publicidad
.

Latinos quieren reforma amplia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Latinos quieren reforma amplia

Latinos quieren reforma amplia

Los latinos confían que en 2007 habrá reforma migratoria, pero no todos están de acuerdo en qué harán para que los escuchen.

'Ojo al Cristo'

En general, los hispanos de Estados Unidos confían que en 2007 el Congreso aprobará una reforma migratoria que incluirá la ciudadanía. Pero no todos están de acuerdo en qué harán para que sus voces sean escuchadas. Unos, quieren volver a las calles; otros temen que las marchas aceleren las redadas. En lo que sí están todos de acuerdo, es que se trata del futuro de 12 millones de seres humanos.

"2007 es la recta final de nuestro esfuerzo", dijo a Univision Online Juan José Gutiérrez, director del Proyecto USA de Los Ángeles, California. "Durante el año 2006 hablamos y exigimos, marchamos pacíficamente, ahora le toca legislar al Congreso", añadió.

Dijo además que al presidente George W. Busb "le toca hacer lo mismo", y advirtió que desde el 1 de enero "vamos a estar muy pendientes de todo cuanto hagan en Washington".

Pero en cuanto a movilizar a los inmigrantes para recuperar las calles y volver a sacudir los cimientos de la capital estadounidense, Gutiérrez dijo que "por ahora no" e indicó que a causa de las movilizaciones de primavera "el departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en marcha un plan nacional de redadas y deportaciones".

Gutiérrez encabezó las movilizaciones nacionales del 10 de abril, el 1 de mayo, y la fallida marcha en Washington el 19 de septiembre.

publicidad

"Las marchas no están en nuestra agenda", dijo. "Pero no las descartamos por completo".

Una ley amplia y justa

En el otro extremo del país, Carolina del Norte, Mercedes Hernández, directora del Proyecto de Trabajadores Agrícolas, dijo que en 2007 espera que el Congreso apruebe "una reforma favorable".

"No queremos que sólo arregle una parte del problema. Además de hacer cumplir las leyes, debe también permitir la reunificación de las familias e incluir un camino a la ciudadanía para los 12 millones de indocumentados", comentó.

En cuanto a las redadas, la activista dijo que en Carolina del Norte la preocupación "es grande" y que lamentablemente "los arrestos causan un daño irreparable a niños ciudadanos estadounidenses: las autoridades los dejan desamparados".

"La política de deportaciones los marca de por vida", apuntó Hernández.

Cunden las alarmas

Más al norte las preocupaciones son similares.

"Queremos en 2007 una reforma inmigratoria justa que tome en cuenta las contribuciones de los inmigrantes y que incluya un camino a la ciudadanía", dijo Juan Vega, del Centro Latino de Chelsea, Massachussets.

"Pero estamos alarmados por las redadas que se activaron después de las marchas de primavera", señaló.

Al referirse a los planes de trabajo para 2007, Vega dijo: "Tenemos que estar convencidos y confiados en nuestro sentido de justicia. No quiero decir que vamos a ganar, porque esto no es una competencia, pero sí que vamos a lograr un bien para nuestra comunidad".

publicidad

Cambio de estrategia

Al sur de Estados Unidos, en Phoenix, Arizona, Ramón García, del Centro para el Cambio Comunitario, afirmó que se cambiará la estrategia de 2006.

"Antes de movilizarnos debemos reunirnos con los nuevos legisladores, hablar con ellos, ver qué piensan de la reforma migratoria y cómo van a manejar el tema en las asambleas estatales y en el Congreso de Washington".

"Tenemos que reenfocar nuestro discurso", agregó. "Y de forma simultánea reunirnos con otros grupos comunitarios para llevar un solo mensaje firme: queremos una reforma que provea un camino a la ciudadanía para los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos".

CARECEN está de acuerdo

El Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) comparte el optimismo que se vive en Arizona.

Saúl Solórzano, director ejecutivo, dijo esperar que el Congreso actúe en 2007 y apruebe una reforma que incluya un programa de legalización, que fortalezca la seguridad de la frontera y regule la inmigración indocumentada.

En cuanto a regresar a las calles, indicó: "Hay planes y cosas que ya están sucediendo con otros grupos para hablar con los nuevos líderes del Congreso".

"Los demócratas dijeron que van a trabajar en el tema. Esperamos que se logren resultados. Y el presidente también lo dijo. Ahora esperamos que lo hagan pronto", subrayó.

publicidad

Hay que salir a la calle

En el sureste, Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central, dijo que no tenía tantas esperanzas de que el Congreso actúe "en la fecha que dice".

"Las comunidades se durmieron, están en paz ahorita y eso no es bueno", dijo el dirigente. "Si la comunidad no reclama, el Congreso no hará nada y se ocupará de otros asuntos", añadió.

En cuando a las deportaciones, Moreno dijo: "No creo que las redadas se hayan activado por las marchas. Las marchas fueron pacíficas. Simplemente el gobierno quiere que mostremos miedo y debilidad, y eso estamos haciendo. Hay que salir a la calle".

Con una sola voz

Kimberley Propiack, directora de Comunicaciones de Casa Maryland, apoya a Moreno.

"Esperamos una legalización, sin divisiones, con permisos de trabajo, con unificación familiar y camino a la ciudadanía", dijo.

"Pero en abril y mayo vamos a presionar fuerte. Son los meses clave, la primavera, cuando el Congreso esté debatiendo qué hará con los 12 millones de indocumentados. Vamos a presionar muy fuerte en Washington", agregó.

Propiack añadió que sin presiones el Congreso no hará nada y la Casa Blanca tampoco.

"Por eso es importante levantar la voz", aseguró.

Debate estancado

El debate de la reforma migratoria fue detenido a principios de septiembre por el liderazgo republicano en el Congreso, quien argumentó que un plan amplio como el aprobado el 25 de mayo por el Senado no era congruente con la política de seguridad nacional del gobierno federal.

publicidad

Dos meses más tarde los republicanos perdieron el control en ambas cámaras del Congreso.

Recientemente los demócratas prometieron activar el debate a más tardar en junio, sobre la base de un plan bipartidista que en 2005 entregaron los senadores John McCain (republicano de Arizona) y Edward Kennedy (demócrata de Massachussets).

El plan otorga la residencia temporal a los indocumentados que llevan un tiempo en Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales. Tras una probatoria de seis años recibirían la residencia permanente, y cinco años más tarde podrán iniciar el trámite de ciudadanía.

Bush quiere reforma amplia

El presidente Bush anunció la semana pasada que está dispuesto a respaldar un plan amplio de legalización, pero no mencionó un proyecto en particular.

En 2004 el mandatario recomendó un plan de visas temporales válido hasta por un máximo de seis años. Al concluir el último plazo los beneficiarios deben irse de estados Unidos.

Gutiérrez dijo que 2007 será clave y que los esfuerzos de todas las organizaciones deben estar encaminados a lograr la reforma amplia.

"No tenemos en agenda las marchas, pero tampoco no las hemos descartado", reiteró.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.