publicidad

Ley antiinmigrante en Nebrasca

Ley antiinmigrante en Nebrasca

La propuesta de las autoridades municipales de la ciudad de Fremont, Nebraska, causa preocupación entre los hispanos.

Ordenanza en curso

LINCOLN - La propuesta de las autoridades municipales de la ciudad de Fremont, Nebraska, de prohibir el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados, ha causado preocupación entre los dirigentes latinos de ese estado.

Durante la reunión del pasado martes del concejo municipal de Fremont (al norte de Lincoln), el concejal Bob Warner propuso una ordenanza para prohibir la renta o alquiler de casas a personas indocumentadas, por considerar que el hacerlo equivale a proveer ayuda a inmigrantes ilegales, algo ya prohibido por las leyes federales.

En su discurso al presentar su iniciativa, Warner sostuvo que los residentes de Fremont (una ciudad de 25 mil habitantes con un 4 por ciento de hispanos) están "absolutamente cansados" de que el gobierno federal no haga cumplir las leyes de inmigración.

"Los residentes de Fremont quieren sus propias leyes de inmigración y voy a pelear hasta la muerte para hacer lo que ellos quieren", dijo Warner.

Comentarios racistas

Pero para Ángel Freytez, portavoz de la Comisión México-Americana de Nebraska (una agencia del gobierno estatal), la situación dista mucho de ser "muy simple", como lo demuestra el hecho que "durante la primera oportunidad el martes pasado que el público tuvo para hablar de la ordenanza lo único que se escuchó fueron comentarios racistas y antiinmigrantes".

Freytez explicó que él y otros miembros de la comisión que estuvieron presentes en la reunión del concejo municipal de Fremont debieron retirarse antes de que terminase esa reunión debido a "inadecuadas medidas de seguridad" y "por las continuas declaraciones antiinmigrantes".

publicidad

En un comunicado, Freytez indicó que la Comisión México-Americana "está profundamente entristecida por los eventos en Fremont" y pidió que los grupos comunitarios "denuncien este acto de racismo e intolerancia".

En agosto se vota

Con todo, por un voto de 5 a 3, la propuesta de Warner fue aprobada en principio y ahora el concejo municipal de Fremont deberá decidir en agosto próximo si le dará la aprobación definitiva.

Warner anticipó que la versión final de su iniciativa podría pedir que la policía local participe activamente para hacer cumplir esta ordenanza, que además incluiría otros artículos para prohibir a los residentes y negocios de Fremont la contratación y transporte de inmigrantes indocumentados.

Según Warner, su propuesta (la primera de su clase en Nebraska) se debe a que la legislatura estatal no aprobó una medida similar en su sesión de este año, "provocando una creciente irritación entre los residentes de Fremont".

Por su parte, Freytez, originario de Venezuela, afirmó que la propuesta de Warner "podría sentar un precedente peligroso para todo el estado de Nebraska".

Nota del editor de inmigración de Univision.com

En al menos 26 de los 50 estados de Estados Unidos hay leyes que prohíben la contratación de trabajadores indocumentados, en tanto que 11 promulgaron en 2008 resoluciones que limitan o niegan los servicios públicos a inmigrantes sin papeles de estadía legal en el país.

publicidad

En último en la lista, antes de Fremont, Nebrasca, fue el estado de Missouri, donde el gobernador Matt Blunt promulgó la semana pasada una nueva ley que exige verificar la ciudadanía a quienes solicitan estampillas de alimentos, y los contratistas verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

El proyecto de Blunt se suma unas 1,420 iniciativas similares discutidas en los últimos dos años y medio en varios estados.

Un reporte ventilado en agosto de 2007 en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales que se celebró en Boston, Massachussets, precisó que desde 2005 se han aprobado unas 180 leyes similares y que el estado más afectado es Arizona.

En enero de 2008 la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, reunida en Washington (con al menos 250 representantes de gobiernos locales) debatió el tema y exigió al Congreso federal que debata la reforma migratoria e incluya una vía de legalización amplia para evitar que los estados sigan tomando la ley de inmigración en sus manos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad