publicidad
.

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos logo-no...

La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es el Talón de Aquiles de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos

Líder republicano reitera apoyo a reforma migratoria por pedazos

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano.

La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estado...
La coidadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos es el Talón de Aquiles de la reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La legalización de indocumentados se encuentra estancada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes

El escenario de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes se complica a medida que se acerca el receso de verano. El presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte (republicano de Virginia), reiteró en su página digital una postura esgrimida desde el comienzo del debate: su apoyo a un proyecto fraccionado con énfasis en la seguridad nacional.

El legislador, pieza clave en el plan para legalizar a 11 millones de indocumentados, dijo que “ahora el Congreso está comprometido en un debate serio sobre la reforma migratoria”, dejando en claro que lo actuado por el Senado no es suficiente para satisfacer las exigencias del ala ultraconservadora del Partido Republicano.

publicidad

“Estamos dando un enfoque paso a paso para revisar metódicamente cada componente de la reforma migratoria en detalle”, dijo Goodlatte. Y agrega que el plan de la cámara alta es “defectuoso” e “inviable, ya que repite los errores del pasado y no garantiza el cumplimiento de nuestras leyes de inmigración”.

Señales restrictivas

Hasta ahora, el Comité Judicial presidido por Goodlatte ha aprobado cuatro propuestas relacionadas con la reforma migratoria. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada (un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no penal) y la otra cancela el programa Acción Diferida anunciado por el gobierno de Obama en 2012 y que cancela las órdenes de deportación de 1,7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país.

Goodlatte justifica su postura señalando que “cualquier reforma migratoria debe fortalecer primero la seguridad fronteriza y la ejecución de nuestras leyes de inmigración”, y que sin estos requisitos “estamos condenados a repetir los errores de los esfuerzos de reforma en el pasado”.

Las exigencias de Goodlatte, sin embargo, preocupan a los defensores de la reforma migratoria del Senado. El plan S. 744 aprobado en junio incluyó una dura enmienda de seguridad patrocinada por republicanos como condición para convencer a los indecisos.

La enmienda

Patrocinada por los senadores John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee), fue pactada una semana antes de la votación final y persiguió seis objetivos clave: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores, garantizar que el proyecto sería aprobado, que incluiría un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

publicidad

La enmienda de seguridad agrega, entre otros, la contratación de más de 20 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de unos $30 mil millones, implementación obligatoria del programa federal E-Verify (para verificar el estado migratorio de los trabajadores con una base de datos administrada por el Departamento de Seguridad Nacional "DHS-), construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El rechazo de Goodlatte al plan supondría más gastos en una frontera que, si se implementa el plan del Senado, contaría con 12 policías por cada mil metros de la frontera de 3,200 kilómetros que separa a Estados Unidos y México.

Como comprar casa

Goodlatte comparó la reforma migratoria con la compra de una casa nueva. Dijo que para asegurarse, los futuros propietarios deben revisar cuarto por cuarto, realizar una revisión minuciosa de todos los espacios y no conformarse sólo con el exterior de la vivienda.

“Se podría buscar alguna falla y determinar si puede ser corregida antes de finalizar la compra. Ese es el sentido común”, indica.

Tras la aprobación en junio del proyecto del Senado, el presidente Barack Obama dijo que el plan S. 744, basado en un fuerte componente de seguridad y que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados, era una reforma migratoria “con sentido común”. El concepto, sin embargo, no tiene el mismo significado para el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

publicidad

Obama también urgió a la Cámara a que actúe lo antes posible, pero Goodlatte respondió en su página que la reforma migratoria “no es una carrera, sino más bien se trata de hacer las cosas bien”.

El Grupo de los Siete

Mientras, el Grupo de los Siete (integrado por cuatro demócratas y tres republicanos) sigue intentando concluir la redacción de un plan de reforma migratoria del cual se conocen algunos detalles.

La iniciativa incluiría una vía de legalización para indocumentados que se declaren culpables de haber violado las leyes de Estados Unidos y paguen una multa. Una vez verificados sus antecedentes criminales por parte del DHS, entrarían en una fase de probatoria (libertad condicional) que durará cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia permanente y cinco años más tarde la ciudadanía.

El plan del Senado menciona que los indocumentados que carecen de antecedentes penales entrarán en un estado de inmigrante provisional por 10 años. Concluido el tiempo calificarán para la residencia y tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

A las dos propuestas se suma el plan Kids Act. entregado por el republicano Eric Cantor (Virginia), un ex integrante del grupo que redacta la reforma migratoria en la Cámara. El proyecto propone legalizar y otorgar la ciudadanía a 1.8 millones de jóvenes indocumentados conocidos como dreamers,  pero deja afuera al resto de indocumentados.

publicidad

El Plan B

A las opciones legislativas se suma el Plan B de la reforma migratoria, alternativa que organizaciones nacionales que defienden los derechos de los indocumentados y congresistas utilizarían en caso que el debate fracase en la Cámara de Representantes. Consiste en pedirle al presidente Barack Obama que use su poder ejecutivo para autorizar un programa de beneficio migratorio tipo TPS, que congelaría temporalmente las órdenes de deportación de los indocumentados que no tengan antecedentes criminales, además de otorgarles un permiso de trabajo.

Una segunda opción sería ampliar la Acción Diferida de los dreamers para cubrir a todos los indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, y también a sus progenitores.

Tanto la Casa Blanca como líderes demócratas insisten en que la opción legislativa es prioritaria y que, como mínimo, la reforma migratoria debe incluir la ciudadanía para los sin papeles.

Demócratas y republicanos coinciden en que un plan en la Cámara de Representantes será debatido en septiembre después del receso de verano. Analistas consultados por UnivisionNoticias.com señalaron que durante el descanso del verano ambos partidos seguirán intentando negociar un acuerdo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Ronaldinho motivó a los atletas paralímpicos con una canción
El futbolista brasileño, quien es embajador de los Juegos Paralímpicos Río 2016, interpretó la melodía 'Yo soy del mundo, un vencedor'.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.