publicidad
.

La sorpresa en una redada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

La sorpresa en una redada

La sorpresa en una redada

En las redadas masivas de Greenlel, Grand Island y Boston participaron cientos de agentes federales y policías locales.

Como salidos de la nada

Las tres redadas masivas de indocumentados ejecutadas por el gobierno federal en Greeley (Colorado), Grand Island (Nebraska), en 2006, y New Bedford (Massachussets), en marzo de 2007, tuvieron un mismo patrón: participaron cientos de agentes federales, policías estatales y municipales, patrullas, automóviles de color negro, helicópteros, armas de todo calibre, buses, camiones, gritos, ordenes, y el factor sorpresa.

"La comunidad en general se percató de la redada cuando vio el despliegue de vehículos, autobuses y unidades del ICE en la ciudad", dijo un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos entregado el miércoles el Washington D.C.. "Esa fue la primera señal de que estaba en proceso un gran operativo del gobierno federal".

En Colorado y Nebraska (en plantas procesadoras de carne de Swift &Co.) la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, agencia encargada de hacer cumplir la ley de inmigración) obtuvo órdenes de allanamiento para buscar "sospechosos de robo de identidad", dijo el informe.

En Massachussets, en cambio, (en la compañía fabricante de implementos militares Michael Bianco, Inc.) el gobierno colocó un espía en el lugar de trabajo y actuó en base a lo que éste individuo dijo.

El estudio agregó que en los tres sitios el gobierno dio un golpe sorpresivo, las gerencias de las compañías cerraron las instalaciones y convocaron a los trabajadores a reunirse en un punto donde los agentes de ICE los separaron por grupos (por nacionalidad) y a todos se les pidió documentación.

publicidad

El viaje a Texas

Las 24 horas siguientes a la redada en New Bedford fueron claves para los detenidos y sus familias. No todos fueron enviados a cárceles en el estado de Massachussets para que permanecieran cerca de sus familias y de sus abogados para eventuales apelaciones a órdenes de deportación activadas el día de los arrestos.

"A muchos nos enviaron a Puerto Isabel, Texas", dijo la Señora "Q", quien pidió mantener su nombre en reserva. "Estuve nueve días en esa cárcel hasta que me liberaron porque tengo a mi cargo una niña de 17 años que depende de mi".

Agregó que el miércoles 7 de marzo "nos sacaron al patio a las 9 a.m. Yo sólo miraba hacia delante, no veía lo que estaba sucediendo atrás mío. Sólo sentía el sonido de las cadenas. De pronto una mujer comenzó a gritar. Decía que tenía una niña de nueve meses y que no podía dejarla sola. Sus gritos no se me olvidan".

"Cuando llegó mi hora me pusieron las esposas. Hasta ese instante no me había dado cuenta que yo también estaba ahí. Me pusieron los grilletes, primero en los pies, y me resquebrajé. Me hicieron sentir como una delincuente. Ahí me vine abajo. Empecé a llorar. Le dije al guardia que no me las apretara mucho porque me dolían los tobillos. Traté de subirme el cierre de mi pantalón y no pude. Fue tremendo, muy triste", relató la Señora "Q".

publicidad

Chalecos antibalas

En la compañía de Michael Bianco, Inc., un contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se fabrican chalecos antibalas para el Ejército, bolsas de agua, bolsas para granadas, mochilas y todo tipo de implementos militares.

"Es una fábrica que ayudó mucho a la gente para vivir, un hombre bueno", dijo la Seora "Q". "No entiendo por qué la redada. Inmigración lleva tiempo tratando de meter preso al señor. En la prisión ofrecieron permisos de trabajo si estábamos dispuestos a denunciar al dueño. Pero el dueño ha sido muy bueno con todos nosotros".

Respecto al deterioro de las condiciones de vida en la comunidad de New Bedford después de la redada, la Señora "Q" dijo que "no podemos trabajar a partir de ese día. Estamos en proceso, en espera de una resolución migratoria. Tenemos muchas necesidades, hay mucha pobreza".

"Una de mis nueras me ayuda. La iglesia católica también.  Algunos han estado trabajando por lam izquierda, ya sabe, para subsistir, porque las ayudas son muy escasas".

Pocos hablaban español

El estudio de La Raza elaborado por The Urban Institute resalta que hubo informes contradictorios acerca del grado o nivel de armamento utilizado por los agentes del ICE durante las redadas, que no se sabe cuántos de ellos estaban armados, y quienes lo estaban si tenían sus armas preparadas para usarlas en contra de los trabajadores.

publicidad

Existen también informes contradictorios sobre el número de agentes que intervinieron en las redadas y hablaban en español, y pudieran comunicarse de manera efectiva con los trabajadores detenidos.

"La mayor polémica fue que en los tres sitios había un gran número de guatemaltecos que hablaban poco español y su primera lengua era el dialecto maya", apuntó. "Esto dificultó la comunicación entre el ICE y este grupo".

También resaltó que en muchos casos "los trabajadores no llevaban consigo la identificación correcta, documentos de identidad", y que inicialmente "fueron incapaces de demostrar que se trataba de ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos" y no de trabajadores indocumentados.

No teléfono, no familia

Las familias y el resto de las comunidades en los tres lugares donde se llevaron a cabo las redadas masivas se dieron cuenta del operativo cuando vieron los centros de trabajo rodeados de patrullas federales, autobuses y policías.

En Greenley, grand Island y New Bedford familiares y miembros de la comunidad se reunieron en multitudes fuera de las plantas, exigiendo el cese de los arrestos y que les permitieran comunicarse con los trabajadores.

"Muchos cónyuges, familiares, abogados, defensores de los inmigrantes, religiosos y otros se presentaron en las plantas para proporcionar documentación a los ciudadanos y los inmigrantes legales, pero el ICE y la policía local impidió los acercamientos por razones de seguridad".

publicidad

Largas horas de angustia

Agrega el documento que en las tres plantas "el ICE tomó varias horas para determinar la situación jurídica de los detenidos durante la redada, así como determinar el uso indebido de números de seguro social por parte de algunos trabajadores".

Pese a que hubo informes contradictorios sobre el trato de los agentes a los trabajadores detenidos durante las redadas, en algunos sitios impidieron el uso de teléfonos celulares, quedando los empleados incomunicados de sus familias, sobre todo de sus hijos menores de edad que se encontraban en guarderías y escuelas.

La Señora "Q" dijo que durante todo el tiempo que demoró la redada y fueron trasladados a los buses, "no supimos nada de nuestros hijos. Eso le parte el corazón a cualquiera".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Juan Carlos Osorio anunció a los convocados al Tri para medirse a El Salvador y a Honduras
Ángel Sepúlveda, Ángel Zaldívar, Cándido Ramírez y Martín Barragán son las novedades del estratega colombiano.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
Uno a uno los convocados del Tri para la eliminatoria a Rusia 2018
El Director Técnico de la Selección de México, Juan Carlos Osorio, dio a conocer los jugadores que integrarán el 'Tri'.
La lista de Osorio, con sorpresas: Martín Barragán, Ángel Sepúlveda y Ángel Zaldívar
El entrenador del Tri dio a conocer a los convocados para los partidos ante El Salvador y Honduras por las Eliminatorias. No llamò a Gio dos Santos como se especulaba.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.