publicidad
.

Lanzan campaña para ayudar a niños estadounidenses hijos de padres depor...

Lanzan campaña para ayudar a niños estadounidenses hijos de padres deportados

Lanzan en Miami campaña de ayuda a cientos de niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres deportados.

"Condiciones muy difíciles"

MIAMI - Alrededor de 600 niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres deportados se encuentran al borde del abandono y la miseria, denunció el jueves una organización pro derechos de los inmigrantes al anunciar el lanzamiento de la campaña 'No me dejes solo'. "Necesitamos dinero para mantenerlos, alimentos, un techo y ayuda psicológica para que se recuperen del dolor causado por las deportaciones", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana.

La campaña será extendida a todo el país en los próximos meses.

Sándigo detalló que la campaña 'No me dejes solo' busca recaudar fondos "para suministrarles a estos niños su comida diaria, un lugar donde vivir, medicinas, útiles escolares y, sobre todo, ayuda de expertos en salud mental".

Un informe de la Fraternidad divulgado en marzo denunció que miles niños estadounidenses cuyos padres han sido arrestados y deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "sufren severos daños psicológicos, en algunos casos irreversibles".

"Están viviendo en condiciones muy difíciles, lejos de sus padres, con hogares destruidos por una política migratoria que debe ser cambiada para frenar este sufrimiento", agregó.

Batalla legal en curso

Sandigo asumió la representación de al menos 600 niños estadounidenses después que sus progenitores fueron expulsados de Estados Unidos.

publicidad

Con la ayuda de abogados y otras organizaciones locales, inició una batalla ante cortes federales para que la justicia se pronuncie y frene la deportación de padres de hijos estadounidenses.

"Al comienzo de este esfuerzo podíamos con la carga. Pero llegamos a un punto en que no nos alcanza. Necesitamos medios para seguir en esta lucha, para reponer los derechos de estos niños, para darles comida, alojamiento y educación. Son estadounidenses que se quedaron abandonados por una ley de inmigración que debe ser cambiada cuanto antes", apuntó.

Daños que no se miran

El informe de marzo de la Fraternidad detalla el desorden psicológico y emocional que las redadas de inmigración causan en niños. Entre ellos describe el miedo, nerviosismo, paranoia, soledad, baja autoestima, ansiedad e insomnio, padecimientos que la mayoría de las veces no se nota a simple vista "pero que muchas veces se trata de enfermedades serias", subrayó Sandigo.

Agregó el reporte que el rompimiento de las familias a causa de las batidas ha causado un elevado nivel de incertidumbre en miles de niños estadounidenses y que muchos de ellos necesitan ser atendidos por especialistas, pero que ante la ausencia de uno o los dos padres no reciben la atención y terapias adecuadas para curar este tipo de trastornos médicos.

"Los niños hijos de padres deportados se convierten en una carga del estado y, por ende, de los contribuyentes", señala una parte del informe. "Pero el aspecto más importante es la protección emocional que no puede ser asumida por el estado y los contribuyentes. Este aspecto a largo plazo pudiera convertirse en un problema nacional, debido a que entre 4 y 5 millones de menores están sufriendo la deportación de sus progenitores", advirtió.

publicidad

¿Qué opina de este tipo de campañas para ayudar a los niños estadouidenses hijos de padres indocumentados deportados por el DHS? Comente aquí.

Conmoción en la ciudad

Los Comisión de Miami-Dade recibió el martes a un grupo de estos niños afectados y ofreció apoyo para aliviar las necesidades más urgentes.

"Es un caso patético", dijo el Comisionado Javier Souto durante una entrevista telefónica. "Y empeoró a causa de la crisis económica que estamos viviendo. Se trata de familias pobres, familias necesitadas que debemos proteger y ayudar de manera urgente".

Souto explicó que el gobierno local "tiene que tomar cartas en el asunto" y resolver problemas inmediatos tales como alimento, techo, educación y la cobertura de salud. "Los niños son nuestra fuente más importante de riqueza, son nuestra esperanza y estos niños tienen derechos como cualquier otro ciudadano de Estados Unidos".

Asunto de plazo inmediato

Al ser preguntado si la reforma migratoria sería una solución a la separación de las familias estadounidenses, Souto dijo que "ese es un tema a largo plazo. Nosotros (la ciudad de Miami-Dade) tenemos un problema inmediato que resolver, tomar cartas en el asunto y darle a estos niños soluciones y estamos trabajando en ellas".

"Todos los niños estadounidenses tienen derecho a la vida y a las oportunidades", indicó.

publicidad

Pero el problema va en aumento, según dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami. "Que yo sepa, las autoridades federales siguen arrestando a inmigrantes indocumentados. No lo van a dejar de hacer. Es muy positivo el anuncio contra los empleadores hecho por la Secretaria Janet Napolitano, pero ellos continuarán haciendo su tarea".

'No me dejes solo'

En cuanto a la campaña 'No me dejes solo', Lagos dijo que era "muy oportuna, es parte de la realidad" y señaló que "desafortunadamente en medio de la crisis y en medio de todo, estos niños se están quedando huérfanos en una condición terrible".

"Necesitan nuestro apoyo. Es un desastre humano lo que esta pasando. Hay pandemia, hay desastres naturales y esto, la situación de los niños estadounidenses de padres deportados es un desastre humano cuya única solución es la reforma migratoria y un freno a las redadas y deportaciones hasta que el Congreso y la Casa Blanca del presidente Barack Obama aprueben el cambio a las leyes de inmigración".

Favio Andrade, del Centro Comunitario las Américas, comentó que "es muy importante solidarizarnos con el dolor ajeno", y aseguró que la organización que encabeza "estamos apoyando la campaña 'No me dejes solo'".

"Tenemos que unirnos para ayudar a estos niños y trabajar juntos como comunidad y decirle al gobierno y al Congreso que reparen el sistema migratorio. Una reforma migratoria amplia permitirá legalizar a millones de indocumentados. Pero antes, deben decretar una moratoria de redadas y deportaciones".

publicidad

Necesitan una mano

'No me dejes solo' también cuenta con el apoyo de la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien dijo en un comunicado que no emitiría juicios sobre las actuaciones del servicio de inmigración, pero que favorece el "ir al hecho de que cientos de niños se quedan en los Estados Unidos en brazos de amigos, a la espera de la reunificación con su familia".

"Son niños carentes de alimentos, ropa, útiles escolares y apoyo de parte de los especialistas: psicólogos, médicos, maestros, entre otros, quienes esperan que la comunidad de Miami les ofrezca una mano para poder atender al menos estas necesidades", añadió.

Durante el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil inmigrantes indocumentados y anunció que en el curso de 2009 iría en busca de unos 540 mil con orden de deportación vigente.

Tanto la Fraternidad como otras entidades, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, argumentan que muchas órdenes de deportación fueron emitidas por errores administrativos durante un trámite migratorio y no por una falta de tipo delictivo.

Si usted quiere ayudar, comuníquese con la Fraternidad Americana de Miami a los teléfonos (305) 228-1208 o (305) 228-1209. Por internet entre a la dirección www.americanfraternity.org/.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.