publicidad
.

Latinos reiteran reforma justa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Latinos reiteran reforma justa

Latinos reiteran reforma justa

Grupos nacionales que defienden derechos de inmigrantes aplaudieron voto del senado por la reforma migratoria, pero...

"No es suficiente"

La mayoría de organizaciones nacionales defensoras de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos reaccionaron favorablemente a la decisión del Senado de formalizar el debate migratorio, pero reiteraron sus preocupaciones en torno a la reunificación familiar, las multas y la falta de derechos para los trabajadores temporales.

Y agregaron que durante las discusiones en ambas cámaras estarán presentes las 24 horas del día, con caminatas, visitas, llamadas telefónicas y envío de cartas.

Radiografía del plan de debate tripartita

Con una votación de 69 a favor y 23 en contra, el pleno de la Cámara Alta dispuso debatir a fondo la reforma migratoria y abrió la puerta a la presentación de enmiendas a un proyecto elaborado por una comisión integrada por demócratas, republicanos y la casa Blanca.

"Ese paso estuvo bien", dijo a Univision Online Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. "Pero no es suficiente, porque tiene muchas fallas que deben ser corregidas".

"Pero algo sí está muy claro", agregó. "No se trata de un acuerdo final, sino sólo del comienzo de un debate que será largo, arduo, complejo y difícil; esto recién está comenzando".

Gutiérrez dijo que las mayores dudas radican en la reunificación familiar, las multas, los derechos de los trabajadores temporales y la escasa garantía de regreso para quienes salgan en busca de la residencia.

publicidad

"Como no está claro ni resuelto, ahora más que nunca debemos ejercer presión, a todo nivel. Todas las formas de presión en estos momentos son válidas", dijo. "No existe una manera única de hacernos escuchar".

El activista mencionó caminatas, visitas al Congreso, envío de cartas, llamadas telefónicas, lobby, conferencias, declaraciones… "Insisto, todos las formas son válidas en este momento", apuntó.

La Raza aplaudió

En Washington, el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la principal organización hispana de Estados Unidos) aplaudió el voto favorable del Senado e instó a ambas cámaras del Congreso a aprobar una reforma justa.

El documento base para el debate contiene muchas provisiones prometedoras que son vitales para la comunidad hispana, "pero tenemos preocupaciones serias" por algunos puntos que "deben ser mejorados" durante el debate, dijo Janet Murguía, presidenta de La Raza.

Michelle Waslin, vocero de la organización, reiteró que el sistema migratorio "está roto", los estadounidenses "demandan una solución al problema" y es ahora que "tenemos la oportunidad de corregirlo".

Agregó que si bien la propuesta tripartita "tiene muchos problemas", sobre todo en lo que se refiere a la reunificación familiar y al programa de trabajadores temporales, "es importante entender que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados".

publicidad

"Esa es la prioridad de la comunidad hispana de Estados Unidos: la legalización. Ahora tenemos todos que trabajar por mejorar la propuesta y hacerla más justa", dijo Waslin.

"Tenemos que mejorarla"

Para el Center for Community Change (Centro para el Cambio Comunitario), en Washington, el voto del Senado es clave, pero "sólo se trata de un primer paso", dijo Cheryl Aguilar.

"Estamos optimistas, estamos concientes del debate y sabemos que ahora nos toca trabajar más fuerte para cambiar la propuesta base del debate", dijo.

La activista agregó que "tenemos que mejorarla" y mencionó como puntos flacos del documento la reunificación familiar, los derechos de los trabajadores temporales, las multas y la salida de Estados Unidos de quienes irán en busca de la residencia.

"Estamos muy preocupados con estas propuestas, pero al mismo tiempo optimistas, porque como comunidad podemos aportar al debate, levantar nuestras voces y expresar lo que no nos satisface de esta ley", dijo.

Apuntó que "no se trata de una reforma migratoria perfecta, pero de nosotros depende que los congresistas sigan escuchándonos y la mejoren".

Aguilar mencionó que una manera de participar en el debate es llamar al Congreso "y hacerle saber a los congresistas nuestro punto de vista".

Los teléfonos citados por el centro con 1(800) 882-2005, en español, y 1(800) 417 7666, en inglés. "Es ahora cuando debemos participar en el debate", precisó.

publicidad

Caminata en Queens

Para Eduardo Giraldo, uno de los directivos de la Cámara de Comercio Hispana de Queens, Nueva York, "ya era hora" de comenzar el debate de la reforma migratoria en el Congreso, aunque reconoció que por el momento "falta mucho" por hacer.

