publicidad
.

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en...

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en 2009

Pese al clima antiinmigrante que prevalece en EU, la reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso.

No son el diablo

WASHINGTON - La reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso. El jueves, el líder del senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) se reunió con un grupo de empresarios latinos a quienes dijo que seguirá batallando por la reforma migratoria, pese al ambiente negativo en torno a la inmigración ilegal.

Tras una reunión con empresarios durante la conferencia legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, en la que Reid fue el orador principal de la recepción de clausura, el senador resaltó el aporte de la comunidad latina al país y mencionó que la reforma migratoria forma parte del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama.

"He estado comprometido con la reforma migratoria desde hace mucho tiempo y tengo como prueba los ataques que he recibido por correo", dijo Reid.

Agregó que "cierta gente quiere satanizar a los inmigrantes y que los expulsemos del país", pero advirtió que esos reclamos no eran realistas "porque no tenemos ni el dinero ni los recursos para hacerlo".

Reid apuntó que existe el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la aprobación de una reforma migratoria integral que incluya la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.

Clima hostil

Durante la alocución, Reid mencionó los fracasados intentos por aprobar la reforma en años anteriores y demandó el trabajo entre todos los sectores para "sacar" a los inmigrantes "de las sombras”.

publicidad

"Desafortunadamente, los opositores hicieron de la inmigración un tema controversial, lo cual polarizó el ambiente y nos distrajo de llegar a soluciones con sentido común", subrayó.

"Sin embargo yo no pierdo la esperanza. Estoy comprometido en presentar una reforma migratoria integral este año que sea firme, justa y práctica", reiteró.

Algunos agregados

Al definir cómo sería el proyecto que se debatiría en el Senado, Reid, mencionó que debería incluir el Dream Act, un proyecto de legislación surgido en 2003 y que daría residencia a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año.

Añadió que la reforma migratoria tiene que hacer de los inmigrantes "ciudadanos productivos de nuestro país".

El Dream Act sólo favorecería a estudiantes con calificaciones sobresalientes y optarían por la residencia permanente siempre y cuando se gradúen con el mismo nivel educativo en la universidad.

Ried también dijo que ha discutido el tema con el senador y ex candidato presidencial John McCain (republicano de Arizona) y que éste se comprometió a trabajar con él en lograr un mayor apoyo de su bancada al proyecto de reforma.

¿Cree usted que este año se debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

No tiene fecha

En cuantoa la posible fecha de debate, Reid no dijo cuándo podría reanudarse el debate en ambas cámaras del Congreso, pero fuentes legislativas han señalado en varias ocasiones en lo que va de 2009 que las discusiones podría ocurrir en otoño.

publicidad

Reid dijo también que la reforma migratoria sacaría a millones de inmigrantes de las sombras, quienes contribuirían e gran manera a la recuperación económica del país.

Agregó que los demócratas y muchos republicanos han trabajado arduamente para ayudar a las personas que viven aquí, trabajan duro y pagan sus impuestos, y que esa tarea no ha concluido.

"El camino a la legalización debe requerir que estas personas paguen multas, aprendan a hablar inglés y paguen impuestos para que puedan contribuir plenamente a la economía", indicó.

Debates inconclusos

En los últimos tres años la reforma migratoria ha sido debatida en tres ocasiones en el Congreso sin resultados favorables.

La primera discusión se celebró en diciembre de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437, que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, eliminó el sorteo de la lotería de visas, aceleró las deportaciones, sancionó a quienes den trabajo o ayuden a indocumentados y criminalizó la estadía ilegal, hasta ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, en mayo de 2006, el Senado aprobó la versión S. 2611, que incluyó entre otras recomendaciones el muro fronterizo, presupuesto para aumentar la dotación de la patrulla fronteriza, reforzó la seguridad en la frontera y dividió a la población indocumentada en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente.

publicidad
  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, debían cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha que iba a ser determinada por el Senado). No calificarían para ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


Adiós a las esperanzas

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

En mayo de 2007 un proyecto bipartidista respaldado por la Casa Blanca fue debatido sin éxito en el Senado. El plan incluía una compleja y delicada vía de legalización que contemplaba multas de $13,500 a cada inmigrante que calificara para el programa.

publicidad

Tras el fracaso de los tres debates en el Congreso el gobierno federal activó masivas redadas de inmigrantes en adentros de trabajo y residencias particulares.

En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) el departamento de Seguridad Nacional dijo haber deportado a casi 350 mil indocumentados, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

publicidad
publicidad
Comentarios
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.