publicidad
.

Legalización de indocumentados dependerá de la seguridad fronteriza logo...

Legalización de indocumentados dependerá de la seguridad fronteriza

Legalización de indocumentados dependerá de la seguridad fronteriza

Los indocumentados de EEUU podrían esperar un largo tiempo antes de iniciar el proceso de legalización, siempre y cuando el congreso apruebe una reforma.

Plan del Grupo de los Ocho abrirá puerta de la ciudadanía sólo si certifica que se detuvo 90% del ingreso indocumentado

Los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos podrían esperar un largo tiempo antes de iniciar el proceso de legalización, siempre y cuando el congreso apruebe una reforma migratoria que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

La espera no radica tanto en los plazos que determinarán la hoja de ruta que dibuja el Grupo de los Ocho en el Senado, sino en el principal requisito para abrir la puerta de la legalización: asegurar por lo menos que el 90% de los inmigrantes indocumentados que tratan de ingresar al país sean detenidos, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

El Grupo de los Ocho, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, trabaja desde diciembre (tres semanas de la reelección del presidente Barack Obama para un segundo período de cuatro años) en la redacción de un anteproyecto de reforma migratoria basado en cuatro ejes.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Los principios del plan, entregados en Washington el 28 de enero, incluye seguridad fronteriza como primer paso, seguido de camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.

Infografía: Perfil de un soñador.

publicidad

Del camino a la ciudadanía, el grupo advirtió que no sería abierto hasta no garantizar la seguridad en las fronteras y que, una vez autorizado, los indocumentados deberán demostrar que carecen de antecedentes criminales, pagar impuestos y una multa para, primero, ingresar en un estado de no inmigrante que dilataría entre 10 y 13 años, al término de los cuales podrán pedir la residencia que, en la actualidad en algunos casos demora 20 años.

¿Habrá reforma migratoria con ciudadanía en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Condiciones duras

El WSJ advirtió que se acuerdo al plan que redacta el Grupo de los Ocho, el camino a la ciudadanía será abierto hasta que los agentes del orden que monitorean la frontera sur detengan el 90% de las personas que cruzan ilegalmente en ciertas áreas.

Sin este requisito una de las partes esenciales de la reforma migratoria "la legalización de millones de indocumentados- quedaría pendiente de ser ejecutada y el proceso o la ruta hacia la ciudadanía podría demorar más allá del tiempo estimado por algunos.

Al mismo tiempo, el plan exige que la totalidad de la frontera México-Estados Unidos, de 3,200 kilómetros, tiene que estar bajo vigilancia, y que la exigencia de detener a por lo menos el 90% de los indocumentados que cruzan de manera ilegal se base en las zonas o secciones de "alto riesgo", las que todavía no han sido definidas.

publicidad

The Wall Street Journal señala que en 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que sólo el 44% de la frontera estaba bajo el control operacional, es decir, los funcionarios tenían la capacidad de detectar y bloquear la actividad ilegal.

Agregó que el anteproyecto obliga al gobierno federal a crear un sistema electrónico para monitorear a todas las personas que salen del país por aeropuertos o puertos marítimos en un intento amplio por identificar a las personas que superan el plazo de permanencia de sus visas.

Algunos estimados precisan que el 40% de los extranjeros que ingresan a Estados Unidos con una visa se quedan más allá del tiempo de estadía permitido por las autoridades al momento de ingresar al país. Una vez finalizado el plazo de permanencia se convierten en inmigrantes indocumentados, con la diferencia que entraron al país con una autorización del servicio de inmigración.

Verificación de empleo

Otro de los puntos clave del anteproyecto de reforma migratoria del Grupo de los Ocho radica en la verificación de empleo, E-Verify, una gigantesca base de datos activada como parte de las respuestas a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que permite a las empresas y al gobierno verificar el estado migratorio de los trabajadores.

El ingreso al E-Verify por ahora es voluntario, pero el plan del senado es convertirlo en obligatorio. A la fecha unos 409 mil empleadores se han inscrito en el programa, de acuerdo con dato del gobierno federal, una pequeña fracción de los aproximadamente 6 millones de empleadores privados que hay en Estados Unidos. Muchos de ellos solo tienen un puñado de empleados.

publicidad

Mientras se cumplan estos requisitos, los 11 millones de indocumentados podrán iniciar el proceso de calificación para ingresar a recibir los beneficios de la reforma migratoria. El plan del senado otorgaría un estatus probatorio a los inmigrantes sin papeles que pasen una verificación de antecedentes penales, demuestren que han pagado impuestos y cancelen una multa, además de otros requisitos todavía no anunciados.

Una vez abierto el camino a la ciudadanía, quienes califiquen entrarán en un estado de no inmigrante que podría demorar entre 10 y 13 años. Una vez cumplido el plazo, deberán someterse a un segundo chequeo de antecedentes penales y recién entonces ponerse a la cola para pedir la residencia, trámite que actualmente en algunos casos dilata más de dos décadas.

Clima de incertidumbre

Mientras el Grupo de los Ocho termina la redacción del anteproyecto, defensores de los inmigrantes y algunos demócratas temen que los estrictos requisitos de seguridad fronteriza retrasen indefinidamente el camino a la legalización de los indocumentados.

Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice, dijo que el plan del Senado incluiría una frontera “más dura” y con requisitos más severos para abrir el camino a la ciudadanía. "Se plantea la cuestión de si es realmente factible, y si va a llegar a frustrar el camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de personas", agregó.

publicidad

El activista advirtió que cuando se entregue el proyecto habrá sin duda un clima de descontento.

El WSJ dijo además que algunos puntos restrictivos del plan de reforma del Senado son similares a proyectos de ley de seguridad fronteriza dados a conocer recientemente por senadores republicanos que se oponen a la reforma migratoria, entre ellos John Cornyn (Texas).

En contraste, la administración del presidente Barack Obama ha dicho en varias ocasiones que la frontera ya está segura y que una vez aprobada la reforma migratoria debería certificarse y abrir de una vez el camino a la ciudadanía.

El mandatario recomienda que los indocumentados que califiquen una vez certificado que carecen de antecedentes penales, deberían poder gestionar de inmediato la residencia permanente, documento que recibirían en un plazo de ocho años y no esperar primero un colchón de 13 años como siguiere el Grupo de los Ocho.

Cuesta arriba

Pero los republicanos dicen que quieren evitar otra ola de inmigrantes indocumentados y que se justifica asegurar la frontera y dilatar el camino a la ciudadanía.

Cornyn, dijo el diario, estaría encantado si sus ideas de seguridad fronteriza son incluidas en el anteproyecto de reforma migratoria.

Un punto clave en la certificación de la seguridad fronteriza es el nombramiento de una comisión de verificación integrada por los gobernadores y autoridades estatales. La mayoría de los estados fronterizos con México son dirigidos por republicanos que mantienen sus reservas a la aprobación de una reforma migratoria que permita legalizar a los 11 millones de indocumentados y otorgarles la ciudadanía.

publicidad

Un punto a favor de la postura del gobierno de Obama lo constituyó un informe de la organización no partidista Migration Policy Institute, que aseguró que las autoridades destinaron en 2012 más de $18 mil millones a la seguridad en las fronteras, presupuesto mayor que muchas agencias federales juntas.

A su vez, en los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil. El gobierno asegura que la mayoría de ellos tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados no tenían antecedentes que constituyeran una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.