"Hay que trabajar más sobre el tema de la reunificación familiar y sobre el asunto de los trabajadores temporales", dijo. "Para hacernos oír estamos planeando una caminata, donde también haremos hincapié en nuestra preocupación por las multas, que de mantenerlas serán un duro golpe para el bolsillo de los que ganan un salario mínimo".

En el sureste de Estados Unidos, Marlon Alberto González, director de la Guatemalan Unity Information Agency de Miami, "el voto lo estábamos esperando", pero el proyecto de reforma que normará el debate "tiene muchas cosas que deben ser arregladas".

"Es preocupante el rompimiento del vinculo familiar y las tremendas esperas que deberán suportar los inmigrantes. Nosotros no estamos de acuerdo con el sistema de cuotas", indicó.

González agregó que tras el estudio del plan aprobado el jueves de la semana pasada "nos preguntamos por qué los trabajadores temporales no tendrán derecho a quedarse si estarán contribuyendo al igual que un trabajador residente o un ciudadano. Eso es injusto".

publicidad

"La gente necesita más"

En similares términos reaccionó Luis Ibarra, director de Inmigrantes Latinos Unidos de Florida Central. Dijo que "los trabajadores están emocionados, pero hay insatisfacción, porque piensan que no es suficiente".

Agregó que entre los campesinos hay demasiadas dudas y que los directivos no tienen respuestas. "No sabemos si seguirán debatiendo, no sabemos si están jugando o no, no sabemos si quieren legalizarnos o no, no sabemos cuándo tendremos la residencia".

Ibarra subrayó que mientras revisaban el plan del Senado, "en Ohio arrestaron anoche a más de 60 personas. Son familias las afectadas, padres de familia, trabajadores, hijos pequeños que se quedan a la deriva, sin esperanza de futuro".

"Pienso que la gente necesita más, merecen más, porque le hemos dado más a este país. Le hemos dado nuestra vida y nuestros sueños", apuntó.

Falta el 30 por ciento

Al evaluar el programa a grandes rasgos, Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), dijo que el plan de reforma migratoria votado el lunes por el Senado "sólo abarca el 70 por ciento de nuestras exigencias".

"Lo que se ha presentado es bueno como base, como punto de partida, pero no como punto final. Vamos a estar involucrados en el debate. Los puntos flacos son la vía de legalización, el tener que regresar al país de origen, los derechos de los trabajadores temporales y las multas. Pero todo eso lo vamos a debatir", señaló.

publicidad

Medina remarcó que si "no hacemos bien la tarea ahora, lo lamentaremos mañana. Ese es nuestro mensaje al Congreso ahora".

Kimberley Propiack, Directora de Comunicaciones de Casa Maryland, dijo que "estamos haciendo cabildeo porque el proyecto necesita cambios muy importantes".

Indicó que "todos tendrán muchas trabas" para alcanzar la residencia y dijo temer que quienes consigan una visa Z (de residencia temporal), "podrían quedarse estancados" a falta de conseguir los puntos necesarios para obtener la tarjeta verde. "Eso es ridículo".

Es sólo el comienzo

Para el Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la Unidad Hondureña de Miami y el Centro Latino Chelsea de Massachussets, el voto del Senado es "solo el comienzo" de un debate que vaticinaron "complejo" y "difícil".

Saúl Solórzano, director de CARECEN, en Washington, dijo que "No está muy bien eso de abandonar la tradición de reunificar a la familia, de mantenerla junta" y criticó la opción de salir del país para conseguir la tarjeta verde "en vez de proponer soluciones más simples y efectivas".

José Lagos, de la Unidad Hondureña de Miami, refirió que "el proyecto está bien para iniciar el debate, pero debe ser ampliado y mejorado".

Citó como puntos preocupantes el precio de la multa, la salida del país, las esperas por una visa de residencia y las limitaciones a la reunificación familiar.

publicidad

Aventuró que "al final no va a satisfacer a todo el mundo, pero si no tenemos nada de reforma este año, las redadas van a seguir en todo Estados Unidos".

Juan Vega, coordinador del servicio de inmigración del Centro Latino Chelsea, Massachussets, destacó que los hispanos de Estados Unidos "estamos listos para que haya condiciones en una reforma migratoria", pero advirtió que "esas condiciones no deben ser barreras insuperables".

"Las multas excesivas, las salidas sin asegurar el retorno y las esperas interminables no garantizan una reforma justa para los inmigrantes", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.