publicidad
.

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en...

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en 2009

Pese al clima antiinmigrante que prevalece en EU, la reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso.

No son el diablo

publicidad

WASHINGTON - La reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso. El jueves, el líder del senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) se reunió con un grupo de empresarios latinos a quienes dijo que seguirá batallando por la reforma migratoria, pese al ambiente negativo en torno a la inmigración ilegal.


Tras una reunión con empresarios durante la conferencia legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, en la que Reid fue el orador principal de la recepción de clausura, el senador resaltó el aporte de la comunidad latina al país y mencionó que la reforma migratoria forma parte del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama.

"He estado comprometido con la reforma migratoria desde hace mucho tiempo y tengo como prueba los ataques que he recibido por correo", dijo Reid.

Agregó que "cierta gente quiere satanizar a los inmigrantes y que los expulsemos del país", pero advirtió que esos reclamos no eran realistas "porque no tenemos ni el dinero ni los recursos para hacerlo".

Reid apuntó que existe el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la aprobación de una reforma migratoria integral que incluya la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.

Clima hostil

Durante la alocución, Reid mencionó los fracasados intentos por aprobar la reforma en años anteriores y demandó el trabajo entre todos los sectores para "sacar" a los inmigrantes "de las sombras”.

"Desafortunadamente, los opositores hicieron de la inmigración un tema controversial, lo cual polarizó el ambiente y nos distrajo de llegar a soluciones con sentido común", subrayó.

"Sin embargo yo no pierdo la esperanza. Estoy comprometido en presentar una reforma migratoria integral este año que sea firme, justa y práctica", reiteró.

Algunos agregados

Al definir cómo sería el proyecto que se debatiría en el Senado, Reid, mencionó que debería incluir el Dream Act, un proyecto de legislación surgido en 2003 y que daría residencia a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año.

Añadió que la reforma migratoria tiene que hacer de los inmigrantes "ciudadanos productivos de nuestro país".

El Dream Act sólo favorecería a estudiantes con calificaciones sobresalientes y optarían por la residencia permanente siempre y cuando se gradúen con el mismo nivel educativo en la universidad.

Ried también dijo que ha discutido el tema con el senador y ex candidato presidencial John McCain (republicano de Arizona) y que éste se comprometió a trabajar con él en lograr un mayor apoyo de su bancada al proyecto de reforma.

¿Cree usted que este año se debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

publicidad

No tiene fecha


En cuantoa la posible fecha de debate, Reid no dijo cuándo podría reanudarse el debate en ambas cámaras del Congreso, pero fuentes legislativas han señalado en varias ocasiones en lo que va de 2009 que las discusiones podría ocurrir en otoño.

Reid dijo también que la reforma migratoria sacaría a millones de inmigrantes de las sombras, quienes contribuirían e gran manera a la recuperación económica del país.

Agregó que los demócratas y muchos republicanos han trabajado arduamente para ayudar a las personas que viven aquí, trabajan duro y pagan sus impuestos, y que esa tarea no ha concluido.

"El camino a la legalización debe requerir que estas personas paguen multas, aprendan a hablar inglés y paguen impuestos para que puedan contribuir plenamente a la economía", indicó.

Debates inconclusos

En los últimos tres años la reforma migratoria ha sido debatida en tres ocasiones en el Congreso sin resultados favorables.

La primera discusión se celebró en diciembre de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437, que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, eliminó el sorteo de la lotería de visas, aceleró las deportaciones, sancionó a quienes den trabajo o ayuden a indocumentados y criminalizó la estadía ilegal, hasta ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, en mayo de 2006, el Senado aprobó la versión S. 2611, que incluyó entre otras recomendaciones el muro fronterizo, presupuesto para aumentar la dotación de la patrulla fronteriza, reforzó la seguridad en la frontera y dividió a la población indocumentada en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente.

  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, debían cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha que iba a ser determinada por el Senado). No calificarían para ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


Adiós a las esperanzas

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

En mayo de 2007 un proyecto bipartidista respaldado por la Casa Blanca fue debatido sin éxito en el Senado. El plan incluía una compleja y delicada vía de legalización que contemplaba multas de $13,500 a cada inmigrante que calificara para el programa.

Tras el fracaso de los tres debates en el Congreso el gobierno federal activó masivas redadas de inmigrantes en adentros de trabajo y residencias particulares.

publicidad

En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) el departamento de Seguridad Nacional dijo haber deportado a casi 350 mil indocumentados, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

publicidad
publicidad
Comentarios
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.