publicidad
.

Las deportaciones pasan de los 2 millones y ponen en jaque al gobierno d...

Varias organizaciones pro inmigrantes anunciarán el lunes, Día de San Patricio, que las deportaciones pasaron de los 2 millones desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

Las deportaciones pasan de los 2 millones y ponen en jaque al gobierno de Obama

Las deportaciones pasan de los 2 millones y ponen en jaque al gobierno de Obama

El número de deportados durante el gobierno de Obama alcanzó los 2 millones, un promedio de 1,052 diarios.

Varias organizaciones pro inmigrantes anunciarán el lunes, Día de San Pa...
Varias organizaciones pro inmigrantes anunciarán el lunes, Día de San Patricio, que las deportaciones pasaron de los 2 millones desde que el presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.

Activistas advierten que no bajarán la presión y que la única solución al problema es la reforma migratoria.

publicidad

Por Jorge Cancino

La reunión entre el presidente Barack Obama y líderes de organizaciones pro inmigrantes celebrada a puertas cerradas en la Casa Blanca, el viernes, para hablar de deportaciones y la reforma migratoria, duró al menos dos horas. En ese tiempo fueron deportados 86 indocumentados, de acuerdo con el promedio de expulsiones registradas desde el año 2009.

Siguiendo el patrón de deportaciones ejecutadas por el gobierno, en lo que va del año fiscal 2014 -que arrancó el 1 de octubre del año pasado- la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) ha deportado unos 189.492 indocumentados.

“Muchas de esas deportaciones han sido innecesarias”, dijo Alí Noorani, director ejecutivo del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración "NIF-).

Las estadísticas muestran que en el curso del año fiscal 2009 fueron deportados 389.834 indocumentados, en 2010 se registraron 392.862, en 2011 la cifra alcanzó los 396.906, en 2012 se contabilizaron 409.849 y en el 2013 la cantidad bajo ligeramente a 368.644. El total asciende a 1.958.095, es decir un promedio mensual de 31.582 inmigrantes deportados de Estados Unidos.

Sumado esto a los deportados en 2014, da un total premilitar de 2.147.587 indocumentados. Si se restan los tres primeros meses del año fiscal 2009 (octubre y diciembre de 2008 y enero de 2009) a un promedio mensual de 31.582, el total deportado hasta marzo de 2014 por el gobierno de Obama suman 2.052.841.

publicidad

La estadía sin papeles, recuerdan las organizaciones, sigue siendo una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. Según ICE, por lo menos el 40% de los deportados desde el año fiscal 2009 no tenían antecedentes criminales.

Los grupos pro inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no constituían una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y calificaban para ajustar sus permanencias dentro de una reforma migratoria “como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

 

Presidente Obama acepta revisar políticas de deportación para hacerlas más humanas

Entre la espada y la pared

Las cifras son alarmantes. El gobierno rompió cuatro récords sucesivos entre el 2009 y el 2012 con un promedio diario de 1.220 deportados, la mayoría de ellos de origen latino.

Cuando todo parecía perdido, asomó una ligera esperanza. El 11 de noviembre de 2012 dos senadores, el demócrata Charles Schumer (Nueva York) y el republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur), anunciaron que reanudaban las pláticas bipartidistas suspendidas en marzo de 2010 para aprobar una reforma migratoria. Siete meses más tarde, en junio de 2013, el Senado aprobó el proyecto S. 744 que legaliza entre 7 y 9 millones de indocumentados, pero el debate se estancó en la Cámara de Representantes.

En enero de este año los republicanos, encabezados por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), entregó una lista de principios de la reforma migratoria donde se menciona un duro camino de legalización para los indocumentados, pero una semana más tarde el mismo Boehner anunció que existían dudas respecto a debatir la reforma migratoria en el 2014.

publicidad

El brusco cambio de rumbo obligó a las organizaciones defensoras de los inmigrantes a apurar el paso con una agresiva estrategia que colocó a Obama entre la espada y la pared. Demandaron al mandatario que use su poder ejecutivo para parar las deportaciones pero sin dejar de lado la presión sobre los republicanos para que reactiven el debate.

Al esfuerzo se sumaron los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin (Illinois) -integrantes del Grupo de los Ocho- y la líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi (California), quienes le pidieron a Obama que usara su poder ejecutivo para detener las deportaciones de indocumentados familiares inmediatos (cónyuges e hijos solteros menores de edad) de dreamers, de ciudadanos estadounidenses y de residentes que carezcan de antecedentes criminales.

Simultáneamente, la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), acusó a Obama se ser “deportador en jefe” por la alta cifra de inmigrantes expulsados por su gobierno.

El señalamiento molestó a la Casa Blanca al punto que uno de los asesores del presidente se comunicó por teléfono con Murguía para rechazar el calificativo. Murguía, durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, dijo que “no quiero comentar de eso”. Y apuntó que “pensamos que él puede hacer más en evitar estas deportaciones innecesarias”.

publicidad

 

Hispanos dudan que haya reducción de deportaciones

El jaque

Una semana después del señalamiento de Murguía, el Caucus Hispano de la Cámara de Representantes amenazó con emitir una resolución para presionar a Obama con el propósito que frene las deportaciones.

La postura del Caucus, sumado a las iniciativas de Menéndez, Durbin, Pelosi, La Raza y las organizaciones pro inmigrantes, pusieron a Obama en una posición incómoda. No sólo ante su propio partido, sino que desviaron la atención de la opinión pública, puesta primero sobre la reforma migratoria y el bloqueo impuesto por los republicanos, hacia las deportaciones y el presidente.

