publicidad
.

Líder demócrata de EEUU pierde la esperanza de una reforma migratoria es...

Nancy Pelosi

Líder demócrata de EEUU pierde la esperanza de una reforma migratoria este año

Líder demócrata de EEUU pierde la esperanza de una reforma migratoria este año

La líder demócrata dijo que tiene escasas esperanzas de que se concrete una amplia reforma este año.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi

La líder del bloque demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el sábado durante una visita a la frontera con México que tiene escasas esperanzas de que se concrete una amplia reforma inmigratoria este año.

publicidad

Después de visitar instalaciones de la Patrulla Fronteriza en Brownsville donde se aloja a niños no acompañados por adultos, dijo que la política debía dejarse de lado para hacer frente a lo que el presidente Barack Obama ha calificado de "situación humanitaria urgente". Más de 52.000 niños, mayormente centroamericanos, han sido aprehendidos al entrar sin autorización a Estados Unidos desde octubre. Viajaban solos.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"Hace unos pocos días estaba más optimista sobre una reforma inmigratoria amplia", dijo Pelosi. "Pensé que habíamos hallado un medio porque hemos sido muy pacientes y respetuosos del (presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner) de que intentara hacerlo de una forma u otra. No creo que nos dé muchos motivos para estar esperanzados ahora, pero nunca nos rendimos. Todavía queda el mes de julio".

La líder demócrata Nancy Pelosi llamó a los republicanos para que voten por la reforma migratoria /Univision Television Group

No detalló los motivos de que se redujera su optimismo en este año de elecciones legislativas. La oficina de Boehner no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones al respecto.

La Patrulla Fronteriza en el sur de Texas se ha visto abrumada durante varios meses por la llegada de niños no acompañados y de padres con hijos pequeños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador. A diferencia de los inmigrantes mexicanos arrestados después de entrar a territorio estadounidense sin autorización, los de Centroamérica no pueden ser devueltos tan fácilmente.

Estados Unidos tenía un solo centro de detención familiar en Pennsylvania, de modo que la mayoría de los adultos que llegaban con niños pequeños eran puestos en libertad y se les ordenaba presentarse en la oficina de inmigración local cuando llegaban a su destino. Se está preparando una nueva instalación para familias en Nuevo México.

Nancy Pelosi busca una votación forzada para una reforma migratoria

Los niños que llegan solos, al igual que los visitados por Pelosi en Brownsville, son procesados de manera diferente. Por ley, deben ser transferidos a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos dentro de las 72 horas de su arresto. Desde allí son enviados a una red de refugios hasta poder reunirse con familiares mientras aguardan su comparecencia ante un tribunal de inmigración.

El sábado, el juez Clay Jenkins, del condado de Dallas, dijo que hasta 2.000 niños inmigrantes no acompañados podrían ser transferidos de instalaciones en condiciones de hacinamiento en McAllen a Dallas para fines del mes próximo. Agregó que el plan es dejar a los niños unas tres semanas en el condado de Dallas hasta colocarlos con familiares en otros sitios en Estados Unidos. Jenkins aclaró que el gobierno federal cubrirá los costos.

publicidad

"Este no es un comentario sobre el debate de inmigración", dijo Jenkins en un aparte durante la Convención Demócrata de Texas en Dallas. "Se trata de niños asustados y solitarios que quedan atrapados en condiciones no muy buenas en la frontera, y lo que podamos hacer en este país para ser parte de la solución".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, la Casa Blanca insistió en que Donald Trump perdió el voto popular porque "millones de indocumentados" votaron por Clinton, también el presidente Trump dio luz verde a la construcción de los oleoductos, entre ellos Keystone XL y Dakota Access y Elain Chao y Ben Carson obtuvieron el visto bueno del Comité de Comercio y del Comité de Vivienda y Asuntos Urbanos.
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
publicidad