publicidad
.

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana logo-noticias.cd3...

La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision en Nueva York, junto a su hija en la frontera de San isidro que divide Dan Diego, California, y Tijuana.

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook.

La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision...
La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision en Nueva York, junto a su hija en la frontera de San isidro que divide Dan Diego, California, y Tijuana.

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook cuando compartí mis impresiones sobre del cruce por la frontera entre San Diego y Tijuana que hice con mi familia unos días atrás.

Curiosamente, no fue a nosotros sino a nuestra hija de 18 años a quien se le ocurrió realizar aquella visita. Quería despedir así su era escolar, previo a iniciar estudios universitarios, lejos de casa, en Washington D.C.

Confieso que me sorprendió la ruta que había escogido, sobre todo porque habíamos estado en California hace solamente tres meses. Y a pesar de que conozco su espíritu aventurero, no pensé que esa iba a ser su elección para celebrar lo que, con un toquecito de dramatismo, había ella titulado como “el último viaje que haremos juntos”.

publicidad

Después de recorrer los hermosos paisajes de la costa californiana, entre Monterrey y Los Angeles, y contemplar los atardeceres en el Pacífico que tanto extrañamos los peruanos que vivimos en la costa este, del Atlántico, nos dirigimos hacia San Diego para cruzar el célebre “borde”. Optamos por cruzar a pie.

Llenos de expectativa, disimulando nuestro nerviosismo, haciendo bromas sobre lo que podría pasar en caso de que perdiéramos los pasaportes, emprendimos el viaje. Imposible evitar un sentimiento de vulnerabilidad teniendo en cuenta las historias de horror oídas a través de los años. En uno de los más dramáticos escenarios de la violencia que castiga a México se ha convertido Tijuana a través de la última década. De ahí nuestras aprehensiones. Así de sencillo, así de dramático.

Con la guardia en alto

Por todo eso, íbamos en guardia, anticipando algún problema. Sentimiento que iría diluyéndose en la medida que nos internamos en la ciudad. Para ser reemplazado por el interés, por el asombro y la reflexión, cuando a bordo del taxi que contratamos para recorrer la ciudad vimos el doble muro que marca la frontera.  Allí estaba: frio,  inalcanzable, impenetrable, inhumano, serpenteando a través de las colinas que dan al Oceáno. Una imagen infernal, que nos recordaba al Berlín dividido de la Guerra Fría que mi esposo y yo alcanzamos a ver.

publicidad

A pedido de mi hija, nos condujo el taxista al lugar donde solía quedar el llamado Parque de la Amistad, en que familias divididas por el cerca solían encontrarse para conversar a través de él. La construcción de una segunda valla "dejando una tierra de nadie de unos 40 o 50 metros de ancho- impide hacerlo ahora dándole a la frontera un aspecto más intimidante aún. Acaso la imagen de ese parque roto resuma el drama de la frontera: dos ciudades, dos países divididos por múltiples razones de “seguridad nacional”. Resultaba difícil contemplar el mar, o las gaviotas o el sol pegándole a las olas, un casi siempre  irresistible paisaje.

Conversamos con el taxista sobre su familia, sobre si el había intentado o si le había interesado alguna vez ir hacia el Norte. Amable pero cauteloso, no suelta mucha información. La sospecha es, en esas circunstancias, un sentimiento mutuo. Al despedirnos nos da algunos tips de seguridad y nos recomienda emprender el regreso después de las 3 pm, cuando la cola en la frontera podría, con algo de suerte, ser un poco más reducida.

De regreso a casa

Acabado el recorrido "tras un largo café en el recordado Samborn’s- emprendimos el retorno. La cola, tal como nos habían dicho, era no solo larga sino confusa, por momentos caótica, carente de señalización o control alguno. No veríamos en las dos horas que nos tomó el proceso una sola autoridad capaz de ofrecer orientación alguna. Nuevamente la sensación de estar en tierra de nadie, a merced de nosotros mismos, nos embarga. Y la pregunta, por supuesto, de si esa era la mejor alternativa para pasar un domingo vacacional.

publicidad

En medio del desconcierto "detectando, seguramente, nuestra cara de perdidos" se nos acerca un joven para ofrecernos un “sin cola” por 5 dólares en auto. Mi esposo conversa, habla con ellos tratando de entender la oferta. Lo miramos, mi hija y yo, diciéndole con la mirada que preferíamos hacer la cola que aventurarnos a lo desconocido. No hubo que convencerlo, él también lo sabía. Sin mediar palabra con nosotros les dijo que no.

Ya en la cola fluye la conversación con los compañeros de espera. Pasado el primer tanteo, una vez establecido, en la medida de lo posible, quién es quién, todos parecen dispuestos a compartir experiencias.

Mi esposo y mi hija, detrás de mí, inician un intercambio con una pareja local, con larga experiencia en estos menesteres, locuaces, repletos de anécdotas; al cabo de un rato conversan como viejos amigos. Se dirigen a Los Angeles a visitar familiares. A Chulavista, solo por el día, se dirige mi compañera de al lado quien estima en al menos un par de horas la espera hasta llegar al puesto de control.  Conversando con ellos tomamos conciencia del inmenso maltrato que esta espera significa para los miles de tijuanenses que trabajan del otro lado. Que a las 4 am la cola es más larga que en ese momento, nos cuentan.

Paisaje inolvidable

Entretanto, alrededor nuestro,  pululan los vendedores, los mendigos y artistas callejeros, y una serie de negocios que, aparte de una larga lista de comestibles y otras especies, ofrecen, por 5 pesos el uso del baño. El entra y sale de la gente a los negocios que flanquean la cola añade a la escena un poco de caos. Nadie se queja, sin embargo. A una decena de metros de la reja que marca la el límite internacional un guitarrista acompaña a un perro bailarín mientras, del otro lado, vemos los anuncios del nuevo puesto fronterizo que, según se promete, reducirá drásticamente el tiempo de espera. Con un nombre televisivo lo han bautizado: El Chaparral. ¿Será cierto que, como dicen, reducirá a unos cuántos minutos el cruce del borde, que volverá a ser cómo antes de septiembre 11, en qué "como dice uno de nuestros compañeros de cola" los perros de Tijuana se daban su vuelta por “el otro lado” sin que nadie les molestara?

publicidad

¿Quién sabe? Por ahora, un insólito hueco negro entre dos poderosas naciones parece el puesto fronterizo de San Ysidro. Una puesta en escena como para confirmar que se puede cruzar a pie entre el primer y el tercer mundo. Ya casi llegando a la reja, veo en los ojos de sorpresa de mi hija la mejor justificación de este curioso domingo vacacional: su sorpresa, su asombro, la fuerza brutal del contraste entre ambos países tanto como la impavidez de las autoridades ante el innecesario maltrato del viajero.

Al llegar al otro lado miramos México desde un puente sobre la Ruta 5 que lleva a San Diego. La imagino en unos meses, recordando esa experiencia en algún curso de la especialidad de Relaciones Internacionales que ha elegido. Solo me queda esperar que "a diferencia de mi ocasional “amigo” del Facebook- haya aprendido, gracias a este viaje, que tras los grandes issues de la seguridad nacional hay seres humanos, pueblos y culturas que sufren y padecen las decisiones que los funcionarios toman entre las cuatro paredes de sus cómodas oficinas del D.C. o del D.F.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Cuauhtémoc Blanco
El Congreso de Morelos revocó el mandato de Cuauhtémoc Blanco, aunque seguirá en funciones
El alcalde de Cuernavaca seguirá en el cargo por un par de acciones jurídicas interpuestas ante distintas instancias.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.