El jueves, el mismo día que el Caucus iba a emitir la resolución, Obama se reunió en la Casa Blanca a puertas cerradas con los congresistas demócratas Luis Gutiérrez (Illinois), Xavier Becerra (California) y Rubén Hinojoza (Texas) para hablar del tema.

publicidad

Al término del encuentro, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que dijo que el presidente revisará la política de deportaciones y que le pidió al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, “que le presente un inventario de nuestras prácticas actuales para ver cómo podemos realizar la aplicación de la ley de una forma más humana dentro de los límites de la ley”.

La conversación, agregó, se centró en los esfuerzos que tanto el presidente como los congresistas están llevando a cabo para aprobar una reforma migratoria de sentido común en la Cámara de Representantes este año.

"El Presidente destacó su profunda preocupación por el dolor que sienten demasiadas familias por la separación que resulta de nuestro sistema de inmigración descompuesto", dijo la Casa Blanca.

 

Activistas pro-inmigrantes piden hechos al Presidente Barack Obama

Apagando fuegos

Al día siguiente Obama se reunió a puertas cerradas con activistas que defienden los derechos de los inmigrantes en la Casa Blanca. Durante el encuentro, el mandatario comunicó a los dirigentes las medidas anunciadas el día anterior y los esfuerzos que su administración lleva a cabo ante el Congreso por la reforma migratoria.

“Queremos que se ponga fin a las políticas obsoletas que separan a las familias, disminuyen la seguridad pública y desestabilizan nuestra economía”, dijo Noorami al término del encuentro. “Apoyamos la decisión del presidente de revisar la política de deportaciones, pero es claramente una medida provisional”.

Para Lorella Praeli, del grupo United We Dream "una de los grupos que asistió a la reunión-, los invitados le dijeron a Obama que la revisión de la política de deportaciones era “insuficiente”, y que en los intentos de discreción procesal hechos hasta ahora sólo el 7% de los casos se cerraron por la vía administrativa, reportó el diario La Opinión de Los Angeles.

publicidad

“Las órdenes del Presidente para evaluar formas 'más humanitarias' de deportar a nuestros seres queridos significa poco si no se toman pasos específicos y rápidos para detener la separación de más familias en los próximos meses”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “De evaluación en evaluación ya hemos rebasado los 2 millones de deportados y eso es inaceptable”, agregó.

CHIRLA fue una de las organizaciones que el viernes asistió a la reunión a puertas cerradas con Obama. Cabrera dijo que tras el encuentro “continúa realzando el hecho que la gran mayoría de los deportados no presentan ninguna amenaza a la comunidad o la seguridad pública. Nos están deportando porque es políticamente aceptable y porque la industria de la deportación llena los bolsillos de varios intereses muy poderosos”.

“El grito de nuestra batalla sigue siendo la unificación de nuestras familias y la aprobación, en el Congreso, de una solución permanente a las quebrantadas leyes de inmigración”, agregó el activista. “El Presidente puede tener todas las buenas intenciones de ayudar a nuestra comunidad pero no está ayudándonos. Mientras tanto, los Republicanos en la Cámara de Representantes continúan jugando con nuestras vidas, sordos, ciegos, tercos a cualquier sugerencia de cambio”.

publicidad

 

Barack Obama ordenó revisar el proceso de deportaciones

Quienes se beneficiarían

Un cambio en la política de deportaciones del DHS no es suficiente para aliviar el problema, dijo el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley de inmigración estadounidense. Sugirió que el gobierno debería probar otras medidas paralelas mientras la Cámara decide someter a voto la reforma migratoria.

Añadió que mientras tanto, algunas soluciones son posibles dentro de la orden de revisión dictada por el presidente. Citó, por ejemplo, detener la deportación de indocumentados con ordenes de salida voluntaria, inmigrantes sin antecedentes criminales, aquellos que están pidiendo que se les cancele una orden de deportación, personas con trámites migratorios pendientes, inmigrantes sin permiso de estadía legal que tienen familiares ciudadanos o quienes están en un centro de detención de ICE por reclamo de asilo político.

publicidad

“En términos de crímenes, no deberían contar el uso de tarjetas de seguro social falsos o robo de identidad donde un inmigrante lo único que hizo fue usarlos para trabajar, agregó.

Como medidas paralelas, Hernández sugirió “extender la edad límite o mínima de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) de 30 a 36 años, proteger a los dreamers que no pueden demostrar que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, amparar a los familiares de militares y también a los esposos de ciudadanos para que puedan ajustar su estatus”.

Otras medidas recomendadas por Hernández son la reapertura de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración y la creación de un DACA para adultos.

Hernández advirtió que sólo un memorándum no va a solucionar el problema y que se requiere de una “Acción Procesal” para brindar el amparo y la protección debidas a los indocumentados para que permanezcan legalmente en Estados Unidos.

La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertas personas elegibles se conviertan en residentes permanentes sin necesidad de salir del país. Indocumentados familiares directos pueden ser pedidos por ciudadanos o residentes permanentes, o por empleadores. Mientras el indocumentado aguarda un cupo de visa disponible, puede permanecer en Estados Unidos.

Una vez se produzca un cupo de visa, el indocumentado paga una multa y se libera de la Ley de Castigo que sanciona con 3 años fuera del país si la permanencia sin papeles fue de 180 días o más, o de 10 años si la permanencia indocumentada fue de 365 días o más.

publicidad

El 21 de diciembre de 2000 el entonces presidente, Bill Clinton, activó la sección hasta el 30 de abril del 2001. El beneficio favoreció a unos 640 mil indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Nota: Varias organizaciones anunciarán el domingo en Los Angeles y el lunes, en el Día de San Patricio, que las deportaciones pasaron de los 2 millones desde que Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.