Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en 2009

No hay fecha, pero habrá debate en 2009

No son el diablo

WASHINGTON - La reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso. El jueves, el líder del senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) se reunió con un grupo de empresarios latinos a quienes dijo que seguirá batallando por la reforma migratoria, pese al ambiente negativo en torno a la inmigración ilegal.


Tras una reunión con empresarios durante la conferencia legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, en la que Reid fue el orador principal de la recepción de clausura, el senador resaltó el aporte de la comunidad latina al país y mencionó que la reforma migratoria forma parte del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama.

"He estado comprometido con la reforma migratoria desde hace mucho tiempo y tengo como prueba los ataques que he recibido por correo", dijo Reid.

Agregó que "cierta gente quiere satanizar a los inmigrantes y que los expulsemos del país", pero advirtió que esos reclamos no eran realistas "porque no tenemos ni el dinero ni los recursos para hacerlo".

Reid apuntó que existe el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la aprobación de una reforma migratoria integral que incluya la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.


Clima hostil

Durante la alocución, Reid mencionó los fracasados intentos por aprobar la reforma en años anteriores y demandó el trabajo entre todos los sectores para "sacar" a los inmigrantes "de las sombras”.

"Desafortunadamente, los opositores hicieron de la inmigración un tema controversial, lo cual polarizó el ambiente y nos distrajo de llegar a soluciones con sentido común", subrayó.

"Sin embargo yo no pierdo la esperanza. Estoy comprometido en presentar una reforma migratoria integral este año que sea firme, justa y práctica", reiteró.


Algunos agregados

Al definir cómo sería el proyecto que se debatiría en el Senado, Reid, mencionó que debería incluir el Dream Act, un proyecto de legislación surgido en 2003 y que daría residencia a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año.

Añadió que la reforma migratoria tiene que hacer de los inmigrantes "ciudadanos productivos de nuestro país".

El Dream Act sólo favorecería a estudiantes con calificaciones sobresalientes y optarían por la residencia permanente siempre y cuando se gradúen con el mismo nivel educativo en la universidad.


Ried también dijo que ha discutido el tema con el senador y ex candidato presidencial John McCain (republicano de Arizona) y que éste se comprometió a trabajar con él en lograr un mayor apoyo de su bancada al proyecto de reforma.

¿Cree usted que este año se debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

No tiene fecha

En cuantoa la posible fecha de debate, Reid no dijo cuándo podría reanudarse el debate en ambas cámaras del Congreso, pero fuentes legislativas han señalado en varias ocasiones en lo que va de 2009 que las discusiones podría ocurrir en otoño.


Reid dijo también que la reforma migratoria sacaría a millones de inmigrantes de las sombras, quienes contribuirían e gran manera a la recuperación económica del país.

Agregó que los demócratas y muchos republicanos han trabajado arduamente para ayudar a las personas que viven aquí, trabajan duro y pagan sus impuestos, y que esa tarea no ha concluido.

"El camino a la legalización debe requerir que estas personas paguen multas, aprendan a hablar inglés y paguen impuestos para que puedan contribuir plenamente a la economía", indicó.

Debates inconclusos


En los últimos tres años la reforma migratoria ha sido debatida en tres ocasiones en el Congreso sin resultados favorables.

La primera discusión se celebró en diciembre de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437, que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, eliminó el sorteo de la lotería de visas, aceleró las deportaciones, sancionó a quienes den trabajo o ayuden a indocumentados y criminalizó la estadía ilegal, hasta ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, en mayo de 2006, el Senado aprobó la versión S. 2611, que incluyó entre otras recomendaciones el muro fronterizo, presupuesto para aumentar la dotación de la patrulla fronteriza, reforzó la seguridad en la frontera y dividió a la población indocumentada en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente.

  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, debían cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha que iba a ser determinada por el Senado). No calificarían para ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.



Adiós a las esperanzas

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

En mayo de 2007 un proyecto bipartidista respaldado por la Casa Blanca fue debatido sin éxito en el Senado. El plan incluía una compleja y delicada vía de legalización que contemplaba multas de $13,500 a cada inmigrante que calificara para el programa.


Tras el fracaso de los tres debates en el Congreso el gobierno federal activó masivas redadas de inmigrantes en adentros de trabajo y residencias particulares.

En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) el departamento de Seguridad Nacional dijo haber deportado a casi 350 mil indocumentados, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.