publicidad
.

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reform...

Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en Washington DC finalizó con el arresto de 100 mujeres que clamaban una reforma mmigratoria comprensiva.

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

Las mujeres son quienes más perderán si el Congreso no aprueba la reforma migratoria

Más del 50% de los indocumentados en Estados Unidos son mujeres y un gran numero de ellas sufre violencia doméstica.

Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en...
Una reciente manifestación pacífica organizada por We Belong Together en Washington DC finalizó con el arresto de 100 mujeres que clamaban una reforma mmigratoria comprensiva.

Más del 50 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres

Un reporte publicado por el sitio www.colorlines.com advirtió que si el Congreso no aprueba la reforma migratoria, las mujeres serán el grupo que más perderá entre la comunidad inmigrante.

La página digital cuenta la historia de Juanita Flores "cuya identidad la mantuvo en reserva por miedo a represalias-, una inmigrante latina que hace 10 años era indocumentada, madre de dos hijos pequeños y vivía bajo el constante temor de abuso físico, sexual y emocional por parte de su esposo.

Colorlines.com relata que Flores batalló durante una década para encontrar un escape y que la última vez que vio a su esposo, hace cinco años, terminó en un hospital con una fractura en el cráneo.

publicidad

Flores se marchó de Dallas, Texas, y no fue sino hasta este año que ella pudo conseguir una visa U "para víctimas de este tipo de crímenes- y quedarse a vivir legalmente en Estados Unidos.

Flores es una de las miles de mujeres que viven en situaciones peligrosas debido a la falta de protecciones que encaren la violencia contra las mujeres. Y el hecho de vivir indocumentadas complica el escenario.

El plan del Senado

El reportaje de colorlines.com señala que el plan de reforma migratoria S. 744 aprobado a finales de junio por el Senado y que está en manos de la Cámara de Representantes, incluye disposiciones para necesidades específicas de mujeres y familias víctimas de este tipo de abusos. Pero la Cámara está debatiendo su propia iniciativa de ley.

Añade que estudios demuestran que las mujeres inmigrantes tienen las tasas más altas de violencia de género que los nacidos en Estados Unidos, pero advierte que este tipo de estadísticas son difíciles de conseguir porque las mujeres indocumentadas suelen vivir en las sombras y no denuncian los casos por temor a ser deportadas.

Según Breakthrough, una organización defensora de mujeres abusadas, las inmigrantes tienen de tres a seis veces más probabilidades de sufrir violencia doméstica que las mujeres nacidas en Estados Unidos. Y que entre 34 a 49 por ciento de las mujeres que no son ciudadanas experimentan la violencia doméstica en sus vidas.

publicidad

También reporta que la violencia aumenta a 60% entre mujeres casadas y a 77% en aquellas cuyo estatus migratorio depende de sus cónyuges.

Pramila Jayapal, una de las presidentas de la campaña We Belong Together, que recientemente organizó una jornada pacífica de desobediencia civil en Washington DC y donde fueron arrestadas más de 100 mujeres, dijo que los esfuerzos hechos hasta ahora en este debate como en anteriores, ha sido crítico y que el Congreso no ha abordado adecuadamente las necesidades de las mujeres.

Más de la mitad

"El 51 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos son mujeres y tres cuartas partes de ellos son mujeres y niños”, dijo. “Y el debate sobre la inmigración durante todo este tiempo no se ha definido como un problema de las mujeres y los niños. Usted ve un montón de imágenes tradicionales de los inmigrantes, hombres escalando un muro fronterizo. Pero eso es un pequeño porcentaje de las personas llegan aquí. Nosotros queremos asegurarnos de que la gente sepa que este debate es realmente acerca de las mujeres".

Jayapal estima que muchas de las disposiciones incluidas en el plan de reforma migratoria del Senado son pasos importantes hacia la creación de vías para acceder a la ciudadanía a mujeres que son vulnerables a la violencia doméstica y sexual, mujeres que sufren abusos en el trabajo, víctimas de tráfico humano y la separación de sus familias. Y que a pesar de las escasas posibilidades de que se apruebe la reforma "sumida en el debate del cierre del gobierno y el techo de la deuda- se mantiene optimista.

publicidad

Indicó que las organizaciones no se quedarán pasivas y que seguirán batallando porque se lo deben a millones de personas “que van a seguir siendo manipuladas, maltratadas, explotadas, que viven en las sombras, que no son parte de nuestra democracia y no forman parte de nuestra sociedad".

