publicidad
.

Lanzan campaña para ayudar a niños estadounidenses hijos de padres depor...

Lanzan campaña para ayudar a niños estadounidenses hijos de padres deportados

Lanzan campaña para ayudar a niños estadounidenses hijos de padres deportados

Lanzan en Miami campaña de ayuda a cientos de niños nacidos en Estados Unidos hijos de padres deportados.

"Condiciones muy difíciles"

MIAMI - Alrededor de 600 niños ciudadanos estadounidenses hijos de padres deportados se encuentran al borde del abandono y la miseria, denunció el jueves una organización pro derechos de los inmigrantes al anunciar el lanzamiento de la campaña 'No me dejes solo'. "Necesitamos dinero para mantenerlos, alimentos, un techo y ayuda psicológica para que se recuperen del dolor causado por las deportaciones", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana.

La campaña será extendida a todo el país en los próximos meses.

Sándigo detalló que la campaña 'No me dejes solo' busca recaudar fondos "para suministrarles a estos niños su comida diaria, un lugar donde vivir, medicinas, útiles escolares y, sobre todo, ayuda de expertos en salud mental".

Un informe de la Fraternidad divulgado en marzo denunció que miles niños estadounidenses cuyos padres han sido arrestados y deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "sufren severos daños psicológicos, en algunos casos irreversibles".

"Están viviendo en condiciones muy difíciles, lejos de sus padres, con hogares destruidos por una política migratoria que debe ser cambiada para frenar este sufrimiento", agregó.

Batalla legal en curso

Sandigo asumió la representación de al menos 600 niños estadounidenses después que sus progenitores fueron expulsados de Estados Unidos.

publicidad

Con la ayuda de abogados y otras organizaciones locales, inició una batalla ante cortes federales para que la justicia se pronuncie y frene la deportación de padres de hijos estadounidenses.

"Al comienzo de este esfuerzo podíamos con la carga. Pero llegamos a un punto en que no nos alcanza. Necesitamos medios para seguir en esta lucha, para reponer los derechos de estos niños, para darles comida, alojamiento y educación. Son estadounidenses que se quedaron abandonados por una ley de inmigración que debe ser cambiada cuanto antes", apuntó.

Daños que no se miran

El informe de marzo de la Fraternidad detalla el desorden psicológico y emocional que las redadas de inmigración causan en niños. Entre ellos describe el miedo, nerviosismo, paranoia, soledad, baja autoestima, ansiedad e insomnio, padecimientos que la mayoría de las veces no se nota a simple vista "pero que muchas veces se trata de enfermedades serias", subrayó Sandigo.

Agregó el reporte que el rompimiento de las familias a causa de las batidas ha causado un elevado nivel de incertidumbre en miles de niños estadounidenses y que muchos de ellos necesitan ser atendidos por especialistas, pero que ante la ausencia de uno o los dos padres no reciben la atención y terapias adecuadas para curar este tipo de trastornos médicos.

"Los niños hijos de padres deportados se convierten en una carga del estado y, por ende, de los contribuyentes", señala una parte del informe. "Pero el aspecto más importante es la protección emocional que no puede ser asumida por el estado y los contribuyentes. Este aspecto a largo plazo pudiera convertirse en un problema nacional, debido a que entre 4 y 5 millones de menores están sufriendo la deportación de sus progenitores", advirtió.

publicidad

¿Qué opina de este tipo de campañas para ayudar a los niños estadouidenses hijos de padres indocumentados deportados por el DHS? Comente aquí.

Conmoción en la ciudad

Los Comisión de Miami-Dade recibió el martes a un grupo de estos niños afectados y ofreció apoyo para aliviar las necesidades más urgentes.

"Es un caso patético", dijo el Comisionado Javier Souto durante una entrevista telefónica. "Y empeoró a causa de la crisis económica que estamos viviendo. Se trata de familias pobres, familias necesitadas que debemos proteger y ayudar de manera urgente".

Souto explicó que el gobierno local "tiene que tomar cartas en el asunto" y resolver problemas inmediatos tales como alimento, techo, educación y la cobertura de salud. "Los niños son nuestra fuente más importante de riqueza, son nuestra esperanza y estos niños tienen derechos como cualquier otro ciudadano de Estados Unidos".

Asunto de plazo inmediato

Al ser preguntado si la reforma migratoria sería una solución a la separación de las familias estadounidenses, Souto dijo que "ese es un tema a largo plazo. Nosotros (la ciudad de Miami-Dade) tenemos un problema inmediato que resolver, tomar cartas en el asunto y darle a estos niños soluciones y estamos trabajando en ellas".

"Todos los niños estadounidenses tienen derecho a la vida y a las oportunidades", indicó.

publicidad

Pero el problema va en aumento, según dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami. "Que yo sepa, las autoridades federales siguen arrestando a inmigrantes indocumentados. No lo van a dejar de hacer. Es muy positivo el anuncio contra los empleadores hecho por la Secretaria Janet Napolitano, pero ellos continuarán haciendo su tarea".

'No me dejes solo'

En cuanto a la campaña 'No me dejes solo', Lagos dijo que era "muy oportuna, es parte de la realidad" y señaló que "desafortunadamente en medio de la crisis y en medio de todo, estos niños se están quedando huérfanos en una condición terrible".

"Necesitan nuestro apoyo. Es un desastre humano lo que esta pasando. Hay pandemia, hay desastres naturales y esto, la situación de los niños estadounidenses de padres deportados es un desastre humano cuya única solución es la reforma migratoria y un freno a las redadas y deportaciones hasta que el Congreso y la Casa Blanca del presidente Barack Obama aprueben el cambio a las leyes de inmigración".

Favio Andrade, del Centro Comunitario las Américas, comentó que "es muy importante solidarizarnos con el dolor ajeno", y aseguró que la organización que encabeza "estamos apoyando la campaña 'No me dejes solo'".

"Tenemos que unirnos para ayudar a estos niños y trabajar juntos como comunidad y decirle al gobierno y al Congreso que reparen el sistema migratorio. Una reforma migratoria amplia permitirá legalizar a millones de indocumentados. Pero antes, deben decretar una moratoria de redadas y deportaciones".

publicidad

Necesitan una mano

'No me dejes solo' también cuenta con el apoyo de la periodista cubanoamericana María Elvira Salazar, quien dijo en un comunicado que no emitiría juicios sobre las actuaciones del servicio de inmigración, pero que favorece el "ir al hecho de que cientos de niños se quedan en los Estados Unidos en brazos de amigos, a la espera de la reunificación con su familia".

"Son niños carentes de alimentos, ropa, útiles escolares y apoyo de parte de los especialistas: psicólogos, médicos, maestros, entre otros, quienes esperan que la comunidad de Miami les ofrezca una mano para poder atender al menos estas necesidades", añadió.

Durante el año fiscal 2008 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a casi 350 mil inmigrantes indocumentados y anunció que en el curso de 2009 iría en busca de unos 540 mil con orden de deportación vigente.

Tanto la Fraternidad como otras entidades, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, argumentan que muchas órdenes de deportación fueron emitidas por errores administrativos durante un trámite migratorio y no por una falta de tipo delictivo.

Si usted quiere ayudar, comuníquese con la Fraternidad Americana de Miami a los teléfonos (305) 228-1208 o (305) 228-1209. Por internet entre a la dirección www.americanfraternity.org/.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
San Francisco 49ers
Colin Kaepernick y la protesta contra el racismo que puede cambiar su futuro en la NFL
La controvertida decisión del jugador de los San Francisco 49ers de quedarse sentado durante el himno de EEUU podría alterar el destino de su carrera.
Alan Pulido será presentado al mediodía en Verde Valle
Todo Guadalajara espera con ansiedad la presentación oficial del delantero y por eso se había pensado en el estadio, pero no puede ser porque se está preparando un concierto.
Jorge Gutiérrez: "Lo primordial es mantenerme en la NBA"
El mexicano comentó que un equipo europeo es una opción, pero no por ahora, “lo primero es un equipo NBA y si no se hace, Europa es la segunda opción".
¿Te lo imaginas a Alfredo Talavera saltando con garrocha?
El portero del Toluca y de la selección mexicana nos confiesa sus preferencias en ‘Lo que no sabías de…’. Y nos cuenta que si no fuera jugador sería garrochista.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.