publicidad
.

Las fechas clave de la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Las fechas clave de la reforma

Las fechas clave de la reforma

El debate de la reforma migratoria murió el 28 de junio por falta de apoyo bipartidista en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.

La tercera caída

Cuatro meses después de suspendido el debate de la reforma migratoria en el Senado, millones de inmigrantes indocumentados temen ser arrestados, encarcelados y deportados por el gobierno de Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo -y por tercera vez en dos años-, el proyecto de legalización fracasó por falta de apoto bipartidista. La primera vez fue el 7 de abril de 2006, cuando el pleno del Senado abortó el debate por falta de acuerdo (60 votos sobre 100) sobre un documento base.

Semanas más tarde, revivió la esperanza cuando una iniciativa liderada por los senadores republicanos Mel Martínez y Chuck Hagel, con el respaldo de Edward Kennedy y John McCain, anunciaron un nuevo plan que incluía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

El proyecto fue aprobado el 25 de mayo del año pasado, pero el 3 de septiembre el liderazgo republicano lo canceló argumentando que no era congruente con la polìtica de seguridad nacional.

El primer martes de noviembre, los republicanos perdieron el control de ambas cámaras del Congreso.

La última semana de marzo de 2007 la Casa Blanca filtró un nuevo plan de reforma migratoria que también incluía la codiciada tarjeta verde, pero advirtió que cada indocumentado elegible debería pagar al menos $13,500 en multas, y que todos debían salir del país para gestionar la visa.

publicidad

Semanas más tarde, demócratas, republicanos y la Casa Blanca reconcieron "intensas" negociaciones para alcanzar un nuevo y definitivo acuerdo que garantizara, por un lado, un mínimo de votos en ambas cámaras del Congreso para iniciar el debate, y por otro la aprobación de un proyecto que satisfaga los reclamos de las tres partes.

El debate comenzó el 21 de mayo y la noticia fue publicada en las portadas de los principales sitios de internet y periódicos de Estados Unidos y de América Latina. Pero tres semanas más tarde el sueño de millones se vino abajo cuando el Senado no apoyó una moción para votarlo cuanto antes y dejó la puerta abierta a la presentación de decenas de mociones que buscaban desaparecer la vía de legalización.

El 14 de junio las conversaciones se reanudaron, pero el día 28 el proyecto murió, y con él se desvanecieron las esperanzas de millones de indocumentados, muchos de los cuales llevan años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

El comienzo

Las siguientes son las principales fechas de una discusión que afecta directamente el destino de 12 millones de inmigrantes, e indirectamente el futuro de 40 millones que integran la primera minoría de Estados Unidos.

  • 16 de diciembre de 2005. La Cámara de Representantes aprueba un proyecto que entre otras recomendaciones criminaliza la estadía indocumentada (hoy en día una falta de carácter civil), acelera las deportaciones, cancela el sorteo de la Lotería de Visas, sanciona a toda persona que brindara ayuda a un indocumentado, aumenta la dotación y el presupuesto de la Patrulla Fronteriza, ordena construir nuevas cárceles para indocumentados y autoriza construir muros en la frontera con México.
  • Enero de 2006. La central sindical The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande de Estados Unidos, se opone a un plan migratorio que crea permisos temporales de trabajo para indocumentados que tengan una oferta de trabajo y un empleador dispuesto a contratarlos.
  • Febrero de 2006. Un grupo de representantes del Congreso de Arizona considera la posibilidad de otorgar poderes extraordinarios a la policía estatal para que pueda capturar a inmigrantes indocumentados que logran burlar los sistemas de vigilancia a cargo de la Patrulla Fronteriza.
  • Febrero de 2006. El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, favorece la construcción de un muro en la frontera con México.
  • Febrero de 2006. La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, solicita más tropas de la Guardia Nacional para vigilar la frontera combatir el crimen.
  • Febrero de 2006. El presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, Arlen Specter (republicano de Pennsylvania) presenta una iniciativa de reforma migratoria basada en otros tres proyectos entregados entre 2004 y 2005. Los planes considerados por Specter son el plan de visas temporales del Presidente George W. Bush, el programa de deportaciones de los Senadores John Cornyn y Jon Kyl, y el plan bipartidista de los senadores Edward Kennedy y John  McCain.
publicidad

Marchas de primavera

  • 7 de marzo de 2006. Al menos 500 mil personas participan en una marcha por la reforma migratoria en Los Ángeles, California.
  • Marzo de 2006. El cardenal de Los Angeles, Roger Michael Mahony, advierte que los sacerdotes de su diócesis -una de las más numerosas de Estados Unidos- ignorarán una posible regulación federal que ordene a las iglesias verificar el estado migratorio de los feligreses antes de brindarles algún tipo de asistencia.
  • 2 de abril de 2006. Miles de inmigrantes salen a las calles en Nueva York para exigir la aprobación de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados.
  • 13 de abril de 2006. El servicio de inmigración anunció el cierre de la ventanilla de visas H2B para el año fiscal 2006.


Dinero para deportar

  • Abril de 2006. La Cámara de Representantes aprueba una medida que prohíbe entregar fondos estatales a las ciudades que se nieguen a que sus agencias locales de policía trabajen con el servicio de inmigración arrestando a inmigrantes indocumentados.
  • 27 de abril de 2006. Grupos contrarios a la inmigración publican un video en Internet un videojuego para cazar indocumentados, generando una fuerte polémica a nivel nacional.
  • Abril-Mayo de 2006. Miles de estudiantes en varios estados con alta concentración de hispanos abandonan las salas de clases y salen a las calles en demanda de una reforma migratoria justa y humana.
  • 1 de mayo de 2006. Miles de inmigrantes en más de 60 ciudades en al menos 15 estados salen a las calles para celebrar el 1 de mayo y renovar las exigencias al Congreso por una reforma amplia y justa. Al término de las protestas líderes hispanos dijeron estar satisfechos, pero advirtieron que no bajarán la guardia y que la posibilidad de una reforma amplia es escasa.
  • Mayo de 2006. Senadores republicanos y demócratas consideran un plan de reforma migratoria basado en un proyecto legislativo que separaría a los documentados según su año de llegada a Estados Unidos. La enmienda Hagel-Martínez es parte de la propuesta inmigratoria del senador Chuck Hagel (republicano por el estado de Nebraska), con varios componentes del senador Mel Martínez (republicano por Florida). Martínez es el único miembro de la cámara alta que nació fuera de Estados Unidos, en Cuba.
publicidad

Cunde el miedo

  • Mayo de 2006. Surgen denuncias en varios estados de redadas ejecutadas por el servicio de inmigración.
  • 25 de mayo de 2006. El Senado aprobó un plan de reforma migratoria que rechazó criminalizar la estadía indocumentada, autorizó la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos y propuso un plan de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
  • Mayo de 2006. El Presidente Bush anunció un plan de seguridad fronteriza que incluye el envío de 6 mil tropas de la Guardia Nacional a la frontera.
  • 29 de junio de 2006. El liderazgo republicano del Congreso condiciona el Comité de Conferencia que debía armonizar los proyectos de reforma migratoria aprobados por ambas cámaras a la celebración de audiencias públicas, para que sea el pueblo quien determine los cambios a la ley de inmigración.
  • Julio de 2006. El presidente de México, Vicente Fox, advierte que la reforma migratoria no será aprobada.
  • Julio de 2006. Los republicanos anuncian la celebración de 21 audiencias públicas en al menos 13 estados para debatir la reforma migratoria.
  • Julio de 2006. Mientras se llevan a cabo las audiencias públicas, el secretario del Departamento de seguridad Nacional, Michael Chertoff, señala que esa cartera ya no permitirá que los indocumentados detenidos sean liberados y que tengan su día en corte, sino que serán expulsados en menos de 14 días.
publicidad

