publicidad
.

La visa para un sueño (la reforma migratoria) sigue en la sala de espera...

El debate de la reforma migratoria tiene preocupados a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

La visa para un sueño (la reforma migratoria) sigue en la sala de espera

La visa para un sueño (la reforma migratoria) sigue en la sala de espera

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el estancamiento de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El debate de la reforma migratoria tiene preocupados a 11 millones de in...
El debate de la reforma migratoria tiene preocupados a 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Las probabilidades de que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia en 2013 son cada vez menos

Por: Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice.

La reforma migratoria ha sido declarada muerta muchas veces desde el debate de 2006. Y muchas veces también ha revivido. Y ahora, como en ocasiones anteriores, enfrenta un momento crucial.

La Cámara de Representantes está en receso hasta el 12 de noviembre. Y cuando vuelva, decidirá cómo repartirá el escaso tiempo que le resta a su calendario legislativo 2013.

Públicamente se especula mucho y se dice poco sobre lo que ocurre tras bambalinas, donde se discuten medidas que podrían llegar al pleno de manera individual para lidiar con lo usual: la frontera, sistemas de verificación de elegibilidad laboral (E-Verify), proveer trabajadores a sectores de alta tecnología, entre otros.

publicidad

También se ponderan medidas que pueden servir de vehículo para atajar la gran manzana de la discordia: qué hacer con los indocumentados que no son DREAMers y que constituyen el grueso de la población de los sin papeles. ¿Ciudadanía o sólo legalización?

Se sabe, por ejemplo, que el congresista republicano por California, Darrell Issa, prepara un proyecto de ley que propondría qué hacer con los indocumentados. El líder republicano Eric Cantor, de Virginia, alista uno de legalización de DREAMers, pero no queda claro si sería un solo vehículo el que lidiaría con la legalización de indocumentados.

También se sabe que tres republicanos se han sumado a los 190-195 demócratas que coauspician el proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía HR 15, presentado por la minoría demócrata a comienzos de octubre. A saber, Jeff Denham (R-CA), Ileana Ros-Lehtinen (R-FL) y David Valadao (R-CA).

Serían casi 200 votos a favor de un plan con vía a la ciudadanía que sólo requiere una veintena de votos republicanos para conseguir una mayoría simple de 218 y convertirla en ley.

Rompiendo filas

Los republicanos que apoyan el HR 15, encabezados por Valadao, recaban firmas para una carta que solicitaría al liderazgo republicano un voto sobre la reforma migratoria y hay reportes de que contarían con hasta 50 firmas.
publicidad

El congresista republicano de Michigan, Fred Upton, reiteró  que una de las estrategias que baraja el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio), es lograr que al menos la mitad del caucus republicano apoye la reforma. Y agregó que habría entre 120 y 140 votos republicanos a favor de dicha reforma migratoria.

Hay 234 republicanos en la Cámara. El comentario de Upton sustenta la estrategia de aplicar la extraoficial Regla Hastert: llevar al pleno medidas que cuenten con el apoyo de una mayoría de la mayoría republicana.

Persiste la lucha entre los intereses locales y nacionales del Partido Republicano. Congresistas con escasa población latina en distritos seguros quienes consideran que pueden ignorar la reforma aunque, poco a poco, sus distritos vayan cambiando demográficamente. Y a pesar de que el país ya lo ha hecho y su estrategia de mano dura en inmigración o de ser cómplice de la inacción ha ido en detrimento de su partido a nivel nacional.

El Partido Republicano sigue dividido. Un sector no quiere hacer nada y otros quieren hacer “algo”. Unos apoyan una vía a la ciudadanía y otros sólo una vía de legalización.

Por su parte, el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez, inyectó una dosis de realidad a la discusión para abrir la puerta a acuerdos y concesiones que permitan que el proceso avance.

publicidad

“Los demócratas en la Cámara de Representantes tienen que dejar de negociar desde la perspectiva de que son mayoría porque no lo somos”, declaró Gutiérrez en un programa radial.

Barajando cálculos

Lo que sobran son cálculos. Se habla incluso de que los republicanos podrían programar el tema a debate el año entrante, después de las primarias republicanas y antes de las elecciones de medio tiempo, un panorama bastante complicado.

Entre el toma y daca de quién se beneficia o sufre políticamente por la falta de reforma, es la comunidad inmigrante la que paga el mayor precio.

Las he mencionado previamente, pero es bueno refrescar algunas cifras. Próximamente la administración Obama rebasará los 2 millones de deportados. Y ya pasaron cinco años desde que el entonces candidato Obama formuló su promesa de promulgar una reforma migratoria.

Cada día sin acción supone que entre 1,000 y 1,200 inmigrantes enfrenten la deportación, la mayoría padres o madres de familia.

Son más de 4 millones la cifra de niños estadounidenses con padres indocumentados; son más  de 5,100 la cantidad de niños estadounidenses en hogares sustitutos por la deportación de sus padres. Y si hablamos en dólares y centavos, son  $197 mil millones el  monto de reducción del déficit por 10 años si fuera ley el  proyecto de reforma aprobado por el Senado el pasado 27 de junio,  según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), entre varios beneficios económicos.

publicidad

El republicano Upton dio un sentido de urgencia al tema. “Espero que (el asunto) no se pase al año entrante. Me parece que aún hay tiempo este año”.

¿Será?  La visa para un sueño sigue en sala de espera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.