecisos.

La enmienda

Patrocinada por los senadores John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada una semana antes de la votación final y persiguió seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores, garantizar que el proyecto sería aprobado, que incluiría un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

publicidad

La enmienda de seguridad agrega, entre otros, la contratación de más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify (para verificar el estado migratorio de los trabajadores con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El rechazo de Goodlatte al plan supondría más gastos en una frontera que, si se implementa el plan del Senado, contaría con 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Como comprar casa

Goodlatte comparó la reforma migratoria con la compra de una casa nueva. Dijo que para asegurarse, los futuros propietarios deben revisar cuarto por cuarto, realizar una revisión minuciosa de todos los espacios y no conformarse sólo con el exterior de la vivienda.

“Se podría buscar alguna falla y determinar si puede ser corregida antes de finalizar la compra. Ese es el sentido común”, indica.

Tras la aprobación en junio del proyecto del Senado, el presidente Barack Obama dijo que el plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados, era una reforma migratoria “con sentido común”. El concepto, sin embargo, no tiene el mismo significado para el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

publicidad

Obama también urgió a la Cámara a que actúe lo antes posible, pero Goodlatte respondió en su página que la reforma migratoria “no es una carrera, sino más bien se trata de hacer las cosas bien”.

El Grupo de los Siete

Mientras, el Grupo de los Siete (integrado por cuatro demócratas y tres republicanos) sigue intentando concluir la redacción de un plan de reforma migratoria del cual se conocen algunos detalles.

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que se declaren culpables de haber violado las leyes de Estados Unidos y paguen una multa. Una vez verificados sus antecedentes criminales por parte del DHS, entrarían en una fase de probatoria (libertad condicional) que durará cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia permanente y cinco años más tarde la ciudadanía.

El plan del Senado menciona que los indocumentados que carecen de antecedentes penales entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años. Concluido el tiempo calificarán para la residencia y tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

A las dos propuestas se suma el plan Kids Act. entregado por el republicano Eric Cantor (Virginia), un ex integrante del grupo que redacta la reforma migratoria en la Cámara. El proyecto propone legalizar y otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers,  pero deja afuera al resto de indocumentados.

publicidad

El Plan B

A las opciones legislativas se suma el Plan B de la reforma migratoria, alternativa que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los indocumentados y congresistas utilizarían en caso que el debate fracase en la Cámara de Representantes. Consiste en pedirle al presidente Barack Obama que use su poder ejecutivo para autorizar un programa de beneficio migratorio tipo TPS, que congelaría temporalmente las órdenes de deportación de los indocumentados que no tengan antecedentes criminales, además de otorgarles un permiso de trabajo.

Una segunda opción sería ampliar la Acción Diferida de los dreamers para cubrir a todos los indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y también a sus progenitores.

Tanto la Casa Blanca como líderes demócratas insisten en que la opción legislativa es prioritaria y que, como mínimo, la reforma migratoria debe incluir la ciudadanía para los sin papeles.

Demócratas y republicanos coinciden en que un plan en la Cámara de Representantes será debatido en septiembre después del receso de verano. Analistas consultados por UnivisionNoticias.com señalaron que durante el descanso del verano ambos partidos seguirán intentando negociar un acuerdo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
BWP y David Villa luchan desde Nueva York por ser el dueño de la Bota de Oro en 2016
Con tres partidos por delante Wrtight-Phillips lidera la carrera con 20 tantos, mientras que 'el Guaje' suma 19.
Por: Ariel Judas
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.