publicidad
.

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana logo-noticias.cd3...

Las dos caras de la frontera entre San Diego y Tijuana

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook.

La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision...
La periodista Blanca Rosa Vílchez, corresponsal del noticiero Univision en Nueva York, junto a su hija en la frontera de San isidro que divide Dan Diego, California, y Tijuana.

“¡Eso te pasa por ir allá! ¿Qué esperabas?” Fue un comentario, bastante inoportuno, que me hizo una persona en Facebook cuando compartí mis impresiones sobre del cruce por la frontera entre San Diego y Tijuana que hice con mi familia unos días atrás.

Curiosamente, no fue a nosotros sino a nuestra hija de 18 años a quien se le ocurrió realizar aquella visita. Quería despedir así su era escolar, previo a iniciar estudios universitarios, lejos de casa, en Washington D.C.

Confieso que me sorprendió la ruta que había escogido, sobre todo porque habíamos estado en California hace solamente tres meses. Y a pesar de que conozco su espíritu aventurero, no pensé que esa iba a ser su elección para celebrar lo que, con un toquecito de dramatismo, había ella titulado como “el último viaje que haremos juntos”.

publicidad

Después de recorrer los hermosos paisajes de la costa californiana, entre Monterrey y Los Angeles, y contemplar los atardeceres en el Pacífico que tanto extrañamos los peruanos que vivimos en la costa este, del Atlántico, nos dirigimos hacia San Diego para cruzar el célebre “borde”. Optamos por cruzar a pie.

Llenos de expectativa, disimulando nuestro nerviosismo, haciendo bromas sobre lo que podría pasar en caso de que perdiéramos los pasaportes, emprendimos el viaje. Imposible evitar un sentimiento de vulnerabilidad teniendo en cuenta las historias de horror oídas a través de los años. En uno de los más dramáticos escenarios de la violencia que castiga a México se ha convertido Tijuana a través de la última década. De ahí nuestras aprehensiones. Así de sencillo, así de dramático.

Con la guardia en alto

Por todo eso, íbamos en guardia, anticipando algún problema. Sentimiento que iría diluyéndose en la medida que nos internamos en la ciudad. Para ser reemplazado por el interés, por el asombro y la reflexión, cuando a bordo del taxi que contratamos para recorrer la ciudad vimos el doble muro que marca la frontera.  Allí estaba: frio,  inalcanzable, impenetrable, inhumano, serpenteando a través de las colinas que dan al Oceáno. Una imagen infernal, que nos recordaba al Berlín dividido de la Guerra Fría que mi esposo y yo alcanzamos a ver.

publicidad

A pedido de mi hija, nos condujo el taxista al lugar donde solía quedar el llamado Parque de la Amistad, en que familias divididas por el cerca solían encontrarse para conversar a través de él. La construcción de una segunda valla "dejando una tierra de nadie de unos 40 o 50 metros de ancho- impide hacerlo ahora dándole a la frontera un aspecto más intimidante aún. Acaso la imagen de ese parque roto resuma el drama de la frontera: dos ciudades, dos países divididos por múltiples razones de “seguridad nacional”. Resultaba difícil contemplar el mar, o las gaviotas o el sol pegándole a las olas, un casi siempre  irresistible paisaje.

Conversamos con el taxista sobre su familia, sobre si el había intentado o si le había interesado alguna vez ir hacia el Norte. Amable pero cauteloso, no suelta mucha información. La sospecha es, en esas circunstancias, un sentimiento mutuo. Al despedirnos nos da algunos tips de seguridad y nos recomienda emprender el regreso después de las 3 pm, cuando la cola en la frontera podría, con algo de suerte, ser un poco más reducida.

De regreso a casa

Acabado el recorrido "tras un largo café en el recordado Samborn’s- emprendimos el retorno. La cola, tal como nos habían dicho, era no solo larga sino confusa, por momentos caótica, carente de señalización o control alguno. No veríamos en las dos horas que nos tomó el proceso una sola autoridad capaz de ofrecer orientación alguna. Nuevamente la sensación de estar en tierra de nadie, a merced de nosotros mismos, nos embarga. Y la pregunta, por supuesto, de si esa era la mejor alternativa para pasar un domingo vacacional.

publicidad

En medio del desconcierto "detectando, seguramente, nuestra cara de perdidos" se nos acerca un joven para ofrecernos un “sin cola” por 5 dólares en auto. Mi esposo conversa, habla con ellos tratando de entender la oferta. Lo miramos, mi hija y yo, diciéndole con la mirada que preferíamos hacer la cola que aventurarnos a lo desconocido. No hubo que convencerlo, él también lo sabía. Sin mediar palabra con nosotros les dijo que no.

Ya en la cola fluye la conversación con los compañeros de espera. Pasado el primer tanteo, una vez establecido, en la medida de lo posible, quién es quién, todos parecen dispuestos a compartir experiencias.

Mi esposo y mi hija, detrás de mí, inician un intercambio con una pareja local, con larga experiencia en estos menesteres, locuaces, repletos de anécdotas; al cabo de un rato conversan como viejos amigos. Se dirigen a Los Angeles a visitar familiares. A Chulavista, solo por el día, se dirige mi compañera de al lado quien estima en al menos un par de horas la espera hasta llegar al puesto de control.  Conversando con ellos tomamos conciencia del inmenso maltrato que esta espera significa para los miles de tijuanenses que trabajan del otro lado. Que a las 4 am la cola es más larga que en ese momento, nos cuentan.

Paisaje inolvidable

Entretanto, alrededor nuestro,  pululan los vendedores, los mendigos y artistas callejeros, y una serie de negocios que, aparte de una larga lista de comestibles y otras especies, ofrecen, por 5 pesos el uso del baño. El entra y sale de la gente a los negocios que flanquean la cola añade a la escena un poco de caos. Nadie se queja, sin embargo. A una decena de metros de la reja que marca la el límite internacional un guitarrista acompaña a un perro bailarín mientras, del otro lado, vemos los anuncios del nuevo puesto fronterizo que, según se promete, reducirá drásticamente el tiempo de espera. Con un nombre televisivo lo han bautizado: El Chaparral. ¿Será cierto que, como dicen, reducirá a unos cuántos minutos el cruce del borde, que volverá a ser cómo antes de septiembre 11, en qué "como dice uno de nuestros compañeros de cola" los perros de Tijuana se daban su vuelta por “el otro lado” sin que nadie les molestara?
publicidad

¿Quién sabe? Por ahora, un insólito hueco negro entre dos poderosas naciones parece el puesto fronterizo de San Ysidro. Una puesta en escena como para confirmar que se puede cruzar a pie entre el primer y el tercer mundo. Ya casi llegando a la reja, veo en los ojos de sorpresa de mi hija la mejor justificación de este curioso domingo vacacional: su sorpresa, su asombro, la fuerza brutal del contraste entre ambos países tanto como la impavidez de las autoridades ante el innecesario maltrato del viajero.

Al llegar al otro lado miramos México desde un puente sobre la Ruta 5 que lleva a San Diego. La imagino en unos meses, recordando esa experiencia en algún curso de la especialidad de Relaciones Internacionales que ha elegido. Solo me queda esperar que "a diferencia de mi ocasional “amigo” del Facebook- haya aprendido, gracias a este viaje, que tras los grandes issues de la seguridad nacional hay seres humanos, pueblos y culturas que sufren y padecen las decisiones que los funcionarios toman entre las cuatro paredes de sus cómodas oficinas del D.C. o del D.F.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.