publicidad
.

Lanzan nuevas campañas a favor de la reforma migratoria y el DREAM Act....

Lanzan nuevas campañas a favor de la reforma migratoria y el DREAM Act.

Lanzan nuevas campañas a favor de la reforma migratoria y el DREAM Act.

Estudiantes y congresistas vuelven a presionar por la reforma migratoria y para que el gobierno frene las deportaciones.

Lanzan nuevas campañas a favor de la reforma migratoria y el DREAM Act....

Viaje a la capital

CHICAGO - Cuando en Washington el tema de la reforma migratoria se mantiene dormido en el Congreso, en Chicago estudiantes indocumentados y la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) iniciaron diversas acciones para reforzar su reclamo para que el gobierno federal frene las deportaciones y el legislativo debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización.Una caravana integrada por 24 jóvenes de Chicago y varias ciudades de California, considerados "miembros visibles" de organizaciones de inmigrantes indocumentados, partió el viernes vía terrestre hacia Washington DC para participar en cabildeos en el Congreso y de una manifestación que se realizará el próximo martes frente al Capitolio, reportó la Agencia Española de Noticias, Efe.

publicidad

Los organizadores de la nueva movilización esperan que miles de jóvenes de todo el país, en las mismas condiciones de quienes viajan a la capital, reclamen a los legisladores la aprobación, este año, del proyecto de ley DREAM Act para legalizar la situación de estudiantes indocumentados.

"Será la culminación de cinco meses de movilizaciones", dijo Tania Unzueta, integrante de la Liga por Justicia para los Jóvenes Inmigrantes de Chicago.

No se rinden

El grupo que viaja desde California lo hace en dos camionetas.

Unzueta dijo que los jóvenes se han inspirado en acciones de desobediencia civil realizadas en todo el país y ven la manifestación en la capital como "el próximo paso en la lucha" por los derechos civiles y humanos de los jóvenes inmigrantes sin papeles que vinieron a estados unidos siendo niños.

De ser aprobada por el Congreso, el DREAM Act permitiría que miles de estudiantes sin papeles que entraron siendo niños a Estados Unidos tramiten la residencia legal y, luego de cinco años, la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley fue enviado al Congreso por primera vez en 2003 y es apoyado por cientos de organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, universidades, religiosos, sindicatos, abogados, legisladores y la Casa Blanca.

El Consejo Nacional de la Raza asegura que el DREAM Act beneficiará a unos 450 mil inmigrantes indocumentados, todos ellos estudiantes sobresalientes.

publicidad

¿Qué opina de las movilizaciones por la reforma migratoria encabezadas por legisladores? Comente aquí.

Pasos clave

Los días 20 y 21 de julio se llevarán a cabo una manifestación y cabildeo con legisladores y funcionarios.

"Necesitamos agarrar algo este año, si no la reforma migratoria, al menos la Ley DREAM Act", apuntó Nancy Meza, representante de la sucursal de California de la organización The Dream is Coming ("El Sueño se Acerca").

Durante su viaje, la caravana de California planea reunirse con los senadores Harry Reid, Orrin Hatch, Bob Bennett y Ben Nelson.

Apoyo permanente

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y decenas de grupos pro inmigrantes llevan casi siete años insistiéndole al Congreso que apruebe la ley DREAM Act, y la batalla continúa.

En febrero, la organización reiteró una campaña digital para que el legislativo retome el debate y active los sueños de miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.

Con mensajes electrónicos y un texto breve titulado: "Un sueño aplazado...", la Raza presionó a los 100 Senadores para que decidan abrir la discusión. Y agregó que cada año miles de excelentes estudiantes, con un futuro prometedor y la disposición de alcanzar grandes sueños, ven frustradas sus esperanzas porque su condición migratoria no les permite escalar dentro de la sociedad estadounidense.

publicidad

Indicó que entre ellos hay estudiantes talentosos, dedicados y futuros líderes que esperan la oportunidad de devolverle a Estados Unidos lo que el país ha hecho por ellos.

Tarjeta verde

De ser aprobado el proyecto, ya sea insertado en la reforma migratoria o por separado, concederá a los estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos en compañía de sus padres, una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

Desde 2003 "más de 450 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió La Raza.

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

Intentos fallidos

Los favorecidos por el DREAM Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

Además de La Raza, la iniciativa es respaldada por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

publicidad

Otros detalles

El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados cada año de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar cerca de 1,000 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
  • El DREAM Act permitiría regularizar el estatus migratorio de los estudiantes indocumentados que hayan ingresado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad, completen la educación secundaria, dos años de educación universitaria o hagan el servicio militar.


El plan Gutiérrez

Simultáneamente a la caravana de apoyo al DREAM Act, el ICIRR lanza el sábado la campaña "Una nación, un sueño", en un acto que realizará en el Instituto Arturo Velázquez, un colegio comunitario del barrio mexicano La Villita, en el suroeste de Chicago.

publicidad

Se anunció la presencia del senador Richard Durbin y del congresista Luis Gutiérrez, ambos demócratas del Estado de Illinois, patrocinadores respectivamente del DREAM Act y de un proyecto de reforma migratoria presentado en el Congreso el 15 de diciembre del año pasado.

Según un comunicado, se espera la presencia de más de 200 líderes comunitarios y familias inmigrantes para el anuncio de una red de apoyo a quienes sean afectados por las deportaciones.

Asimismo, se destacará la importancia de integrar a los inmigrantes a la sociedad para se conviertan en ciudadanos, voten y tengan un mejor acceso a la educación y trabajos.

Según ICIRR, la falta de una reforma migratoria, las deportaciones y leyes antiinmigrantes como la SB 1070 de Arizona "provocan caos en todo el país".

Después del acto, voluntarios de ICIRR recorrerán varios barrios hispanos para registrar nuevos votantes y exhortarlos a participar en las elecciones de renovación del Congreso el 2 de noviembre.

El plan Gutiérrez

Con el respaldo de al menos 70 legisladores republicanos, el 15 de diciembre Gutiérrez entregó un proyecto de reforma migratoria a la Casa de Representantes basado en un fuerte componente de seguridad y una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, paguen impuestos, cancelen una multa, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

El plan señala que cada adulto que califique para solicitar la legalización de su estado migratorio deberá pagar una multa de $500.

La Cámara de Representantes no ha incluido el proyecto en la agenda de debates de 2010.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.