publicidad

Ley antiinmigrante en Iowa

Ley antiinmigrante en Iowa

Un grupo de senadores republicanos propuso una iniciativa de ley para poner fin a la inmigración indocumentada en ese estado.

Culpan a Washington

Los inmigrantes indocumentados que viven en el estado de Iowa recibieron una mala noticia el martes. Los republicanos del Senado estatal presentaron una iniciativa de ley que, de ser aprobada, los pondría al borde del arresto y la deportación.

El proyecto de ley, explicaron los autores, fue elaborado y presentado dado que el gobierno federal no había actuado al respecto, dijo The Associated Press.

El 28 de junio del año pasado el Senado canceló un debate de reforma migratoria que incluía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

El fracaso de la iniciativa, redactada en secreto entre marzo y abril por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca, dejó la puerta abierta para que los estados aprobaran sus propias leyes.

Detalles del proyecto

Según explicó AP, el plan repubicano de Iowa incluye:

  • Contratación de más policías estatales.
  • Quitarle a los inmigrantes indocumentados acceso a servicios tales como Medicaid y estampillas para alimentos (food stamp).
  • Obligar a las agencias gubernamentales (estatales y municipales) a revisar el estado migratorio de las personas que solicitan servicios.
  • Impedir la entrada de indocumentados a universidades públicas e instituciones educativas.


"El estado solamente actúa ante el completo y radical fracaso del gobierno federal de resolver este problema" (de la inmigración), dijo el senador Steve Kettering, republicano por la localidad de Lake View y coautor de la iniciativa.

publicidad

El grupo de trabajo que alistó el proyecto también incluye a los senadores Jeff Angelo y Paul McKinley, todos republicanos.

Efecto dominó

Los legisladores agregaron que otros estados, entre ellos Oklahoma y Arizona, ya han emprendido reformas similares, mientras los legisladores federales no han podido aprobar un plan amplio.

El proyecto de Iowa también incluye la activación del programa de verificación de empleo, creado por el gobierno en 2003 y puesto en vigor en septiembre de 2007.

The Associated Press dijo que la medida permitiría que las empresas y agencias del gobierno emitan identificaciones a prueba de falsificación, como las "tarjetas verdes" federales.

Según Angelo, el plan también incluiría castigos para quienes contraten a sabiendas a indocumentados.

Más de 1,400 planes

La iniciativa de Iowa se suma unas 1,420 iniciativas similares discutidas en los últimos dos años y medio en varios estados.

Un reporte ventilado en agosto de 2007 en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales que se celebró en Boston, Massachussets, precisó que desde 2005 se han aprobado unas 180 leyes similares y que el estado más afectado es Arizona.

La semana pasada la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, reunida en Washington (con al menos 250 representantes de gobiernos locales) debatió el tema y exigió al Congreso que debata la reforma migratoria para evitar que los estados sigan tomando la ly de inmigración en sus manos.

publicidad

Verificación de empleo

La verificación de empleo recomendada en el plan republicano de Iowa forma parte de las políticas de seguridad del gobierno federal para combatir la inmigración indocumentada.

El pasado 17 de septiembre la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) activó 'en línea' el programa E-Verify, sistema que revisa las fotografías de las autorizaciones de empleo y de las tarjetas verdes o green card de los trabajadores foráneos y las compara con su base de datos.

Para poder verificar la identidad de un trabajador, el empleador debe llenar un Formulario I-9 y solicitar al gobierno que revise los datos de identidad del empleado.

Base de datos

El sistema de verificación se encuentra conectado con las bases de datos del Social Security Administration (SSA) y del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

E-Verify es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEVS, por sus siglas en inglés) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003, activado en respuesta a los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden por teléfono o Internet, faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad