publicidad
.

Lanzan rap de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Lanzan rap de la reforma migratoria

El grupo Estado de Emergencia lanzó un video con la pieza Legalízame, que se suma a la campaña nacional por la reforma migratoria.

Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad...
Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.

El video clip circula en las redes sociales y se agrega a la campaña nacional para legalizar a los indocumentados

El grupo Estado de Emergencia lanzó el viernes un video con la pieza Legalízame, que se suma a la campaña nacional por la reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Producido por Javie López, el grupo musical integrado por músicos hispanos clama por la legalización de inmigrantes sin papeles que viven en el país y que todos los días brindan una batalla para subsistir, señalan, en medio de la pobreza y las persecuciones de la "migra", en referencia a los retenes instalados tanto por la Patrulla Fronteriza como por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

publicidad

“Nosotros los patrocinamos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, Presidente de la organización Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Las imágenes para el video fueron tomadas el 1 de mayo recién pasado, durante la Marcha del Día del Inmigrante, aquí, en California”.

“Es un trabajo más dentro de esta campaña para pedirle al Gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben la reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista.

¿Qué opina de la nueva campaña por la reforma migratoria? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Reforma con papeles

Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.

“Legalízame, necesitamos número social. Queremos trabajar, tenemos para triunfar. Yo soy Juan. Manejamos sin licencia. Nos quitan los carros y comenzamos nuevamente de cero”, se escucha en la letra del rap.

Otra estrofa señala: “Partir de cero, pobres y sin dinero, pordiosero, hasta que vi una luz y me hice grafitero. Con los letreros siempre puse en el papel, a fuerza de golpes forjé mi nombre”.

Y añade: “Ya no supe entender, tras años sin aprendizaje; sin equipaje, pero ya estoy listo para este viaje. Cruzando la tierra extranjera siempre llegas por monedas. Aquí en el McArthur Park, junto a la Olvera, cuánto dinero queda sólo para el alimento”.

publicidad

Promesas rotas

Los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan la reforma migratoria desde finales de 2005. En 2008, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma durante el primer año de su mandato. Pero las guerras en Afganistán e Irak, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud, entre otras urgencias, postergaron el compromiso.

En 2010 se expandió por el país un clima antiinmigrante y la posibilidad de un acuerdo bipartidista en ambas cámaras del Congreso fue descartado.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas sólo cuentan con 51 asientos y los republicanos controlan la Cámara y reiteran que no están dispuestos a aprobar ninguna clase de amnistía para inmigrantes indocumentados.

Pese a ello, Estado de Emergencia y las organizaciones pro inmigrantes no se rinden. “Ahora comprendo mi estilo violento, lo escupo en cada ocasión, en la funda de cemento, buscando una vida mejor. Legalízame, necesitamos número social…”, remarca.

Récord de deportaciones

En 2009, 2010 y 2011 el gobierno de Obama ha roto todos los récords de deportación de inmigrantes en Estados Unidos. Suman más de 1 millón.

“Entre seis y siete de cada diez inmigrantes deportados por el gobierno del presidente Obama no tenían antecedentes criminales como asegura la administración”, dijo Gutiérrez. “Esa es la razón del por qué la actitud de algunos de nosotros que apoyamos de forma total su candidatura en 2008. En estos momentos él no cuenta con el mismo entusiasmo. Tenemos una actitud ambivalente, si podemos llamarla así. Pero es en respuesta a esta política antiinmigrante. Él ha mandado señales que todavía no nos convencen, entre ellas la nueva política o norma de deportación. Él dijo el año pasado que este año iba a arrestar y deportar a indocumentados que fuesen criminales peligrosos. Y la verdad es que se sigue deportando a una inmensa mayoría de personas que no tienen papeles”.

publicidad

“Lo único que ha cambiado en la política de Obama es que ahora nos está dando más atole endulzado con el dedo que antes. El Presidente dice que él apoya la reforma migratoria, pero que los republicanos malos en el congreso son los responsables. Pero los poderes ejecutivos que él tiene y puede usar, no los ha implementado todavía. Estamos esperando. Hemos esperado por mucho tiempo ya”, protestó.

Estado de Emergencia también de refiere a las deportaciones. “Nos ponen retenes, no tenemos papeles. Nos sigue la migra, aquí nuestra vida peligra”.

"Estamos cansados"

En la parte final del video ram Estado de Emergencia denuncia la pobreza en la que vive la mayoría de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“Yo no es como lo veo, cocinero, jardinero, el que hace el trabajo duro y le pagan menos. Salvadoreño, mexicano en Miami, cubano, los dominica, sudamericanos, juntos marchamos.

“Somos segunda clase desde 1492. Solo le pido a Dios cada día por la amnistía. El gobierno racista, la migra y la  policía. Yo canto con rebeldía para que mi gente reaccione. Ya somos la mayoría, ya no somos peones, llenamos las prisiones, también las calles. Así que despierta, aquí están las revoluciones”.

Al final, el grupo canta la siguiente estrofa: “Estamos cansados de tener que vivir ocultos, usando nombre falso, que sea de su gusto. Perdón, yo no soy José y no corto el arbusto. Pero le exijo que a mi gente le dé un trato más justo”.

publicidad

“Nos enfermamos pero nunca vamos al hospital, porque no tenemos seguro y no podemos pagar. Somos guerreros verdaderos, estamos hechos de acero, como el Toyota Corolla, 20 años más duradero”.

Desde mediados de la década anterior, el 1 de mayo, Día del Trabajo en América latina, en Estados Unidos se celebra el Día del Inmigrante. “Y de la lucha por la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

“Día del inmigrante, que en todos lados nuestra gente se levante”, canta Estado de Emergencia. “Vamos, aguante compadre, hoy día nos rebelamos por el derecho a vivir el sueño americano”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Se encienden las alarmas en Colombia por lesión de Oscar Murillo en la final de la Liga MX
El defensor colombiano, Oscar Murillo, tuvo que abandonar el duelo de ida de la final de la Liga MX minutos antes del descanso por lesión muscular.
Familia de Jules Bianchi demandará a la F1 por la muerte del piloto
Los familiares de Bianchi demandará a la F1 por el fallecimiento del piloto asegurando que se puedo evitar.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.