publicidad
.

La visa para un sueño (la reforma migratoria) sigue en la sala de espera...

La visa para un sueño (la reforma migratoria) sigue en la sala de espera

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El debate de la reforma migratoria tiene preocupados a 11 millones de in...
El debate de la reforma migratoria tiene preocupados a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las probabilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia en 2013 son cada vez menos

publicidad

Por: Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.


La reforma migratoria ha sido declarada muerta muchas veces desde el debate de 2006. Y muchas veces también ha revivido. Y ahora, como en ocasiones anteriores, enfrenta un momento crucial.

La Cámara de Representantes está en receso hasta el 12 de noviembre. Y cuando vuelva, decidirá cómo repartirá el escaso tiempo que le resta a su calendario legislativo 2013.

Públicamente se especula mucho y se dice poco sobre lo que ocurre tras bambalinas, donde se discuten medidas que podrían llegar al pleno de manera individual para lidiar con lo usual: la frontera, sistemas de verificación de elegibilidad laboral (E-Verify), proveer trabajadores a sectores de alta tecnología, entre otros.

También se ponderan medidas que pueden servir de vehículo para atajar la gran manzana de la discordia: qué hacer con los indocumentados que no son DREAMers y que constituyen el grueso de la población de los sin papeles. ¿Ciudadanía o sólo legalización?

Se sabe, por ejemplo, que el congresista republicano por California, Darrell Issa, prepara un proyecto de ley que propondría qué hacer con los indocumentados. El líder republicano Eric Cantor, de Virginia, alista uno de legalización de DREAMers, pero no queda claro si sería un solo vehículo el que lidiaría con la legalización de indocumentados.

También se sabe que tres republicanos se han sumado a los 190-195 demócratas que coauspician el proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía HR 15, presentado por la minoría demócrata a comienzos de octubre. A saber, Jeff Denham (R-CA), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y David Valadao (R-CA).

Serían casi 200 votos a favor de un plan con vía a la ciudadanía que sólo requiere una veintena de votos republicanos para conseguir una mayoría simple de 218 y convertirla en ley.

Rompiendo filas

Los republicanos que apoyan el HR 15, encabezados por Valadao, recaban firmas para una carta que solicitaría al liderazgo republicano un voto sobre la reforma migratoria y hay reportes de que contarían con hasta 50 firmas.

El congresista republicano de Michigan, Fred Upton, reiteró  que una de las estrategias que baraja el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), es lograr que al menos la mitad del caucus republicano apoye la reforma. Y agregó que habría entre 120 y 140 votos republicanos a favor de dicha reforma migratoria.

Hay 234 republicanos en la Cámara. El comentario de Upton sustenta la estrategia de aplicar la extraoficial Regla Hastert: llevar al pleno medidas que cuenten con el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana.

Persiste la lucha entre los intereses locales y nacionales del Partido Republicano. Congresistas con escasa población latina en distritos seguros quienes consideran que pueden ignorar la reforma aunque, poco a poco, sus distritos vayan cambiando demográficamente. Y a pesar de que el país ya lo ha hecho y su estrategia de mano dura en inmigración o de ser cómplice de la inacción ha ido en detrimento de su partido a nivel nacional.

El Partido Republicano sigue dividido. Un sector no quiere hacer nada y otros quieren hacer “algo”. Unos apoyan una vía a la ciudadanía y otros sólo una vía de legalización.

Por su parte, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, inyectó una dosis de realidad a la discusión para abrir la puerta a acuerdos y concesiones que permitan que el proceso avance.

publicidad

“Los demócratas en la Cámara de Representantes tienen que dejar de negociar desde la perspectiva de que son mayoría porque no lo somos”, declaró Gutiérrez en un programa radial.


Barajando cálculos

Lo que sobran son cálculos. Se habla incluso de que los republicanos podrían programar el tema a debate el año entrante, después de las primarias republicanas y antes de las elecciones de medio tiempo, un panorama bastante complicado.

Entre el toma y daca de quién se beneficia o sufre políticamente por la falta de reforma, es la comunidad inmigrante la que paga el mayor precio.

Las he mencionado previamente, pero es bueno refrescar algunas cifras. Próximamente la administración Obama rebasará los 2 millones de deportados. Y ya pasaron cinco años desde que el entonces candidato Obama formuló su promesa de promulgar una reforma migratoria.

Cada día sin acción supone que entre 1,000 y 1,200 inmigrantes enfrenten la deportación, la mayoría padres o madres de familia.

Son más de 4 millones la cifra de niños estadounidenses con padres indocumentados; son más  de 5,100 la cantidad de niños estadounidenses en hogares sustitutos por la deportación de sus padres. Y si hablamos en dólares y centavos, son  $197 mil millones el  monto de reducción del déficit por 10 años si fuera ley el  proyecto de reforma aprobado por el Senado el pasado 27 de junio,  según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), entre varios beneficios económicos.

El republicano Upton dio un sentido de urgencia al tema. “Espero que (el asunto) no se pase al año entrante. Me parece que aún hay tiempo este año”.

¿Será?  La visa para un sueño sigue en sala de espera.

publicidad
publicidad
Comentarios
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
40 bellas chicas por ser una porrista de los Dolphins
Tras audiciones en Colombia, Argentina, México, Brasil y Florida, 40 chicas avanzaron a un campamento y lograr estar en las filas de los Dolphins.
Michael Arroyo sobre el racismo: 'No son cosas válidas en el fútbol'
El jugador ecuatoriano del América recordó el incidente que vivió enfrentando a Darío Verón y a Pumas.
En Tigres no se sienten eliminados e incluso desean entrar a Liguilla y ser campeones
Guido Pizarro asegura que aún pueden borrar lo que han hecho y que si clasifican a la Liguilla buscarán el campeonato de la Liga MX.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.