Una entre miles

Maria Hernández perteneció a este grupo de personas vulnerables. Ella fue una de las mujeres detenidas en la capital estadounidense durante la jornada de desobediencia civil. Es una sobreviviente de violencia doméstica. Cruzó la frontera entre México y Estados Unidos cuando tenía 17 años. Ella llegó con un primo que era alrededor de su misma edad y poco después conoció a su marido. El problema comenzó después de que ella quedó embarazada.

"Él me obligó a tener un aborto", explica. "Y fue aún peor para mí porque crecí católica y supe que había cometido uno de los peores pecados. Fue terrible. Yo no tengo a nadie con quien hablar de ello", cuenta el reportaje de colorlines.com.

Hernández sufrió 15 años con su marido. Durante todo ese tiempo él siguió siendo abusivo y a menudo en presencia de sus hijos. Ella señala que sabía que se arriesgaba a ser deportada cuando participó en la reciente manifestación y que había preparado a sus tres hijas en San Francisco para la posibilidad de que no regresara a casa. Y dijo que se sentía obligada a asumir el riesgo en honor a las mujeres que, como ella, luchaban por escapar de sus cónyuges abusivos debido a su estatus migratorio.

publicidad

"Es mi pasión", dice. "Es importante que las mujeres inmigrantes sean vistas y oídas. Somos una parte muy importante de este país y apoyamos este país".

El primer paso

El proyecto de reforma migratoria S. 744 incluye disposiciones que ayudarían a mujeres como Hernández y Flores a regularizar sus permanencias, pero el proyecto está detenido en la Cámara de Representantes. Una de las recomendaciones aumenta el número de visas tipo U reservadas cada año para aquellas personas víctimas de delitos y que colaboren con las autoridades en el proceso de llevar a la justicia a quienes cometen este tipo de crímenes.

Casa año el gobierno emite 10 mil de estas visas y la cuota se acaba antes de finalizar el año fiscal.

Lisa Koop, directora asociada de Servicios Legales del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, dice que el gobierno ha alcanzado el límite visas U durante tres años consecutivos y se cree que éstas sólo llegan a una fracción de las mujeres inmigrantes maltratadas. "No hemos visto una reducción en el número de sobrevivientes de violencia doméstica", apuntó.

Koop indica que las mujeres que no son ciudadanos corren más riesgo de sufrir violencia doméstica, y que las parejas abusivas a menudo amenazan con retirar su solicitud de patrocinio o reclamar su matrimonio. Y que las mujeres no llaman a la policía por miedo a ser deportadas. "Las mujeres indocumentadas son a menudo aterrorizadas”, subrayó.

publicidad

Vías alternas

Si la reforma migratoria es aprobada de acuerdo al plan del Senado, la cuota anual de visas U se duplicaría de 10 mil a 20 mil. Los requisitos para recibir una visa U también se ampliarán a los que han experimentado abusos en el trabajo, explica el reportaje de colorlines.com.

Flores recibió una visa U en enero y ahora tiene un permiso de trabajo. "Mi visa fue una bendición. Si yo hubiera sido enviada de vuelta a México, probablemente estaría muerta”.

Otra recomendación contenida en el proyecto de reforma migratoria del Senado es ayudar financieramente a las víctimas o permitirles que califiquen para ciertos beneficios públicos asistidos tales como vivienda.

Gracia Huang, directora de Políticas Públicas para la Coalición del Estado de Washington contra la violencia, dijo que la reforma del Senado tiene muchas cosas buenas, pero que no es la única manera de crear sistemas para ayudar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica.

"Tenemos varias estrategias que suceden al mismo tiempo, incluyendo una amplia promoción administrativa", dijo. "Estamos tratando de incluir estas piezas en el proyecto de ley integral, pero si no pasa, vamos a tratar a través de otros vehículos", concluyó el reportaje publicado en la página digital www.colorlines.com.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.