publicidad
.

Ley antiinmigrante en Arkansas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Ley antiinmigrante en Arkansas

Ley antiinmigrante en Arkansas

La situación de los indocumentados es compleja debido a leyes antiinmigrantes y la falta de recursos.

Ley antiinmigrante en Arkansas 8c4879bf7ab5491dadc00f2ec0851969.jpg

La de mayor crecimiento

La situación de los indocumentados en el noroeste de Arkansas es compleja debido a las medidas antiinmigrantes y la falta de recursos para defenderlos, afirman diplomáticos, activistas y miembros de la comunidad.

La población hispana en Arkansas es una de las de mayor crecimiento en el país.

De acuerdo con el Instituto Urbano (The Urban Institute), que agrupa a docentes de varias universidades de Estados Unidos, el aumento poblacional de esa minoría étnica en Arkansas, entre los años 2000 y 2005, fue de 48 por ciento.

Así, en 2005 había 2.7 millones de personas en Arkansas, cuatro por ciento de origen inmigrante. De ese número, más de la mitad (51 por ciento) no tenía documentos legales para vivir y trabajar en Estados Unidos.

publicidad

El número de mexicanos

De acuerdo con Andrés Chao, Cónsul General de México en Little Rock (Arkansas), alrededor de 150 mil mexicanos viven en el estado, de los cuales la gran mayoría enfrenta situaciones y condiciones desfavorables por su estatus migratorio.

"Por eso se abrió esta sede consular hace poco más de un año y desde entonces hemos visto problemas de todo tipo como sucede en todo el país, pero es en el noroeste de Arkansas donde se reciben mayores quejas de toda índole", afirmó Chao a Efe en entrevista telefónica.

"Muchos viven situaciones complicadas principalmente porque las autoridades locales han implementado algunas leyes en donde los policías hacen funciones que antes únicamente les competía a los agentes de Inmigración", agregó Chao.

Policía cazainmigrante

El titular del Consulado General de México en Little Rock se refiere al Programa 287(g), que permite a los agentes de la policía local averiguar el estado migratorio de extranjeros detenidos en las cárceles.

En el noroeste de Arkansas han implementado el 287(g) los condados de Benton y Washington, así también como las ciudades de Rogers y Springdale.

Para Jim Miranda, activista comunitario, algunos líderes y policías buscan utilizar programas con el 287(g) con fines estrictamente políticos y usan el miedo de una comunidad para lograr sus objetivos.

publicidad

"Lo que debe ocurrir inmediatamente para revertir este pensamiento es educar a la mayoría de la población para que entiendan que los inmigrantes no son responsables de los crímenes y delitos que suceden en nuestras comunidades", asegura Miranda.

Redadas y deportaciones

En los últimos meses se han llevado a cabo un sinnúmero de redadas en el noroeste de Arkansas, especialmente en el condado Benton donde se han detenido a cientos de inmigrantes.

También, según activistas, en este condado hasta los inmigrantes legales han sido cuestionados por la policía local.

Un caso que acaparó la atención nacional fue el de Adriana Torres, una mexicana indocumentada que se presentó a corte en el condado Washington y permaneció en una celda cuatro días sin agua, comida ni servicios básicos.

El arresto de Torres

Torres, de 38 años, se presentó a comienzos de mes a la corte del condado Washington para testificar en un caso donde se le acusa de vender música de forma ilegal en un mercado ubicado en Springdale.

Originaria de Zacatecas, esta mexicana fue detenida hace tres meses junto a otros implicados, pero se declaró inocente de los cargos imputados y fue llamada a comparecer ante un tribunal.

Pero el juez en el caso revocó su libertad condicional y ordenó su detención sin derecho a fianza por ser indocumentada e inmediatamente fue trasladada a una celda de espera para luego ser trasladada a una cárcel del condado.

publicidad

El guardia que la dejó en la celda fue suspendido sin goce de sueldo por un mes y sólo dijo que "se olvidó de ella" porque ese día el mal tiempo en la región y la amenaza de una nevada obligó al cierre de todas las oficinas públicas del condado.

Ayuda a minorías étnicas

Hace unos meses, Miranda y un grupo de activistas crearon una organización para ayudar a las minorías étnicas, especialmente en los abusos cometidos por las fuerzas del orden.

Para este activista, esta iniciativa es la mejor alternativa para responder a los maltratos con el mismo peso de la ley a través de denuncias penales para que el sistema judicial "tome cartas en el asunto y decida si la policía local debe seguir haciendo una tarea por la cual no han recibido entrenamiento necesario".

Pero como asegura Miranda, la educación es quizás la mejor herramienta que tiene una sociedad para usarla a favor y así salir adelante, como la hace cada día la Organización de Mujeres Hispanas (HWOA, en inglés), un ente sin ánimo de lucro que promueve la educación de las mujeres latinas y sus familias en esa zona del estado desde 1999.

Unos 10 mil al año

Según Margarita Solórzano, directora ejecutiva de HWOA, la organización ayuda a un promedio de 10 mil personas al año en más de 15 condados no sólo de Arkansas, sino de los vecinos estados de Oklahoma y Misuri.

publicidad

"Suponemos que existe un temor entre la población hispana cuando saben que no tienen ciertos requisitos ya sea para conseguir un trabajo o para seguir estudiando. Lo que nosotros hacemos es tratar de que se acoplen a esta sociedad y sepan cómo defenderse con los recursos que existen", aclaró Solórzano.

Para la activista, además de los problemas que encuentran los hispanos en la calle, hay otras barreras que deben enfrentar entre ellos mismos, la mayoría de tipo cultural.

"Muchas familias hispanas no creen en mandar a sus hijos a la escuela y por eso hay deserción escolar y no terminan la preparatoria. Los padres no saben cómo funciona el sistema escolar y también hay un alto índice de embarazos entre las jóvenes", añadió Solórzano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mira la asistencia de fantasía de Curry para Durant
Las estrellas de Golden State se combinaron para hacer una jugada llena de magia ante los Indiana Pacers.
Victor Oladipo le clava la bola en la cara a Dwight Howard
El alero del Oklahoma City Thunder se llevó la clavada de la noche al retacar la bola por encima de la marca del pivot de los Atlanta Hawks, especialista en tapones.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Klay Thompson pulveriza a los Pacers con sus 60 puntos
El alero de los Golden State Warriors tuvo una noche inspirada para anotar 60 puntos, la máxima en su carrera hasta el momento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.