publicidad
.

La sorpresa en una redada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

La sorpresa en una redada

En las redadas masivas de Greenlel, Grand Island y Boston participaron cientos de agentes federales y policías locales.

Como salidos de la nada

Las tres redadas masivas de indocumentados ejecutadas por el gobierno federal en Greeley (Colorado), Grand Island (Nebraska), en 2006, y New Bedford (Massachussets), en marzo de 2007, tuvieron un mismo patrón: participaron cientos de agentes federales, policías estatales y municipales, patrullas, automóviles de color negro, helicópteros, armas de todo calibre, buses, camiones, gritos, ordenes, y el factor sorpresa.

"La comunidad en general se percató de la redada cuando vio el despliegue de vehículos, autobuses y unidades del ICE en la ciudad", dijo un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos entregado el miércoles el Washington D.C.. "Esa fue la primera señal de que estaba en proceso un gran operativo del gobierno federal".

En Colorado y Nebraska (en plantas procesadoras de carne de Swift &Co.) la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, agencia encargada de hacer cumplir la ley de inmigración) obtuvo órdenes de allanamiento para buscar "sospechosos de robo de identidad", dijo el informe.

En Massachussets, en cambio, (en la compañía fabricante de implementos militares Michael Bianco, Inc.) el gobierno colocó un espía en el lugar de trabajo y actuó en base a lo que éste individuo dijo.

El estudio agregó que en los tres sitios el gobierno dio un golpe sorpresivo, las gerencias de las compañías cerraron las instalaciones y convocaron a los trabajadores a reunirse en un punto donde los agentes de ICE los separaron por grupos (por nacionalidad) y a todos se les pidió documentación.

publicidad

El viaje a Texas

Las 24 horas siguientes a la redada en New Bedford fueron claves para los detenidos y sus familias. No todos fueron enviados a cárceles en el estado de Massachussets para que permanecieran cerca de sus familias y de sus abogados para eventuales apelaciones a órdenes de deportación activadas el día de los arrestos.

"A muchos nos enviaron a Puerto Isabel, Texas", dijo la Señora "Q", quien pidió mantener su nombre en reserva. "Estuve nueve días en esa cárcel hasta que me liberaron porque tengo a mi cargo una niña de 17 años que depende de mi".

Agregó que el miércoles 7 de marzo "nos sacaron al patio a las 9 a.m. Yo sólo miraba hacia delante, no veía lo que estaba sucediendo atrás mío. Sólo sentía el sonido de las cadenas. De pronto una mujer comenzó a gritar. Decía que tenía una niña de nueve meses y que no podía dejarla sola. Sus gritos no se me olvidan".

"Cuando llegó mi hora me pusieron las esposas. Hasta ese instante no me había dado cuenta que yo también estaba ahí. Me pusieron los grilletes, primero en los pies, y me resquebrajé. Me hicieron sentir como una delincuente. Ahí me vine abajo. Empecé a llorar. Le dije al guardia que no me las apretara mucho porque me dolían los tobillos. Traté de subirme el cierre de mi pantalón y no pude. Fue tremendo, muy triste", relató la Señora "Q".

publicidad

Chalecos antibalas

En la compañía de Michael Bianco, Inc., un contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se fabrican chalecos antibalas para el Ejército, bolsas de agua, bolsas para granadas, mochilas y todo tipo de implementos militares.

"Es una fábrica que ayudó mucho a la gente para vivir, un hombre bueno", dijo la Seora "Q". "No entiendo por qué la redada. Inmigración lleva tiempo tratando de meter preso al señor. En la prisión ofrecieron permisos de trabajo si estábamos dispuestos a denunciar al dueño. Pero el dueño ha sido muy bueno con todos nosotros".

Respecto al deterioro de las condiciones de vida en la comunidad de New Bedford después de la redada, la Señora "Q" dijo que "no podemos trabajar a partir de ese día. Estamos en proceso, en espera de una resolución migratoria. Tenemos muchas necesidades, hay mucha pobreza".

"Una de mis nueras me ayuda. La iglesia católica también.  Algunos han estado trabajando por lam izquierda, ya sabe, para subsistir, porque las ayudas son muy escasas".

Pocos hablaban español

El estudio de La Raza elaborado por The Urban Institute resalta que hubo informes contradictorios acerca del grado o nivel de armamento utilizado por los agentes del ICE durante las redadas, que no se sabe cuántos de ellos estaban armados, y quienes lo estaban si tenían sus armas preparadas para usarlas en contra de los trabajadores.

publicidad

Existen también informes contradictorios sobre el número de agentes que intervinieron en las redadas y hablaban en español, y pudieran comunicarse de manera efectiva con los trabajadores detenidos.

"La mayor polémica fue que en los tres sitios había un gran número de guatemaltecos que hablaban poco español y su primera lengua era el dialecto maya", apuntó. "Esto dificultó la comunicación entre el ICE y este grupo".

También resaltó que en muchos casos "los trabajadores no llevaban consigo la identificación correcta, documentos de identidad", y que inicialmente "fueron incapaces de demostrar que se trataba de ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos" y no de trabajadores indocumentados.

No teléfono, no familia

Las familias y el resto de las comunidades en los tres lugares donde se llevaron a cabo las redadas masivas se dieron cuenta del operativo cuando vieron los centros de trabajo rodeados de patrullas federales, autobuses y policías.

En Greenley, grand Island y New Bedford familiares y miembros de la comunidad se reunieron en multitudes fuera de las plantas, exigiendo el cese de los arrestos y que les permitieran comunicarse con los trabajadores.

"Muchos cónyuges, familiares, abogados, defensores de los inmigrantes, religiosos y otros se presentaron en las plantas para proporcionar documentación a los ciudadanos y los inmigrantes legales, pero el ICE y la policía local impidió los acercamientos por razones de seguridad".

publicidad

Largas horas de angustia

Agrega el documento que en las tres plantas "el ICE tomó varias horas para determinar la situación jurídica de los detenidos durante la redada, así como determinar el uso indebido de números de seguro social por parte de algunos trabajadores".

Pese a que hubo informes contradictorios sobre el trato de los agentes a los trabajadores detenidos durante las redadas, en algunos sitios impidieron el uso de teléfonos celulares, quedando los empleados incomunicados de sus familias, sobre todo de sus hijos menores de edad que se encontraban en guarderías y escuelas.

La Señora "Q" dijo que durante todo el tiempo que demoró la redada y fueron trasladados a los buses, "no supimos nada de nuestros hijos. Eso le parte el corazón a cualquiera".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.