Fin del debate

  • 3 de septiembre de 2006. El liderazgo republicano del Congreso da por concluido el debate de la reforma migratoria. Argumenta que la versión amplia del Senado no es congruente con la política de seguridad nacional adoptada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
  • 14 de septiembre de 2006. La Cámara de Representantes aprobó la Ley del Muro, que permite la construcción de una valla de 700 millas (1,126 km) en la frontera con México, a un costo inicial de $2 mil millones.
  • 29 de septiembre de 2006. El Senado aprobó la ley del muro.
  • 28 de octubre de 2006. El Presidente George W. Bush promulga la Ley del Muro y ordena la asignación de $2 mil millones para comenzar la construcción de la valla.
  • 7 de noviembre de 2006. Elecciones legislativas de medio tiempo. Los republicanos pierden el control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos.


Nuevas esperanzas

  • 22 de noviembre de 2006. Los demócratas anuncian que unas de sus prioridades en 2007 será la presentación de una nueva propuesta migratoria bipartidista, sobre la base del plan de los senadores Kennedy-McCain.
  • 12 de diciembre de 2006. Más de 1,200 trabajadores indocumentados son detenidos por el DHS y enfrentan un proceso de deportación.
  • 5 de enero de 2007. Los demócratas del Senado anuncian que la reforma migratoria ocupa el lugar número 9 de prioridades.
  • 10 de enero de 2007. Revive en el Congreso el proyecto de Ley AgJobs, que de ser aprobado otorgaría 500 mil residencias cada año a trabajadores del campo.
  • 23 de enero de 2007. El presidente Bush presenta una propuesta de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para millones de documentados que están en el país.
  • 6 de febrero de 2007. Un informe de Univision Online establece que los indocumentados pagarían unos $53 mil millones sólo en tarifas si el Congreso aprueba una reforma migratoria amplia.
  • 14 de febrero de 2007. Organizaciones nacionales de apoyo a los inmigrantes piden al gobierno una moratoria de deportaciones hasta que el Congreso apruebe una reforma amplia.
  • 23 de febrero de 2007. El DHS anuncia la ejecución de redadas en al menos 23 estados.
  • 2 de marzo de 2007. El gobierno publica las primeras normas del Real ID (Ley de Identificación Real) que regulan la emisión de la licencia nacional de manejo.
  • Univision Online publicó un reportaje indicando cómo los indocumentados arrestados en redadas pueden ejercer sus derechos.
  • 6 de marzo de 2007. La oficina del líder de la mayoría del  Senado, Harry Reid, anuncia la pronta entrega de un nuevo plan bipartidista de reforma migratoria. El proyecto incluye la legalización para la mayoría de los 12 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos.
  • 15 de marzo de 2007. Fuentes del Congreso dijeron a Univision Online que el plan bipartidista de los Senadores Edward Kennedy (demócrata de Masachussets) y John McCain (republicano de Arizona) había quedado en suspenso debido a problemas que McCain enfrentó en su precandidatura presidencial con sectores ultra-conservadores de su partido.
  • 22 de marzo de 2007. Los representantes Luis Gutierrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona), entregaron al Comité Judicial de la Cámara de Representantes un plan bipartidista que incluye la residencia para todos aquellos indocumentados que entraron a Estados Unidos antes del 1 de junio de 2006.
  • 30 de marzo de 2007. La Casa Blanca confirmó la existencia de un borrador de reforma migratoria que alista junto con el liderazgo republicano en el Senado. El plan impone una multa de $10 mil a cada indocumentado, quienes tendrán que salir del país para ir en busca de la visa de residencia permanente.
  • 24 de abril. Los obispos católicos de Estados Unidos rechazaron el plan migratorio del presidente Bush.
  • 25 de abril. Republicanos anuncian que apoyarían un plan de reforma que incluya una vía de legalización.
  • 26 de abril. El senador Chuck Hagel presentó a la Cámara Alta un plan migratorio que incluye un camino a la ciudadanía.
publicidad

El debate se alarga

  • 27 de abril. La Senadora Hillary Clinton (demócrata de Nueva York) declaró estar "profundamente decepcionada" por una propuesta de reforma migratoria que alista la Casa Blanca. Según Clinton, el proyecto (que contempla multas, regreso a los países de origen y deportaciones, entre otros) "empeoraría dramáticamente la situación para las familias de cientos de miles de ciudadanos de Estados Unidos.
  • 29 de abril. Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos anuncian confirman las actividades a desarrollarse el 1 de mayo, un día dedicado a exigir al Congreso y al gobierno una reforma migratoria amplia y justa. Entre los eventos destacan marchas, seminarios, llamadas al Congreso y envío de cartas a los legisladores para que respalden un proyecto justo y humano.
  • 1 de mayo. Grupos nacionales que luchan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, religiosos, sindicatos y trabajadores salieron a las calles para exigir al Congreso y a la Casa Blanca una reforma migratoria amplia que incluya una vía de legalización para los indocumentados. Pero los actos no fueron tan masivos como en 2006. En Los Angeles, California, la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos una de las marchas pacíficas encabezadas por inmigrantes y ciudadanos a favor de la reforma amplia.
  • 1 al 3 de mayo. Segunda fase de una campaña de llamadas telefónicas a los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado para que voten a favor de una reforma migratoria que incluya una vía de legalización amplia para los 12 millones de indocumentados.
  • 3 de mayo. El líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) puso fecha al comienzo del debate sobre la reforma migratoria. Reid dijo que la Cámara Alta iniciará las discusiones el lunes 14 de mayo.
  • 3 de mayo. El Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés) anuncia que una comisión investigará la actuación de sus agentes en una marcha pacífica por la reforma migratoria.
  • 7 de mayo. La jefatura de policía de Los Angeles anuncia la suspensión de al menos 60 agentes que reprimieron violentamente una manifestación pacífica por la reforma migratoria.
  • 8 de mayo. Más de 100 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos enviaron una carta al presidente George W. Bush pidiendo que ordene una suspensión de las redadas mientras el Congreso debate la reforma migratoria. En la carta los grupos exigen respeto a los derechos de los hijos estadounidenses de padres indocumentados que han sido arrestados y expulsados del país.
  • 8 de mayo. La municipalidad de Los Angeles anuncia que uno de los jefes de la LAPD fue degradado después que se investigó la represión cometida por agentes de esa institución durante una marcha por la reforma migratoria el 1 de mayo.
publicidad

Regreso y fin

  •  9 de Mayo. El líder del Senado, Harry Reid, revive el proyecto de reforma migratoria aprobado por esa cámara el 25 de mayo de 2006. El proyecto incluye una vía de legalización para indocumentados que llevan en el país al menos 2 años, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales. Reid dijo que la votación prevista para el día 14 requiere de 60 votos y el plan servirá como punto de partidos. El Senado está integrado por 49 demócratas, 49 republicanos y dos independientes que dieron su apoyo a los demócratas. Para reunir 60 votos, se requiere de un acuerdo bipartidista.
  • 10 de mayo. Iglesias de distintas denominaciones anuncian una campaña de apoyo a indocumentados con órdenes de deportación. Las entidades religiosas albergarán en sus templos a familias símbolos y desafiar al gobierno como medida de presión para que el Congreso apruebe una reforma migratoria justa y amplia.
  • 12 de mayo. Los votantes de Farmers Branch, Texas, votaron a favor de una ordenanza municipal que prohíbe a propietarios alquilar viviendas a indocumentados. Con esta decisión se transforma en la primera ciudad de Estados Unidos en que son los electores quienes respaldan una ley antiinmigrante de este tipo.
  • 14 de mayo. El líder del Senado anuncia que el debate de la reforma migratoria se posterga "un día más", hasta el 16 de mayo, para dar tiempo a que demócratas y republicanos alcancen un acuerdo bipartidista en favor de un proyecto que satisfaga los reclamos de ambas colectividades y de la Casa Blanca.
  • 15 de mayo. A horas de iniciar el debate de la reforma migratoria, el líder de la Cámara Alta vuelve a postergar el debate, esta vez hasta el 21 de mayo, en espera que el ansiado acuerdo bipartidista se logre en el curso de la semana.
  • 15 de mayo. La Familia Univision anuncia una campaña de recolección de un millón de cartas a favor de la reforma migratoria amplia. Las misivas serán entregadas en junio al Congreso de Estados Unidos.
  • 17 de mayo. Negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo que ofrecerá a millones de indocumentados un camino a la residencia legal permanente. Los hispanos de Estados Unidos reaccionaron temerosos a la propuesta.
  • 21 de mayo. Un análisis de Univision Online confirmó que la reforma costaría unos $60 mil millones a los indocumentados de Estados Unidos.
  • 21 de mayo. El Consejo de La Raza, la principal organización hispana de Estados Unidos, expresa serias dudas sobre el plan tripartita de reforma migratoria.
  • 22 de mayo. Las organizaciones hispanas (trabajadores, sindicatos y activistas) de Estados Unidos reciben con sabor agridulce el proyecto de reforma del Senado y expresan serias dudas ante las redadas y las multas contenidas en el plan.
  • 23 de mayo. Miles de estudiantes indocumentados sobresalientes podrían verse beneficiados con la reforma migratoria. El plan tripartita incluyó el lenguaje del proyecto Drean Act, que daría residencia a todos aquellos que saquen buenas notas y llegaron siendo niños a Estados Unidos. El proyecto estima que 65 mil se beneficiarían cada año.
  • 31 de mayo. El servicio de inmigración confirma un fuerte aumento en las tarifas de sus servicios a partir del 30 de julio.
  • 2 de junio. Más de 30 mil manifestantes marchan frente al Congreso en Washington y exigen la aprobación de una reforma migratoria amplia, justa y humana.
  • 5 de junio. Univision Online da a conocer las enmiendas de la reforma migratoria. Al menos 17 de ellas amenazan con bloquear la vía de legalización.
  • 5 de junio. Se conocen los lados flacos de la reforma migratoria que debate el Senado de Estados Unidos. 6 de junio. El Senado reconoce una dura batalla por aprobar el proyecto de reforma migratoria. Demócratas advierten que un número indeterminado de enmiendas hacen peligrar la legalización.
  • 6 de junio. El senado rechazó una enmienda que eliminaba la vía de legalización del proyecto de reforma migratoria y votó en vontra de una moción para liberar la reunificación familiar.
  • 7 de junio. Tras dos intentos, el Senado rechazó una gestión del líder demócrata, Harry Reid, para detener la presentación de enmiendas y acelerar el voto. La reforma fracasó y el debate quedó suspendido.
  • 14 de junio. El Senado reanuda nuevamente el debate. Demócratas y republicanos siguen en desacuerdo en torno al número de enmiendas al proyecto de reforma. El sector ultra conservador republicano trata de anular la vía de legalización y aprobar un proyecto basado en la seguridad nacional y las deportaciones masivas.
  • 28 de junio. El Senado vota y no logra los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto. La reforma migratoria murió. Un nuevo debate podría iniciarse en 2009 o en 2011, señalaron algunas fuentes del Congreso.
publicidad

Nota del editor:

Antes de la votación última del 28 de junio, al menos 50 enmiendas estaban en la mesa de debate del Senado, la mayoría presentadas por republicanos con el fin de eliminar la vía de legalizaciòn y ampliar las recomendaciones de seguridad y y lucha contra la inmigración indocumentada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.