publicidad
.

Legalización de indocumentados dependerá de la seguridad fronteriza logo...

Legalización de indocumentados dependerá de la seguridad fronteriza

Los indocumentados de EEUU podrían esperar un largo tiempo antes de iniciar el proceso de legalización, siempre y cuando el congreso apruebe una reforma.

Plan del Grupo de los Ocho abrirá puerta de la ciudadanía sólo si certifica que se detuvo 90% del ingreso indocumentado

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos podrían esperar un largo tiempo antes de iniciar el proceso de legalización, siempre y cuando el congreso apruebe una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

La espera no radica tanto en los plazos que determinarán la hoja de ruta que dibuja el Grupo de los Ocho en el Senado, sino en el principal requisito para abrir la puerta de la legalización: asegurar por lo menos que el 90% de los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar al país sean detenidos, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, trabaja desde diciembre (tres semanas de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo período de cuatro años) en la redacción de un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro ejes.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Los principios del plan, entregados en Washington el 28 de enero, incluye seguridad fronteriza como primer paso, seguido de camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Perfil de un soñador.

publicidad

Del camino a la ciudadanía, el grupo advirtió que no sería abierto hasta no garantizar la seguridad en las fronteras y que, una vez autorizado, los indocumentados deberán demostrar que carecen de antecedentes criminales, pagar impuestos y una multa para, primero, ingresar en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia que, en la actualidad en algunos casos demora 20 años.

¿Habrá reforma migratoria con ciudadanía en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Condiciones duras

El WSJ advirtió que se acuerdo al plan que redacta el Grupo de los Ocho, el camino a la ciudadanía será abierto hasta que los agentes del orden que monitorean la frontera sur detengan el 90% de las personas que cruzan ilegalmente en ciertas áreas.

Sin este requisito una de las partes esenciales de la reforma migratoria "la legalización de millones de indocumentados- quedaría pendiente de ser ejecutada y el proceso o la ruta hacia la ciudadanía podría demorar más allá del tiempo estimado por algunos.

Al mismo tiempo, el plan exige que la totalidad de la frontera México-Estados Unidos, de 3,200 kilómetros, tiene que estar bajo vigilancia, y que la exigencia de detener a por lo menos el 90% de los indocumentados que cruzan de manera ilegal se base en las zonas o secciones de "alto riesgo", las que todavía no han sido definidas.

publicidad

The Wall Street Journal señala que en 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que sólo el 44% de la frontera estaba bajo el control operacional, es decir, los funcionarios tenían la capacidad de detectar y bloquear la actividad ilegal.

Agregó que el anteproyecto obliga al gobierno federal a crear un sistema electrónico para monitorear a todas las personas que salen del país por aeropuertos o puertos marítimos en un intento amplio por identificar a las personas que superan el plazo de permanencia de sus visas.

Algunos estimados precisan que el 40% de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con una visa se quedan más allá del tiempo de estadía permitido por las autoridades al momento de ingresar al país. Una vez finalizado el plazo de permanencia se convierten en inmigrantes indocumentados, con la diferencia que entraron al país con una autorización del servicio de inmigración.

Verificación de empleo

Otro de los puntos clave del anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho radica en la verificación de empleo, E-Verify, una gigantesca base de datos activada como parte de las respuestas a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que permite a las empresas y al gobierno verificar el estado migratorio de los trabajadores.

El ingreso al E-Verify por ahora es voluntario, pero el plan del senado es convertirlo en obligatorio. A la fecha unos 409 mil empleadores se han inscrito en el programa, de acuerdo con dato del gobierno federal, una pequeña fracción de los aproximadamente 6 millones de empleadores privados que hay en Estados Unidos. Muchos de ellos solo tienen un puñado de empleados.

publicidad

Mientras se cumplan estos requisitos, los 11 millones de indocumentados podrán iniciar el proceso de calificación para ingresar a recibir los beneficios de la reforma migratoria. El plan del senado otorgaría un estatus probatorio a los inmigrantes sin papeles que pasen una verificación de antecedentes penales, demuestren que han pagado impuestos y cancelen una multa, además de otros requisitos todavía no anunciados.

Una vez abierto el camino a la ciudadanía, quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que podría demorar entre 10 y 13 años. Una vez cumplido el plazo, deberán someterse a un segundo chequeo de antecedentes penales y recién entonces ponerse a la cola para pedir la residencia, trámite que actualmente en algunos casos dilata más de dos décadas.

Clima de incertidumbre

Mientras el Grupo de los Ocho termina la redacción del anteproyecto, defensores de los inmigrantes y algunos demócratas temen que los estrictos requisitos de seguridad fronteriza retrasen indefinidamente el camino a la legalización de los indocumentados.

Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice, dijo que el plan del Senado incluiría una frontera “más dura” y con requisitos más severos para abrir el camino a la ciudadanía. "Se plantea la cuestión de si es realmente factible, y si va a llegar a frustrar el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas", agregó.

publicidad

El activista advirtió que cuando se entregue el proyecto habrá sin duda un clima de descontento.

El WSJ dijo además que algunos puntos restrictivos del plan de reforma del Senado son similares a proyectos de ley de seguridad fronteriza dados a conocer recientemente por senadores republicanos que se oponen a la reforma migratoria, entre ellos John Cornyn (Texas).

En contraste, la administración del presidente Barack Obama ha dicho en varias ocasiones que la frontera ya está segura y que una vez aprobada la reforma migratoria debería certificarse y abrir de una vez el camino a la ciudadanía.

El mandatario recomienda que los indocumentados que califiquen una vez certificado que carecen de antecedentes penales, deberían poder gestionar de inmediato la residencia permanente, documento que recibirían en un plazo de ocho años y no esperar primero un colchón de 13 años como siguiere el Grupo de los Ocho.

Cuesta arriba

Pero los republicanos dicen que quieren evitar otra ola de inmigrantes indocumentados y que se justifica asegurar la frontera y dilatar el camino a la ciudadanía.

Cornyn, dijo el diario, estaría encantado si sus ideas de seguridad fronteriza son incluidas en el anteproyecto de reforma migratoria.

Un punto clave en la certificación de la seguridad fronteriza es el nombramiento de una comisión de verificación integrada por los gobernadores y autoridades estatales. La mayoría de los estados fronterizos con México son dirigidos por republicanos que mantienen sus reservas a la aprobación de una reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y otorgarles la ciudadanía.

publicidad

Un punto a favor de la postura del gobierno de Obama lo constituyó un informe de la organización no partidista Migration Policy Institute, que aseguró que las autoridades destinaron en 2012 más de $18 mil millones a la seguridad en las fronteras, presupuesto mayor que muchas agencias federales juntas.

A su vez, en los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil. El gobierno asegura que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes que constituyeran una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Cavani: 'Uruguay defenderá su identidad en la Copa América'
El delantero de la selección uruguaya señaló que el objetivo del equipo es el torneo continental.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.