publicidad
.

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana logo-noticias.cd3...

La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision en Nueva York, junto a su hija en la frontera de San isidro que divide Dan Diego, California, y Tijuana.

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook.

La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision...
La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision en Nueva York, junto a su hija en la frontera de San isidro que divide Dan Diego, California, y Tijuana.

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook cuando compartí mis impresiones sobre del cruce por la frontera entre San Diego y Tijuana que hice con mi familia unos días atrás.

Curiosamente, no fue a nosotros sino a nuestra hija de 18 años a quien se le ocurrió realizar aquella visita. Quería despedir así su era escolar, previo a iniciar estudios universitarios, lejos de casa, en Washington D.C.

Confieso que me sorprendió la ruta que había escogido, sobre todo porque habíamos estado en California hace solamente tres meses. Y a pesar de que conozco su espíritu aventurero, no pensé que esa iba a ser su elección para celebrar lo que, con un toquecito de dramatismo, había ella titulado como “el último viaje que haremos juntos”.

publicidad

Después de recorrer los hermosos paisajes de la costa californiana, entre Monterrey y Los Angeles, y contemplar los atardeceres en el Pacífico que tanto extrañamos los peruanos que vivimos en la costa este, del Atlántico, nos dirigimos hacia San Diego para cruzar el célebre “borde”. Optamos por cruzar a pie.

Llenos de expectativa, disimulando nuestro nerviosismo, haciendo bromas sobre lo que podría pasar en caso de que perdiéramos los pasaportes, emprendimos el viaje. Imposible evitar un sentimiento de vulnerabilidad teniendo en cuenta las historias de horror oídas a través de los años. En uno de los más dramáticos escenarios de la violencia que castiga a México se ha convertido Tijuana a través de la última década. De ahí nuestras aprehensiones. Así de sencillo, así de dramático.

Con la guardia en alto

Por todo eso, íbamos en guardia, anticipando algún problema. Sentimiento que iría diluyéndose en la medida que nos internamos en la ciudad. Para ser reemplazado por el interés, por el asombro y la reflexión, cuando a bordo del taxi que contratamos para recorrer la ciudad vimos el doble muro que marca la frontera.  Allí estaba: frio,  inalcanzable, impenetrable, inhumano, serpenteando a través de las colinas que dan al Oceáno. Una imagen infernal, que nos recordaba al Berlín dividido de la Guerra Fría que mi esposo y yo alcanzamos a ver.

publicidad

A pedido de mi hija, nos condujo el taxista al lugar donde solía quedar el llamado Parque de la Amistad, en que familias divididas por el cerca solían encontrarse para conversar a través de él. La construcción de una segunda valla "dejando una tierra de nadie de unos 40 o 50 metros de ancho- impide hacerlo ahora dándole a la frontera un aspecto más intimidante aún. Acaso la imagen de ese parque roto resuma el drama de la frontera: dos ciudades, dos países divididos por múltiples razones de “seguridad nacional”. Resultaba difícil contemplar el mar, o las gaviotas o el sol pegándole a las olas, un casi siempre  irresistible paisaje.

Conversamos con el taxista sobre su familia, sobre si el había intentado o si le había interesado alguna vez ir hacia el Norte. Amable pero cauteloso, no suelta mucha información. La sospecha es, en esas circunstancias, un sentimiento mutuo. Al despedirnos nos da algunos tips de seguridad y nos recomienda emprender el regreso después de las 3 pm, cuando la cola en la frontera podría, con algo de suerte, ser un poco más reducida.

De regreso a casa

Acabado el recorrido "tras un largo café en el recordado Samborn’s- emprendimos el retorno. La cola, tal como nos habían dicho, era no solo larga sino confusa, por momentos caótica, carente de señalización o control alguno. No veríamos en las dos horas que nos tomó el proceso una sola autoridad capaz de ofrecer orientación alguna. Nuevamente la sensación de estar en tierra de nadie, a merced de nosotros mismos, nos embarga. Y la pregunta, por supuesto, de si esa era la mejor alternativa para pasar un domingo vacacional.

publicidad

En medio del desconcierto "detectando, seguramente, nuestra cara de perdidos" se nos acerca un joven para ofrecernos un “sin cola” por 5 dólares en auto. Mi esposo conversa, habla con ellos tratando de entender la oferta. Lo miramos, mi hija y yo, diciéndole con la mirada que preferíamos hacer la cola que aventurarnos a lo desconocido. No hubo que convencerlo, él también lo sabía. Sin mediar palabra con nosotros les dijo que no.

Ya en la cola fluye la conversación con los compañeros de espera. Pasado el primer tanteo, una vez establecido, en la medida de lo posible, quién es quién, todos parecen dispuestos a compartir experiencias.

Mi esposo y mi hija, detrás de mí, inician un intercambio con una pareja local, con larga experiencia en estos menesteres, locuaces, repletos de anécdotas; al cabo de un rato conversan como viejos amigos. Se dirigen a Los Angeles a visitar familiares. A Chulavista, solo por el día, se dirige mi compañera de al lado quien estima en al menos un par de horas la espera hasta llegar al puesto de control.  Conversando con ellos tomamos conciencia del inmenso maltrato que esta espera significa para los miles de tijuanenses que trabajan del otro lado. Que a las 4 am la cola es más larga que en ese momento, nos cuentan.

Paisaje inolvidable

Entretanto, alrededor nuestro,  pululan los vendedores, los mendigos y artistas callejeros, y una serie de negocios que, aparte de una larga lista de comestibles y otras especies, ofrecen, por 5 pesos el uso del baño. El entra y sale de la gente a los negocios que flanquean la cola añade a la escena un poco de caos. Nadie se queja, sin embargo. A una decena de metros de la reja que marca la el límite internacional un guitarrista acompaña a un perro bailarín mientras, del otro lado, vemos los anuncios del nuevo puesto fronterizo que, según se promete, reducirá drásticamente el tiempo de espera. Con un nombre televisivo lo han bautizado: El Chaparral. ¿Será cierto que, como dicen, reducirá a unos cuántos minutos el cruce del borde, que volverá a ser cómo antes de septiembre 11, en qué "como dice uno de nuestros compañeros de cola" los perros de Tijuana se daban su vuelta por “el otro lado” sin que nadie les molestara?

publicidad

¿Quién sabe? Por ahora, un insólito hueco negro entre dos poderosas naciones parece el puesto fronterizo de San Ysidro. Una puesta en escena como para confirmar que se puede cruzar a pie entre el primer y el tercer mundo. Ya casi llegando a la reja, veo en los ojos de sorpresa de mi hija la mejor justificación de este curioso domingo vacacional: su sorpresa, su asombro, la fuerza brutal del contraste entre ambos países tanto como la impavidez de las autoridades ante el innecesario maltrato del viajero.

Al llegar al otro lado miramos México desde un puente sobre la Ruta 5 que lleva a San Diego. La imagino en unos meses, recordando esa experiencia en algún curso de la especialidad de Relaciones Internacionales que ha elegido. Solo me queda esperar que "a diferencia de mi ocasional “amigo” del Facebook- haya aprendido, gracias a este viaje, que tras los grandes issues de la seguridad nacional hay seres humanos, pueblos y culturas que sufren y padecen las decisiones que los funcionarios toman entre las cuatro paredes de sus cómodas oficinas del D.C. o del D.F.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
El estadio Vicente Calderón cumple cincuenta años
El Altético de Madrid estará de fiesta con las cinco décadas que cumplirá el escenario de glorias y tristezas en su amplia historia.
Hamilton se quedó con la pole en el GP de Malasia
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán desde la séptima y decimotercera posición respectivamente.
Rayos mira al precipicio, Toluca a las alturas
Rayos y Diablos buscarán sumar en la fecha 12 del Apertura 2016, el primero para alejarse de la zona del descenso y el segundo para no salir de la de Liguilla.
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más bellos e importantes de sus enfrentamientos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?