publicidad
.

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reform...

Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en Washington DC finalizó con el arresto de 100 mujeres que clamaban una reforma mmigratoria comprensiva.

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

Más del 50% de los indocumentados en Estados Unidos son mujeres y un gran numero de ellas sufre violencia doméstica.

Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en...
Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en Washington DC finalizó con el arresto de 100 mujeres que clamaban una reforma mmigratoria comprensiva.

Más del 50 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres

Un reporte publicado por el sitio www.colorlines.com advirtió que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria, las mujeres serán el grupo que más perderá entre la comunidad inmigrante.

La página digital cuenta la historia de Juanita Flores "cuya identidad la mantuvo en reserva por miedo a represalias-, una inmigrante latina que hace 10 años era indocumentada, madre de dos hijos pequeños y vivía bajo el constante temor de abuso físico, sexual y emocional por parte de su esposo.

Colorlines.com relata que Flores batalló durante una década para encontrar un escape y que la última vez que vio a su esposo, hace cinco años, terminó en un hospital con una fractura en el cráneo.

publicidad

Flores se marchó de Dallas, Texas, y no fue sino hasta este año que ella pudo conseguir una visa U "para víctimas de este tipo de crímenes- y quedarse a vivir legalmente en Estados Unidos.

Flores es una de las miles de mujeres que viven en situaciones peligrosas debido a la falta de protecciones que encaren la violencia contra las mujeres. Y el hecho de vivir indocumentadas complica el escenario.

El plan del Senado

El reportaje de colorlines.com señala que el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado a finales de junio por el Senado y que está en manos de la Cámara de Representantes, incluye disposiciones para necesidades específicas de mujeres y familias víctimas de este tipo de abusos. Pero la Cámara está debatiendo su propia iniciativa de ley.

Añade que estudios demuestran que las mujeres inmigrantes tienen las tasas más altas de violencia de género que los nacidos en Estados Unidos, pero advierte que este tipo de estadísticas son difíciles de conseguir porque las mujeres indocumentadas suelen vivir en las sombras y no denuncian los casos por temor a ser deportadas.

Según Breakthrough, una organización defensora de mujeres abusadas, las inmigrantes tienen de tres a seis veces más probabilidades de sufrir violencia doméstica que las mujeres nacidas en Estados Unidos. Y que entre 34 a 49 por ciento de las mujeres que no son ciudadanas experimentan la violencia doméstica en sus vidas.

publicidad

También reporta que la violencia aumenta a 60% entre mujeres casadas y a 77% en aquellas cuyo estatus migratorio depende de sus cónyuges.

Pramila Jayapal, una de las presidentas de la campaña We Belong Together, que recientemente organizó una jornada pacífica de desobediencia civil en Washington DC y donde fueron arrestadas más de 100 mujeres, dijo que los esfuerzos hechos hasta ahora en este debate como en anteriores, ha sido crítico y que el Congreso no ha abordado adecuadamente las necesidades de las mujeres.

Más de la mitad

"El 51 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres y tres cuartas partes de ellos son mujeres y niños”, dijo. “Y el debate sobre la inmigración durante todo este tiempo no se ha definido como un problema de las mujeres y los niños. Usted ve un montón de imágenes tradicionales de los inmigrantes, hombres escalando un muro fronterizo. Pero eso es un pequeño porcentaje de las personas llegan aquí. Nosotros queremos asegurarnos de que la gente sepa que este debate es realmente acerca de las mujeres".

Jayapal estima que muchas de las disposiciones incluidas en el plan de reforma migratoria del Senado son pasos importantes hacia la creación de vías para acceder a la ciudadanía a mujeres que son vulnerables a la violencia doméstica y sexual, mujeres que sufren abusos en el trabajo, víctimas de tráfico humano y la separación de sus familias. Y que a pesar de las escasas posibilidades de que se apruebe la reforma "sumida en el debate del cierre del gobierno y el techo de la deuda- se mantiene optimista.

publicidad

Indicó que las organizaciones no se quedarán pasivas y que seguirán batallando porque se lo deben a millones de personas “que van a seguir siendo manipuladas, maltratadas, explotadas, que viven en las sombras, que no son parte de nuestra democracia y no forman parte de nuestra sociedad".

