publicidad
.

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared lo...

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared

Las deportaciones pusieron a Barack Obama contra la espada y la pared

Editorial del NYT sacudió los cimientos de la Casa Blanca y le dio alas a los activistas pro inmigrantes.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Activistas, analistas y políticos insisten en freno a las deportaciones y a los republicanos que aprueben la reforma.

publicidad

Por Jorge Cancino

El editorial del diario The New York Times publicado el domingo 6 de abril, que fustigó la política de deportaciones del presidente Barack Obama, sacudió los cimientos de la Administración y le dio alas a los activistas por la reforma migratoria para no quitar el dedo del renglón. Y algunos expertos sostienen que la postura mostró los fallos en la estrategia del mandatario para arreglar el problema de los 11 millones de indocumentados.

Leer: Fast for Families está en Virginia.

En el curso de 2014 el tema de las deportaciones se ha convertido en el Talón de Aquiles para el gobierno, y también para los republicanos, quienes tienen frenado el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

¿Pagará caro Barack Obama por esta decisión? Opina aquí.

La tercera semana de marzo la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó a UnivisionNoticias.com que en lo que iba del año fiscal 2014 (del 1 de octubre de 2013 y el 8 de marzo había deportado a 129,361 inmigrantes indocumentados.

Leer: Ohio, la otra frontera.

La cifra, sumada a los 389,834 deportados en el año fiscal 2009, los 392,862 en el 2010, los 396,906 en el 2011, los 409,849 en el 2012 y los 368,644 en el 2013, da un total de 2.087,456 deportados.

The New York Times escribió el lunes que si Obama realmente quiere un nuevo sistema de inmigración, "tendrá que hacer algo al respecto, pronto y en solitario" para detener las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria.

publicidad

La Casa Blanca no tardó en responder al editorial y dijo que "la solución mejor y permanente" al problema de los indocumentados "es una opción legislativa que proporcione un programa de ciudadanía de base amplia" y que esa solución permanente "sólo la puede proporcionar el Congreso".

 

Un nuevo análisis reveló que la administración de Obama sostiene record de deportaciones

Culpa de ambos

“La crisis de las deportaciones es producto tanto de la inacción republicana a nivel legislativo, como de la agresividad con que la Administración aplica las regulaciones priorizando y deportando a inmigrantes sin historial delictivo que no representan una amenaza a la seguridad de nuestras comunidades y de la nación”, dijo a UnivisionNoticias.com a Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice.

Leer: La reforma migratoria incomoda al Congreso.

El activista apuntó que “la presión sobre los republicanos de la Cámara de Representantes es constante y nunca ha cesado. Son ellos los responsables de bloquear un proyecto de reforma migratoria con débiles excusas que darían risa si las consecuencias de su inacción no fueran tan serias para la comunidad inmigrante, sus familiares residentes y ciudadanos, y para el país en general”.

publicidad

A juicio de Sharry, el presidente cameral, John Boehner (republicano de Ohio), “sigue ofreciendo lamentables pretextos para bloquear la reforma migratoria, y el más reciente es indicar que si el presidente Barack Obama utiliza su poder ejecutivo para ofrecer algún alivio migratorio, envenenará el proceso y el Congreso no podrá aprobar más leyes por desconfiar en que Obama las implemente adecuadamente”.

“Es una excusa totalmente ilógica porque su inacción es lo que eventualmente forzará al presidente Obama a echar mano de su poder ejecutivo para proveer alivio administrativo a los inmigrantes. La realidad es que el caucus republicano sigue dividido y el liderazgo prefiere seguir culpando a Obama mientras permite que su ala antiinmigrante defina su estrategia que consiste en inacción y parálisis”, dijo Sharry.

 

El diario NYT criticó la política de inmigración de Obama

Qué dicen los republicanos

Los republicanos respondieron que Obama “desaprovechó la excelente oportunidad” de cumplir con su promesa y aprobar una reforma migratoria en la primera parte de su primer mandato, 2009-2010, y que en vez de enfocarse en ello atendió la ley de la reforma de salud.

“Obama ha demostrado, cada vez que puede, que no teme usar la pluma para ejecutar órdenes ejecutivas y lo podría hacer para detener las deportaciones temporalmente”, dijo a Univision.com Helen Aguirre, analista republicana. “Sugiere que lo podría hacer”.

“El dilema que enfrenta es que podría alentar una nueva ola de inmigración ilegal que ni demócratas ni republicanos quieren”, agregó. “El tema sigue siendo cómo controlar las fronteras”.

publicidad

Aguirre dijo además que “demasiadas veces nos enfocamos demasiado sobre el tema del estatus del indocumentado”, pero que el punto a discutir es “el tema del control de las fronteras, la necesidad de otorgar permisos de trabajo temporal y tarjetas de identificación legal tipo E-Verify para el uso de los empleadores. No vamos a lograr el control del proceso legal que hoy en día es un desastre”.

