publicidad

Legislador republicano se disculpa tras llamar "espaldas mojadas" a hispanos

Legislador republicano se disculpa tras llamar "espaldas mojadas" a hispanos

Congresista de Alaska pidió disculpas tras críticas y la polémica que generó al usar en una entrevista de radio el término "wetbacks" (espaldas mojadas).

Tras el comentario, congresista se disculpó por medio de un comunicado de prensa

WASHINGTON, D.C. - El veterano legislador republicano Don Young pidió disculpas tras las críticas y la polémica que generó al usar en una entrevista de radio el término "wetbacks" (espaldas mojadas) para referirse a los trabajadores hispanos, según recoge hoy la prensa estadounidense.

"Mi padre tenía un rancho. Solíamos tener entre 50 y 60 espaldas mojadas para recoger tomates", dijo Young, legislador por Alaska y uno de los más veteranos de la Cámara de Representantes, durante una entrevista con una radio local.

El término "espaldas mojadas" tiene una connotación despectiva y racista, y suele emplearse para referirse a los inmigrantes indocumentados, fundamentalmente a los llegados desde México.

En un comunicado emitido el jueves por la noche y recogido hoy por varios medios, Young afirma que usó esa expresión, "que se empleaba frecuentemente" cuando él era niño y su padre tenía un rancho en California, y agrega que no pretendía "faltar al respeto" a nadie.

¿Qué opina de los comentarios despectivos sobre los hispanos que lanzan algunos políticos estadounidenses? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Cambio de postura

"Los trabajadores inmigrantes desempeñan un papel importante en la fuerza laboral de Estados Unidos y en esa misma entrevista me referí a la comprensión y compasión que siento hacia ellos, y a los obstáculos que enfrentan para obtener la ciudadanía", argumenta Young en el comunicado.

publicidad

Estados Unidos "debe abordar de una vez por todas el tema de la reforma migratoria", concluye el legislador.

El Partido Republicano ha iniciado un proceso de reflexión para moderar las posturas más intransigentes en el tema migratorio e intentar así un acercamiento a los votantes hispanos, que mayoritariamente le dieron la espalda en las elecciones de 2012.

No es el primero

Los comentarios despectivos hacia los hispanos no son nuevos en las finas republicanas. A mediados de marzo de 2011 el legislador republicano estatal de Kansas Virgil Peck alimentó la xenofobia con consignas que llaman a matar a los indocumentados como "cerdos salvajes" y, aunque aseguró que lo dijo en "broma", fue un asunto que trajo graves consecuencias para la comunidad inmigrante.

"Me parece que si el disparar contra estos cerdos salvajes inmigrantes funciona, entonces quizá hemos encontrado una (solución) a nuestro problema de inmigración ilegal", dijo Peck durante una audiencia del Comité de Asignaciones de la asamblea estatal de Kansas.

Según recogió un artículo del diario Lawrence World Journal, Peck hizo esas declaraciones durante un debate sobre cómo contener la población porcina desde el aire.

Peck explicó que "simplemente hablaba como una persona del sureste de Kansas".

Agregó que, de todas maneras, sus votantes en Kansas están descontentos con la respuesta de los gobiernos estatales y el federal para combatir la inmigración ilegal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad