publicidad
.

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reform...

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

Más del 50% de los indocumentados en Estados Unidos son mujeres y un gran numero de ellas sufre violencia doméstica.

Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en...
Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en Washington DC finalizó con el arresto de 100 mujeres que clamaban una reforma mmigratoria comprensiva.

Más del 50 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres

Un reporte publicado por el sitio www.colorlines.com advirtió que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria, las mujeres serán el grupo que más perderá entre la comunidad inmigrante.

La página digital cuenta la historia de Juanita Flores "cuya identidad la mantuvo en reserva por miedo a represalias-, una inmigrante latina que hace 10 años era indocumentada, madre de dos hijos pequeños y vivía bajo el constante temor de abuso físico, sexual y emocional por parte de su esposo.

Colorlines.com relata que Flores batalló durante una década para encontrar un escape y que la última vez que vio a su esposo, hace cinco años, terminó en un hospital con una fractura en el cráneo.

publicidad

Flores se marchó de Dallas, Texas, y no fue sino hasta este año que ella pudo conseguir una visa U "para víctimas de este tipo de crímenes- y quedarse a vivir legalmente en Estados Unidos.

Flores es una de las miles de mujeres que viven en situaciones peligrosas debido a la falta de protecciones que encaren la violencia contra las mujeres. Y el hecho de vivir indocumentadas complica el escenario.

El plan del Senado

El reportaje de colorlines.com señala que el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado a finales de junio por el Senado y que está en manos de la Cámara de Representantes, incluye disposiciones para necesidades específicas de mujeres y familias víctimas de este tipo de abusos. Pero la Cámara está debatiendo su propia iniciativa de ley.

Añade que estudios demuestran que las mujeres inmigrantes tienen las tasas más altas de violencia de género que los nacidos en Estados Unidos, pero advierte que este tipo de estadísticas son difíciles de conseguir porque las mujeres indocumentadas suelen vivir en las sombras y no denuncian los casos por temor a ser deportadas.

Según Breakthrough, una organización defensora de mujeres abusadas, las inmigrantes tienen de tres a seis veces más probabilidades de sufrir violencia doméstica que las mujeres nacidas en Estados Unidos. Y que entre 34 a 49 por ciento de las mujeres que no son ciudadanas experimentan la violencia doméstica en sus vidas.

publicidad

También reporta que la violencia aumenta a 60% entre mujeres casadas y a 77% en aquellas cuyo estatus migratorio depende de sus cónyuges.

Pramila Jayapal, una de las presidentas de la campaña We Belong Together, que recientemente organizó una jornada pacífica de desobediencia civil en Washington DC y donde fueron arrestadas más de 100 mujeres, dijo que los esfuerzos hechos hasta ahora en este debate como en anteriores, ha sido crítico y que el Congreso no ha abordado adecuadamente las necesidades de las mujeres.

Más de la mitad

"El 51 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres y tres cuartas partes de ellos son mujeres y niños”, dijo. “Y el debate sobre la inmigración durante todo este tiempo no se ha definido como un problema de las mujeres y los niños. Usted ve un montón de imágenes tradicionales de los inmigrantes, hombres escalando un muro fronterizo. Pero eso es un pequeño porcentaje de las personas llegan aquí. Nosotros queremos asegurarnos de que la gente sepa que este debate es realmente acerca de las mujeres".

Jayapal estima que muchas de las disposiciones incluidas en el plan de reforma migratoria del Senado son pasos importantes hacia la creación de vías para acceder a la ciudadanía a mujeres que son vulnerables a la violencia doméstica y sexual, mujeres que sufren abusos en el trabajo, víctimas de tráfico humano y la separación de sus familias. Y que a pesar de las escasas posibilidades de que se apruebe la reforma "sumida en el debate del cierre del gobierno y el techo de la deuda- se mantiene optimista.

publicidad

Indicó que las organizaciones no se quedarán pasivas y que seguirán batallando porque se lo deben a millones de personas “que van a seguir siendo manipuladas, maltratadas, explotadas, que viven en las sombras, que no son parte de nuestra democracia y no forman parte de nuestra sociedad".

Una entre miles

Maria Hernández perteneció a este grupo de personas vulnerables. Ella fue una de las mujeres detenidas en la capital estadounidense durante la jornada de desobediencia civil. Es una sobreviviente de violencia doméstica. Cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cuando tenía 17 años. Ella llegó con un primo que era alrededor de su misma edad y poco después conoció a su marido. El problema comenzó después de que ella quedó embarazada.

"Él me obligó a tener un aborto", explica. "Y fue aún peor para mí porque crecí católica y supe que había cometido uno de los peores pecados. Fue terrible. Yo no tengo a nadie con quien hablar de ello", cuenta el reportaje de colorlines.com.

Hernández sufrió 15 años con su marido. Durante todo ese tiempo él siguió siendo abusivo y a menudo en presencia de sus hijos. Ella señala que sabía que se arriesgaba a ser deportada cuando participó en la reciente manifestación y que había preparado a sus tres hijas en San Francisco para la posibilidad de que no regresara a casa. Y dijo que se sentía obligada a asumir el riesgo en honor a las mujeres que, como ella, luchaban por escapar de sus cónyuges abusivos debido a su estatus migratorio.

publicidad

"Es mi pasión", dice. "Es importante que las mujeres inmigrantes sean vistas y oídas. Somos una parte muy importante de este país y apoyamos este país".

El primer paso

El proyecto de reforma migratoria S. 744 incluye disposiciones que ayudarían a mujeres como Hernández y Flores a regularizar sus permanencias, pero el proyecto está detenido en la Cámara de Representantes. Una de las recomendaciones aumenta el número de visas tipo U reservadas cada año para aquellas personas víctimas de delitos y que colaboren con las autoridades en el proceso de llevar a la justicia a quienes cometen este tipo de crímenes.

Casa año el gobierno emite 10 mil de estas visas y la cuota se acaba antes de finalizar el año fiscal.

Lisa Koop, directora asociada de Servicios Legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dice que el gobierno ha alcanzado el límite visas U durante tres años consecutivos y se cree que éstas sólo llegan a una fracción de las mujeres inmigrantes maltratadas. "No hemos visto una reducción en el número de sobrevivientes de violencia doméstica", apuntó.

Koop indica que las mujeres que no son ciudadanos corren más riesgo de sufrir violencia doméstica, y que las parejas abusivas a menudo amenazan con retirar su solicitud de patrocinio o reclamar su matrimonio. Y que las mujeres no llaman a la policía por miedo a ser deportadas. "Las mujeres indocumentadas son a menudo aterrorizadas”, subrayó.

publicidad

Vías alternas

Si la reforma migratoria es aprobada de acuerdo al plan del Senado, la cuota anual de visas U se duplicaría de 10 mil a 20 mil. Los requisitos para recibir una visa U también se ampliarán a los que han experimentado abusos en el trabajo, explica el reportaje de colorlines.com.

Flores recibió una visa U en enero y ahora tiene un permiso de trabajo. "Mi visa fue una bendición. Si yo hubiera sido enviada de vuelta a México, probablemente estaría muerta”.

Otra recomendación contenida en el proyecto de reforma migratoria del Senado es ayudar financieramente a las víctimas o permitirles que califiquen para ciertos beneficios públicos asistidos tales como vivienda.

Gracia Huang, directora de Políticas Públicas para la Coalición del Estado de Washington contra la violencia, dijo que la reforma del Senado tiene muchas cosas buenas, pero que no es la única manera de crear sistemas para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica.

"Tenemos varias estrategias que suceden al mismo tiempo, incluyendo una amplia promoción administrativa", dijo. "Estamos tratando de incluir estas piezas en el proyecto de ley integral, pero si no pasa, vamos a tratar a través de otros vehículos", concluyó el reportaje publicado en la página digital www.colorlines.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
Con Yahoo en crisis, este chileno quiere crear el futuro de las búsquedas por internet.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Santos tiene a Joao Maleck como una promesa afromexicana
El trabajo de visorías que realiza la institución lagunera detectó a Maleck en tercera división.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.