Para la analista, el camino para los republicanos “está a la vista y el exgobernador Jeb Bush la expuso brillantemente este fin de semana, cuando dijo que el indocumentado lo arriesga todo en un acto de amor familiar. Esa es la postura correcta y hace juego con la realidad”, dijo, pero no mencionó cómo se solucionará el problema y si la Cámara de Representantes debe reanudar el debate y aprobar una reforma migratoria como el plan que el Senado aprobó el 27 de junio del año pasado.

 

Intento para revivir la reforma migratoria fracasó

El error de Obama

A poca distancia del debate político se aprecian mejor los escenarios. “Considero que la estrategia de Obama, para pasar una Ley de Inmigración, ha sido errada, dijo a UnivisionNoticias.com Roberto Izurieta, director del departamento de Política Latinoamericana de la Universidad George Washington. “Justifico que no lo pudo haber hecho el primer año de su mandato porque la crisis económica obligó a pasar la ley de estimulo económico. Y Obamacare era una prioridad aún más importante para la administración. Ambas razones son muy justificables”.

“Pero luego tomó una estrategia equivocada: continuar con las grandes deportaciones iniciadas en la administración Bush para demostrar a los republicanos que estaba comprometido con la seguridad de la frontera antes de pasar la posible ley de inmigración”, planteó. “Esto fue un error de cálculo o estratégico, el pensar que con eso los republicanos le apoyarían”.

publicidad

Izurieta dijo que lamentablemente “no fue así”. Y que “Obama tomó más de tres años para darse cuenta que ese no era el camino”.

“Ahí está la frustración de la comunidad hispana. Tantas deportaciones, tanto sufrimiento, tanta separación de familias para no conseguir nada”, subrayó el director. “Los tiempos le quedaron cortos y vinieron los preparativos de las elecciones de este año, sobre todo las primaras republicanas que con el activismo de los Partidarios del Té, se vuelven muy competitivas y arriesgadas para los republicanos moderados, los únicos que podrían apoyar la reforma”.

El escenario inmediato, Izurieta dijo que “por ahora, en mi opinión, Obama pude hacer dos cosas: detener el numero de deportados (que hay señales que lo ha iniciado) y esperar al próximo año. Si pasa el próximo año, dependerá del resultado de la elección del primer martes de noviembre”, cuando los estadounidenses renueven la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Basta de palabras

En California están totalmente de acuerdo con el editorial del diario The New York Times. “El Presidente Obama, a cinco años de asumir el poder ejecutivo, tiene que pasar de pronunciamientos agradables a acciones concretas, a favor de la reforma migratoria. No se la puede pasar todos sus dos mandatos nada más culpando a los republicanos mientras que continúa arrestando y deportando a millones de trabajadores indocumentados”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California.

publicidad

“Primero, puede parar en gran medida la ola de deportaciones que durante los últimos cinco años han devastado incontables familias. Lo puede, y lo debe hacer porque tiene dos elecciones donde nuestra comunidad le confió nuestro voto y, gracias a esto, asumió el poder”, agregó.

El activista dijo además que, viendo las cifras, “pareciera ser que fueron los sectores conservadores duros los que lo eligieron y no los sectores más políticamente flexibles del electorado norteamericano”.

De los responsables de la inacción en el legislativo con el tema de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “nosotros continuaremos apuntando hacia el liderato republicano de la Cámara de Representantes como el obstáculo principal a lograr la reforma migratoria. Pero también señalaremos al Presidente mientras éste continúe apareciendo como que nos está tomando el pelo toda vez que nos dice que él está con nosotros mientras se siguen deportando números récords de indocumentados”.

“Esas prácticas constituyen una clara falta de respeto a nuestra comunidad. Y a los republicanos ya les cobraremos la factura en las elecciones de noviembre y en las próximas presidenciales”, advirtió.

Paren las deportaciones

La oficina del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a UnivisionNoticias.com comentó que el editorial del diario The New York Times revela que las deportaciones sin precedentes continúan interrumpiendo las vidas de los inmigrantes y sus familias, y apuntó que dos tercios de los deportados, tal y como precisó el diario, se trató de personas que no tenían antecedentes penales.

publicidad

Agregó que Gutiérrez y otros miembros del Caucus Hispano redactaron un documento con recomendaciones para que el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, tenga en cuenta en el informe que le entregue el presidente para revisar la política de deportaciones.

El documento, agregó, se trata de un llamado a suspender las deportaciones de aquellos indocumentados que califican para una reforma migratoria como el proyecto aprobado por el Senado o el plan H.R. 15 que la Cámara entregó el 8 de octubre del año pasado y que se basa en el documento del Senado, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Gutiérrez dijo que el plan de acción en estos momentos está en manos de los republicanos de la Cámara de Representantes y consiste en aprobar una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Boxeo
Manny Pacquiao: “Probé drogas… mucho tipo de drogas”
El Senador de Filipinas confesó que de adolescente probó todo tipo de estupefacientes, pero que ahora apoya las campañas antidrogas en su país.
National Football League
Josh Gordon decidió no reportar con Cleveland y prefirió entrar en rehabilitación
El receptor estelar de los Browns dispuso no regresar a la actividad en la NFL y mejor internarse para solucionar sus problemas personales.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...