Una entre miles

Maria Hernández perteneció a este grupo de personas vulnerables. Ella fue una de las mujeres detenidas en la capital estadounidense durante la jornada de desobediencia civil. Es una sobreviviente de violencia doméstica. Cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cuando tenía 17 años. Ella llegó con un primo que era alrededor de su misma edad y poco después conoció a su marido. El problema comenzó después de que ella quedó embarazada.

"Él me obligó a tener un aborto", explica. "Y fue aún peor para mí porque crecí católica y supe que había cometido uno de los peores pecados. Fue terrible. Yo no tengo a nadie con quien hablar de ello", cuenta el reportaje de colorlines.com.

Hernández sufrió 15 años con su marido. Durante todo ese tiempo él siguió siendo abusivo y a menudo en presencia de sus hijos. Ella señala que sabía que se arriesgaba a ser deportada cuando participó en la reciente manifestación y que había preparado a sus tres hijas en San Francisco para la posibilidad de que no regresara a casa. Y dijo que se sentía obligada a asumir el riesgo en honor a las mujeres que, como ella, luchaban por escapar de sus cónyuges abusivos debido a su estatus migratorio.

publicidad

"Es mi pasión", dice. "Es importante que las mujeres inmigrantes sean vistas y oídas. Somos una parte muy importante de este país y apoyamos este país".

El primer paso

El proyecto de reforma migratoria S. 744 incluye disposiciones que ayudarían a mujeres como Hernández y Flores a regularizar sus permanencias, pero el proyecto está detenido en la Cámara de Representantes. Una de las recomendaciones aumenta el número de visas tipo U reservadas cada año para aquellas personas víctimas de delitos y que colaboren con las autoridades en el proceso de llevar a la justicia a quienes cometen este tipo de crímenes.

Casa año el gobierno emite 10 mil de estas visas y la cuota se acaba antes de finalizar el año fiscal.

Lisa Koop, directora asociada de Servicios Legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dice que el gobierno ha alcanzado el límite visas U durante tres años consecutivos y se cree que éstas sólo llegan a una fracción de las mujeres inmigrantes maltratadas. "No hemos visto una reducción en el número de sobrevivientes de violencia doméstica", apuntó.

Koop indica que las mujeres que no son ciudadanos corren más riesgo de sufrir violencia doméstica, y que las parejas abusivas a menudo amenazan con retirar su solicitud de patrocinio o reclamar su matrimonio. Y que las mujeres no llaman a la policía por miedo a ser deportadas. "Las mujeres indocumentadas son a menudo aterrorizadas”, subrayó.

publicidad

Vías alternas

Si la reforma migratoria es aprobada de acuerdo al plan del Senado, la cuota anual de visas U se duplicaría de 10 mil a 20 mil. Los requisitos para recibir una visa U también se ampliarán a los que han experimentado abusos en el trabajo, explica el reportaje de colorlines.com.

Flores recibió una visa U en enero y ahora tiene un permiso de trabajo. "Mi visa fue una bendición. Si yo hubiera sido enviada de vuelta a México, probablemente estaría muerta”.

Otra recomendación contenida en el proyecto de reforma migratoria del Senado es ayudar financieramente a las víctimas o permitirles que califiquen para ciertos beneficios públicos asistidos tales como vivienda.

Gracia Huang, directora de Políticas Públicas para la Coalición del Estado de Washington contra la violencia, dijo que la reforma del Senado tiene muchas cosas buenas, pero que no es la única manera de crear sistemas para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica.

"Tenemos varias estrategias que suceden al mismo tiempo, incluyendo una amplia promoción administrativa", dijo. "Estamos tratando de incluir estas piezas en el proyecto de ley integral, pero si no pasa, vamos a tratar a través de otros vehículos", concluyó el reportaje publicado en la página digital www.colorlines.com.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.