Legislador dice que más de 44 mil inmigrantes serán deportados durante el receso de verano

Congresista advierte miles de deportaciones

Getty Images

Durante los cuatro primeros años de la Administración del presidente Barack Obama fueron deportados más de 1.5 millón de inmigrantes indocumentados.

Fustiga a la cámara de representantes por “no tomar acción” con la reforma migratoria

Uno de los cuatro congresistas demócratas que integra el Grupo de los Siete, instancia que redacta un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes, advirtió el miércoles que durante el receso de verano serán deportados más de 44 mil indocumentados.


¿Se deben detener las deportaciones? Opina en nuestro Foro.

"Insto a mis colegas a pensar en los millones de familias inmigrantes que ya no son capaces de pasar tiempo juntos", dijo el legislador Luis Gutiérrez (Illinois) ante el pleno de la Cámara al referirse a los miles de extranjeros que han sido deportados -o están en proceso de ser expulsados del país- por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Durante la primera administración de Obama el gobierno federal batió cuatro récords sucesivos de deportados, el último con poco más de 409 mil.

Gutiérrez dijo que en los 37 días de receso del Congreso, que arranca este viernes y culmina el 9 de septiembre, serán deportados más de 44 mil inmigrantes (unos 1,200 diarios en promedio al número total de deportados en los cuatro primeros años fiscales de la Administración Obama).


El Grupo de los Siete redacta en secreto un proyecto de ley que sería entregado en septiembre e incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados, pero los obligará a declararse culpables de haber violado las leyes de Estados Unidos y entrar en un "estado de probatoria" durante cinco años antes de pedir la residencia o green card (tarjeta vede).

El legislador de Illinois señaló que, a diferencia del Senado que ya aprobó un plan que incluye una vía de legalización para millones de inmigrantes sin papeles, “la Cámara no ha votado un proyecto de ley” como parte de una reforma integral de inmigración.

"No esperaba una votación sobre la reforma migratoria en agosto, pero faltando 48 horas para iniciar el receso no ha habido ninguna acción definitiva en la Cámara sobe la reforma migratoria", subrayó.

Récord de deportaciones


A comienzos de julio UnivisionNoticias.com reportó que por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal mostraba una baja del 19.25 por ciento durante el primer semestre del año fiscal 2013.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Center for Immigration Studies (CIS), el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667. Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.


En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.

En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862. Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes. Del número total de expulsados a la fecha, alrededor de 1.6 millón, el gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.


Gutiérrez recordó que teniendo en cuenta estas cifras, el gobierno de Obama deporta diariamente a 1,122 inmigrantes indocumentados. De acuerdo con los datos del CIS, la cifra diaria de expulsados bajó a 887.3, una disminución del 20.9 por ciento comparado con el año pasado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.