publicidad
.

Lanzan rap de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.

Lanzan rap de la reforma migratoria

Lanzan rap de la reforma migratoria

El grupo Estado de Emergencia lanzó un video con la pieza Legalízame, que se suma a la campaña nacional por la reforma migratoria.

Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad...
Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.

El video clip circula en las redes sociales y se agrega a la campaña nacional para legalizar a los indocumentados

El grupo Estado de Emergencia lanzó el viernes un video con la pieza Legalízame, que se suma a la campaña nacional por la reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Producido por Javie López, el grupo musical integrado por músicos hispanos clama por la legalización de inmigrantes sin papeles que viven en el país y que todos los días brindan una batalla para subsistir, señalan, en medio de la pobreza y las persecuciones de la "migra", en referencia a los retenes instalados tanto por la Patrulla Fronteriza como por agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE).

publicidad

“Nosotros los patrocinamos”, dijo a Univision.com Juan José Gutiérrez, Presidente de la organización Vamos Unidos USA, en Los Angeles, California. “Las imágenes para el video fueron tomadas el 1 de mayo recién pasado, durante la Marcha del Día del Inmigrante, aquí, en California”.

“Es un trabajo más dentro de esta campaña para pedirle al Gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso que debatan y aprueben la reforma migratoria comprensiva”, dijo el activista.

¿Qué opina de la nueva campaña por la reforma migratoria? Participe en el Foro Reforma Migratoria.

Reforma con papeles

Tanto la letra como las imágenes de Legalízame muestran a una comunidad de inmigrantes necesitada de una oportunidad para salir de las sombras y contribuir con el esfuerzo diario al engrandecimiento de Estados Unidos.

“Legalízame, necesitamos número social. Queremos trabajar, tenemos para triunfar. Yo soy Juan. Manejamos sin licencia. Nos quitan los carros y comenzamos nuevamente de cero”, se escucha en la letra del rap.

Otra estrofa señala: “Partir de cero, pobres y sin dinero, pordiosero, hasta que vi una luz y me hice grafitero. Con los letreros siempre puse en el papel, a fuerza de golpes forjé mi nombre”.

Y añade: “Ya no supe entender, tras años sin aprendizaje; sin equipaje, pero ya estoy listo para este viaje. Cruzando la tierra extranjera siempre llegas por monedas. Aquí en el McArthur Park, junto a la Olvera, cuánto dinero queda sólo para el alimento”.

publicidad

Promesas rotas

Los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos aguardan la reforma migratoria desde finales de 2005. En 2008, durante la campaña presidencial, el entonces candidato Barack Obama prometió una reforma durante el primer año de su mandato. Pero las guerras en Afganistán e Irak, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud, entre otras urgencias, postergaron el compromiso.

En 2010 se expandió por el país un clima antiinmigrante y la posibilidad de un acuerdo bipartidista en ambas cámaras del Congreso fue descartado.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado y 218 en la Cámara de Representantes. Los demócratas sólo cuentan con 51 asientos y los republicanos controlan la Cámara y reiteran que no están dispuestos a aprobar ninguna clase de amnistía para inmigrantes indocumentados.

Pese a ello, Estado de Emergencia y las organizaciones pro inmigrantes no se rinden. “Ahora comprendo mi estilo violento, lo escupo en cada ocasión, en la funda de cemento, buscando una vida mejor. Legalízame, necesitamos número social…”, remarca.

Récord de deportaciones

En 2009, 2010 y 2011 el gobierno de Obama ha roto todos los récords de deportación de inmigrantes en Estados Unidos. Suman más de 1 millón.

“Entre seis y siete de cada diez inmigrantes deportados por el gobierno del presidente Obama no tenían antecedentes criminales como asegura la administración”, dijo Gutiérrez. “Esa es la razón del por qué la actitud de algunos de nosotros que apoyamos de forma total su candidatura en 2008. En estos momentos él no cuenta con el mismo entusiasmo. Tenemos una actitud ambivalente, si podemos llamarla así. Pero es en respuesta a esta política antiinmigrante. Él ha mandado señales que todavía no nos convencen, entre ellas la nueva política o norma de deportación. Él dijo el año pasado que este año iba a arrestar y deportar a indocumentados que fuesen criminales peligrosos. Y la verdad es que se sigue deportando a una inmensa mayoría de personas que no tienen papeles”.

publicidad

“Lo único que ha cambiado en la política de Obama es que ahora nos está dando más atole endulzado con el dedo que antes. El Presidente dice que él apoya la reforma migratoria, pero que los republicanos malos en el congreso son los responsables. Pero los poderes ejecutivos que él tiene y puede usar, no los ha implementado todavía. Estamos esperando. Hemos esperado por mucho tiempo ya”, protestó.

Estado de Emergencia también de refiere a las deportaciones. “Nos ponen retenes, no tenemos papeles. Nos sigue la migra, aquí nuestra vida peligra”.

"Estamos cansados"

En la parte final del video ram Estado de Emergencia denuncia la pobreza en la que vive la mayoría de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos.

“Yo no es como lo veo, cocinero, jardinero, el que hace el trabajo duro y le pagan menos. Salvadoreño, mexicano en Miami, cubano, los dominica, sudamericanos, juntos marchamos.

“Somos segunda clase desde 1492. Solo le pido a Dios cada día por la amnistía. El gobierno racista, la migra y la  policía. Yo canto con rebeldía para que mi gente reaccione. Ya somos la mayoría, ya no somos peones, llenamos las prisiones, también las calles. Así que despierta, aquí están las revoluciones”.

Al final, el grupo canta la siguiente estrofa: “Estamos cansados de tener que vivir ocultos, usando nombre falso, que sea de su gusto. Perdón, yo no soy José y no corto el arbusto. Pero le exijo que a mi gente le dé un trato más justo”.

publicidad

“Nos enfermamos pero nunca vamos al hospital, porque no tenemos seguro y no podemos pagar. Somos guerreros verdaderos, estamos hechos de acero, como el Toyota Corolla, 20 años más duradero”.

Desde mediados de la década anterior, el 1 de mayo, Día del Trabajo en América latina, en Estados Unidos se celebra el Día del Inmigrante. “Y de la lucha por la reforma migratoria”, dijo Gutiérrez.

“Día del inmigrante, que en todos lados nuestra gente se levante”, canta Estado de Emergencia. “Vamos, aguante compadre, hoy día nos rebelamos por el derecho a vivir el sueño americano”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?