publicidad

Ley de Arizona sirve de modelo

Ley de Arizona sirve de modelo

Crece el rechazo a sistema ideado por el gobierno tras los ataques del 11-S y que ya se encuentra en vigor en el estado de Arizona.

Dados dudosos

PHOENIX - Una ley implementada en Arizona sirve de modelo para la ejecución, en todo el país, de un sistema de verificación de empleo ideado por el gobierno federal y que se conoce como E-verify.

El objetivo, que todas las empresas contraten sólo trabajadores legales (ciudadanos, residentes permanentes y extranjeros con permiso válido para trabajar en Estados Unidos) y despida inmediatamente a los indocumentados.

Pero E-Verify ha llegado más lejos de lo que muchos esperaban, al punto que el Congreso tiene en sus manos un par de proyectos (uno de ellos conocido como Ley Save) que preocupa a organizaciones defensoras de los derechos de los trabajadores, quienes aseguran afectará a muchas personas que están autorizadas a trabajar debido a inexactitudes de las bases de datos del Seguro Social.

En Arizona, el pasado 1 de enero entró en vigor una ley estatal que obliga a todos los empleadores a utilizar el E-verify y establece duras sanciones en contra de aquellos que empleen a sabiendas a personas "sin papeles".

La implementación de la medida ha causado gran confusión entre los dueños de negocios que no saben si deben verificar el estatus migratorio de todos sus empleados o solamente de aquellos que fueron contratados después de la entrada en vigor de la "Ley Estatal de Sanciones de Empleadores de Arizona".

Consultas ilegales

"Muchos empleadores en Arizona están usando el sistema 'E-verify' de forma ilegal", aseguró Alexandra Soler, representante de La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

publicidad

Indicó que muchos utilizan el sistema para verificar la información de los solicitantes antes de darles el empleo.

"La ley especifica que este sistema debe utilizarse una vez que la persona ya ha sido contratada, no antes", aclaró.

Desde su entrada en vigor, varios negocios han colocado anuncios en las entradas de sus locales donde informan que están utilizando esta base de datos.

El 15 por ciento

De acuerdo con las más recientes estadísticas de Inmigración, cerca del 15 por ciento de los 145 mil negocios registrados en Arizona están utilizando el programa E-verify.

La ley estatal, aunque convierte en un requerimiento el utilizar la base de datos federal, no establece sanciones para aquellos que no se registren.

Pero lo que más preocupa a personas como Soler son las fallas que han sido descubiertas dentro del sistema E-verify, particularmente aquellas que afectan a ciudadanos naturalizados.

"Muchos de ellos desconocen que tenían que haber hecho un cambio de estatus con el Seguro Social al momento de convertirse en ciudadanos, ya que si no lo hicieron cuando su información es comparada en el sistema regresa con una negación, como si no fueran elegibles para trabajar", explicó.

Datos inexactos

Uno de estos afectados es Juan Carlos Ochoa, inmigrante mexicano quien tiene más de cinco años de haberse convertido en ciudadano estadounidense.

Al tener problemas con su propio negocio, Ochoa comenzó a solicitar varios empleos pero inexplicablemente en todos lados lo rechazaban.

publicidad

"No fue hasta que un amigo me ayudó a conseguir un empleo que una semana después me llamaron a la oficina y me dijeron que mi información no concordaba, que tenía que corregirla o tendría que dejar el empleo", sostuvo.

Cuestión de status

El inmigrante se dio cuenta que el problema era con el Seguro Social que todavía lo tenía registrado como residente legal y no como ciudadano.

"Este no es el único problema, también existe el de inmigrantes, principalmente de países latinoamericanos que tienen más de un nombre y utilizando su apellido paterno y materno, algo que puede causar confusión, sino coinciden con la base de datos", dijo Soler.

Agregó que antes de que el uso del programa E-verify sea establecido como una norma obligatoria por el Gobierno federal se deben estudiar los errores y las consecuencias que está teniendo y tendrá en Arizona.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad