publicidad
.

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared lo...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared

Editorial del NYT sacudió los cimientos de la Casa Blanca y le dio alas a los activistas pro inmigrantes.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Activistas, analistas y políticos insisten en freno a las deportaciones y a los republicanos que aprueben la reforma.

publicidad

Por Jorge Cancino

El editorial del diario The New York Times publicado el domingo 6 de abril, que fustigó la política de deportaciones del presidente Barack Obama, sacudió los cimientos de la Administración y le dio alas a los activistas por la reforma migratoria para no quitar el dedo del renglón. Y algunos expertos sostienen que la postura mostró los fallos en la estrategia del mandatario para arreglar el problema de los 11 millones de indocumentados.

Leer: Fast for Families está en Virginia.

En el curso de 2014 el tema de las deportaciones se ha convertido en el Talón de Aquiles para el gobierno, y también para los republicanos, quienes tienen frenado el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

¿Pagará caro Barack Obama por esta decisión? Opina aquí.

La tercera semana de marzo la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a UnivisionNoticias.com que en lo que iba del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo había deportado a 129,361 inmigrantes indocumentados.

Leer: Ohio, la otra frontera.

La cifra, sumada a los 389,834 deportados en el año fiscal 2009, los 392,862 en el 2010, los 396,906 en el 2011, los 409,849 en el 2012 y los 368,644 en el 2013, da un total de 2.087,456 deportados.

The New York Times escribió el lunes que si Obama realmente quiere un nuevo sistema de inmigración, "tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario" para detener las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria.

publicidad

La Casa Blanca no tardó en responder al editorial y dijo que "la solución mejor y permanente" al problema de los indocumentados "es una opción legislativa que proporcione un programa de ciudadanía de base amplia" y que esa solución permanente "sólo la puede proporcionar el Congreso".

 

Un nuevo análisis reveló que la administración de Obama sostiene record de deportaciones

Culpa de ambos

“La crisis de las deportaciones es producto tanto de la inacción republicana a nivel legislativo, como de la agresividad con que la Administración aplica las regulaciones priorizando y deportando a inmigrantes sin historial delictivo que no representan una amenaza a la seguridad de nuestras comunidades y de la nación”, dijo a UnivisionNoticias.com a Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso.

El activista apuntó que “la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes es constante y nunca ha cesado. Son ellos los responsables de bloquear un proyecto de reforma migratoria con débiles excusas que darían risa si las consecuencias de su inacción no fueran tan serias para la comunidad inmigrante, sus familiares residentes y ciudadanos, y para el país en general”.

publicidad

A juicio de Sharry, el presidente cameral, John Boehner (republicano de Ohio), “sigue ofreciendo lamentables pretextos para bloquear la reforma migratoria, y el más reciente es indicar que si el presidente Barack Obama utiliza su poder ejecutivo para ofrecer algún alivio migratorio, envenenará el proceso y el Congreso no podrá aprobar más leyes por desconfiar en que Obama las implemente adecuadamente”.

“Es una excusa totalmente ilógica porque su inacción es lo que eventualmente forzará al presidente Obama a echar mano de su poder ejecutivo para proveer alivio administrativo a los inmigrantes. La realidad es que el caucus republicano sigue dividido y el liderazgo prefiere seguir culpando a Obama mientras permite que su ala antiinmigrante defina su estrategia que consiste en inacción y parálisis”, dijo Sharry.

 

El diario NYT criticó la política de inmigración de Obama

Qué dicen los republicanos

Los republicanos respondieron que Obama “desaprovechó la excelente oportunidad” de cumplir con su promesa y aprobar una reforma migratoria en la primera parte de su primer mandato, 2009-2010, y que en vez de enfocarse en ello atendió la ley de la reforma de salud.

“Obama ha demostrado, cada vez que puede, que no teme usar la pluma para ejecutar órdenes ejecutivas y lo podría hacer para detener las deportaciones temporalmente”, dijo a Univision.com Helen Aguirre, analista republicana. “Sugiere que lo podría hacer”.

“El dilema que enfrenta es que podría alentar una nueva ola de inmigración ilegal que ni demócratas ni republicanos quieren”, agregó. “El tema sigue siendo cómo controlar las fronteras”.

publicidad

Aguirre dijo además que “demasiadas veces nos enfocamos demasiado sobre el tema del estatus del indocumentado”, pero que el punto a discutir es “el tema del control de las fronteras, la necesidad de otorgar permisos de trabajo temporal y tarjetas de identificación legal tipo E-Verify para el uso de los empleadores. No vamos a lograr el control del proceso legal que hoy en día es un desastre”.

Para la analista, el camino para los republicanos “está a la vista y el exgobernador Jeb Bush la expuso brillantemente este fin de semana, cuando dijo que el indocumentado lo arriesga todo en un acto de amor familiar. Esa es la postura correcta y hace juego con la realidad”, dijo, pero no mencionó cómo se solucionará el problema y si la Cámara de Representantes debe reanudar el debate y aprobar una reforma migratoria como el plan que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

El error de Obama

A poca distancia del debate político se aprecian mejor los escenarios. “Considero que la estrategia de Obama, para pasar una Ley de Inmigración, ha sido errada, dijo a UnivisionNoticias.com Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Justifico que no lo pudo haber hecho el primer año de su mandato porque la crisis económica obligó a pasar la ley de estimulo económico. Y Obamacare era una prioridad aún más importante para la administración. Ambas razones son muy justificables”.

“Pero luego tomó una estrategia equivocada: continuar con las grandes deportaciones iniciadas en la administración Bush para demostrar a los republicanos que estaba comprometido con la seguridad de la frontera antes de pasar la posible ley de inmigración”, planteó. “Esto fue un error de cálculo o estratégico, el pensar que con eso los republicanos le apoyarían”.

publicidad

Izurieta dijo que lamentablemente “no fue así”. Y que “Obama tomó más de tres años para darse cuenta que ese no era el camino”.

“Ahí está la frustración de la comunidad hispana. Tantas deportaciones, tanto sufrimiento, tanta separación de familias para no conseguir nada”, subrayó el director. “Los tiempos le quedaron cortos y vinieron los preparativos de las elecciones de este año, sobre todo las primaras republicanas que con el activismo de los Partidarios del Té, se vuelven muy competitivas y arriesgadas para los republicanos moderados, los únicos que podrían apoyar la reforma”.

El escenario inmediato, Izurieta dijo que “por ahora, en mi opinión, Obama pude hacer dos cosas: detener el numero de deportados (que hay señales que lo ha iniciado) y esperar al próximo año. Si pasa el próximo año, dependerá del resultado de la elección del primer martes de noviembre”, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Basta de palabras

En California están totalmente de acuerdo con el editorial del diario The New York Times. “El Presidente Obama, a cinco años de asumir el poder ejecutivo, tiene que pasar de pronunciamientos agradables a acciones concretas, a favor de la reforma migratoria. No se la puede pasar todos sus dos mandatos nada más culpando a los republicanos mientras que continúa arrestando y deportando a millones de trabajadores indocumentados”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California.

publicidad

“Primero, puede parar en gran medida la ola de deportaciones que durante los últimos cinco años han devastado incontables familias. Lo puede, y lo debe hacer porque tiene dos elecciones donde nuestra comunidad le confió nuestro voto y, gracias a esto, asumió el poder”, agregó.

El activista dijo además que, viendo las cifras, “pareciera ser que fueron los sectores conservadores duros los que lo eligieron y no los sectores más políticamente flexibles del electorado norteamericano”.

De los responsables de la inacción en el legislativo con el tema de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “nosotros continuaremos apuntando hacia el liderato republicano de la Cámara de Representantes como el obstáculo principal a lograr la reforma migratoria. Pero también señalaremos al Presidente mientras éste continúe apareciendo como que nos está tomando el pelo toda vez que nos dice que él está con nosotros mientras se siguen deportando números récords de indocumentados”.

“Esas prácticas constituyen una clara falta de respeto a nuestra comunidad. Y a los republicanos ya les cobraremos la factura en las elecciones de noviembre y en las próximas presidenciales”, advirtió.

Paren las deportaciones

La oficina del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a UnivisionNoticias.com comentó que el editorial del diario The New York Times revela que las deportaciones sin precedentes continúan interrumpiendo las vidas de los inmigrantes y sus familias, y apuntó que dos tercios de los deportados, tal y como precisó el diario, se trató de personas que no tenían antecedentes penales.

publicidad

Agregó que Gutiérrez y otros miembros del Caucus Hispano redactaron un documento con recomendaciones para que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, tenga en cuenta en el informe que le entregue el presidente para revisar la política de deportaciones.

El documento, agregó, se trata de un llamado a suspender las deportaciones de aquellos indocumentados que califican para una reforma migratoria como el proyecto aprobado por el Senado o el plan H.R. 15 que la Cámara entregó el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el documento del Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Gutiérrez dijo que el plan de acción en estos momentos está en manos de los republicanos de la Cámara de Representantes y consiste en aprobar una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.