publicidad
.

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos logo-no...

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano.

La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estado...
La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es el Talón de Aquiles de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La legalización de indocumentados se encuentra estancada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes

publicidad

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano. El presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), reiteró en su página digital una postura esgrimida desde el comienzo del debate: su apoyo a un proyecto fraccionado con énfasis en la seguridad nacional.


El legislador, pieza clave en el plan para legalizar a 11 millones de indocumentados, dijo que “ahora el Congreso está comprometido en un debate serio sobre la reforma migratoria”, dejando en claro que lo actuado por el Senado no es suficiente para satisfacer las exigencias del ala ultraconservadora del Partido Republicano.

“Estamos dando un enfoque paso a paso para revisar metódicamente cada componente de la reforma migratoria en detalle”, dijo Goodlatte. Y agrega que el plan de la cámara alta es “defectuoso” e “inviable, ya que repite los errores del pasado y no garantiza el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración”.

Señales restrictivas

Hasta ahora, el Comité Judicial presidido por Goodlatte ha aprobado cuatro propuestas relacionadas con la reforma migratoria. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada (un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no penal) y la otra cancela el programa Acción Diferida anunciado por el gobierno de Obama en 2012 y que cancela las órdenes de deportación de 1,7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

Goodlatte justifica su postura señalando que “cualquier reforma migratoria debe fortalecer primero la seguridad fronteriza y la ejecución de nuestras leyes de inmigración”, y que sin estos requisitos “estamos condenados a repetir los errores de los esfuerzos de reforma en el pasado”.

Las exigencias de Goodlatte, sin embargo, preocupan a los defensores de la reforma migratoria del Senado. El plan S. 744 aprobado en junio incluyó una dura enmienda de seguridad patrocinada por republicanos como condición para convencer a los indecisos.

La enmienda

Patrocinada por los senadores John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada una semana antes de la votación final y persiguió seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores, garantizar que el proyecto sería aprobado, que incluiría un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La enmienda de seguridad agrega, entre otros, la contratación de más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify (para verificar el estado migratorio de los trabajadores con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El rechazo de Goodlatte al plan supondría más gastos en una frontera que, si se implementa el plan del Senado, contaría con 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Como comprar casa

Goodlatte comparó la reforma migratoria con la compra de una casa nueva. Dijo que para asegurarse, los futuros propietarios deben revisar cuarto por cuarto, realizar una revisión minuciosa de todos los espacios y no conformarse sólo con el exterior de la vivienda.

“Se podría buscar alguna falla y determinar si puede ser corregida antes de finalizar la compra. Ese es el sentido común”, indica.

Tras la aprobación en junio del proyecto del Senado, el presidente Barack Obama dijo que el plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados, era una reforma migratoria “con sentido común”. El concepto, sin embargo, no tiene el mismo significado para el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

publicidad

Obama también urgió a la Cámara a que actúe lo antes posible, pero Goodlatte respondió en su página que la reforma migratoria “no es una carrera, sino más bien se trata de hacer las cosas bien”.


El Grupo de los Siete

Mientras, el Grupo de los Siete (integrado por cuatro demócratas y tres republicanos) sigue intentando concluir la redacción de un plan de reforma migratoria del cual se conocen algunos detalles.

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que se declaren culpables de haber violado las leyes de Estados Unidos y paguen una multa. Una vez verificados sus antecedentes criminales por parte del DHS, entrarían en una fase de probatoria (libertad condicional) que durará cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia permanente y cinco años más tarde la ciudadanía.

El plan del Senado menciona que los indocumentados que carecen de antecedentes penales entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años. Concluido el tiempo calificarán para la residencia y tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

A las dos propuestas se suma el plan Kids Act. entregado por el republicano Eric Cantor (Virginia), un ex integrante del grupo que redacta la reforma migratoria en la Cámara. El proyecto propone legalizar y otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers,  pero deja afuera al resto de indocumentados.

El Plan B

A las opciones legislativas se suma el Plan B de la reforma migratoria, alternativa que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los indocumentados y congresistas utilizarían en caso que el debate fracase en la Cámara de Representantes. Consiste en pedirle al presidente Barack Obama que use su poder ejecutivo para autorizar un programa de beneficio migratorio tipo TPS, que congelaría temporalmente las órdenes de deportación de los indocumentados que no tengan antecedentes criminales, además de otorgarles un permiso de trabajo.

Una segunda opción sería ampliar la Acción Diferida de los dreamers para cubrir a todos los indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y también a sus progenitores.

Tanto la Casa Blanca como líderes demócratas insisten en que la opción legislativa es prioritaria y que, como mínimo, la reforma migratoria debe incluir la ciudadanía para los sin papeles.

Demócratas y republicanos coinciden en que un plan en la Cámara de Representantes será debatido en septiembre después del receso de verano. Analistas consultados por UnivisionNoticias.com señalaron que durante el descanso del verano ambos partidos seguirán intentando negociar un acuerdo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision