publicidad
.

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en...

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en 2009

Líder del Senado de EU promete impulsar debate de reforma migratoria en 2009

Pese al clima antiinmigrante que prevalece en EU, la reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso.

No son el diablo

WASHINGTON - La reforma migratoria sigue acaparando la atención del Congreso. El jueves, el líder del senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) se reunió con un grupo de empresarios latinos a quienes dijo que seguirá batallando por la reforma migratoria, pese al ambiente negativo en torno a la inmigración ilegal.

Tras una reunión con empresarios durante la conferencia legislativa de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, en la que Reid fue el orador principal de la recepción de clausura, el senador resaltó el aporte de la comunidad latina al país y mencionó que la reforma migratoria forma parte del plan de reactivación económica del presidente Barack Obama.

"He estado comprometido con la reforma migratoria desde hace mucho tiempo y tengo como prueba los ataques que he recibido por correo", dijo Reid.

Agregó que "cierta gente quiere satanizar a los inmigrantes y que los expulsemos del país", pero advirtió que esos reclamos no eran realistas "porque no tenemos ni el dinero ni los recursos para hacerlo".

Reid apuntó que existe el compromiso de seguir trabajando hasta lograr la aprobación de una reforma migratoria integral que incluya la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en el país.

Clima hostil

Durante la alocución, Reid mencionó los fracasados intentos por aprobar la reforma en años anteriores y demandó el trabajo entre todos los sectores para "sacar" a los inmigrantes "de las sombras”.

publicidad

"Desafortunadamente, los opositores hicieron de la inmigración un tema controversial, lo cual polarizó el ambiente y nos distrajo de llegar a soluciones con sentido común", subrayó.

"Sin embargo yo no pierdo la esperanza. Estoy comprometido en presentar una reforma migratoria integral este año que sea firme, justa y práctica", reiteró.

Algunos agregados

Al definir cómo sería el proyecto que se debatiría en el Senado, Reid, mencionó que debería incluir el Dream Act, un proyecto de legislación surgido en 2003 y que daría residencia a unos 65 mil estudiantes indocumentados sobresalientes cada año.

Añadió que la reforma migratoria tiene que hacer de los inmigrantes "ciudadanos productivos de nuestro país".

El Dream Act sólo favorecería a estudiantes con calificaciones sobresalientes y optarían por la residencia permanente siempre y cuando se gradúen con el mismo nivel educativo en la universidad.

Ried también dijo que ha discutido el tema con el senador y ex candidato presidencial John McCain (republicano de Arizona) y que éste se comprometió a trabajar con él en lograr un mayor apoyo de su bancada al proyecto de reforma.

¿Cree usted que este año se debata y apruebe la reforma migratoria? Comente aquí.

No tiene fecha

En cuantoa la posible fecha de debate, Reid no dijo cuándo podría reanudarse el debate en ambas cámaras del Congreso, pero fuentes legislativas han señalado en varias ocasiones en lo que va de 2009 que las discusiones podría ocurrir en otoño.

publicidad

Reid dijo también que la reforma migratoria sacaría a millones de inmigrantes de las sombras, quienes contribuirían e gran manera a la recuperación económica del país.

Agregó que los demócratas y muchos republicanos han trabajado arduamente para ayudar a las personas que viven aquí, trabajan duro y pagan sus impuestos, y que esa tarea no ha concluido.

"El camino a la legalización debe requerir que estas personas paguen multas, aprendan a hablar inglés y paguen impuestos para que puedan contribuir plenamente a la economía", indicó.

Debates inconclusos

En los últimos tres años la reforma migratoria ha sido debatida en tres ocasiones en el Congreso sin resultados favorables.

La primera discusión se celebró en diciembre de 2005 cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437, que incluyó la construcción de un muro en la frontera con México, eliminó el sorteo de la lotería de visas, aceleró las deportaciones, sancionó a quienes den trabajo o ayuden a indocumentados y criminalizó la estadía ilegal, hasta ahora una falta de carácter civil.

Cinco meses más tarde, en mayo de 2006, el Senado aprobó la versión S. 2611, que incluyó entre otras recomendaciones el muro fronterizo, presupuesto para aumentar la dotación de la patrulla fronteriza, reforzó la seguridad en la frontera y dividió a la población indocumentada en tres grupos, y a cada uno de ellos los trató de manera diferente.

publicidad
  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en Estados Unidos. Accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Cumplidos cinco años, debían cumplir con los requisitos del Grupo 1. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos (contados a partir de una fecha que iba a ser determinada por el Senado). No calificarían para ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


Adiós a las esperanzas

Ambos planes debían ser armonizados por el Comité de Conferencia, pero esta instancia fue cancelada en junio de 2006 por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

En mayo de 2007 un proyecto bipartidista respaldado por la Casa Blanca fue debatido sin éxito en el Senado. El plan incluía una compleja y delicada vía de legalización que contemplaba multas de $13,500 a cada inmigrante que calificara para el programa.

publicidad

Tras el fracaso de los tres debates en el Congreso el gobierno federal activó masivas redadas de inmigrantes en adentros de trabajo y residencias particulares.

En el año fiscal 2008 (del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008) el departamento de Seguridad Nacional dijo haber deportado a casi 350 mil indocumentados, un 20 por ciento más que los expulsados en el año fiscal 2007.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?