publicidad
.

La sorpresa en una redada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

La sorpresa en una redada

La sorpresa en una redada

En las redadas masivas de Greenlel, Grand Island y Boston participaron cientos de agentes federales y policías locales.

Como salidos de la nada

Las tres redadas masivas de indocumentados ejecutadas por el gobierno federal en Greeley (Colorado), Grand Island (Nebraska), en 2006, y New Bedford (Massachussets), en marzo de 2007, tuvieron un mismo patrón: participaron cientos de agentes federales, policías estatales y municipales, patrullas, automóviles de color negro, helicópteros, armas de todo calibre, buses, camiones, gritos, ordenes, y el factor sorpresa.

"La comunidad en general se percató de la redada cuando vio el despliegue de vehículos, autobuses y unidades del ICE en la ciudad", dijo un informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos entregado el miércoles el Washington D.C.. "Esa fue la primera señal de que estaba en proceso un gran operativo del gobierno federal".

En Colorado y Nebraska (en plantas procesadoras de carne de Swift &Co.) la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, agencia encargada de hacer cumplir la ley de inmigración) obtuvo órdenes de allanamiento para buscar "sospechosos de robo de identidad", dijo el informe.

En Massachussets, en cambio, (en la compañía fabricante de implementos militares Michael Bianco, Inc.) el gobierno colocó un espía en el lugar de trabajo y actuó en base a lo que éste individuo dijo.

El estudio agregó que en los tres sitios el gobierno dio un golpe sorpresivo, las gerencias de las compañías cerraron las instalaciones y convocaron a los trabajadores a reunirse en un punto donde los agentes de ICE los separaron por grupos (por nacionalidad) y a todos se les pidió documentación.

publicidad

El viaje a Texas

Las 24 horas siguientes a la redada en New Bedford fueron claves para los detenidos y sus familias. No todos fueron enviados a cárceles en el estado de Massachussets para que permanecieran cerca de sus familias y de sus abogados para eventuales apelaciones a órdenes de deportación activadas el día de los arrestos.

"A muchos nos enviaron a Puerto Isabel, Texas", dijo la Señora "Q", quien pidió mantener su nombre en reserva. "Estuve nueve días en esa cárcel hasta que me liberaron porque tengo a mi cargo una niña de 17 años que depende de mi".

Agregó que el miércoles 7 de marzo "nos sacaron al patio a las 9 a.m. Yo sólo miraba hacia delante, no veía lo que estaba sucediendo atrás mío. Sólo sentía el sonido de las cadenas. De pronto una mujer comenzó a gritar. Decía que tenía una niña de nueve meses y que no podía dejarla sola. Sus gritos no se me olvidan".

"Cuando llegó mi hora me pusieron las esposas. Hasta ese instante no me había dado cuenta que yo también estaba ahí. Me pusieron los grilletes, primero en los pies, y me resquebrajé. Me hicieron sentir como una delincuente. Ahí me vine abajo. Empecé a llorar. Le dije al guardia que no me las apretara mucho porque me dolían los tobillos. Traté de subirme el cierre de mi pantalón y no pude. Fue tremendo, muy triste", relató la Señora "Q".

publicidad

Chalecos antibalas

En la compañía de Michael Bianco, Inc., un contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, se fabrican chalecos antibalas para el Ejército, bolsas de agua, bolsas para granadas, mochilas y todo tipo de implementos militares.

"Es una fábrica que ayudó mucho a la gente para vivir, un hombre bueno", dijo la Seora "Q". "No entiendo por qué la redada. Inmigración lleva tiempo tratando de meter preso al señor. En la prisión ofrecieron permisos de trabajo si estábamos dispuestos a denunciar al dueño. Pero el dueño ha sido muy bueno con todos nosotros".

Respecto al deterioro de las condiciones de vida en la comunidad de New Bedford después de la redada, la Señora "Q" dijo que "no podemos trabajar a partir de ese día. Estamos en proceso, en espera de una resolución migratoria. Tenemos muchas necesidades, hay mucha pobreza".

"Una de mis nueras me ayuda. La iglesia católica también.  Algunos han estado trabajando por lam izquierda, ya sabe, para subsistir, porque las ayudas son muy escasas".

Pocos hablaban español

El estudio de La Raza elaborado por The Urban Institute resalta que hubo informes contradictorios acerca del grado o nivel de armamento utilizado por los agentes del ICE durante las redadas, que no se sabe cuántos de ellos estaban armados, y quienes lo estaban si tenían sus armas preparadas para usarlas en contra de los trabajadores.

publicidad

Existen también informes contradictorios sobre el número de agentes que intervinieron en las redadas y hablaban en español, y pudieran comunicarse de manera efectiva con los trabajadores detenidos.

"La mayor polémica fue que en los tres sitios había un gran número de guatemaltecos que hablaban poco español y su primera lengua era el dialecto maya", apuntó. "Esto dificultó la comunicación entre el ICE y este grupo".

También resaltó que en muchos casos "los trabajadores no llevaban consigo la identificación correcta, documentos de identidad", y que inicialmente "fueron incapaces de demostrar que se trataba de ciudadanos o residentes legales en Estados Unidos" y no de trabajadores indocumentados.

No teléfono, no familia

Las familias y el resto de las comunidades en los tres lugares donde se llevaron a cabo las redadas masivas se dieron cuenta del operativo cuando vieron los centros de trabajo rodeados de patrullas federales, autobuses y policías.

En Greenley, grand Island y New Bedford familiares y miembros de la comunidad se reunieron en multitudes fuera de las plantas, exigiendo el cese de los arrestos y que les permitieran comunicarse con los trabajadores.

"Muchos cónyuges, familiares, abogados, defensores de los inmigrantes, religiosos y otros se presentaron en las plantas para proporcionar documentación a los ciudadanos y los inmigrantes legales, pero el ICE y la policía local impidió los acercamientos por razones de seguridad".

publicidad

Largas horas de angustia

Agrega el documento que en las tres plantas "el ICE tomó varias horas para determinar la situación jurídica de los detenidos durante la redada, así como determinar el uso indebido de números de seguro social por parte de algunos trabajadores".

Pese a que hubo informes contradictorios sobre el trato de los agentes a los trabajadores detenidos durante las redadas, en algunos sitios impidieron el uso de teléfonos celulares, quedando los empleados incomunicados de sus familias, sobre todo de sus hijos menores de edad que se encontraban en guarderías y escuelas.

La Señora "Q" dijo que durante todo el tiempo que demoró la redada y fueron trasladados a los buses, "no supimos nada de nuestros hijos. Eso le parte el corazón a cualquiera".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg gana la pole para el GP de Alemania
El alemán no decepcionó a sus compatriotas y saldrá en la primera posición, seguido por su compañero de escudería Lewis Hamilton.
Atlético confirma la llegada del francés Kevin Gameiro
El francés se suma a su compatriota Griezmann, al español Torres y al argentino Correa en el ataque de los colchoneros.
Luciano Vietto, nuevo jugador del Sevilla
El delantero ex del Villarreal espera sumar más minutos tras una temporada con los colchoneros.
Ignacio Trelles, un siglo de fútbol
El legendario técnico mexicano cumple 100 años y aquí te presentamos la historia de su leyenda.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.